Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

El loco de la colina [ANTENA 3]

Ir abajo

El loco de la colina [ANTENA 3]

Mensaje por Carlos Baigorri el Miér 14 Ago 2013 - 16:10


Antena 3 Televisión


Programa cercano que dirige Carlos Baigorri entrevistando a personajes de la actualidad, lo peculiar de la entrevista es su cercanía y que el periodista no se muerde la lengua, tratando todos los temas posibles llegando al hogar de los españoles.
*Recopilatorio de las entrevistas, se ruega no escribir.
avatar
Carlos Baigorri

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El loco de la colina [ANTENA 3]

Mensaje por Carlos Baigorri el Miér 14 Ago 2013 - 16:17


EXCLUSIVA: CARLOS VARA ROMPE SU SILENCIO TRAS EL CONGRESO DEL PSOE


Carlos Vara en un momento de la entrevista, mira con rotundidad a Carlos Baigorri

"JAMAS HE RECIBIDO PRESIONES, SI ESTOY DESCONTENTO EN EL PSOE LO HARÉ SABER" · "OCAMPO DEBE OCUPAR LA ESCENA PRINCIPAL EN EL PSOE" · "SI UN MINISTRO FUERA REPROBADO, PEDIRÍA SU DIMISIÓN" ·

Buenas noches, en una noche tan especial como esta, iniciamos nuestra primera emisión de “El loco de la colina” un interesante programa que estoy seguro de que llegará a todos los salones de los españoles, y a las portadas de los periódicos. Es una entrevista cercana, sin guiones ni papeles, en el que vamos a hacer sentir al entrevistado como en casa. Muchos son los que van a pasar por este sillón, muchos van a ser los que hablen de esta entrevista. Por eso, les quiero dar la bienvenida a todos ustedes en esta noche mágica. Nuestro primer invitado es Carlos Vara, una persona relevante dentro del propio PSOE, ministro de justicia reprobado por la oposición, actualmente presidente de la Junta de Extremadura, región donde nació hace 41 años, en el pueblo de Calamonte. Bienvenido Don Carlos, ¿Cómo está?

Buenas noches, señor Baigorri y le doy las gracias por confiar en mí para ser el primero en ocupar este sillón, por que pasarán muchos personajes ilustres de España.

Sinceramente, me encuentro bastante bien y muy contento. A nivel familiar estoy muy agusto con mi familia y en lo político pues iniciando una nueva etapa, que estoy confiando que pronto darás los frutos esperado.


Iniciando una nueva etapa...¿Es la que usted quería o se ha visto forzado por los que ahora dirigen el PSOE?
La respuesta, no es si la que a mí me gusta o no me gusta, porque a los que debe de agradar son a los militantes del PSOE y a la ciudadanía. Habrá podido comprobar que ejerzo responsabilidades orgánicas dentro del PSOE desde que César Alarcón fue Secretario General, por lo que he pasado por 3 ejecutivas distintas y ahí sigo. Me imagino que los Secretario Generales y los militantes habrán valorado mi trabajo constante, dentro del desarrollo de las autonomías en España

Si observar los últimos resultado electorales, a mí no me hace falta estar dentro de una estructura orgánica, si no es porque creo verdaderamente en ella. He sido el Presidente Autonómico que más a aumentado su representación parlamentaria, lo que me indica que el pueblo extremeño me apoya. Así que, no estoy forzado por nadie y si estoy ahí, es porque han confiado en mí y porque yo confío en ellos.


El nuevo PSOE que hay ahora con un cambio de logo pero no de iniciales, ¿Le gusta, se siente cómodo y arropado por sus jefes?

Sin lugar a dudas. Yo siempre me encontraré cómodo en un PSOE libre y democrático. Apoyo a mis nuevos jefes y si no estoy de acuerdo en algunas de sus decisiones ya les hago saber mi descontento (carcajadas).

Entonces, ¿A que se ha debido ese silencio suyo durante los últimos meses al que no nos tiene acostumbrados? Es que da la casualidad que es tras el congreso socialista donde nombran secretario general al señor Ocampo.
Bueno es bien cierto que mi presencia ante la opinión pública se ha visto muy resentida desde el Congreso Federal para hoy, pero esto es bastante comprensible, he pasado de ser el líder del PSOE a ser un Secretario de Coordinación Autonómica y miembro del Comité Federal. El nuevo líder del PSOE es el señor Rodríguez Ocampo y es él quien debe ocupar la escena principal.

Además, yo fui elegido Presidente de la Junta de Extremadura y eso necesita mucho trabajo con la ciudadanía y con los extremeños.


