Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Sesión de Investidura - I Legislatura

+3
Alfonso Cárdenas
Manuel Salinas
Ramon Ridao
7 participantes
Ir abajo
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Sesión de Investidura - I Legislatura

Sáb 13 Jul 2013 - 19:15

Sesión de Investidura - I Legislatura G3es

Alvar Eroles

Presidente
CORTES DE ARAGÓN



Ilustres señores diputados y diputadas, se ha convocado la Sesión de Investidura para la elección de la presidencia de la Diputación General de Aragón. Tras notificar el Grupo Parlamentario Socialista que está en disposición de obtener el apoyo de las Cortes de Aragón, procedo a proponerle a esta cámara su investidura.

El candidato Ricardo Iglesias dispone del uso de la palabra para explicar a las Cortes su programa de gobierno, en el primer turno. En el segundo turno, los señores diputados podrán formular sus preguntas al candidato. En el tercer turno, el candidato podrá responder esas preguntas, si lo desea. En un cuarto turno cada Grupo Parlamentario dispondrá de una intervención exclusivamente para explicar el sentido de su voto.

Tras los cuatro turnos de debate, que serán abiertos y cerrados por la Presidencia de las Cortes, se procederá a la votación. Tal y como marca el Estatuto, el candidato requerirá la mayoría absoluta en primera votación, o la mayoría simple en la segunda y sucesivas.


Tiene la palabra el Ilustre Diputado, sr Ricardo Iglesias.


Spoiler:
Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Lun 15 Jul 2013 - 22:36
Sesión de Investidura - I Legislatura _debate_d4ce733f


RICARDO IGLESIAS LACAMBRA, PRESIDENTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA


Muchas gracias Señor Presidente, Señorías, representantes políticos y demás invitados.

Comparezco hoy ante ustedes como Presidente del Grupo Parlamentario Socialista y para solicitar de estas Cortes la confianza parlamentaria para ser investido como Presidente de la Diputación General de Aragón.

En primer lugar abrimos una via de consenso entre las fuerzas políticas aragonesas y de izquierdas, a quienes la voluntad popular ha dado un mayor numero de representantes y que tenemos la obligación para con los aragoneses y aragonesas de formar un Gobierno de izquierdas, plural y comprometido con la labor histórica que hemos de llevar a cabo. Es por ello que mi intención es la de formar Gobierno con miembros de Izquierda Republicana y del Partido Comunista de España, a quienes quiero agradecer su talante y visión durante este periodo de negociaciones entre las fuerzas políticas aragonesas. Con la colaboración entre las fuerzas de izquierda, y de los diversos apoyos que podemos obtener entre sus señorías, esperamos sacar adelante el programa de Gobierno, que paso a resumir a sus señorias.

Consideramos que el primer objetivo es recuperar las competencias que nos otorga la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pues a nuestro entender, el autogobierno es fundamental para alcanzar la prosperidad y el bienestar de la ciudadania aragonesa, y esperamos que se nos otorgue el apoyo de las fuerzas políticas aragonesas para tal objetivo.

La principal preocupación de este Gobierno será el trabajador aragonés. Es por ello que vamos a llevar a cabo una política de reactivación económica de los sectores clave aragoneses, especialmente la industria y el campo, con el objetivo de crear empleo, y, a su vez, que este sea estable y de calidad. Al mismo tiempo, revisaremos el sistema fiscal aragonés para que sea dotado de una mayor progresividad y esté basado en los principios de igualdad de oportunidades y justicia social. Consideramos de vital importancia la lucha contra la especulación económica en todos sus ámbitos, por ello, se estudiarán y aprobarán medidas que frene aquellas actividades especulativas y de dudoso valor social, que tan severamente perjudican a la ciudadania aragonesa.

Consideramos que el grueso de la economía aragonesa deben ser las Pequeñas y Medianas empresas, así, desde el Gobierno, fomentaremos mediante la institución de un Fondo Público de Crédito la creación y desarrollo de estas empresas, y prestaremos especial atención a aquellas dedicadas a los sectores claves de nuestra economía, así como las dedicadas a la modernización y el desarrollo de la producción económica aragonesa.

El campo aragonés debe sufrir una reconversión. Potenciar un plan integral para el campo es fundamental si queremos que nuestra tierra se abrá paso competitivamente y genere empleo y riqueza. Nuevos planes fluviales, que aprovechen la riqueza hídrica de nuestra Comunidad; Modernización de la maquinaria y la tecnología agrícola; Lucha contra la especulación de la tierra; Apoyo institucional a los productos claves de nuestra tierra y a nuestras Denominaciones de Origen;

Desde el Gobierno siempre defenderemos los Servicios Públicos, y los básicos, como la Sanidad, deben ser pilar fundamental de la Sociedad aragonesa. Por ello, nuestra política sanitaria se basará en tres puntos fundacionales:
Financiación pública, Cobertura universal y Provisión pública. Por ello, pretendemos dotar a la Comunidad Autónoma de Aragón de los instrumentos de los que ahora carecemos, tales como un Sistema de Salud autonómico desde el que potenciar la descentralización de los servicios sanitarios con el objetivo de ofrecer una atención, desde los primeros estratos de la sanidad, eficiente y de calidad.

