Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Ley de Regulación del Justicia de Aragón (DGA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ley de Regulación del Justicia de Aragón (DGA)

Mensaje por Josep Montoliu el Lun 19 Ago 2013 - 22:13




Alvar Eroles

Presidente
CORTES DE ARAGÓN

Señoras y Señores Diputados,

Por favor tomen asiento y guarden silencio. Comienza la Sesión.
Hoy debatiremos y votaremos la Ley de Regulación del Justicia de Aragón de la Diputación General de Aragón

Ley de Regulación del Justicia de Aragón:

TITULO PRELIMINAR

Principios generales

Artículo 1


El Justicia de Aragón es la Institución que tiene como misión la protección y defensa de los derechos y libertades individuales o colectivos reconocidos en el Estatuto, la tutela del ordenamiento jurídico aragonés velando por su defensa y aplicación, y la defensa del Estatuto.

Artículo 2


1. Para el cumplimiento de sus funciones, el Justicia de Aragón podrá supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, constituida a estos efectos por el conjunto de órganos integrados en la Diputación General de Aragón, así como por la totalidad de los Entes dotados de personalidad jurídica, dependientes de ella.
2. El Justicia de Aragón podrá también supervisar la actuación de los Entes locales aragoneses en todo lo que afecte a materias en las que el Estatuto de Autonomía atribuya competencia a la Comunidad de Aragón.
3. Del mismo modo el Justicia de Aragón, en el cumplimiento de su misión, podrá dirigirse a toda clase de autoridades, organismos, funcionarios y dependencias de cualquier Administración con sede en la Comunidad Autónoma.
4. El Justicia podrá emprender acciones legales cualesquiera en defensa de los Derechos de los ciudadanos, del interes público garantizado por la ley o del Estatuto de Autonomía *

Artículo 3


1. El Justicia de Aragón es elegido por sufragio universal de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo octavo de esta Ley.*
2. El Justicia se relacionará con las Cortes a través de una de sus Comisiones. Igualmente, deberá presentar un informe anual a las Cortes sobre su actuación.
3. En cualquier momento el Justicia podrá relacionarse con la Comisión a que se refiere el párrafo anterior y ésta, de la misma forma, convocarle para que informe sobre asuntos de su competencia.

Artículo 4


1. El Justicia de Aragón tendrá el tratamiento de Excelentísimo, en el protocolo de la Comunidad Autónoma ocupará el puesto inmediato al del Presidente de las Cortes y tendrá derecho a la asignación económica que se fije en la Ley de Presupuestos, acorde con la dignidad de su función.
2. No estará sujeto a mandato imperativo y no recibirá instrucciones de ninguna autoridad. Desempeñará sus funciones con autonomía y según su criterio.
3. Gozará de cualesquiera prerrogativas que la legislación establezca.

Artículo 5


1. Todos los órganos y Entes sujetos a la supervisión del Justicia de Aragón, están obligados a auxiliarle en sus investigaciones.
2. Si alguna autoridad o funcionario incumpliere esta labor de auxilio, el Justicia de Aragón lo pondrá en conocimiento de sus superiores jerárquicos y, si procediere, tomará las medidas judiciales que considerase necesarias. Igualmente, el Justicia incluirá este tipo de actuaciones en su informe anual a las Cortes de Aragón.*

Artículo 6


1. El Justicia de Aragón, para hacer efectivo lo dispuesto en el artículo 33.1 del Estatuto de Autonomía, cooperará con el Defensor del Pueblo y coordinará con él sus funciones.
2. En el marco de la legislación vigente, el Justicia de Aragón podrá celebrar convenios con el Defensor del Pueblo. Estos convenios, sin perjuicio de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», se publicarán en el «Boletín Oficial de las Cortes de Aragón» y en el «Boletín Oficial de Aragón» y en ellos deberán constar, al menos, los siguientes extremos:


  • a) Las Administraciones a las que se refieran y las materias concretas a que afecten.

  • b) Las facultades que pueda ejercer el Justicia de Aragón.

  • c) El régimen de la reglación con el Defensor del Pueblo.

  • d) La duración del convenio.

  • e) Los supuestos de denuncia de éste y las consecuencias de su inaplicación anticipada.