Entendemos que usted ha querido dar mas protagonismo al señor Ocampo, y usted se ha visto obligado a callar por motivos que no nos quiere contar, comprenderá que usted tiene seguidores que se han visto decepcionados ante su marcha de cabeza visible del PSOE, ¿Qué le diría a ese seguidor? Es su ocasión.
No, no... a mí nadie me ha pedido que me presente a la Secretaría General del PSOE. Es cierto, que hay gente que puede apoyar mis tesis de como plantear el socialismos del siglo XX y mi visión de futuro, pero esto es lógico y normal dentro de un partido político, que se caracteriza por la democracia interna y el debate ideológico entre sus militantes.

Yo nunca dije que me presentaría a la Secretaría General, yo sólo actué con responsabilidad ante un momento en el que mi partido me necesitaba. De hecho, yo no fuí al señor Ocampo que me diese ningún cargo interno, fue él quien me lo propuso a mí y que yo acepté. Confíe, no hay ninguna conspiración dentro del PSOE y aunque es cierto, que hay mucha gente que apoya mis tesis, eso no indica nada, porque mis tesis también se pueden practicar sin ser Secretario General. Los socialistas extremeños saben bien de lo que le hablo, así como el pueblo extremeño.


Para terminar sobre este tema, ¿Cómo surgió un congreso tan rápido y sin ningún preparativo previo ni nada similar?
El Congreso, si estaba propuesto. Cuando el Secretario General, Carlos Lerner, abandonó su cargo, en mi comparecencia ante los medio, asumí dos compromisos liderar el PSOE hasta las elecciones autonómicas y que posteriormente a esas elecciones habría un Congreso Federal, para elegir al nuevo Secretario General. Una vez finaliza las elecciones autonómicas y realizado el correspondiente análisis por mí, se inician los preparativos de este Congreso, que se va a acelerar por los diversos acontecimientos políticos que se van surgiendo, entre ellos la dimisión del señor Müller en Cataluña y la crisis de la Corona. Pero previsto y avisado estaba.

Bueno, bueno, me refería a que el Congreso no tuvo la repercusión ni el debate de un congreso, como por ejemplo su propia intervención. Pero no nos alargaremos mas con este tema, que el reloj corre, recuerden que estamos en directo, cambiemos de tercio, como dirían en el albero. Usted ha sido ministro, ¿Qué recuerda de aquella época?

Fue una período muy agradable, con gente muy buena y que supo trabajar. Yo creo que es un cargo al que me refiero con cierta melancolía, porque fue mi primer gran cargo pública al servicio de la ciudadanía. Aunque fue llegar al Gobierno y ponerse todas las alarmas en la oposición y me reprobaron la Presidenta supo estar donde le corresponde y los puso en su sitio.

Si tuviera que decir la ley que más me gratificó fue sin duda la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, por primera vez en la historia de España, todos los españoles tenían reconocida no sólo por la Constitución, si no por una ley que lo hacía efectivo una de las garantías fundamentales de la Tutela Judicial Efectiva, que reza en el artículo 24 de la Constitución. Fue bonita experiencia.


¿Justifica usted lo que hizo la presidenta Torres al hacer oídos sordos a los diputados elegidos por los ciudadanos para salvarle el puesto a usted?

Existen unas reglas de juego, que son las marcadas por las Constitución. En ella se presumen un elemento fundamental, la separación de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Así, el poder legislativo tiene la función de controlar al gobierno y su fiscalización y por tanto, el Congreso está completamente legitimado para que a través de una moción, condene o deje constancia de su malestar con la acción de un determinado miembro del gobierno, pero a su vez, la Constitución impide que el Congreso decida quién es miembro del gobierno y quién no, esa función está encomendada a la Presidenta del Gobierno, en este caso, cuestión que nos puede gustar más o gustar menos, pero son las reglas constitucionales. De una Constitución democrática, votada por el pueblo.

Es necesario, evitar cualquier tipo de confusión entre el poder legislativo y el ejecutivo y una mala propaganda por parte de partidos y medios interesados, pueden llevar una mala información a la ciudadanía, cuestión que es cuestionable constitucionalmente.

Además, le matizo a mí no me salvó nadie. Yo estuve en el cargo hasta que decidí dimitir para ir a hacer política a Extremadura, en la que estoy desde entonces y no he dejado de estar por muchas tentaciones que hubiese. Y un último matiz, soy de los políticos dentro del PSOE que ha estado más apoyado por la ciudadanía y he aumentado mi mayoría absoluta en Extremadura, muestra de que lo que se votó en esa sesión, fueron otros motivos y no el verdadero interés de España.


Obviamente como usted dice, el congreso no tiene poder de decisión en ese sentido, pero sí de consulta y de dar opinión que representa al pueblo, ¿no es así? Bueno, pues yo recuerdo, que ha pasado ya bastante tiempo, que se monto un escándalo grandísimo, políticos como Luis Aliaga, Alejandro Estrada, el entonces PLD pidió su dimisión después de la reprobación, y efectivamente, sucedió. ¿Recibió presiones externas o internas para que marchara del ministerio? Tenga en cuenta de que muchos lo calificaron como un gran estorbo para la presidenta Torres.