Si me permiten Sus Señorias, citaré al gran pensador aragonés Don Joaquín Costa: "Jamás habrá otra ni más España que la que salga de la cabeza de los españoles. Por eso lo primero que la República debe ser es labradora, cultivadora de cerebros y de almas y de almas, y arar, arar, cada vez más hondo, en ese suelo agradecido." Señorias, la apuesta fundamental de este gobierno estará encaminada a educar a nuestros hijos, desde el autogobierno, con la mirada puesta en su futuro. Para ello pretendemos dar a los aragoneses una educación de calidad, moderna y universal en la medida que nos otorguen nuestras competencias.


Señorias, consideramos que, además, hay varias leyes que debemos desarrollar en consenso dada su importancia para el autogobierno, el desarrollo de la sociedad y el bienestar de los aragoneses. Tales leyes son la Ley de Lenguas y La Ley de Comarcalización de Aragón las cuales esperamos desarrollar entre el Gobierno y los actores implicados.


Así pues, señorias, estas son las lineas que en resumidas cuentas caracterizarán a el Gobierno aragones durante la próxima legislatura. Queremos abrir una nueva etapa histórica donde un Gobierno autonómico de izquierdas lleve de una vez por todas el progreso que nuestra Comunidad se merece. Aragón merece un gobierno que sea capaz de trabajar en consenso y con espíritu progresista, que ponga su atención en los que mas necesitan la protección social y que sea garante del Estado del Bienestar y del Futuro de los aragoneses y aragonesas,


Por ello, Señorias, pido formalmente su confianza,

Gracias
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Lun 15 Jul 2013 - 23:20

Sesión de Investidura - I Legislatura G3es

Alvar Eroles

Presidente
CORTES DE ARAGÓN



Se abre un turno de preguntas en que los Ilustres Diputados podrán formulárselas al candidato a la presidencia. Les ruego sean concisos y se ajusten al objeto de la sesión. Gracias.
FDP: 48 horas para formularlas y 24 horas más para ser respondidas.
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Lun 15 Jul 2013 - 23:59
Francisco Aguilar, Portavoz del GPIU
Sesión de Investidura - I Legislatura _labordetacongreso_04a4a6fb
Muchas gracias, Señor Presidente.

