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Inbestidura Saioa / Sesión de Investidura (I Legislatura)

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Carles Isidre Labayen
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Mar 18 Jun 2013 - 18:59
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Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

Señorías, tomen asiento y tengan la bondad de guardar silencio. Se abre la Sesión de este Pleno de Investidura convocado al amparo de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el artículo 157 del Reglamento Provisional de la Cámara, y que se regirá por el procedimiento expuesto en el artículo 158 de ese mismo Reglamento, recogido por entero en el Orden del Día de la Sesión.

Quien les habla ha recibido, de acuerdo con la Norma Fundamental de la Comunidad Foral la propuesta de los partidos y grupos políticos con representación en este Parlamento para la candidatura que deberá solicitar la confianza de la Cámara en aras de su Investidura como Presidente de la Diputación Foral.

Así pues, y de plena conformidad a lo estipulado en el referido artículo 29 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, vengo en proponer al ilustrísimo señor don Karlos Miren Ixidro Labayen McMahon, parlamentario de esta cámara, como candidato a la Presidencia de la Diputación Foral.

Así pues, tiene la palabra el señor candidato a la Presidencia de la Diputación Foral, don Karlos Miren Ixidro Labayen McMahon.
Carles Isidre Labayen
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Mar 18 Jun 2013 - 23:54
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Karlos Ixidro Labayen
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Señora Presidenta del Parlamento, señorías, distinguidos representantes políticos e institucionales y demás invitados:

Comparezco hoy ante todos ustedes, en mi condición de líder de la formación política ganadora de los últimos comicios, como candidato a presidir la Diputación Foral de Navarra al amparo de las leyes vigentes para dar parte de mi programa político de gobierno y solicitar de esta cámara la confianza parlamentaria para poder ser investido Presidente de la Diputación Foral.

Tal cosa la hago, como no pudiera ser de otra forma, desde el recuerdo a mi predecesor en dicho cargo, el señor Carlos Prim de la Cierva, quien fuera cruelmente asesinado a manos del terrorismo más radical y sanguinario hace pocos días. No puedo decir que su mandato sea fuente de inspiración para el que aquí pretendo comenzar durante esta jornada, pero sí que creo conveniente que, unidos en torno al que fuera el primer ciudadano de esta Comunidad, adquiramos ante su memoria conciencia de la necesidad de la lucha contra el terror y la violencia como la única vía que permitirá pacificar nuestra agitada tierra. Pues, como todos saben, la tan ansiada transición política de la dictadura militar a un régimen social de libertades es un proceso que, en este país, se encuentra actualmente inconcluso, siendo deber de todos darle término de la mejor forma posible. Así nos lo demuestran terribles acontecimientos como las dos sublevaciones ciudadanas que hemos vivido durante los tres últimos años, que han puesto de manifiesto que las políticas que desde las diferentes instituciones se habían puesto en marcha para nuestro país estaban en extremo alejadas de las demandas reales de la sociedad.

Así lo asumí yo en su momento como ciudadano altonavarro y como presidente del Partido Nacionalista Vasco en este territorio histórico, y así considero que debemos de asumirlo todos por el bien de la patria, y en primer lugar la Diputación Foral que pretendo constituir de inmediato. Considero, pues, que también sería conveniente que, tal claro como yo he adquirido conciencia de estos hechos, lo hagan también el resto de sus señorías. Porque no puede ser la violencia el medio que la sociedad encuentre para transmitir sus reclamaciones a sus representantes, como no lo puede ser el odio o el miedo el instrumento del que algunos se sirvan para hacer política, tanto dentro como fuera de los parlamentos. Por esta razón, es objetivo primordial de mi diputación la lucha contra aquellos conatos de violencia que todavía persisten en nuestra tierra, favoreciendo la integración de todos los ciudadanos en torno a un proyecto político común, que pueda ser compartido también por los ciudadanos de otras herrialdes vasco-navarras.

En todo caso, y retomando lo dicho anteriormente, es mi intención conformar un gobierno de coalición con el Partido Socialista de Navarra, a quien debo en todo momento agradecer su talante dialogador y propenso al acuerdo político para lograr abrir una nueva etapa en la historia de este territorio histórico. Con su colaboración y los apoyos que pretendo ir recabando de los diferentes grupos parlamentarios en un régimen de geometría variable, confío en que sea posible ir sacando adelante el programa de gobierno en su momento acordado, y que resumo a continuación. Huelga decir que se trata de un programa pensado en las personas, ya que toma al ciudadano como el centro de la vida política, económica y social, y, por ende, en primer beneficiario de la propia actividad política. No se pretende, por tanto, el servicio a plomizas ideologías o a espesos ideales, en los que a menudo se funde la razón con el sueño y el deseo, resultando en proporciones en ocasiones difíciles de ponderar.

Dicho esto, paso a exponer, en breves líneas, el programa político de la Diputación Foral entrante, que en un principio será respaldada por la más importante minoría de este Parlamento, aquella compuesta por el Partido Nacionalista Vasco y el Socialista de Navarra, y que suma 26 diputados de los 70 que hoy toman asiento. Tal cifra puede parecer, a primera vista, un tanto exigua, pero si consideramos el hasta el extremo fraccionado mapa político que esta Comunidad Foral padece a día de hoy podemos entender que se trata de la fórmula gubernamental capaz de concitar mayores apoyos de todas las posibles. Ello se debe a su doble carácter vasquista y progresista, que entronca bastante bien con la base ideológica de las dos formaciones firmantes, y que con toda seguridad permitirá marcar un punto de inflexión no sólo en la política vasco-navarra, sino también en la del resto de la península.

En primer lugar, quisiera hacer referencia a las líneas fundamentales que la nueva Diputación seguirá en política económica. Si tuviera que definirla en una frase diría que se trata de hacer una economía para las personas, concepto que enlaza con el que he ya mencionado anteriormente. Mediante el mismo lo que pretendemos es lograr diseñar un marco económico que, a la vez que garantice la sostenibilidad a cualquier plazo del erario público, sirva para favorecer el desarrollo de la ciudadanía en todas sus facetas, garantizándoles la dignidad humana que por propia naturaleza poseen, en la cual se incluye la igualdad de oportunidades. No obstante, en ningún caso pretendemos anular la propia iniciativa de los altonavarros, convirtiéndoles en meros receptores de ayudas públicas sin capacidad de concebir ni materializar proyectos, no.