Vamos a ver, el Congreso puede opinar y mocionar, como hizo en su caso, pero el Congreso sabe que ese acto no pasa más allá de un gesto o símbolo político, porque no tiene poder, ni competencias para decir quién ha de ser ministro y quién no. Entonces, esto es un conflicto entre órganos constitucionales, que cada uno hace su interpretación y que es muy respetable, pero lo que se hizo, no pasa más allá de la normalidad constitucional y democrática. Además, este gobierno ha retrasado hasta que se han disuelto las Cortes, la toma en consideración de 2 mociones de reprobación hacia 2 ministras de este gobierno y hacia las cuales todos los grupos de la oposición habían manifestado reprobar.

Sobre, las presiones tengo que decir, que jamás y lo digo con una tranquilidad y contundencia máxime, que jamás, jamás recibí una presión, un miramiento o un desdén de ningún miembro del Gobierno, ni de mi partido. Y mi decisión, fue irme a Extremadura todos los respetaron, por ser una decisión personal.


Bueno, pero en el Gobierno actual no han sido reprobados ningún ministro, de todas formas estoy seguro que todos los espectadores que nos están siguiendo a través de Antena 3 en nuestro primer programa, se están haciendo la misma pregunta, ¿Cuál hubiera sido su actuación u opinión si hubiera sido reprobado un ministro del PP?

Le hubiese pedido al Presidente del Gobierno que tuviese la misma contundencia con la que ellos me trataron a mí. Ni más, ni menos de no ser así, hubiesen sido unos hipócritas demostrados.

O sea, que hubiera pedido la dimisión inmediata del ministro en cuestión, pero usted no dimitió, ¿Me equivoco?

Me remito a las palabras anteriores. Le exigiría la misma contundencia, con la diferencia de que yo no iría pregonando constantemente su dimisión, yo siempre exigiría al Presidente del Gobierno, que actuase como él hizo con los demás, de no ser así, lo debería explicar a la ciudadanía.

No obstante, los hechos por los que se me reprobó a mí son bien distintos que a los de la señora Aguirre. A mí se me reprobó por acabar por una ley franquista y a la señora Aguirre por tener comentarios xenófobos y discriminatorios.


Además fue un hecho poco común, ya que toda la oposición se unió contra usted, uniéndose en la moción a los laboristas, liberales y comunistas, tenga por seguro que me gustaría profundizar mucho más en este tema, pero no tenemos tiempo para todo, hablemos de su faceta más personal, ¿Cuáles son sus aficiones y lo que más le gusta hacer en su tiempo libre?

La verdad tiempo libre queda poco, pero es cierto que me gusta aprovechar unos ratitos de tranquilidad y paz. Me gusta estar con mi familia en mí pueblo, salir a la calle y hablar con la gente, echar unas risas y un rato con los amigos de toda la vida, hacer un poquito de deporte y mover el cuerpo. También soy aficionado a la lectura y a la historia. Podemos decir, que en mis ratos libres, tampoco estoy muy tranquilo (Risas)

¿Es usted creyente?

Sí, lo soy, aunque soy poco practicante.

¿Con que político de la oposición se iria de cañas y a comer por ahí?

Personalmente, de cañas me iría con Alejandro Estrada y a comer o con Fabián de la Torre, que a pesar de todo nunca hemos compartido mesa o Héctor Fernández.

(Risas) Carlos, por lo que puedo ver usted se lleva bien con todos, de cañas con Estrada, a comer con Fabian de la Torre…pero ¿Con quien nunca se iría? Mójese.

Ciertamente, yo me llevo bastante bien en el ámbito personal y de las relaciones "de pasillo" bastante bien con todos los políticos y no hay nadie con quién no me iría ni a comer, ni de cañas.

Eso demuestra que es amigo de sus amigos, está bien. Estamos ya acabando, y me gustaría que diese una puntuación y dijera dos adjetivos de los siguientes políticos…¿Podrá?

-Esteban Rodríguez Ocampo: Inteligente y Capaz. Le pondría un 8.
-Fabián de la Torre: Honrado, pero algo autoritario. Le pondría un 7.
-Eduardo Padilla: Trabajador y combativo. Le pondría un 6,5.
-Cesar Alarcón: Gran persona y gran político. Le pondría un 8.
-Marco Janer: Algo manipulador, pero sabe lo que se hace. Le pondría un 7.
-Alejandro Estrada: Te lo voy a definir con un refrán "perro ladrador, poco mordedor". Le pondría un 6,5.
-Pasqual Prim: Marxista, pero le pierden las formas: Le pondría un 5,5.
-Héctor Fernández: Neoliberal y de derechas, derechas. Aunque en el fondo, es buena persona (Risas). Le pondría un 6.
-Carlos Vara: En este si me lo permite, voy a usar varios calificativos, amigo de sus amigos, trabajador y muy tolerante. Nota un 4, siempre hay que mejorar y con un suspenso no me duermo entre los laureles. (Risas)

No puedo terminar sin esta pregunta, ¿Seguirá trabajando para Extremadura a largo plazo? ¿Seguirá allí?