Señorías. Permítanme antes que nada, felicitarles a todas y todos ustedes, diputados electos, representantes de la ciudadanía aragonesa. Para las y los miembros del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, es un gran honor la responsabilidad que han depositado en nosotros los ciudadanos y ciudadanas de Aragón; desde luego, doy por hecho que para todos ustedes también lo es. Es por ello, por lo que debemos trabajar por esta gran tierra, por Aragón, por su ciudadanía, y no hay mejor forma de mostrarlo, que promoviendo políticas que abarquen en beneficio a la mayoría social y no únicamente a un casta de privilegio. Eso es la democracia.
Eso es precisamente lo que hoy se juega Aragón, la clase de políticas sociales y económicas, promovidas por un Gobierno responsable, encabezado por un Presidente responsable y preocupado por las y los aragoneses. La derecha españolista, representada por el Partido Popular, formación política que profundamente respeto, aunque evidentemente no comparta sus postulados ideológicos, tiene por costumbre descalificarnos, descalificar en última instancia las políticas que proponemos para una sociedad; y lo hacen equiparándonos de forma tan irresponsable con los regímenes totalitarios y genocidas de la URSS, de Corea del Norte, de Vietnam, de Camboya… que disfrazados de “izquierdistas y defensores del pueblo” han cometido verdaderos hechos lamentables y atroces. Igual que otros gobiernos que disfrazados de “democráticos”, bien poco piensan en esa característica. Pues bien, desde luego que NO, nuestro referente no son esos regímenes como la URSS. Nosotros y así lo quiero manifestar hoy aquí , proponemos políticas socio-económicas que abarquen en beneficio a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas aragonesas, que hagan avanzar en servicios públicos, que no se queden en los que ya existen, sino que promuevan más aún, un avance, no cabe duda, hacia un Estado del Bienestar fuerte. Una sanidad pública universal, gratuita y de calidad. Una educación pública, laica, y evidentemente de calidad. Y muchos más servicios públicos que debemos seguir constituyendo.  No cabe duda, de que necesitamos una economía fuerte, pero una economía que constituida por el esfuerzo de la mayoría social no vaya en pro de una minoría privilegiada, sino del conjunto de la ciudadanía. Creemos en el crecimiento económico, pero en un crecimiento económico responsable, no en un crecimiento “del todo vale”, que permitiría las actividades especulativas.  Por ello creemos que el ejecutivo aragonés debe impulsarlo, debe promover la creación de una Banca Pública, que se dedique a financiar las actividades que constituyen ese crecimiento, como la creación de las PYMES, pero no sólo su creación, sino también su mantenimiento, pues son muchos los pequeños empresarios que les cuesta abrir su negocio todos los días, porque carecen de financiación para mantenerlo. Ahí debería estar la DGA, claro que sí. Las PYMES fomentan el crecimiento económico por medio de la contratación de empleo. Pero debe ser nuestra Comunidad, la que en parte también la fomente, convocando oposiciones, para aquellos departamentos de la Administración Pública aragonesa necesitan empleados, funcionarios, sí señores de la derecha; empleo público también es crecimiento. Y como no, no podemos olvidarnos de una actividad fundamental de nuestra tierra, que es la constituida por el sector primario, fundamentalmente a la agro ganadera. No se puede tolerar que existan tierras y se encuentren en inactividad absoluta, no se puede tolerar, primero porque impiden el crecimiento económico y social del que hablaba, y por tanto la creación de empleo también. Las tierras deben trabajarse, hay gente dispuesta a ello, y si sus propietarios se niegan, habrá que optar a otras alternativas, como puede ser la creación de un impuesto sobre tierras inutilizadas, o ya en los peores casos, recurrir a la expropiación. Sí señorías, medidas y políticas valientes necesita Aragón, políticas realistas pero a su vez ambiciosas, porque cuando se trata de Aragón no es un juego. Y algunos me dirán, que se trata de una minoría lo de las tierras inutilizadas, puede ser que no se equivoquen, pero… yo les hago una pregunta ¿Por muy minoría que sea, podemos consentir que se encuentren en ese estado? Yo ya les digo un rotundo NO. Sin embargo el sector agrario necesita más medidas, medidas de impulso, y que impida el no retroceso del mismo. Hace falta modernizar el sector agrario. La DGA no debe dejarlo abandonado. De la misma forma que no debe hacerlo con la ganadería aragonesa.
Y esto me lleva a decirles que hace falta empleo agro ganadero, por eso nosotros proponemos la promoción de Plan de Empleo Rural.
Hace falta avanzar en un sistema descentralizado, me dirán que eso depende del Congreso, ven precisamente por ellos hace falta más descentralización, descentralización propia de un Estado Español Federal, que de más y mejores competencias a Aragón. Como no, Aragón es identidad, es singularidad. Queremos un Aragón, nacionalidad, una Aragón nación, integrante de una España Plurinacional, que sepa reconocer las singularidades de sus territorios, sepa atesorarla como riqueza cultural de todas y todos los españoles. Una nación aragonesa, no implica ni lo más mínimo, una opción secesionista o separatista. Cualquier reflexión que diga que una España Plurinacional, implica el secesionismo o separatismo de sus territorios, es víctima de la ignorancia. España es un país, plural, diverso, sintámonos orgullosos de ello, no de una España unitaria en una única nación, que deriva en la exclusión de la diversidad. Por tanto queremos una nación aragonesa, integrante de un país plurinacional, con gran respeto a sus singularidades y conservación de las mismas. Aragón cumple los requisitos para ello, es poseedor de una cultura singular, con costumbres propias; Aragón es nación, pero compartida con el resto de nuestro país. Queremos un impulso de la lengua aragonesa, que se conozca, que nuestros niños y niñas la conozcan y crezcan junto al castellano y al aragonés, cultura compartida,  sociedad mejor. Vamos hacer entre todos y todas ese Aragón profundamente singular en una España unida, pero cuidado, no en su unitarismo excluyente, sino en su diversidad. No se equivoquen señores de la derecha, porque nosotros queremos un Aragón dentro de España, una España unida, pero que sólo puede darse, a partir de su diversidad.

Qué quieren que les diga señorías, a mi grupo, al Grupo de Izquierda Unida, nos encanta la democracia, y el concepto de democracia que nosotros tenemos, no es un concepto vacío de contenido que otros tienen, reduciéndolo unicamente a votar cada cuatro años. Democracia no se ejerce cada cuatro años, se ejerce todos los días, a todas horas, cada minuto y cada segundo. La democracia es reivindicación, por tanto el próximo gobierno, debe respetarlas y reconocer la aportación democrática que puede llegar a tener una manifestación.
Democracia por supuesto, no es conformarse con votar al Jefe de Gobierno del Estado, y no votar al mismo Jefe de Estado; democracia no es ni mucho menos conformarse con tener un Jefe de Estado que no ha ganado un proceso electoral, y cuyo cargo vitalicio. ¿Saben por dónde voy? Queremos una república democrática, social de derecho, federal, plurinacional y laica. Nosotros lo vamos a proponer en este cámara.
Y creemos que de una vez por todas hay que honrrar a aquellas y aquellos aragoneses que en pro de la democracia dieron su vida por el régimen de libertades que constituía la II República, y contra un régimen del miedo, la persecución y el asesinato. Esto debería haberse hecho antes, pero no es tarde, por eso lo proponemos.
Igual que proponemos que se establezca el día 14 de abril, como el Día Oficial del Reconocimiento de los Valores Democráticos. República, no se olviden, es más democracia, es futuro.