Como medidas económicas primordiales, la Diputación Foral centrará sus esfuerzos en emprender una verdadera reforma fiscal, que actualice las bases de nuestro sistema tributario y haga de él uno moderno, que en nada tenga que envidiar a los restantes de Europa Occidental. Para ello trabajaremos en dos frentes de forma intensiva, que son: la adopción de un nuevo Convenio Económico con el Estado que amplíe nuestra autonomía fiscal, y la reforma de nuestras principales figuras tributarias para dotarlas de una mayor progresividad. De esta forma buscamos remover presión fiscal de las rentas más desfavorecidas de nuestra sociedad a la vez que favorecemos la redistribución de la riqueza y mejoramos nuestros niveles de recaudación. Asimismo, acometeremos la creación de una gran caja de ahorros pública, proveniente de la fusión de las actuales pequeñas cajas del territorio histórico, que bajo el amparo y patronazgo de la Diputación Foral sirva como instrumento de fomento de la actividad empresarial y del bienestar de las familias. Ello se conseguirá mediante la concesión de créditos de bajo interés y condiciones ventajosas, que permitirán la financiación de empresas y particulares para que pongan en marcha sus proyectos. A la vez, la obra social de la caja permitirá tomar medidas de inclusión social y otras medidas de desarrollo humano, que tendrán en su punto de mira a aquellos colectivos mayormente marginados en la actualidad. Además, se pondrá en marcha un plan de apoyo a la reconversión y modernización industrial, que permita aumentar el peso que este sector tiene en estos momentos en nuestra economía, que es muy escaso.

(Suenan aplausos en la bancada de EAJ-PNV).

Por otro lado, en lo referente a la política agrícola, ayudaremos a mejorar la maquinaria agrícola y ganadera, con el objetivo de mejorar la cantidad y la calidad de la producción de nuestro sector primario. También tenemos la intención de instituir, de acuerdo con la Comunidad Autónoma del País Vasco, de denominaciones de origen comunes para aquellos productos agrícolas, ganaderos y pesqueros producidos en ambas comunidades, con vistas a dotarles de prestigio y potenciar su consumo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y, en tercer lugar, prohibiremos los fungicidas, piensos y demás material no ecológico en toda la Comunidad Foral, para garantizar un mayor respeto al Medio Ambiente.

La educación y la cultura es otro de los puntos centrales del programa político de este gobierno, ya que en esta sección es donde se ubican algunas de las iniciativas más ambiciosas de la nueva Diputación, como lo es la derogación de la actual Ley Foral del “Vascuence”, que arrinconaba al euskera, a la linguae navarrorum a un diminuto rincón del norte de la Comunidad Foral de Navarra, privando al grueso de los ciudadanos de este territorio de sus derechos lingüísticos en un si es no es. En su lugar, se promulgará una nueva Ley del Euskera, que cooficialice esta lengua en toda esta Comunidad y garantice, sin excepción, los derechos lingüísticos tanto de la población vascoparlante como de aquellos que, aún no siéndolo, se decidan a aprender la lengua de su país. Pues, por mucho que a algunos les pese, el nuestro es un país bilingüe, y por ello no se pueden realizar políticas que unilateralmente aparten, marginen y olviden a una de las dos lenguas de las que nos son propias. Así lo entiendo yo, y por ello la Diputación que planteo presidir establecerá una presencia de las lenguas vasca y castellana en el sistema educativo proporcional a los deseos de los padres de los alumnos. Por ello, no se podrá decir que a nadie se le impondrá el euskera, nada más lejos de nuestra intención por cuanto entendemos, a diferencia de otros que un idioma nunca puede ser un arma arrojadiza.

(Aplausos del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak).

Además, en nombre de mi futuro gabinete me comprometo a integrar a las ikastolas que actualmente existen en nuestra tierra en el sistema público de enseñanza, si éstas así lo desean, o bien se las acoplará al mismo en régimen de centros concertados. Y, en último término, se pondrá en marcha un plan de euskaldunización del funcionariado para hacer factible el derecho de todo vascohablante a ser entendido en su lengua en cualquier punto y administración de la Comunidad Foral.

En materia sanitaria, se pondrá un especial énfasis en el desarrollo de la sanidad primaria, como eje primordial sobre el que pivotará el régimen de sanidad pública y gratuita de carácter universal que esta Diputación pretende poner en marcha en nuestra tierra, a imagen y semejanza de modelos como el inglés o los escandinavos. Ello, sumado a un programa de apoyo financiero a las personas dependientes y a sus familias, servirá para encarnar el principio de centralidad de la persona en la política de esta legislatura, que es fiel al carácter profundamente humanista de EAJ-PNV.

En otro orden de cosas, quisiera enfatizar en la instauración de la renta social para aquellas personas más desfavorecidas y en el programa de ayudas a la emancipación para nuestros jóvenes el compromiso real e inalienable de este nuevo gabinete para con la sociedad. Sociedad a la que comprende, respeta y apoya, razón por la cual lo ha elegido para que cambie definitivamente en nuestra tierra lo que debió de cambiar hace mucho.

El Medio Ambiente es otro punto importante a comentar, si bien ante la inmensidad de las medidas planteadas en otros ámbitos éste se ha visto reducido tal vez más de lo que sería recomendable. Sin embargo, consideramos sentar un buen comienzo previniendo la deforestación de nuestros bosques y modificando la política urbanística para que sea más respetuosa con nuestros espacios rurales. No creo que sea menester aclarar o extender mucho más estas cuestiones.

En lo que respecta a la seguridad, se desarrollará a nuestro Cuerpo de Policía Foral para hacer de él un servicio de policía integral, que permita ir prescindiendo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los cuales deberán de ir siendo replegados progresivamente a medida que vayamos desplegando las nuevas unidades de Policía Foral que se irán creando. Ello no significará, en ningún momento, que esta comunidad actúe de forma independiente en materia de seguridad. Nada más lejos de la realidad, por cuanto lo hará de forma coordinada con el resto del Estado mediante la institución de una junta de seguridad de composición paritaria entre los efectivos policiales forales y estatales, que garantizará una acción ordenada y unitaria en la lucha contra el crimen y las diferentes amenazas que puedan afectar a nuestra tierra.