No es mi intención moverme de Extremadura. Trabajaré por Extremadura, desde Extremadura, porque creo que es donde soy más útil y ahí estaré hasta que los extremeños me digan que me vaya.

Creo que a estas alturas ya te puedo tutear si me lo permites, ¿Te ha parecido difícil la entrevista? ¿A gusto? ¿Te ha gustado?

Tutea hombre, tranquilo. La entrevista no ha sido difícil, si bien es cierto que has tratado temas algo controvertidos y esto es algo positivo o así lo entiendo yo. Me he encontrado muy a gusto y me ha gustado mucho. Cuando quieras, repetimos.

Por supuesto, [Los dos se levantan y se dan la mano] Ha sido un placer entrevistarte, ya sabes, esta es tu casa y siempre estaremos en el mismo sitio. Entrevista política, personal y sí, también con polémica. Señores espectadores, la próxima entrevista mas… Gracias Carlos.



¿QUIEN SERÁ EL PROXIMO INVITADO DEL PROGRAMA? ESTÉN ATENTOS...
avatar
Carlos Baigorri

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El loco de la colina [ANTENA 3]

Mensaje por Carlos Baigorri el Mar 27 Ago 2013 - 21:56

HECTOR FERNANDEZ


Hector Fernandez es captado por las cámaras durante la entrevista

"DARÍA MI VIDA POR EL REY Y POR LA MONARQUIA" · "NO ME OPONGO A LA LIBERTAD DEL CIUDADANO" · "SI HUBIERA UNA REPÚBLICA, ME IRIA DE ESPAÑA" · "SI FABIAN DE LA TORRE NO SE PRESENTARA A LA REELECCIÓN, YO ME PRESENTARÍA" · "OCAMPO SE CREE QUE HA HECHO ALGO BUENO POR ALGUIEN" · "EL PP ESTA PREPARADO PARA GOBERNAR Y GANAR"

Buenas noches amigos, una noche más nos sentamos en este plató de televisión para entrevistar a una persona muy conocida para todos vosotros, es el tercer presidente autonómico que nos visita, y el primero que no comparte nombre conmigo. Un hombre que por sus venas corre la sangre de su tierra, un hombre cercano y de la calle que se lleva lo mejor que puede con sus paisanos, por ello tiene mayoría absoluta. Además también se codea con miembros de la realeza, es un monárquico de pro, amigo de sus amigos ¿Ya saben de quien les hablo? Creo que sí, no puede ser otro que Héctor Fernández, un hombre castellano leonés y también gran peso del partido popular, bienvenido Héctor, ¿Cómo estás? Es un placer que en esta noche primaveral nos acompañes.

Bien, muy cómodo, pese a no tener la suerte de tener su mismo nombre (sonrisa). Es un placer también para mi visitar este plató.

¿Cómo  esta Castilla y León? ¿Existe un antes y un después desde que estas en la presidencia?

Las diferencias son muchísimas. Los resultados de más de cuatro años de gobierno están ahí: hemos pasado de ser una de las regiones lastre de España a ser la región con más crecimiento económico y con menos paro, convirtiéndonos en poco tiempo en la locomotora económica del país. Hemos pasado de un 15% de paro en 1979 a poco más del 8% de hoy. Creamos empleo y un tejido industrial potente en medio de la crisis económica, y todo ello en un tiempo record. Es por ello por lo que cuando los socialistas dan lecciones de democracia me sorprende tanto, porque ellos lideran la región con más paro, Andalucía.

Los cambios además han sido sociales y políticos, puesto que hoy somos una región estable, sin luchas o peleas sociales, con seguridad en las calles y un firme compromiso por seguir en el mismo camino. Cada vez somos más modernos, más competitivos, más avanzados en todos los sentidos y ese es un cambio social total. Fíjese si hemos cambiado y somos punteros, que ha sido aquí en Salamanca donde se ha producido el primer trasplante de páncreas del mundo. Por lo tanto, creo que sí, hay un antes y un después desde que llegué a la presidencia de la Junta en 1979, y lo que aún nos queda por delante.


¿Pretendes seguir mucho tiempo al frente de la Junta de Castilla y León?

Depende de lo que usted considere por mucho tiempo. Pero estaré al frente de la Junta hasta que los castellanoleoneses quieran, obviamente.