En definitiva, ese es el Aragón que queremos. Tenemos que construirlo entre todos, claro que si, pero para ello todos tienen que aportar políticas en pro de todos, de la mayoría social. Desde luego quien lleve a cabo proyectos como los que proponemos, evidentemente es muy improbable la coincidencia al 100%, por eso estamos aquí, porque los ciudadanos nos han elegido, han elegido teniendo en cuenta diferentes posiciones. Pero apoyaremos a aquellos que promuevan un proyecto en pro de Aragón, de las aragonesas y de los aragoneses. Por tanto mi pregunta es generalizada y en base a lo que he comentado y teniendo en cuenta que un 100% de acuerdo es imposible entre personas que tenemos diferencias. Señor Candidato ¿Hasta que punto y nivel apoyaría y promovería estas políticas, que nosotros presentamos?

Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias señorías.
 
[b style="mso-bidi-font-weight"]-Gran ovación del GPIU-[/b]




Última edición por Eduardo Padilla el Mar 16 Jul 2013 - 10:21, editado 1 vez
Josep Montoliu
Josep Montoliu
Cantidad de envíos : 3796
Edad : 28
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/09/2012

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 10:03
Sesión de Investidura - I Legislatura Oriol_junqueras_parlament_470_470x350
Josep Macià i Plà
Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonesista-Franjolino
Bon dia a tots.
Si, hablo un idioma diferente que al vuestro, si, no soy ni de Catalunya ni de el País València i Illes Balears, soy de la Franja de Ponent, la Franja Oriental de Aragón, hablo catalán.
Bien, como sabeis todos he sido President de la Generalitat de Catalunya, aún así he nacido en la Franja, como ya expliqué, tuve un accidente hace un año con el que tuve que convocar elecciones en Catalunya de manera anticipada, ahora estoy ante esta cámara donde se representa al pueblo oscense, zaragozano, turolense i franjolino, me reafirmaré a diferenciar entre Aragón y la Franja, por eso soy el Portavoz de este Grupo Parlamentario.

Vamos a ver, señor Iglesias, Aragón ha sufrido durante el mandato de la Sr.Rudi, 2 manifestaciones masivas, tiene problemas con la Agricultura, la Industria y las Infraestructuras, su plan es reformar toda la economia aragonesa, nosotros le preguntamos, ¿Se verá alguna empresa o trabajador perjudicado?¿Qué infraestructuras piensa hacer?¿Tiene pensado hacer algo para invertir en las pymes y los autónomos que son el pilar del crecimiento económico?¿El Acuerdo de las Izquierdas será igual que el de Catalunya comandado por el Sr. Müller?¿Qué políticas hará respecto a las Comunidades Autónomas limítrofes?¿Seguirá con los pasos de su compañero andaluz?
También nos interesa saber qué hará en el Pirineo, ¿Ayudará al turismo de montaña invirtiendo en pistas de esquí?¿Arreglará las carreteras que aún siguen siendo grava y tierra?¿Que política tendrá sobre los trasvases, embalses y todo lo relacionado con el agua?¿Buscará soluciones sostenibles con el entorno para preservar nuestros bosques?
En cuanto a Sanidad, ¿Podrá garantizar que luchará por las competencias de sanidad?¿Que plan tienen para cambiar del sistema estatal al sistema aragonés?¿Garantizarán la asistencia de los Paciente de la Franja en Catalunya?
Enseñanza, ¿Que tiene previsto hacer, no ha detallado nada para hacer en esa materia?
¿Usted garantizará que no pase igual que la anterior legislatura, sabrá estar al 100% durante toda la legislatura?
También, como franjolino me interesaria que me respondiera a esto ¿La Ley de Lenguas Cooficializará al Catalán y al Aragonés en sus zonas de predominancia?¿Esta legislatura podrán los alumnos altoaragoneses y franjolinos tener la enseñanza de su lengua materna?¿Le importa algo de esto señor Iglesias? A nosotros si, es garantitzar que tenim reconegut la nostra parla el nostre idioma, también le quiero preguntar al grupo parlamentario de Izquierda Unida si le interesa algo la lengua catalana, solo ha hablado de la lengua aragonesa, nosotros no votaremos a favor de un Presidente que no le interesa la lengua aragonesa y catalana y que le apoya un grupo parlamentario que solo le interesa el aragonés. (Aplausos de la Bancada Aragonesista-Franjolina)

Señor Iglesias, somos demócratas y creemos que puede ser un presidente mejor que el anterior, pero antes de pensar que es los que votaremos, queremos que nos responda a nuestras preguntas.