3. En cualquier caso, el Justicia de Aragón comunicará al Defensor del Pueblo las quejas relativas a la actividad de la Administración Pública del Estado en Aragón que se le presenten, dando cuenta de ello al autor de la queja, sin perjuicio de su actividad.*
4. El Justicia de Aragón podrá también celebrar los convenios a los que se refiere este artículo con las Instituciones semejantes de otras Comunidades Autónomas.
5. El Justicia velará por los intereses de los aragoneses residentes fuera de Aragón. Para ello, podrá celebrar los convenios a que se refiere este artículo o realizar cualesquiera actuaciones que considere necesarias.

TITULO PRIMERO

Del nombramiento, cese y de las condiciones del Justicia de Aragón

Artículo 7


Podrá ser elegido Justicia de Aragón cualquier persona que reúna las condiciones siguientes:


  • a) Ser mayor de edad y estar en pleno uso de los derechos civiles y políticos.

  • b) Gozar de la condición política de aragonés o poseer la vecindad civil aragonesa.
  • .
  • c) Figurar como miembro de cualquier Colegio de Abogados de Aragón*



Artículo 8


1. El Justicia de Aragón será elegido mediante sufragio universal, llevado a cabo mediante referéndum.*
2. La Consejería de Interior de la Diputación General de Aragón, o cualquier otro Organismo del Gobierno que ejerciere sus funciones, tendra la responsabilidad de disponer y velar por el buen funcionamiento y la seguridad del proceso electoral, así como de dictaminar quien cumple con los requisitos para acceder al cargo de Justicia en relación a lo dispuesto por la Ley.*
3. Para la designación de un candidato como Justicia de Aragón se necesitará de mas del 50% de los votos emitidos. En caso de que ningún candiato obtuviere la cifra necesaria en la primera votación, se someterá la elección de los dos candidatos mas votados a una segunda ronda de votación, quedando elegido Justicia de Aragón el candidato con mas de la mitad de los votos. Si ninguno de los candidatos obtuviere la cantidad de votos necesaria la Consejeria de Interior dispondria de un mes para volver a convocar referéndum.*
4. El Mandato del Justicia de Aragón será por cinco años, pudiendo ser reelegido hasta un máximo de dos veces.*
5. Se abrirá un plazo de 30 dias para la inscripción de los candidatos a Justicia de Aragón, tras este plazo se abre un plazo de 20 dias para hacer campaña por parte de los candidatos, tras estos 20 dias se procederá a una jornada de reflexión, en la que no se pueden realizar actos de campaña, so pena de retiro de la candidatura por parte de la Consejería de Interior, previa a la jornada electoral.*

Artículo 9


1. El Justicia de Aragón electo, prestará, ante el Pleno de las Cortes en sesión convocada al efecto, promesa o juramento de acatar la Constitución, defender y proteger el Estatuto de Autonomía de Aragón los derechos individuales y colectivos de los aragoneses, y de tutelar el Ordenamiento Jurídico aragonés.
2. El Justicia, en el plazo de treinta días, a contar de aquel en que hubiera prestado promesa o juramento, tomará posesión de su cargo ante la Mesa de las Cortes, en sesión conjunta con la Junta de Portavoces.
3. El Presidente de las Cortes acreditará con su firma el nombramiento del Justicia que se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el «Boletín Oficial del Estado».

Artículo 10


1. El cargo de Justicia de Aragón es incompatible con:


  • a) Cualquier mandato representativo.

  • b) La afiliación a partidos políticos, sindicatos de trabajadores, asociaciones empresariales o entidades dependientes de éstos.

  • c) Cualquier cargo político o función administrativa.

  • d) Cualquier actividad profesional, mercantil o laboral.

  • e) Las carreras judicial y fiscal, o la perteneciente al Tribunal Constitucional.

2. Cuando concurra una causa de incompatibilidad en el electo, antes de tomar posesión deberán cesar en el cargo o actividad incompatibles o solicitar el pase a la situación de excedencia o a la que administrativamente le corresponda. Si no lo hiciere en el plazo de treinta días tras la prestación de la promesa o juramento a que se refiere el artículo anterior, se entenderá que renuncia al nombramiento. Idénticos principios se aplicarán en el caso de incompatibilidad sobrevenida.

Artículo 11


1. El Justicia cesará por alguna de las siguientes causas:


  • a) Por renuncia expresa que deberá comunicar a la Mesa de las Cortes de Aragón.

  • b) Por transcurso del plazo para el que fue elegido.

  • c) Por fallecimiento.

  • d) Por pérdida de la condición política de aragonés o de la vecindad civil aragonesa.