Bueno, trátame de tú, que hay confianza. Sí, y por lo que veo mucho tiempo, ya que tienes mayoría absoluta, los castellanoleoneses confían mucho en ti, tienes una gran responsabilidad, esta es una pregunta que ya hicimos a tu homologo navarro Labayen, ¿Dejarías la Junta para estar al frente de un ministerio?

No, para ocupar un ministerio no. Y mucho menos en esta legislatura que acabamos de empezar en Castilla y León.

¿Sigues manteniendo contacto permanente con SM el Rey de España? ¿Has podido visitarle después de su desafortunado accidente?

Siempre, la verdad es que he sido amigo suyo incluso cuando la prensa del momento, la prensa franquista, se centraba en desprestigiar a la Corona y al padre de Juan Carlos. He podido verle cuando fui a Sudáfrica para poder comprobar su estado de salud tras el accidente, y también he podido verle recientemente cuando volvió y lo cierto es que se encuentra mucho mejor la segunda que la primera vez. Lo cual es digno de ser celebrado. Yo creo que en poco tiempo podrá volver completamente a la plena actividad para desempeñar sus deberes como Rey de España.

La monarquía siempre ha estado muy presente en tu vida, esta es una pregunta un poco fuerte, pero seguro que me la puedes contestar, si sientes que no la quieres contestar, estás en tu derecho, ¿Darías tu vida por la Monarquía y por el monarca?

Por supuesto. Por supuesto. La monarquía es una parte inherente del pueblo español y es la esencia de nuestra democracia. No hay España ni democracia sin monarquía, y por la democracia uno lo da todo.

Vaya, vemos ciertamente su lealtad hacia esta institución, por lo que es muy cortesano, ¿Y que pasaría si un plebeyo o una persona no relacionada con la nobleza de sangre, entrase a la Casa Real?

Absolutamente nada. La monarquía no cierra sus puertas a ningún ciudadano y estoy seguro de que los españoles aceptarán que el heredero pueda casarse con alguien que no sea noble. Toda persona que entre por amor y con la suficiente capacidad de soportar el peso de la corona es bienvenida, por supuesto.

¿Y como ves que haya miembros del Partido Popular que se consideren republicanos?

(Sonrisa) creo que cada uno es libre de creer en el modelo que crea más correcto. En el Partido Popular habitamos personas con pequeños matices de diferencia en algunos aspectos. Unos son más liberales, otros menos, más o menos conservadores, pero todos terminamos llegando a las mismas conclusiones y luchamos por los mismos objetivos. El Partido Popular, como no puede ser de otra forma es un partido monárquico, y aquellos miembros republicanos pues saben lo que el partido defiende, luego ellos pueden defender un sistema republicano a modo personal, pero el partido como tal es monárquico y la mayoría de sus miembros lo somos.


Bueno, pero la base ideológica no aclaran tal definición, ahora me gustaría hablar de religión… ¿Tú crees en Dios y eres practicante?

Sí, creo que los ciudadanos que hayan asistido a alguno de los mítines que he hecho o que me conozcan saben que soy católico practicante, aunque ese aspecto de mi vida privada nunca ha condicionado mi actuación política.


¿Me quieres decir que tu condición de católico no te opondría a hacer algunas cosas? Por ejemplo…¿Estas a favor del uso y la publicidad de los preservativos? ¿Del aborto? ¿Del divorcio?...

Esos aspectos no tienen nada que ver con la religión, sino que se puede opinar acerca de ellos con argumentos no religiosos. Por ejemplo es conocida mi postura respecto al aborto, de hecho las cortes castellanoleonesas aprobamos una moción contra la ley del aborto que actualmente está en vigor. Pero defiendo el aborto cero independientemente de mi fe, defiendo el aborto cero porque tengo una moral cívica, al igual que la mayoría de los españoles. La religión nunca puede ser un argumento en política, y así lo entiendo yo. Una cosa es defender que el feto es un ser humano y que por lo tanto el aborto es un asesinato, y otra cosa es defender que Dios es el único que da y quita la vida, lo primero lo digo y lo segundo no. Creo que se ha entendido la diferencia.

Me está gustando mucho este tema, pero no me has contestado a lo del preservativo, ¿Cómo ves que haya periódicos que publiciten este material? ¿Estás a favor del uso?

Ah, sí, perdone. Creo que los ciudadanos son libres de usar el preservativo, puesto que no veo ahí ningún problema de carácter moral o que atente contra la vida de nadie como es el caso del aborto. Como liberal en el aspecto económico, pues obviamente no estoy en contra de que haya publicidad de cualquier bien que esté en el mercado, y digo más, creo que el preservativo puede ser un medio eficaz de impedir embarazos no deseados que puedan conducir a abortos, lo cual es positivo. Y además que haya un control sanitario sobre productos como estos es esencial para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Desde el principio de los tiempos ha habido remedios... caseros que simulaban la función del preservativo, pero mucho más inseguros y peligrosos. Por lo tanto, no me opongo a la libertad del ciudadano para usar este bien.