Y, para terminar, la nueva Diputación pretende incluir en su programa legislativo una Ley Electoral, que desarrolle los preceptos estatutarios al respecto y permita disponer de un marco jurídico unitario para desarrollar los futuros comicios a este Parlamento; una Ley de Gobierno y un Reglamento Parlamentario, que consideramos imprescindibles para el correcto funcionamiento de los órganos estatutarios de esta Comunidad. Con idéntico fin se dictará una nueva Ley de Símbolos que reemplace a la deficiente legislación actual, y las leyes que regulen y permitan poner en marcha órganos tales como la Cámara de Comptos o el Consejo de Navarra.

En definitiva, puede verse por todos, sin trampa ni cartón, cual es la línea programática que seguirá mi la Diputación que conformaré si recibo hoy la confianza parlamentaria. Un programa pensado por y para los altonavarros, y refrendado por la ciudadanía en las urnas el pasado día 23 de julio. No se hagan los remolones ahora, señorías, y acompáñenme con su confianza en este histórico momento, que marcará un renacer en nuestra vieja patria navarra.

Ha llegado el momento que tanto tiempo esperábamos, hagamos posible en verdad el cambio, señorías.

Solicito formalmente su confianza.

Milesker.

(Los 17 diputados restantes del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak se levantan para aplaudir a Karlos Ixidro, quien, al terminar su intervención, vuelve a su escaño con semblante alegre).

Carles Isidre Labayen
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Mar 18 Jun 2013 - 23:57
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Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

(Tras participar en el prolongado aplauso, la Presidenta toma asiento de nuevo) Gracias, señor Candidato. Señorías, tienen la palabra los Portavoces de los Grupos Parlamentarios.

FDP: Os dejo un tiempo máximo para que habléis de 48 horas y después me pongo con la réplica.
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Miér 19 Jun 2013 - 12:36
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María Teresa Arana
Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario de IR

Señora Presidenta, Señores Parlamentarios:

Al igual que el candidato a la presidencia, lamento la muerte del anterior presidente; más aún en las circunstancias en las que sobrevino. Lamento también no poder loar su actividad política. Precisamente actividad política es lo que esperamos para esta legislatura que ahora comienza. Me alegra ver al señor Labayen, candidato en esta investidura, tan entusiasmado con su proyecto de gobierno. Espero que, si como se presume, consigue ser investido, mantenga su energía e ilusión durante estos cuatro años.

Sin embargo, algo de fuelle sí que han perdido respecto de la campaña electoral. En su discurso de hoy hemos echado en falta una mención expresa a la ejecución de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que ustedes llevaban en su programa electoral. Como sospecho que no es un olvido, interpreto que forma parte de ese gongorismo con el que nos ha obsequiado: el "régimen de geometría variable". ¿Es que el PSN les impide incluir este asunto dentro del pacto de gobierno? ¿Necesitarán para ello el apoyo de otras fuerzas?

Sinceramente, me parecería extraño que, negándoles algo que no deja de ser pura democracia, les tolerasen la "euskaldunización" de toda Navarra. Ustedes no se cansan de acusar al resto de formaciones políticas de usar la lengua como arma arrojadiza, pero lo primero que pretenden es extender el uso de una lengua, el vascuence, más allá de donde verdaderamente se habla. Esto es absurdo y, además, les convierte a ustedes en aquello que critican en los demás: utilizan las lenguas como elemento de conflicto. Desde mi grupo contarán con todo el apoyo para la conservación y el fomento del vascuence en las zonas vascoparlantes (cuáles son éstas será motivo de otro debate, a buen seguro, durante la presente legislatura): para la creación de una nueva casta de funcionarios, impulsados por una necesidad lingüística artificial y gratuita, nos tendrán claramente en contra. ¿En toda Navarra se habla vascuence? Entonces ¿por qué quiere que sea cooficial en todo el territorio?

También pretende integrar las ikastolas en el sistema público de enseñanza: el nuestro es un país bilingüe, y por ello no se pueden realizar políticas que unilateralmente aparten, marginen y olviden a una de las dos lenguas de las que nos son propias. Esto último son palabras suyas, Sr. Labayen; no mías. Además, desde mi grupo nos opondremos a todo concierto educativo que no sea estrictamente necesario: la educación pagada con el dinero de todos debe regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad. En la privada -concertada o no- esto no ocurre: a los profesores los eligen los centros según les pete. "Igualdad de oportunidades": también son palabras suyas.

Pero, en fin, no quiero que se lleve la idea equivocada de que todo son críticas a su proyecto. Si ha conseguido configurar "la más importante minoría en este Parlamento", y aunque para ello haya tenido que pactar con el PSN (los que, según usted, contaban cualquier clase de milonga y prometían el oro y el moro) y, tal vez, con alguna otra fuerza política como HB (esos que usted no sabe si prefieren los parlamentos a la manifestación de cócktel molotov), tampoco tendrá dificultad en lograr acuerdos puntuales con IR en aquellas propuestas progresistas que consideramos necesarias para Navarra, como la redistribución de la riqueza, el apoyo a la agricultura, la creación de ayudas a los más desfavorecidos o el fomento de la cultura. El sentido de nuestro voto queda condicionado al desarrollo del debate.

Muchas gracias.
Carles Isidre Labayen
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Miér 19 Jun 2013 - 13:35
Inbestidura Saioa / Sesión de Investidura (I Legislatura) 24226-620-282
Karlos Ixidro Labayen
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Con la venia, señorías.