  • e) Por incapacidad declarada en sentencia firme, cualquiera que sea su extensión y límites, o por inhabilitación para el ejercicio de los derechos políticos, también declarada por sentencia firme.

  • f) Por condena por delito doloso establecida en sentencia firme.

  • g) Por incumplimiento reiterado y grave de sus obligaciones.

2. En el último de los supuestos previstos en el apartado anterior, el cese se decidirá por el Pleno de las Cortes de Aragón, por mayoría de las tres quintas partes, tras un debate al que podrá asistir el Justicia e intervenir en cualquier momento. La iniciativa para este debate corresponderá al Presidente de las Cortes, a dos Grupos Parlamentarios o a una quinta parte de los Diputados.
3. El resto de causas de cese del párrafo 1.º de este artículo, serán declaradas por el Presidente de las Cortes que dará cuenta de las mismas al Pleno.
4. Producido el cese, en el plazo máximo de un mes, se iniciarán los trámites para la elección del nuevo Justicia. En el caso de cese por transcurso del plazo, el Justicia continuará en sus funciones hasta que sea elegido el nuevo Justicia.

TITULO II

De las funciones del Justicia de Aragón

CAPITULO PRIMERO

De la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos

Artículo 12


1. Para la efectiva protección y defensa de los derechos individuales y colectivos reconocidos por el Estatuto de Autonomía podrán dirigirse al Justicia de Aragón solicitándole que actúe en relación con la queja que formulen:


  • a) Las personas físicas o jurídicas que manifiesten un interés legítimo relativo al objeto de la queja. No será impedimento para este derecho la nacionalidad, la residencia, la minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o de reclusión ni, en general, cualquier relación de sujeción o dependencia especiales de una administración o de un poder público.

  • b) Los Diputados de las Cortes de Aragón, las Comisiones de Investigación y, también, la que se encargue de las relaciones con el Justicia.

  • c) Los miembros de las Corporaciones Locales podrán solicitar la intervención del Justicia en su ámbito territorial.

2. La correspondencia y otras comunicaciones que las personas privadas de libertad por el hecho de encontrarse en centros de detención, de internamiento o de custodia quieran tener con el Justicia de Aragón, gozarán de las garantías establecidas por la legislación vigente para la comunicación con Jueces y Tribunales.
3. No podrá presentar quejas ante el Justicia ninguna autoridad administrativa en asuntos de su competencia.

Artículo 13


El Justicia de Aragón podrá actuar en la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, de oficio o a instancia de parte.

Artículo 14


1. Las quejas o peticiones se presentarán en escrito firmado por el interesado, en el que se hará constar con la debida claridad los hechos en los que se basan, razonando aquéllas y señalando las pruebas que puedan servir para fundamentarlas.
2. Todas las actuaciones del Justicia serán gratuitas para el interesado, y no será necesaria la asistencia de abogado ni procurador.
3. No podrán presentarse quejas cuando hubiere transcurrido el plazo de un año desde que el afectado pudo solicitar la intervención del Justicia.
4. Las actuaciones de oficio podrán iniciarse sin limitación de plazo.

Artículo 15


1. El Justicia de Aragón registrará y acusará recibo de las quejas que se formulen, que tramitará o rechazará. En este último caso, lo hará en escrito motivado, pudiendo informar al interesado sobre las vías más oportunas para ejercitar su acción, si a su entender hubiese alguna, y sin perjuicio de que el interesado pueda utilizar las que considere más pertinentes.
2. El Justicia no entrará en el examen de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si iniciada su tramitación se interpusiera o formulase por persona interesada demanda, denuncia, querella o recurso ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional. Ello no impedirá, sin embargo, la investigación sobre la problemática general que, en su caso, se derive de la queja presentada.
3. El Justicia rechazará las quejas anónimas y podrá hacerlo respecto de aquellas en las que advierta mala fe, carencia de fundamento, inexistencia de pretensión, así como aquellas otras cuya tramitación pueda irrogar perjuicio al legítimo derecho de tercera persona.
4. Las decisiones y resoluciones del Justicia no serán susceptibles de ningún tipo de recurso. Las quejas que se le formulen tampoco interrumpirán los plazos previstos para el ejercicio de las acciones procedentes en vía administrativa o jurisdiccional.
5. En cualquier caso se mantendrán en secreto el nombre de las personas que formulen quejas.