Un compañero tuyo, don Alejandro Estrada dijo lo contrario, ¿Habéis discutido alguna vez por este tema o algún otro?

¿Con Alejandro? no, no hemos hablado sobre este tema nunca y tampoco hemos discutido por él o por ningún otro tema. Tengo una maravillosa relación con él.

Hablando de tus compañeros del Partido Popular, ¿cómo es la relación con todos? Ser un barón popular como eres, siendo vicesecretario de Política Territorial, no tiene que ser fácil al vivir en Valladolid… y tener que trabajar también en Madrid.

Siempre hay gente en el partido con la que te relacionas más y otra con la que te relacionas menos, pero en general con todos suelo tener una buena amistad. Siempre hay excepciones, claro, cuando algunos tratan de hacer cambios a la fuerza en según qué aspectos de las ideas del Partido Popular. Pero siempre logramos entendernos.

Realizo todo mi trabajo en Valladolid, y sólo voy a Madrid cuando hay congresos o reuniones entre la ejecutiva del partido. Las gestiones en la Vicesecretaría las llevo a cabo por teléfono, fax o carta, a no ser que ocurra algo que requiera mi presencia. Pero no me gusta mucho irme de mi tierra, incluso cuando fui diputado en el Congreso permanecí en Segovia.


¿Qué aspectos son los que nunca cambiarán en el Partido Popular?

Que nunca deberían cambiar, querrá decir. Pues es muy simple, nosotros somos un partido liberal en lo económico y conservador en los social y político, somos un partido monárquico y que defendemos la democracia, la constitución y las libertades civiles nacidas del esfuerzo y el entendimiento de la transición. Esos aspectos son la seña de nuestra identidad, es nuestra lucha, son nuestras ideas, y cambiar eso sería ensuciar a nuestro partido y defraudar a los españoles.

Si alguna vez estos aspectos cambiaran por cualquier motivo…llega un nuevo presidente, o el electorado así lo reclama… ¿Qué harías tú, cual sería tu posición?

Si se quisiesen cambiar, en primer lugar contarían con mi desacuerdo. Si llegasen a cambiarse podría tomar dos vías, o intentar cambiarlo, que sería lo primero que haría; y si ese cambio me impide poder ejercer mi labor y llevar a cabo mis ideas, pues me iría del Partido Popular. Pero como hoy por hoy el PP va a continuar en la misma senda, pues sé que mi presente y futuro está aquí, y esos cambios hoy ni se contemplan ni se debaten ni nada de nada. Por lo tanto, estoy muy tranquilo y feliz con mis compañeros de partido.

Vemos que eres un hombre de carácter, esto eran suposiciones que sería muy difícil que se produjeran porque sabemos que actualmente hay políticos muy preparados, sino véase el ejemplo. Pero, ¿Qué haría Héctor Fernández si de repente se implanta una República en España?

Depende. Pero desde luego lucharía por eliminarla y volver a un sistema monárquico, que es el único que ha sabido estar a la altura y darnos a los españoles una democracia de la que enorgullecernos. Esas son ensoñaciones republicanas sólo caben en la imaginación de unos pocos alborotadores, por lo que puedo estar tranquilo. Además, estoy seguro de que mi partido también se opondría a la república, y si no, pues me iría. Y si la república vuelve a constituir un régimen destructivo contra católicos, monárquicos y librepensadores, como pasó en la II República, pues me veré obligado a irme de España, como ya hizo mi familia con la llegada de la II República.

O sea que te irías de España, pues sería una gran pérdida para la política y la ciudadanía [Risas] Hablemos un poco de política, hace escasos meses se han celebrado las elecciones en Cataluña en las que el Partido Popular tuvo un pésimo resultado, ¿Cómo se produjo la dimisión de Sofía Sánchez Camacho?

Pues la señora Camacho, que supo obtener unos buenos resultados en pasadas elecciones, en estas no logró el mismo resultado, y por lo tanto tomó la decisión de dimitir, decisión que entiendo y respeto. Es una mujer luchadora que lo ha dado todo por el PP, la conozco y lo sé, por eso lo digo, si no, no lo diría. El Partido Popular, y yo como Vicesecretario de Política Territorial aceptamos su renuncia a seguir liderando el PP catalán y ahora deberá ser el PP-C el que decida su futuro político.

Espero que ahora tengáis un mejor rumbo, ¿Cómo se plantean las elecciones vascas?