En lo posible trataré de responder de forma individualizada a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

Señoría, procuraré serle totalmente sincero en la respuesta a su intervención, pues creo firmemente que ésta es una virtud esencial para lograr consolidar una democracia de calidad en nuestro país, que abandone de una vez por todas los vicios que la han contaminado históricamente. Es por ello por lo que no vacilaré en decirla que, efectívamente, la ejecución de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución es una cuestión del programa electoral jeltzale a la que esta formación ha debido de renunciar a la hora de conformar un gobierno conjunto con el Partido Socialista de Navarra. De idéntica forma, este partido ha debido a su vez a renunciar a otros de sus puntos programáticos para lograr componer un pacto de gobierno que garantice la estabilidad y el progreso de nuestra tierra durante los próximos cuatro años, sin caer en contradicciones o en otra suerte de discordias en el seno de un ejecutivo que no es plenamente mayoritario en un legislativo tan fragmentado. A ésto se le denomina "acuerdo de gobierno", y consiste, como ya se ha dicho, en acordar entre dos formaciones políticas de distinta ideología una postura intermedia a la mantenida por ambas con el fin de lograr encontrar un entendimiento. Para ello, como supongo entenderá, lo que se ha de hacer es descartar las posturas más antagónicas de las formaciones firmantes y centrarse en aquellas en las que las mismas se encuentran más cercanas, buscando siempre que el balance de cesiones programáticas por cada una de las partes sea lo más equilibrado posible.

Así lo hemos entendido desde EAJ-PNV, y por consiguiente hemos renunciado a la ejecución directa por nuestra parte de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución durante esta legislatura, a cambio de que nuestra posición haya prevalecido en otras cuestiones del programa político del gobierno, como lo podría ser la política lingüística, como muy bien ha apuntado usted. No obstante, y antes de proseguir con esta materia, si que creo que conviene hacer un inciso para detallar que, como ya se transcribió en el texto del Acuerdo de Tudela, los Grupos Parlamentarios que sostendrán a la nueva Diputación Foral conservan su autonomía parlamentaria, y podrán actuar como estimen conveniente siempre que no lesionen a la Diputación Foral ni contravengan lo estipulado en el propio Acuerdo de Tudela. Dicho ésto, entenderá que el Grupo Parlamentario al que pertenezco no será, en esta legislatura, el que ejecute la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, pero si algún otro propusiera tal cosa, éste Grupo la apoyará de inmediato. Por ello, podemos decir que no se trata de una renuncia total a conseguir alcanzar una de las mayores metas políticas que el partido al que represento tiene marcadas en la actualidad. Éso si, como la aritmética evidencia, para lograr ejecutar la Disposición Transitoria Cuarta se requerirá, como mínimo, del concurso de voluntades de al menos tres formaciones políticas de las presentes en esta cámara, cosa que no tengo del todo claro vaya a ser posible en las circunstancias actuales, si bien ignoro qué comportamiento exhibirán algunas de ellas, como la suya.

Sea como fuere, permítame que le transmita mi profunda sorpresa ante el prolijo discurso arcaizante, pues lo es hasta en la terminología empleada, que ha pronunciado usted en lo referente a la política lingüística, y que encuentro más propio de otros Grupos Parlamentarios de carácter menos progresista que el suyo. Insisto, me sorprende que fueran a ser ustedes los primeros en defender en sede parlamentaria durante esta legislatura la segregación y marginación lingüística a la que arteramente apunta el Amejoramiento del Fuero y sonoramente remata la muy deficiente Ley Foral de "Vascuence" aprobada por el Grupo Parlamentario Popular durante la pasada legislatura. Desconocía esa faceta lingüicida de su formación, que se escuda en supuestos aumentos del gasto público en funcionariado para negar a un sector importantisimo de la población de esta Comunidad su derecho constitucional a utilizar su lengua materna, y al resto de la ciudadanía de la misma el poder conocer la históricamente conocida como linguae navarrorum, la lengua de los navarros. Argumentos más propios de tiburones liberales obsesionados con alcanzar la uniformidad absoluta del estado español con el objetivo de alcanzar el fin máximo de la eficiencia y la reducción extrema del Estado, y que por ello son incapaces de ver a las personas que en ese Estado viven y la dignidad que a todos ellos les ampara.

Lamento decirle, por ello, que no caeré en esa breba, y que defenderé enérgicamente, tanto en sede parlamentaria como fuera de ella, el derecho inalienable de todo ciudadano de esta comunidad a conocer y utilizar sin discriminación alguna la lengua de su país: Navarra, el país del euskera. Por este motivo insisto e insistiré en que el euskera habrá de ser y será cooficial en todo nuestro territorio histórico, pues es algo que en Derecho se ha de hacer, porque es justo y necesario hacerlo. En esa misma línea se integrará a las ikastolas en el sistema público de enseñanza, porque son centros privados puestos en marcha por ciudadanos de a pie que, ante la politica uniformizadora y castellanista del gobierno del General Franco, hubieron de tomar todas las medidas que estaban en su mano para garantizar la pervivencia de su lengua y el derecho de su descendencia a aprenderla y emplearla. Éso es lo que defiende EAJ-PNV, y también es lo que defenderá la Diputación Foral que formaré si hoy recibo la confianza parlamentaria. "El nuestro es un país bilingüe, y por ello no se pueden realizar políticas que unilateralmente aparten, marginen y olviden a una de las dos lenguas de las que nos son propias", ésa es una acertada frase mía, que reconozco y reafirmo aquí en toda su extensión y contenido. Y precisamente por ello insisto en defender el derecho de los hablantes de las lenguas, que no de las lenguas en sí, minorizadas a recuperar la posición de preeminencia que tuvieron antaño, sin perjuicio también del pleno reconocimiento y amparo de la lengua castellana, de la cual no tengo absolutamente nada en contra.

En definitiva, como usted bien ha citado, somos la "más importante minoría de este Parlamento" o, en otras palabras, la minoría mayoritaria, y como tal la reconocida por todos como responsable de formar gobierno. En cualquier caso, y como llevo insistiendo desde la la misma campaña electoral que usted se afana en citarme con dobles intencionadlidades, mi partido y yo siempre hemos estado abiertos y dispuestos al pacto con toda formación política, sin importar su ideología, para conseguir el bienestar de los altonavarros. Ahora más que nunca reafirmo ese talante dialogador del que siempre he hecho gala, y le tiendo la mano para alcanzar todos los acuerdos que sean posibles para lograr el progreso de la Comunidad Foral.