Muchas Gracias señorias.
(La Bancada Aragonesista-Franjolina, de pie, aplauden a Macià)
Serafín Monsálvez
Serafín Monsálvez
Cantidad de envíos : 2042
Localización : Monforte de Lemos
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 15:05
                        Sesión de Investidura - I Legislatura 31


                     
                                                                                  Rafael Caro Chaves
                                                      Portavoz del Grupo Parlamentario Cristiano Democrático


Gracias señor Presidente.

Señorías, en primer lugar les felicito a todos por haber sido elegidos parlamentarios.

Comenzamos ahora una nueva legislatura, Aragón vivirá la segunda de su historia democrática.
Parecemos ver un pacto de la izquierda, PSOE-IU, liderado por Don Ricardo Iglesias el cual nos habla con un discurso vacio de propuestas serias y mucha habladuría.

FCD estuvo hasta ayer mismo reunido para formar gobierno. Estuvimos en unas negociaciones, hablamos con unos y con otros. Y no se nos despidió, se nos cerró la puerta cuando ibamos a entrar ayer.Nadie nos despidió ni nos dijo nada, nadie. Los señores porteros vieron llegar mi cara y cerraron.

Señorías, saben muy bien a quién señalo. Déjenme decirle que me parecen ustedes unos maleducados de tres al cuarto que no se como van a poder gobernar la comunidad. (Apalusos del GPCD)

Dicen ustedes que gobernaran con la izquierda plural. Mamarracho, señor Iglesias, mamarracho lo que dice, soy Presidente Nacional de Izquierda Cristiana, diputado con FCD miembro de IC, y no se nos va a tener en cuenta. Señorías, este señor es desconocedor de toda situación política.


Nos habla de una reactivación económica en industria y campo, haber como la harán, pero es una pñropuesta que hace falta, pero claro, de ahí vista si será buena proposición.

Después nos ha hablado de las PYMES, nos ha hablado de la creación de un Fondo, etc... y más asuntos que hacen falta y los estudiaremos.
Pero señor Iglesias, he visto un discurso muy técnico y económico, le ha faltado un discurso de política, u-n discurso de verdad para este parlamento.

Señor Iglesias, se que el fondo de su intención es bueno, pero no las formas, por  ello, hacemos un giro de 180 grados, y no apoyaremos su investidura.

Aragón necesita lo que usted ha dicho, claro, pero también es necesario de otras cosas que no ha detallado.

Los tres diputados de FCD no apoyarán su gobierno, como digo por las formas. Muchas gracias.

Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 15:23
Sesión de Investidura - I Legislatura La-popular-Luisa-Fernanda-Rudi_54185374971_53389389549_600_396

Luisa Mª Rudi
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular

Señorías el proyecto que nos presentan, no solo en minoría y necesariamente formando parte de el un "Partido" que figura con un Diputado que no está legitimado para ello, es una absoluta vergüenza, no les haré preguntas porque no concibo como pueden recabar el apoyo de está cámara, salvo con traiciones e incumplimiento de compromisos jurídicos.

Propuestas como la modificación del Sistema Impositivo, un sistema que ya es PROGRESIVO, PROPORCIONAL y se arregla a los principios constitucionales. La mediocridad e insulsa significación de la lucha contra la "especulación", o directamente el corta-pega de propuestas que figuran en el Programa del Partido Popular nos parece que todo esto es un simple chiste con el que llenar un día en las Cortes, así que no les seguiremos el cuento.

Con lo cual no solo su propuesta nos parece ridícula, sino que además contraproducente en los términos en los que ambos grupos se presentaron a estas elecciones, en cualquier caso los Aragoneses dieron su confianza clara a un partido, el Partido Popular.

Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 15:50
Respuesta a D. Josep Macià i Plà Portavoz del Grupo Parlamentario Aragonesista Franjolino
 
Ricardo Iglesias escribió:Señor Macià

En primer lugar, espero que vaya mejor de lo suyo, y segundo, deseo mostrarle el respeto que merece como representante de parte de la ciudadania aragonesa, por descontado que ni yo ni el Grupo Parlamentario Socialista, ni el futuro Gobierno de Aragón hará otra cosa que tratarle con la dignidad que merece en calidad de miembro de estas Cortes de Aragón.

Como he explicado en mi discurso a Sus Señorias la principal preocupación del futuro Gobierno de Aragón será el trabajador aragonés. Consideramos que un Gobierno del que es parte todo el espectro de la izquierda aragonesa deberia ser la principal garantía de ello, porque lo contrario seria que el Sol se levantara por Poniente y se pusiera por Levante. En cuanto a las empresas, quiero volver a recalcar que consideramos a la Pequeña y Mediana Empresa el motor de la economía aragonesa, y esperamos que siga siendo así en el futuro. Y desde este Gobierno se va a fomentar las ayudas a las PyMEs mediante el Crédito Oficial, y le puedo garantizar que las reformas de los sectores económicos aragoneses que llevaremos a cabo tendrán en consideración a las PyMEs y a los Autónomos como pilares fundamentales de nuestra economía.