Pues el País Vasco ha contado con un gobierno que ha estado a la altura de las circunstancias. Han logrado contener la destrucción de empleo y ya han empezado a crearlo. Y lo mismo ha pasado con la industria, que ha pasado de estar en decadencia a estar comenzando a recuperarse de una crisis que se ha cebado especialmente con ese sector. Hemos visto a un gobierno activo, operativo durante los tres años que llevan allí Basagoiti y su equipo gobernando. Basagoiti ha sabido responder a lo que su electorado le pide, lo que no siempre coincide con lo que desde Madrid se dice. El PP del País Vasco tiene un régimen distinto al del resto de agrupaciones autonómicas, con esas ideas se presentaron en las pasadas elecciones y ganaron, por lo que ahora lo más seguro es que se repita, sobre todo viendo que la oposición en el País Vasco es meramente anecdótica.
El Lehendakari Basagoiti, bien es cierto que siempre ha demandado más competencias para su comunidad, algo que yo no compartí en su momento, pero su gobierno cuando se negoció el concierto económico pidió la totalidad de la recaudación en IRPF y en IS, por ejemplo, algo que desde el gobierno central no se quiso dar de golpe en un primer momento. Hoy en día su gobierno sigue exigiendo esa plenitud fiscal. Como le digo, la política vasca es muy distinta a la del resto de España, por lo que creo que el PP del País Vasco volverá a ganar las elecciones y volverá a gobernar, lo contrario no sería justo con su trabajo y compromiso por la sociedad vasca.


Saltamos a un terreno nacional, tu siempre has figurado en las portadas junto a otros compañeros como Estrada, Aliaga, Churchill, y más barones populares como sucesores de Fabián de la Torre, ¿Qué me dices? ¿Te irías a la presidencia nacional de tu partido?

Supongo que se refiere a esa famosa portada de El País que todos, más para mal que para bien, recordamos. En respuesta a su pregunta: todo puede ser, lo cierto es que me he planteado alguna vez liderar el Partido Popular, me lo he planteado. Pero fíjese, nunca he llegado a tomar esa decisión porque acarrearía que yo dejase Castilla y León, y es algo que no quiero hacer al menos hasta que o bien los castellanoleoneses me lo digan, o bien me dé tiempo a culminar esta revolución liberal-conservadora que está llevando a Castilla y León a liderar España. Por lo tanto, hasta que no finalice mi trabajo en CyL no me planteo seriamente ser candidato a la presidencia del PP. Y además, yo apoyo firmemente a Fabián de la Torre como presidente del PP y del Gobierno, y siempre le apoyaré, por lo que mientras él esté ahí, no tengo ninguna intención de liderar el partido, ninguna en absoluto.


Creo que te entiendo Héctor, pero veamos, quiero plantearte una situación, se celebra congreso nacional del Partido Popular, Fabián de la Torre ya no se presenta, y tu ya has hecho todo lo que tenias que hacer en tu querida tierra, ¿Te presentarías?

Sí, en esa situación hipotética me presentaría. Aunque insisto que hoy por hoy, como esa situación no se da, mi intención es la seguiré donde estoy llevando a cabo la revolución liberal-conservadora de Castilla y León.

Estos días está de actualidad la entrevista realizada a tu compañero Alejandro Estrada que decía que se consideraba como una persona de derechas, ¿Te puedes considerar tu también así?

Los términos de izquierdas y de derechas me resultan demasiado básicos para denominar la ideología de alguien. Una ideología tiene tres dimensiones más allá del "izquierda-derecha", que eso parece más la canción de la yenka que otra cosa. La ideología de alguien se ha de dividir en el aspecto económico, social y el político. Si me pregunta por mi ideología le diré que soy liberal en lo económico y conservador en lo social y político. ¿De derechas? puede ser, tal vez sea mejor centro-derecha, pero ante todo me considero un demócrata liberal-conservador.

Me ha quedado muy claro, cambiemos de tema, hace poco Fabian de la Torre convoco elecciones anticipadas, ¿Esta el Partido Popular preparado para volverlas a ganar?

El PP está preparado para ganar estas elecciones y volver a gobernar. Ahora bien, si así lo quieren los españoles. Hemos tenido estos casi cuatro años a un gobierno comprometido con el pueblo español, un gobierno que ha afrontado situaciones muy difíciles, pero que siempre ha sabido estar a la altura. Podemos ganar y ganaremos estas elecciones generales, y esto lo sabe cualquiera que haya hablado con el ciudadano de a pie, y eso también se refleja en las encuestas que reducen al socialismo a cenizas mientras que al PP nos otorgan casi la mayoría absoluta. Pero la decisión final está en las urnas y en el voto del ciudadano, es por ello que creo que en estas elecciones la gente ha de ir a votar de un modo masivo sin dejarse llevar por encuestas, sino por su voluntad como ciudadano libre que ejerce su derecho democrático al voto.