Artículo 16


Una vez admitida la queja o iniciado el expediente de oficio, el Justicia de Aragón adoptará las medidas de investigación que considere oportunas. Podrá dar cuenta el órgano administrativo, entidad o corporación afectada para que en el plazo que determine, su responsable le envíe un informe escrito sobre la cuestión suscitada.

Artículo 17


1. Cuando la queja a investigar afectare a la conducta de las personas al servicio de la Administración, en relación con la función que desempeñen, el Justicia de Aragón dará cuenta de la misma al afectado y a su inmediato superior u organismo del que dependa.
2. Dentro del plazo máximo de quince días, el afectado responderá por escrito en relación con los hechos imputados, aportando los documentos y testimonios que considere oportunos.
3. A la vista de la contestación y documentos aportados el Justicia podrá requerir al afectado para que comparezca a ampliar su información.

Artículo 18


El superior jerárquico o autoridad que prohíba al personal a su servicio responder a las requisitorias del Justicia, deberá manifestarlo mediante escrito motivado.

Artículo 19


1. Todos los poderes públicos y entidades afectadas por esta Ley están obligados a auxiliar al Justicia en sus investigaciones.
2. Las autoridades, funcionarios y todo el personal dependiente de la Administración deberán facilitar al Justicia o a aquel en quien delegue, las informaciones, asistencia y entrada a todas las dependencias, centros y organismos. Igualmente deberán poner a su disposición los datos, expedientes o cualquier clase de documentos que permitan llevar a cabo adecuadamente la actuación investigadora.

Artículo 20


Las actuaciones que se practiquen durante una investigación se llevarán a cabo con reserva absoluta. El Justicia podrá, no obstante, incluir su contenido en el informe anual a las Cortes o en cualquiera de sus comunicaciones a la Comisión correspondiente.

Artículo 21


1. El Justicia podrá hacer público el nombre de las autoridades, funcionarios o de los organismos públicos que obstaculizaren sus funciones. Igualmente podrá destacar este hecho en sus relaciones con las Cortes de Aragón.
2. Quienes impidieran la actuación del Justicia de cualquier forma podrán incurrir en responsabilidad penal. Para el esclarecimiento de ésta, el Justicia dará traslado de los hechos al Ministerio Fiscal si fueran susceptibles de constituir delito o falta.
3. Si el Justicia descubriera irregularidades en el funcionamiento de la Administración, lo pondrá en conocimiento del inmediato superior jerárquico y podrá adoptar las medidas legales que considerare oportunas.*

Artículo 22


1. El Justicia podrá formular a los organismos y autoridades afectados advertencias, recomendaciones, sugerencias y recordatorios relativos a sus deberes legales.
2. Las resoluciones del Justicia no podrán, en ningún caso, modificar o anular actos o resoluciones administrativas.
3. Dentro de las sugerencias formuladas por el Justicia podrá encontrarse la proposición de fórmulas de conciliación o acuerdo para solventar un problema determinado.
4. Si la aplicación de una norma legítimamente acordada fuere la que condujere a resultados injustos o dañosos, el Justicia podrá recomendar su modificación o derogación.
5. En su informe anual a las Cortes, el Justicia destacará el sentido de sus resoluciones poniendo especial atención en el hecho de que fueran seguidas o no.

Artículo 23


Cuando el Justicia estime que una resolución de los Tribunales infringe el Estatuto de Autonomía en cuanto supone el desconocimiento de un derecho fundamental, lo pondrá en conocimiento del Defensor del Pueblo a efectos de la interposición, si procede, del correspondiente recurso de amparo.

Artículo 24


1. De las resoluciones o del archivo de las actuaciones, el Justicia dará traslado al autor de la queja, al organismo afectado y a la persona o funcionario interesado, en su caso.
2. Cuando el inicio del expediente se haya debido a una petición parlamentaria, el Justicia se dirigirá al Diputado o a la Comisión correspondiente.

Artículo 25


1. La actividad del Justicia no se interrumpirá en los casos en que las Cortes no estén reunidas o hubiere expirado su mandato.
2. En esos casos el Justicia podrá relacionarse con la Diputación Permanente.
3. En los supuestos de declaración de estados de excepción o de sitio se estará a lo dispuesto por la legislación vigente.

Artículo 26


Los gastos efectuados o perjuicios materiales causados a los particulares que no hayan promovido la queja, al ser llamados a informar por el Justicia de Aragón, serán compensados con cargo a su presupuesto una vez justificados debidamente y en las cuantías que reglamentariamente se determinen.