En cuanto al tema infraestructuras, es complicado, aunque de vital importancia. En primer lugar debemos tener en cuenta la situación de las arcas de la Comunidad, y en segundo lugar debemos tener un estudio detallado del estado de las infraestructuras. Si tuviera una maquina de hacer dinero, le diría que, en primer lugar debemos mejorar las conexiones entre Aragón y el resto de España, las Autovias transversales que unan Zaragoza, Huesca y Teruel con el Norte, el Centro y el Levante español deben ser una prioridad para este Gobierno, así como para el Gobierno Central. Por supuesto, también me gustaría un sistema de carreteras que diera buena movilidad a los aragoneses, somos una Comunidad de grandes dimensiones y con muy poca densidad de población, lo cual dificulta que las carreteras sean todo lo aprovechables que deberían ser. En tercer lugar, apostaríamos también por la reapertura del Canfranc como principal salida de Aragón a Europa y via fundamental en la exportación, no solo en Aragón, sino en toda España, aprovechando la capacidad logística de la Comunidad. En cualquier caso, aunque esto es lo que nos gustaría debemos ser conscientes de la realidad, y debemos ser consecuentes con las prioridades de Aragón.

El acuerdo tripartito, señor Macià, no se compara con ningún otro pacto político que se haya llevado a cabo en cualquier otra Comunidad Autónoma. En primer lugar, porque no somos Cataluña, somos Aragón, con nuestras propias singularidades, y en segundo lugar, porque no nos queremos poner otra meta que no sea el trabajo por los aragoneses. En ese aspecto, le aseguro que tanto PSOE como PCE como Izquierda Republicana tienen toda la voluntad del mundo para abordar con actitud responsable y con aplomo el Gobierno tripartito.

No contemplamos otra actitud que no sea la de buena vecindad con las Comunidades Autónomas limítrofes, eso si, el Gobierno de Aragón debe ser el garante de la integridad de los aragoneses y las aragonesas, así como de sus Derechos, y no vamos a dejar que estos sean pisoteados por ningún vecino.

Como habrá podido observar en nuestro programa político, que hoy resumimos, considero fundamental el Turismo en Aragón como otro recurso que debemos aprovechar para dotar de medios a los aragoneses para alcanzar la prosperidad, y, obviamente, la montaña y los deportes de invierno son el mayor recurso turístico que poseemos en Aragón, y, contestando a otra de sus preguntas, una joya medioambiental, un paraíso terrenal hacia el cual tenemos que afrontar el compromiso de proteger y conservar. Además, Señor Macià, el Gobierno tripartito es consciente del potencial hidrológico del que dispone Aragón y que debemos desarrollar y modernizar.


Como ya he comentado anteriormente ante sus señorias, durante la campaña y constando así en el Programa Electoral del Partido Socialista Obrero Español en Aragón, consideramos fundamental la restauración de las Competencias que nos otorga la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, y la Sanidad está incluida. En cuanto a la posibilidad de que los pacientes aragoneses sean atendidos en otras Comunidades, le recuerdo que, primero, la Sanidad en España es Universal, y segundo, que no me parece normal que un ciudadano de Sos que tiene tratamiento, digamos, en Pamplona, a 60 kilometros, se tenga que desplazar 120 a Zaragoza. En este aspecto vamos a hablar con las CCAA vecinas para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadania.

La Ley de Lenguas cooficializará el aragonés y el catalán en sus zonas de predominancia en Aragón. La idea es que tras rescatar las competencias autonómicas en materia educativa, si, quienes quieran puedan estudiar sus lenguas maternas. Por último, señor Macià, le recomiendo que lea las transcripciones de los actos de campaña en los que hemos tratado el tema, así como el Programa Electoral del Partido Socialista, y no le quepa la menor duda que consideramos el reconocimiento de la diversidad cultural aragonesa como tema harto importante para poder afrontar el futuro. Le vuelvo a remitir a Joaquín Costa: debemos ser labradores y cultivadores de cerebros y almas, y eso solo lo conseguiremos mediante la Educación y la Cultura.

Muchas Gracias



Última edición por Manuel Salinas el Mar 16 Jul 2013 - 15:56, editado 1 vez
Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 15:52
 Respuesta a D. Rafael Caro Chaves, Portavoz del Grupo Parlamentario Cristiano Democrático

Ricardo Iglesias escribió:Señor Caro,

Es cuanto menos curiosa su manera de ver las cosas. Ustedes hablan de Gobierno, cuando el Partido Socialista ya había alcanzado un pacto de Gobierno viable con Izquierda Unida mucho antes de que ustedes vinieran con la cantinela, y no sé con quien pactaria usted, pero quien condujo las negociaciones en nombre del Partido Socialista fue D. Manuel Salinas, presente en estas Cortes, y con el ustedes ni pactaron ni negociaron, es más, el Señor Salinas siempre se remitió al pacto de Gobierno con PCE e Izquierda Republicana que sigue hoy vigente.