Eskerrik asko, andrea.
Carles Isidre Labayen
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Miér 19 Jun 2013 - 13:38
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Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

(Luego de aplaudir a Labayen, junto con el resto del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak).

Así se hará entonces, señor Candidato. Permítanme, Señorías, aprovechar este ínterin para advertirles de que en esta solemne sesión es necesaria la fluidez. Les ruego tengan la bondad de intervenir en el menor tiempo posible para que no tengamos que hacer uso de restricciones temporales que sólo empobrecen este trascendental debate. Continúen, mesedez.
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Miér 19 Jun 2013 - 14:00
Desde la bancada de IR hacen señales a la presidenta para saber si pueden replicar ahora.
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Miér 19 Jun 2013 - 14:17
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María Lorenzo Esteban
Presidenta del GPP

Señora Presidenta, señorías.

Antes de comenzar, como no podía ser de otro modo, me uno al sentimiento ya manifestado por el candidato Labayen y por la portavoz Arana. Siempre es doloroso perder vidas a manos de terroristas que busca, únicamente, pervertir nuestro sistema democrático, pero cuando la vida que se pierde es la de un compañero, la de un amigo, ese dolor se intensifica. Desde el Grupo Parlamentario Popular deseamos, de todo corazón, que el presidente Prim descanse en paz.

Señor Labayen, le felicito. Ya sé que no se lo esperaba, pero tengo que hacerlo. Le felicito, señor Labayen, porque nos ha dado una clase magistral de cómo subir a esta tribuna, hablar mucho y decir muy poco. Ha comenzado usted con un discurso vacuo y sin sentido impropio de aquel que acude a esta cámara a solicitar la confianza de los distintos grupos para formar Gobierno. Y, sinceramente, durante todo su discurso he tenido la sensación de haber acudido como invitada al Parlamento Vasco, en lugar de estar en este Parlamento. Quizás no se ha dado cuenta, es comprensible: a veces la mente juega malas pasadas. Señor Labayen, estamos en NAVARRA no en el PAÍS VASCO.

(Aplausos del GPP)

Después de ese comienzo, al que hago referencia, ha dicho usted poco, pero voy a responderle a lo poco que ha dicho.

En materia económica, ha hablado usted de un Convenio Económico con el Estado, de la reforma de las "principales figuras tributarias" y de la creación de una Caja de Ahorros pública. El problema, señor Labayen, de venir a esta cámara a vender humo es que lo demás grupos no sabemos cómo responderle. Me explico: yo no puedo decirle si estaré a favor o en contra de lo que usted propone en materia económica y no se lo puedo decir porque usted ha venido hoy a darnos titulares para la prensa, en lugar de desarrollar su programa de gobierno y las medidas que realizará en la legislatura presente. Además, habla usted de las "principales figuras tributarias". Está claro que las figuras LITERARIAS las controla usted a la perfección, pero como no ha explicado a qué se refiere ni cómo piensa cambiar esas "figuras tributarias" pues pocos apoyos va a recibir en este sentido, siempre que haya coherencia en los grupos parlamentarios.

Después ha hablado de política agrícola y digo "ha hablado" siendo muy generosa, porque solo nos ha venido a vender una denominación de origen entre Navarra y el País Vasco. No ha hablado de impuestos, no ha hablado de precios, no ha hablado de nada. Nos cuenta que creará una denominación de origen, incluye mejorar la maquinaria del sector primario (sin explicar cómo lo hará, no vaya a ser que diga usted algo con contenido) y ya está. De nuevo, señor Labayen, está usted mirando más al norte y menos a nuestra tierra.

Tras esto, aborda la educación y la cultura, o eso parecía porque en lugar de eso solo nos anuncia la derogación de una ley y el proyecto de la cooficialidad del vascuence en todo el territorio navarro. Antes de responderle a este asunto, señor Labayen, me sorprende que no dedique usted ni un segundo a hablar de innovación científica, de becas, de la educación rural y de un largo etcétera de temas que, claramente, a usted no le importan nada. Lo cual me entristece profundamente. En relación a su única propuesta le diré que, contrariamente a lo que usted afirma, sí, la cooficialidad del vascuence en todo el territorio navarro significa una imposición. Además, no solo eso, es que no puede hacerlo, ¿sabe por qué? Porque va en contra de la legislación actual y es irrisorio que usted venga a pedir nuestra confianza haciendo propuestas que incumplen la ley. La cooficialidad que usted propone contraviene el Art. 9.2 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Viene usted con una propuesta que no suma sino divide y que contraviene la ley actual y con la poca vergüenza de acusar a los demás grupos de usar la lengua como arma arrojadiza. No se equivoque: mi grupo y yo apoyamos férreamente el cooficialidad del vascuence y su incorporación al sistema educativo, pero siempre de acuerdo con el ya citado Art. 9.2. Así que, señor Labayen, es usted el que usa la lengua como arma arrojadiza y excluyente. Además de todo esto, piensa usted obligar a los funcionarios de todo nuestro territorio a saber hablar y comunicarse en esta lengua, aunque no le sea propia. No puedo imaginarme nada más excluyente que eso.

(Aplausos del GPP)

Nos habla, también, de la creación del Cuerpo de Policía Fornal. Mi partido llevaba la creación de un cuerpo de policía autonómico de modo que, a priori, podríamos estar de acuerdo en este punto. También le digo que no me gusta esa forma que usa usted de hablar de "repliegue progresivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Me recuerdan a palabras usadas por otros grupos nada democráticos y nada pacifistas.

Finalmente, habla usted de una Ley Electoral, una Ley de Gobierno, un Reglamento Parlamentario y una nueva Ley de Símbolos. De las primeras no puedo decirle nada, por lo que ya he dicho porque usted ha venido hoy a dar titulares a la prensa y como no nos explica en qué van a consistir ni qué busca con estas leyes pues no sé qué propone. Sobre la última de ellas, me sorprende, señor Labayen, que diga que la legislación actual es "deficiente" pero no explique en qué es deficiente según su opinión ni qué modificará su propuesta a la vigente actualmente.