CAPITULO II

De la defensa del Estatuto de Autonomía

Artículo 27


1. Cuando el Justicia, estime que una Ley o disposición con fuerza de ley contradicen el Estatuto de Autonomía de Aragón o que una disposición, resolución o acto emanado de la autoridad de otra Comunidad o del Estado no respetan el orden de competencias establecido en la Constitución, el Estatuto o en la correspondiente ley interpondrá el pertinente recurso de inconstitucionalidad o conflicto de competencia, recomendando a la Diputación General de Aragón y las cortes el respaldo al mismo.*

2. La Recomendación del Justicia, que deberá ser motivada, se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» o en el de las Cortes de Aragón, según proceda.

3. La Diputación General o las Cortes adoptarán la decisión que estimen pertinente, que habrá de ser asimismo motivada y que se publicará seguidamente en el mismo Boletín que la Recomendación.

4. Si la Diputación General o las Cortes decidirán no respaldar el recurso de inconstitucionalidad, o no estuvieran legitimados para interponerlo, el Justicia podrá dirigirse al Defensor del Pueblo interesando su ejercicio.*

Artículo 28


Si el Justicia juzgare que la violación del Estatuto se deriva de un acto de las Cortés de Aragón, requerirá motivadamente a éstas para que lo subsanen y de no hacerlo podrá ponerlo en conocimiento del Defensor del Pueblo, sugiriéndole la medida a adoptar, pudiendo adoptar las medidas legales que considerare necesarias.*

Artículo 29


Además de lo dispuesto en el artículo 27 y cuando la violación del Estado provenga de la actuación de una Corporación Local aragonesa, el Justicia podrá dirigirse a ésta, sugiriéndole la medida a adoptar. Le dará cuenta igualmente de que ha puesto el caso en conocimiento de las Cortes de Aragón.

CAPITULO III

De la tutela del Ordenamiento Jurídico aragonés

Artículo 30


A los efectos de la presente Ley, integran el Ordenamiento Jurídico aragonés:


  • a) El Derecho Civil o Foral de Aragón.

  • b) Las Leyes aprobadas por las Cortes de Aragón.

  • c) Las disposiciones con fuerza de ley aprobadas por la Diputación General por delegación de las Cortes de Aragón.

  • d) Los reglamentos emanados de la Diputación General en materias cuya competencia corresponda a la Comunidad Autónoma.


Artículo 31


1. Cuando el Justicia tenga conocimiento de graves y reiterados supuestos de inaplicación o deficiente aplicación del Ordenamiento Jurídico aragonés que, en su opinión, deban ser corregidos sin tardanza, lo pondrá en conocimiento del Presidente de las Cortes. Este, tras consultar con la Junta de Portavoces, podrá trasladar la queja del Justicia al superior jerárquico del funcionario responsable o al correspondiente Colegio Profesional.
2. A los solos efectos de fijar la doctrina legal, el Justicia de Aragón podrá interponer recursos y ejercitar acciones ante los Tribunales con la finalidad de defender el Estatuto de Autonomía de Aragón y proceder a la mejor tutela del Ordenamiento Jurídico aragonés.*

Artículo 32


En su informe anual a las Cortes, el Justicia hará especial referencia al estado de observancia, aplicación e interpretación del Ordenamiento Jurídico aragonés, pudiendo incluir recomendaciones que las Cortes de Aragón trasladarán al organismo o autoridad competente.

Artículo 33


El Justicia, dentro de los límites presupuestarios, podrá realizar cualesquiera actividades conducentes a la difusión del Ordenamiento Jurídico aragonés, su conocimiento, estudio e investigación.

Artículo 34


Cuando el Justicia estime que algún precepto reglamentario emanado de la Diputación General de Aragón infringe el Estatuto de Autonomía o el Ordenamiento Jurídico aragonés, se dirigirá motivadamente a la misma recomendado su modificación o derogación. La Recomendación, se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

TITULO III

Otras disposiciones

Artículo 35


1. El Justicia de Aragón presentará a las Cortes anualmente, en el plazo de treinta días a partir del inicio del segundo período ordinario de sesiones, un informe en el que consten las quejas recibidas, los expedientes iniciados de oficio, las quejas rechazadas las que se encuentren en tramitación y los resultados obtenidos de aquellas investigaciones concluidas con resolución.
2. En el informe se especificarán las actuaciones realizadas en defensa del Estatuto de Autonomía y del Ordenamiento Jurídico aragonés, con especial referencia al resultado de las Recomendaciones de interposición de recursos de inconstitucionalidad o de conflictos de competencias.
3. Igualmente constarán en el informe todos aquellos casos y extremos a los que hace referencia esta Ley.
4. En el informe habrá un anexo en el que se hará constar la liquidación del Presupuesto específico de la Institución.