Señor Caro, ¿Cómo quiere que se le tenga en cuenta cuando se dirige a mi con terminos despectivos? Su intervención no hace si no reafirmar el convencimiento de que estos años de inacción han dejado un grave déficit educativo, porque su falta de educación hace de usted una vergüenza para estas Cortes y para los aragoneses a los que representa.

Quiero esperar que su actitud barriobajera cambie, porque éste no es el lugar para proferir insultos a los demás diputados. Señor Caro, se encuentra usted en las Cortes de Aragón cuya primera convocatoria data del siglo XII, siglos de orgullo para los aragoneses y que han visto pasar a prohombres de todas las clases merecen algo mas de usted y de su Grupo Parlamentario que cuatro insultos mal lanzados, y esperamos que adopte el talante que Aragón merece, y que honre su condición de Diputado y a los aragoneses que han decidido depositar su confianza en usted,

Muchas gracias

Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:02
Josué Cantó, Diputado del Grupo Parlamentario de IU
Sesión de Investidura - I Legislatura Images?q=tbn:ANd9GcSmlIJRxtgLx86Ynh9CWh_7ZHCHJ93bfiFw0SEIpXG4IA2ANT7B

Señor Presidente,
Pido la palabra por alusiones que acaba de hacer la señora Rudi, a mi persona, acusandome de falta de legitimidad. Una barbaridad, sin duda.

Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:12

MANUEL SALINAS, PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
 

Sesión de Investidura - I Legislatura Felipe_gonzalez_marquez_ficha_biografia
Señor Presidente,

El Grupo Parlamentario Socialista cede su intervención al Señor Cantó.

Muchas gracias,
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:22

Sesión de Investidura - I Legislatura G3es

Alvar Eroles

Presidente
CORTES DE ARAGÓN



El señor Cantó puede hacer uso del derecho a réplica por alusiones de la sra Rudi, pero les advierto que no es momento ni lugar para iniciar un debate. Recuerden que estamos en la Sesión de Investidura y que el único debate que debe existir es sobre el programa del candidato o candidata.

Conste en acta que el sr Iglesias no responde a la intervención del GPIU.

Tiene la palabra el sr Cantó.
Iker Allué
Iker Allué
Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 10/07/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:26
RICARDO IGLESIAS LACAMBRA


Señorias,en este turno de dúplica me dirigiré al Partido Popular y en particular a la señora Rudi.


Señora Rudi: No deja de sorprenderme que alguien como usted hable de mi partido y en especial de mi persona sobre un tema como la legitimidad. ¿Usted viene a hablarnos a nosotros de legitimidad para gobernar? ¿Usted,que durante su gobierno hasta un 80% de la población estuvo a favor de un adelanto electoral dada su inoperancia e incompetencia al frente de este gobierno? ¿Usted,que lo único que ha conseguido es que la comunidad autónoma de Aragón sea un barco a la deriva en una España en constante modernización y evolución? Señoría,no venga a dar lecciones a nadie sobre la legitimidad de gobernar.

Usted viene aqui y nos habla sin vergüenza ni descaro sobre nuestro programa politico. Un programa del cual dice que es un simple "copia y pega" del programa presentado por su partido, algo totalmente falaz. Pero de ser así,¿que han hecho durante todos estos años de gobierno en Aragón?Usted y su partido han tenido tiempo mas que de sobra para aplicar alguna medida efectiva en esta comunidad y lo han desperdiciado. No acudan a nosotros con discursos de salvapatrias.

Por otro lado,me preocupa de sobremanera que a usted le parezca "mediocre e insulsa" la iniciativa de terminar con las actividades especulativas en nuestra comunidad dado que ellas no proporcionan un valor real a nuestra economia. Dicho comentario dibuja lo que son usted y su partido y lo que quieren para esta comunidad: un bonito envoltorio vacío de contenido.

Quiero resaltar que con esta intervencion no cerramos las puertas a futuras negociaciones con el Partido Popular, siempre que sus propuestas partan desde la coherencia y la razón.








 
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:28
Josué Cantó, Diputado del GPIU


Muchas, gracias Señor Presidente. Muchas gracias, señor Salinas.