Señor Labayen, no ha hablado usted de turismo ni de comercio ni de industria ni de obras públicas ni de transporte ni de ciencia ni de empleo, es decir, señor Labayen, ha venido usted a pedir a esta cámara un cheque en blanco para luego poder hacer lo que le dé la gana siempre mirando, obviamente, los intereses que a usted más le preocupan: los del País Vasco.

(Aplausos del GPP)

En este clima que usted ha creado con su debate de investidura le aseguro que va a ser harto complicado que mi grupo llegue a acuerdos con el suyo, o con su gobierno. No hay nada más peligroso que un político que es apoyado solo gracias al poder de la verborrea y de la demagogia y ese es su caso, señor Labayen.

(Aplausos del GPP)

Por todo ello, obviamente, mi grupo no apoyará su investidura y votará en contra de la misma. Para acabar, señor Labayen, voy a darle solo un consejo, de diputada a diputado, no se conforme con hablar intente decir algo con contenido.

Muchas gracias, señorías. Muchas gracias, señora Presidenta.

(El GPP se pone en pie y aplaude a su Presidenta)
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Miér 19 Jun 2013 - 20:34
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Javier López Uria:

Gracias señoría.
Invitados, señorías, es un honor para mí poder hablar aquí, en este segundo debate de investidura al que asisto, como portavoz del Grupo Parlamentario Cristiano, de la Falange Crsitiana Democrática la cuál hemos obtenido 9 diputados, un gran resultado. Doy aquí ahora felicidades a todos los diputados elegidos por nuestro pueblo navarro, y como por si se me olvida al que será Presidente de esta gran comunidad Foral y a su respectivo amigo el señor futuro Vicepresidente.

En primer lugar, quería anunciar que no íbamos a pactar con ningún partido político para gobernar como el PNV del País Vasco o el Partido Popular. Y así ha sido, hemos cumplido nuestra promesa tras haber hablado y aquí estamos. 
En segundo lugar, tengo una mala noticia, que me van a tener que aguantar ustedes cuatro años más (risas), pero me van aguantar no solo por asistir y soltar tres o cuatro palabras, me van a aguantar porque vamos a trabajar por la defensa de la unidad española y combatir contra la disolución de esta comunidad foral a la que tantos aspiran, vamos a trabajar por los navarros y no por nuestros vecinos, vamos a trabajar por el progreso y el avance de los navarros, por el castellano, por lucha contra el neoliberalismo, por los derechos de los tabajadores, la justicia social, por una mejora del nivel de vida, por una lucha contra la pobreza en busca de una subida global del poder adquisitivo,¡ vamos a trabajar por España y por Navarra! (aplausos de la bancada del GPCR)

En segundo lugar, señor Labayen, coincidimos con las palabras de los populares, vaya clima ha creado, esto es una sabana de mezclas ideológicas, la verdad que ya me quedé perplejo viendo su programa electoral, pero más ahora al ver que es verdad, no esperaba esas políticas democráticas y progresistas a mi vista que también vienen y de las que usted se ha jartado de hablar. Pues mire, he de darle las gracias por habernos explicado al menos un poco gran de sus proyectos. Nosotros haremos debate de ellos en el momento que corresponda, no ahora. Eso sí, no le digo que no comprenda que la haga usted ahora que se presenta a Presidente.

En tercer lugar su querida disposición cuarta de la constitución española, eh, pues sí usted convoca una consulta a la cual veamos correcta cuente con nuestro apoyo, pero ya sabe por que lo tiene. Sin embargo nuestro partido es fiel amigo del Articulo 2 del Título Preliminar, que como dice que aunque pueda conseguir que Navarra sea País Vasco, País Vasco será siempre España, patria común e indivisible de todos los españoles. Reconoceremos correctamente esa autonomía pero no la independencia, al igual que la Constitución. (aplausos del GPRC)

En cuarto lugar, le pido que se explique acerca de lo que ya ha hablado la señora Esteban sobre las principales figuras tributarias, lacual no hemos logrado entender.

En quinto lugar, de nuevo coincdimos con la Señora Esteban, no haga del debate de investidura un debate de otras leyes, ya habrá tiempo.

En sexto lugar, ha dado usted muy mala imagen al hablar del vasco antes de otros motivos esenciales de nuestra educación, usted lo que busca es su propio interés vasco-patriótico al que pronto verá que no habrá lugar para encontrarlo.

En séptimo lugar, también trabajaremos por la creación del Cuerpo de Seguridad, lo cual ya indicamos en campaña.

En octavol lugar, debo decirle a la señora Esteban que este señor nos ha dicho tantas cosas que no me extraña que no haya podido relatarlas todas. Lo que está haciendo usted es leer su programa electoral con las palabras cambiadas de lugar, señor Labayen, que por cierto me lo leí y era bastante formal, eso he de reconocerlo, pero dudo que en algunos lugares se haga gala de lo que usted quiere expander a su manera por nuestra comunidad, ese progresismo del que usted presume con el que se ha ganado la confianza de señor Jiménez que no tiene ni un pelo de tonto. (aplausos del GPRC)

En noveno lugar, le digp que no podemos apoyar su candidatura, por varios motivos.

 1.Atenta contra la unidad española
 2.Proyectos, propuestas y pactos contradictarios y a veces mal redactados.
 3.Intereses en busca del poder.
 4.Y por último, que estoy en Pamplona.

Muchas gracias, un placer. (el GPRC aplaude en pie)


Carles Isidre Labayen
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Miér 19 Jun 2013 - 22:44
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Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

La Presidenta de la cámara manda un ujier a la bancada de Izquierda Republica para comunicarles que no es posible responder a la contrarréplica del candidato, ya que ésta cierra el debate (FDP: así se hizo en la sesión de investidura del Congreso...)..
Carles Isidre Labayen
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Jue 20 Jun 2013 - 0:19
Inbestidura Saioa / Sesión de Investidura (I Legislatura) 24226-620-282
Karlos Ixidro Labayen
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Señorías.

Procedo a responder a la señora Lorenzo y al señor Esteban, agradeciéndoles las felicitaciones recibidas por sus respectivas partes, algunas con mejores intenciones que otras.