Artículo 36


El Justicia de Aragón podrá presentar también informes extraordinarios cuando lo requiera la urgencia o la importancia de los hechos que motiven su intervención.

Artículo 37


El Justicia expondrá oralmente un resumen de su informe en una sesión específica del Parlamento. Los Diputados conocerán dicho informe al menos con quince días de antelación. Al final de la sesión, los grupos Parlamentarios podrán intervenir para fijar su posición.

Artículo 38


1. Para el cumplimiento de sus funciones el Justicia podrá disponer de los medios personales y materiales necesarios de acuerdo con las partidas que figuren en el presupuesto de las Cortes de Aragón.
2. El Justicia podrá designar libremente los asesores que crea necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
3. Las Cortes podrán adscribir personal al servicio del Justicia sea de forma permanente o temporal. Cabrá también la utilización común de los servicios administrativos de ambas instituciones.
4. Los funcionarios que provengan de la Administración de la Comunidad Autónoma o de las Corporaciones Locales tendrán derecho a la reserva de plaza y destino ocupadas con anterioridad y al cómputo, a todos los efectos, del tiempo transcurrido en esa situación.

Artículo 39


1. El Justicia podrá designar, de conformidad con la Comisión de las Cortes con la que se relacione, un Lugarteniente que deberá reunir las mismas condiciones y estará sujeto al régimen de incompatibilidades de aquél.
2. El Lugarteniente asistirá al Justicia en sus funciones, ejercitará las que le delegare y le sustituirá en casos de ausencia o enfermedad. Cesará automáticamente en el momento de la toma de posesión del nuevo Justicia de Aragón.

DISPOSICION ADICIONAL


Para el desarrollo de la presente Ley el Justicia podrá presentar ante la Mesa de las Cortes un Proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Institución que será debatido y aprobado por dicha Mesa, con el acuerdo de la Junta de Portavoces.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera


En tanto no se disponga lo contrario la Comisión a que se refiere el artículo 3.2 de la presente Ley será la de Peticiones y Derechos Humanos.

Segunda


Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley, la Consejeria de Interior de la Diputación General de Aragón, iniciará el procedimiento para la elección del primer Justicia de Aragón.

Tercera


Hasta tanto el Justicia de Aragón disponga de los medios personales y materiales a su servicio, los servicios generales de las Cortes de Aragón prestarán subsidiariamente su colaboración y servirán de cauce para la recepción de escritos dirigidos al Justicia de Aragón.

DISPOSICION FINAL


La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
Tiene la palabra el Exmo. Presidente de la Diputación General de Aragón, el sr. Ricardo Iglesias Lacambra

_______________________________________________________________


M.Snorlax:

avatar
Josep Montoliu
Comité Central
Comité Central

Cantidad de envíos : 3796
Edad : 21
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Ley de Regulación del Justicia de Aragón (DGA)

Mensaje por Manuel Salinas el Mar 20 Ago 2013 - 17:22





D. RICARDO IGLESIAS LACAMBRA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN



Muchas gracias Señor Presidente, Señorias,

El aragonés es un pueblo orgulloso de su Historia. Dentro de las cualidades que nos son propias a los aragoneses y aragonesas encontramos la de poseer un fuerte apego y arraigo a nuestra tierra, el orgullo colectivo por los logros y marcas de los aragoneses ilustres, por nuestro pasado glorioso, por las pequeñas cosas que solo se dan en Aragón y que son seña de identidad, marca de nuestra idiosincrasia comunitaria. Al igual que miles de ciudadanos aragoneses yo me siento orgulloso de pertencer a esta tierra, de ser paisano de grandes hombres y mujeres como Joaquín Costa, Maria Moliner, Baltasar Gracián, Luis Buñuel o Juan de Lanuza entre otros.