Acabamos la parte política queriendo saber una parte personal tuya, ¿Qué es lo que haces a lo largo del día? Desde que te levantas hasta que te acuestas.

Depende del día, pero si se refiere a un día normal, que no de campaña que me altera un poco los ritmos de vida. Pues me levanto temprano, a las 7 de la mañana normalmente, leo la prensa regional y nacional. Normalmente me llama temprano Carlos Ossorio, que es el vicepresidente regional para repasar los asuntos del día, los actos, las sesiones en las cortes, etc. Si estamos planificando algún proyecto pues nos reunimos pronto en la sede de la Junta para perfilar con los consejeros implicados las líneas de ese proyecto, esto cuando son grandes proyectos nos lleva varios días de reuniones, y si tenemos que reunirnos con colectivos y llamar a asesores pues más tiempo que nos lleva. Podemos estar encerrados toda la mañana entre llamadas de teléfono a unos y a otros. Cuando toca sesión en cortes son los mejores días, puesto que me encantan esas sesiones largas, que son las menos habituales, porque la oposición la mayoría de las veces ni se presenta a debatir. Muchas veces estamos nosotros solos en los plenos, pero bueno, creo que ese es uno de los motivos por los que gobernamos con aún más mayoría absoluta en CyL.
Cuando termina la sesión, pues voy a mi despacho ahí en las cortes y sigo repasando legislación y proyectos, sugerencias que voy apuntando durante la campaña. Porque cuando hago actos me llevo mi libreta y si hay alguna idea que me interesa que me sugiera la gente, pues la apunto y la estudiamos en la Junta. Eso, o voy a Madrid por la tarde si hay algún asunto importante que tratar con la ejecutiva nacional del partido. En general llevo una vida política bastante activa, y no tengo un horario establecido, dependo bastante del día a día y de la agenda, como puede ver. Y por las noches, pues vuelvo a casa y hago vida familiar como toda familia de bien española.


Un hombre bastante ocupado, y muy trabajador, nos ha quedado la idea de Héctor Fernández. Ahora queremos saber una pregunta obligada en este programa, ¿Con que político jamás te irías a comer?

Pregunta complicada, porque me llevo bien con la mayoría, pero si tengo que decir a alguien... con Pasqual Prim. Aunque depende de si invita él o no (risas)

(Risas) En mi pueblo decían “A caballo regalado no le mires el diente” Veo que conoces bien ese refrán popular, ahora quiero que me digas algún adjetivo y una puntuación de los siguientes políticos.

-Fabián de la Torre: Trabajador, incombustible, un amigo con el que se puede hablar y con el que se puede contar siempre: 8
-Esteban Rodríguez Ocampo: No le conozco, y creo que la mayoría de los españoles tampoco. Autoproclamado líder socialista que se cree que ha hecho algo bueno por alguien: 1
-Karlos Ixidro Labayen: Persona trabajadora, y además un monárquico convencido, lo cual siempre es un rasgo de inteligencia: 7
-Cesar Alarcón: A tenido sus más y sus menos, pero creo que es una buena persona, aunque como político ha dejado mucho que desear algunas veces: 5
-Alejandro Estrada: Una buena persona y un leal amigo y compañero: 7
-Rosalía Cantó: Una persona tan radical como ignorante: 0
-Adolfo Villa: Impredecible, una persona que lidera un partido cuya ideología aún no está muy clara y cuya participación en política ha sido escasa, aunque a veces he estado de acuerdo con él a la hora de defender a las CCAA: 5
-Carlos Vara: De los pocos que han hecho algo en el PSOE. Con él me he reunido unas cuantas veces para tratar temas de ayudas al campo: 6

Esta genial la valoración que me has dado, muy completa, por supuesto, no esperaba menos, creo que de aquí han salido bastantes cosas, nuestros televidentes estarán muy contentos, Héctor, llega el final, ¿Cómo te has sentido en la entrevista? ¿Cómodo?

(Sonrisa mientras interviene Baigorri) Bien, sí muy cómodo, y además creo que se han dicho aquí cosas muy interesantes, así que creo que los ciudadanos que nos estén viendo habrá disfrutado.


Cómodo también he estado yo, ha sido un placer Héctor, hoy sabemos de un político como tu algo más, tanto en plano personal como en el político, hemos disfrutado de la noche con Héctor Fernández, suerte Héctor, que sepas que aquí tienes tu casa para lo que necesites, [Los dos se levantan y se dan la mano amigablemente]

Muchas gracias a vosotros.



LA PROXIMA SEMANA...UNA NUEVA ENTREVISTA, NO SE LO PIERDAN, LES ESPERAMOS...
avatar
Carlos Baigorri

Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 27/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El loco de la colina [ANTENA 3]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.