Si me permiten, comenzare precisamente a responder a la señorita Lorenzo, al haber sido la primera de los dos en tomar la palabra, con lo cual entiendo que es de justicia proceder en este orden. Y comienzo transmitiéndola mi pesar por que crea usted que en mi discurso he dicho poco, pues nada está más lejos de la realidad, salvo, tal vez, su afirmación de que Navarra y País Vasco son cosas distintas, cosa que comentaré en breve. De momento, sírvase con decir que el hecho de que no haya profundizado más en mi programa político se debe más a una ausencia de tiempo que a falta de contenido, del cual le puedo dar parte rigurosa y de hecho lo haré junto a mi gabinete cuando sea menester, esto es, cuando se vayan planteando, con un orden, los distintos debates a lo largo de la legislatura. Ése será el momento de concretar y debatir con auténtica intensidad sobre las distintas figuras tributarias a reformar para lograr reducir la presión fiscal sobre el ciudadano y mejorar la recaudación de nuestra Hacienda Foral. Confío, no obstante, en que llegado en este momento usted y su grupo dispondrán de la misma animosidad y disposición que la exhibida durante la jornada de hoy, pues ya sabemos que ustedes tienen una cierta tendencia a abandonar sus labores parlamentarias al poco de ser elegidos en esta tierra. Quizá se creen que la Alta Navarra es su cortijo particular y por eso defienden su segregación de la Navarra Occidental con tanto ahinco…
(Risas generalizadas en la bancada del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak).

Sea como fuere, y ya que ha comentado el tema, le diré que no es que me crea que estoy, sino que de hecho sé que estoy en un parlamento vasco, uno de los cinco que existen en la actualidad en nuestra tierra, junto con el por usted llamado “Parlamento Vasco” ubicado en Vitoria y a las Juntas Generales de los otros tres Territorios Históricos de la Navarra española. Así pues, y sintiéndolo mucho, me hallo en el deber de corregirla en su error, indicándola que tanto las formas como el contenido de mi discurso de investidura son las correctas, ya que Alta Navarra es un Territorio Histórico vasco, que junto a los seis restantes de Euskal Herria conforman en país de Navarra, país que ustedes se han esforzado en despiezar y desnaturalizar tanto históricamente como en la humanidad para acallar a la nación que lo habita y diluir su aspiración a la autodeterminación. A causa de esto, creo que debo transmitirla, como ya lo hice con su compañero, el ministro Marco Janer, que ha pinchado usted en hueso conmigo, y que no va a lograr engañar a nadie con esos discursos navarrófobos y castellanistas que ya no engañan a nadie.

Sobre el resto de su intervención, la verdad es que tal como plantea usted las cosas es difícil responderla, pues el problema no es una indefinición por mi parte, sino que es usted incapaz de transmitir sus posturas en torno a los diferentes puntos de debate. Y no lo digo por decir, sino teniendo en cuenta el hecho de que usted ha sido la única líder de una formación parlamentaria que me negó respuesta a la invitación formal que la cursé para mantener una ronda de conversaciones post-electorales y sondear la posibilidad de llegar a acuerdos entre ustedes y nosotros. Por ello, le agradecería que no intentase contarme milongas o cuentos para no dormir, cosa a la que son, misteriosamente, muy dados en su partido, porque yo mantengo mi conciencia totalmente tranquila al saber que he hecho todo cuanto estaba en mi mano para entenderme con todos y poder trabajar con ellos en el ambiente más cordial y constructivo posible, lo cual les incluye. Tuvo usted su tiempo para que hablásemos y concretásemos las figuras tributarias y cualquier otro menester que hubiera sido de su agrado, pero ni siquiera se dignó a contestarme, pues, por lo menos, el señor Uría tuvo el buen gusto de indicarme expresamente que él se automarginaba de todo diálogo, lo cual es de agradecer porque así se puede mantener un mejor control del estado de las diferentes conversaciones.

(Se oyen aplausos desde las filas jeltzales).

Cambiando de tercio, si me permite el símil taurino, paso a comentar su réplica a lo referente al apartado de la educación, cultura y euskera de mi programa político. No se sorprenda de su contenido, puesto que en el propio texto del Acuerdo de Tudela, que es el que marca el patrón de mi discurso respecto a éste y al resto de temas, se podía leer en la rúbrica del epígrafe que éste capítulo del citado programa trataba de la “educación, cultura y euskera”. Por consiguiente, está muy bien hablar de un montón de cosas, como las becas y ese largo etcétera de temas que, junto con otros, forma parte del inmenso bloque de competencias recogido en el Amejoramiento que todavía no ha sido traspasado por el Gobierno del Estado a la Comunidad Foral, razón por la cual todo lo que hoy pudiéramos decir al respecto no sería más que palabrería vacía, de esa que usted tanto dice en despreciar. Aunque tal vez usted nos sorprenda y, en un ejercicio de patriotismo y buen hacer, hable usted con sus compañeros de Madrid para que procedan a traspasar todas las materias competenciales que legalmente corresponde a las instituciones forales asumir.

En todo caso, tampoco me sorprende gran cosa que diga usted esa clase de cosas, porque con su funesta mención al artículo 9.2 del propio Amejoramiento del Fuero ha demostrado usted no tener idea de lo que habla, lo cual hace que deba interrumpir nuevamente el ritmo de mi intervención para sacarla de su error, si es que se presta a ello. Si leemos con un poco de voluntad de comprensión el dicho artículo 9.2, nos encontraremos con el siguiente tenor literal: “El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra. Una ley foral determinará dichas zonas, regulará el uso oficial del vascuence y, en el marco de la legislación general del Estado, ordenará la enseñanza de esta lengua.” Tomando la primera frase, lo que entendemos es que el mismo Amejoramiento reconoce en su articulado la cooficialidad del euskera, al que designa con el arcaizante término “vascuence”, pero eso ya es harina de otro costal. Y, al mismo tiempo, remite al legislador foral ordinario que delimite con pleno margen de discrecionalidad qué zonas y territorios de la Comunidad Foral habrán de ser aquellos en los que el euskera sea cooficial, siendo precisamente el legislador quien pueda optar a qué territorios hace extensivo el régimen de oficialidad de la linguae navarrorum. Dicho esto, es lógico entender que es el Parlamento Foral, como órgano legislativo de la Alta Navarra según lo dispuesto por el Amejoramiento, el que puede establecer, si le place, que toda la Comunidad sea zona vascoparlante y, en consecuencia, tenga al euskera por lengua cooficial. Francamente, creo que éste razonamiento es de libro, y estoy convencido de que si se lo explicara a mi sobrino pequeño, de cinco años, lo entendería a la perfección. Otra cosa es que ustedes, más por interés que por otra cosa, no quieran darse por enterados, por lo cual podrán presentar, si les place, recurso de inconstitucionalidad contra nuestra Ley del Euskera, para que deban de ser los magistrados del Tribunal Constitucional los encargados de sacarles de su error.