En estos tiempos de la Democracia el pueblo aragonés espera iniciar una nueva etapa de prosperidad, una etapa que sea recordada por la excelencia de los valores democráticos que los aragoneses y aragonesas se dan a si mismos. El Gobierno de Aragón, las Cortes y la Justicia somos los instrumentos para otorgar a la ciudadania aragonesa la calidad democrática que el pueblo exige. Esta, más allá de todas las medidas que podamos adoptar, es la principal obligación que aceptamos al acceder al cargo
y es la mayor responsabilidad que tenemos para con los aragoneses y aragonesas. Independientemente de quienes hayan votado a quién, los representantes de la voluntad soberana de los ciudadanos aragoneses tenemos el deber de implantar, promover y proteger la Democracia en Aragón, pues esta es la primera obligación que nos otorgan los aragoneses y la base fundacional de toda nuestra labor como servidores públicos.

(Aplausos del GPS)

Quiero proceder a la lectura del Memorial de un gran aragonés: "Por defender los Fueros y Observancias, por reclamar las Libertades y Derechos, por enfrentarse con la Inquisición, por estar con el Pueblo de Aragón a los gritos de Contrafuero y Viva Libertad, por oponerse a la invasión del Reino Aragonés por el ejército extranjero de Felipe II, por una reacción desaforada murió decapitado el dia 20 de Diciembre de 1591 el Justicia Mayor de Aragón".

Estas palabras están dedicadas a la Memoria de D. Juan de Lanuza el Mozo, V Justicia Mayor de Aragón con el mismo nombre. Yo, como aragonés quiero reivindicar su figura, su labor de defensa de los Derechos y Libertades del pueblo aragonés, y quiero reivindicar la tradición de todos los aragoneses como defensores de sus Fueros, de sus Libertades y de sus Derechos. Porque, señorias, es el pueblo aragonés quien ostenta la voluntad soberana, nosotros somos sus representantes, y nosotros debemos estar supeditados a control por parte del pueblo aragonés, ¡la voluntad popular así lo exige, los valores de la Democracia así lo exigen! Este Gobierno de Aragón se somete y se someterá siempre a la evaluación de los ciudadanos a los que representan, jamás haremos oidos sordos a la palabra del pueblo aragonés, nuestro propio orgullo como aragoneses nos incapacita para gobernar de espaldas al pueblo. Es por ello que, haciendo uso de la gran responsabilidad que los aragoneses y aragonesas nos han otorgado, mediante este Proyecto de Ley, les proponemos a sus Señorías la restauración de la figura del Justicia Mayor de Aragón.

(Aplausos del GPS)

Señorías, no es este otro Proyecto de Ley si no aquel que es fundamental para la Defensa de los ciudadanos, no es este un Proyecto de Ley carente de ambición o no comprometido totalmente con los valores democráticos y el respeto a la total soberania del pueblo aragonés. Si la figura del Justicia de Aragón va a ser erigida como la defensora del Estatuto de Autonomía, de los Fueros aragoneses, de los Derechos y Libertades del Ciudadano, es imprescindible que sea una figura del pueblo, elegida por el pueblo y al servicio única y exclusivamente del pueblo. No queremos un Justicia de Aragón que sea una mera comparsa de los poderes Ejecutivo o Legislativo aragoneses, queremos una Institución aragonesa independiente, capaz de plantar cara a los poderes cuando estos pretendan atropellar los Derechos y Libertades de los aragoneses y aragonesas, con capacidad para ejerecer su labor de manera efectiva y contundente. La figura del Justicia, tal y como la queremos implantar en la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene ese sabor puro e inmaculado que deberia tener la Democracia en todos sus ámbitos e instituciones, va a ser un concepto revolucionario de Defensor del Pueblo, elegido exclusivamente por los ciudadanos y al servicio exclusivo de estos. ¿Pues no tenemos los ciudadanos derecho a elegir quien nos defiende en un juicio? El sentido común y, lo que es más importante, el sentido democrático, nos impide verlo de otra manera y espero que este impere en sus Señorías a la hora de darle su apoyo a este Proyecto de Ley

Muchas Gracias


(Aplausos del GPS)
avatar
Manuel Salinas

Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Ley de Regulación del Justicia de Aragón (DGA)

Mensaje por Jorge J. Churchill el Jue 29 Ago 2013 - 14:23


José Antonio Albareda
Vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón

Gracias, Sr. Iglesias. A continuación tienen la palabra los portavoces de los Grupos que lo deseen.

FDP: 48 h.
avatar
Jorge J. Churchill

Cantidad de envíos : 8221
Edad : 26
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ley de Regulación del Justicia de Aragón (DGA)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.