Lo que es una vergüenza señora Rudi, son las continuas falacias que acaba de soltar sobre mi persona, en un lugar que por si no lo sabe merece respeto y dignidad, pues le recuerdo que ahora mismo no está usted en la sede del PP. ¿Cómo se atreve? Tengo la legitimidad que me han dado las y los ciudadanos de Aragón para estar aquí. Y tengo la legitimidad y el derecho necesario a integrarme al Grupo Parlamentario que yo desee, siempre y cuando se me acepte en él, y así ha sido. Por tanto aquí lo único que es de vergüenza ha sido su discurso, que ha durado escaso tiempo, una total falta de respeto, más si cabe cuando mi grupo la ha felicitado, por supuesto, sin reciprocidad por su parte.
Sabe lo que pasa? Sencillamente que usted tiene alergia a la pluralidad democrática, y lo acaba de dejar patente. Y ahí están su discurso de esta investidura, un párrafo sin fundamento, que no ha durado nada. Eso si que es de vergüenza a estas instituciones.
Desde luego esta falta de tolerancia que usted lleva acabo, para someter al pensamiento único, es repugnante. De todas formas no me puedo esperar otra cosa de un partido que tiene unos orígenes "tan democráticos". Me gustaría saber donde estaban ustedes hace diez años? No me conteste, que en realidad ya lo sé. Le diré donde estaba yo, estaba en las calle, luchando contra la dictadura, recibiendo palos, porque lucho y luchaba por la libertad.

Muchas gracias, señor Presidente.

 


Última edición por Eduardo Padilla el Mar 16 Jul 2013 - 16:37, editado 1 vez
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:36

Sesión de Investidura - I Legislatura G3es

Alvar Eroles

Presidente
CORTES DE ARAGÓN



Les recuerdo a los Ilustres Diputados que en único debate que puede existir es el de Investidura, sobre el programa del candidato o candidata. Las alusiones, réplicas y dúplicas no tienen lugar en esta sesión.

Se ha tomado acta de la intervención del sr Cantó, aunque pretenda iniciar un debate paralelo con la sra Rudi. No se le ha dado la palabra al sr Iglesias (FDP: Iker Allué) y por tanto no constará su intervención. Y no se van a dar más palabras para contestaciones ya que, como esta presidencia ha dejado claro al inicio de la Sesión los turnos de palabra tienen un objeto y unos tiempos.

Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:39
 RICARDO IGLESIAS LACAMBRA, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

Señor Presidente,

Con esto doy por concluido el turno de dúplica,

Gracias
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:42

Sesión de Investidura - I Legislatura G3es

Alvar Eroles

Presidente
CORTES DE ARAGÓN



Por último, los Grupos Parlamentarios pueden realizar una breve -insisto, breve- exposición del sentido de su voto en la investidura. Al finalizar este último turno, se procederá a la votación. Es preciso recordar a sus señorías que alusiones, réplicas, dúplicas y contras no tienen lugar en esta sesión, por lo que esta presidencia no va a concederlas.

Los portavoces pueden hacer uso de su turno para la explicación del voto. Gracias.

FDP: 24h
Alfonso Cárdenas
Alfonso Cárdenas
Cantidad de envíos : 6090
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 16:47
Francisco Aguilar

Con su permiso Presidente,

El Candidato Iglesias, no ha contestado a mi Grupo Parlamentario. Esperamos que lo haga.

Muchas gracias
Manuel Salinas
Manuel Salinas
Cantidad de envíos : 563
Localización : Caesaraugusta
Fecha de inscripción : 17/06/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Mar 16 Jul 2013 - 17:14



 Manuel Salinas, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.


Muchas gracias, señor Presidente, Señorias,

En primer lugar, creo que está de más explicarles el sentido afirmativo del voto del Grupo Parlamentario Socialista, por lo tanto, quiero pedir disculpas al Señor Aguilar, e intentaré responderle yo mismo, con el beneplácito del Sr. Iglesias.

La respuesta es si, el Partido Socialista de Aragón es un partido de izquierdas, por lo tanto, nuestra disposición siempre es posítiva y abierta al diálogo con las formaciones de izquierdas. Además, como socios de Gobierno tendremos una relación especial a la hora de abordar los problemas que usted plantea. En este sentido espero que no tenga ninguna duda del talante progresista, plural y consensuador del Gobierno de Aragón y del Grupo Parlamentario Socialista.

Resumiendo, el Grupo Parlamentario Socialista, votará afirmativamente a su candidato D. Ricardo Iglesias y esperamos que esta sea una legislatura productiva y que el cambio que la ciudadania aragonesa a tenido a bien darse sea el comienzo del camino de Aragón al Futuro.

Gracias
Ramon Ridao
Ramon Ridao
Cantidad de envíos : 2906
Edad : 41
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Miér 17 Jul 2013 - 18:38

Sesión de Investidura - I Legislatura G3es

Alvar Eroles

Presidente
CORTES DE ARAGÓN



Señorías, concluido el debate, pasamos a votación.

Ruego a los portavoces indiquen su grupo parlamentario y el número de diputados correspondiente para facilitar el trabajo a esta presidencia. Si el candidato obtuviere la mayoría absoluta en esta primera votación, quedará investido. De lo contrario sería necesaria una segunda votación en la que se entenderá otorgada la confianza de la cámara si obtiene mayoría simple.

Muchas gracias. Adelante.

FDP: 48h
Contenido patrocinado

Sesión de Investidura - I Legislatura Empty Re: Sesión de Investidura - I Legislatura

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.