Entendiendo esto, vuelvo a insistirle en que yo no empleo el idioma como arma arrojadiza, sino que tan sólo lucho activamente por el que los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de esta comunidad, y no sólo los de los habitantes de un puñado de pueblos del norte, sean plenamente amparados y respetados por las instituciones forales.  Mucho me acusa de mirar al norte, pero al final a los únicos a los que su partido les reconoce su derecho a conocer y a utilizar el euskera es, justamente a los del norte, por lo que creo que en este sentido vuelve usted a errar el tiro. Ya lo decía aquél refrán evangélico que aseveraba “antes se vé paja en el ojo ajeno que viga en el propio”. Tal vez sería conveniente que los miembros del Grupo Parlamentario Popular se lo aplicaran de vez en cuando.

(Aplausos sonoros del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak a Labayen).

En última instancia, y para concluir con usted, quisiera hacerla notar que no entra dentro de mi intención crear ningún cuerpo de policía en esta Comunidad. Básicamente porque ésta ya cuenta con uno, el Foral, que ha de ser reorganizado, reequipado y reestructurado para poder convertirse realmente en una fuerza de seguridad integral y autónoma, que pueda desempeñar por sí sola las labores de seguridad que deban de realizarse en nuestra tierra. Me sorprende nuevamente usted cuando, insistentemente, se empeña en demostrar su nulo conocimiento de la realidad política, social e institucional del lugar en el que vive, porque me resultaría raro que si usted ha vivido durante cierto tiempo en esta herrialde no haya visto nunca ninguna unidad de nuestro Cuerpo Foral de Policía. En lo que respecta a comparar la propuesta de acometer la retirada progresiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con ETA… poco puedo decir. No sé si es por falta de argumento propio o si se trata de una reedición del ya clásico grito de la derecha española más rancia de “¡que vienen los vascos!”.

En lo que respecta a la deficiencia o inexistencia de la legislación actual, no creo que merezca ahora mismo demasiado comentario, pero es evidente para todo lector de buen espíritu que la Ley de Símbolos, que es la única de las que comenta que ha sido redactada durante la anterior legislatura, es una verdadera chapuza. Y lo es por varios motivos, siendo el primero que describe somera y escuetamente cuáles son los símbolos de la Comunidad Foral, y el segundo que trata de imponerlos de de una forma uniforme sin atender a la realidad social y cultural de nuestra tierra, haciendo caso omiso de las diferentes tradiciones y costumbres que en ella conviven. Y no me refiero tan sólo a “cosas del norte”, como a usted le gusta decir, sino al hecho de que se hace tábula rasa imponiendo a todos los ayuntamientos a exhibir determinados símbolos de manera obligatoria, aún cuando tradicionalmente algunos de ellos no han acostumbrado a lucir ninguno, ni las águilas franquistas, ni la ikurriña, ni la bandera de Navarra, ni ninguna otra, ignorando de olímpicamente la voluntad de los ciudadanos de los municipios afectados.

En lo que respecta al señor Uria, le pediría que antes de salir a la palestra plantease bien su intervención, ya que con la cantidad de errores sintácticos que ha cometido en ocasiones se me hace difícil responderle. No obstante, quisiera comentarle un par de hechos que, a estas alturas, me resultan jocosos. El primero de ellos es el referente a sus dudas de precampaña no sólo de que EAJ-PNV fuera a sacar más escaños que su formación, sino del hecho de que fuera a obtener representación. Dicho esto, debo de reconocer su acertada predicción, pues la formación que presido ha llegado a doblarle en escaños, con lo cual entiendo que se encontrará, cuanto menos, descolocado, y por ello ha intervenido de la particular forma en la que lo ha hecho. El otro dato que quisiera compartir con usted es que EAJ-PNV no sólo no ha pactado con el PP, como usted místicamente auguró en su último acto de campaña electoral, sino que todo parece apuntar que, al menos en estos años, ambas formaciones mantendremos una postura distante, por no decir de enfrentamiento. Debo, por tanto, felicitarle por su abundante talento para realizar predicciones políticas, ya que ha demostrado tener usted un desbordante conocimiento de la realidad en la que vive, acerca de la cual es capaz de realizar certeros análisis y predicciones que no tardan mucho en cumplirse.

(Risas en las filas del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak).

Me alegra volver a oír de usted que apoyarán la ejecución de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española si hay algún otro grupo político que decida plantear la cuestión, y que así sean los ciudadanos altonavarros los que decidan. En lo que al resto de su intervención respecta, al haber decidido usted remitirse en ella de forma constante a la réplica de la señora Esteban, haré yo con usted lo propio, indicándole que se tenga por respondido con lo contestado a ella.

Por último, pero no por ello menos importante, permítame que le dé un consejo: abandone usted la demagogia tabernaria, que no es algo que le favorezca políticamente. Saldrá usted beneficiado.

Eskerrik asko, jaun-andreok.
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Jue 20 Jun 2013 - 1:28
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Juana de Anarco. Presidenta del GPH.

Con su permiso, señoría.
 
Desde nuestros bancos no damos crédito a lo que escuchamos, no por sorpresivo, sino por incoherente. Todos nos esperábamos a los típicos grupos políticos acechando desde el minuto siguiente a la publicación de los resultados electorales sobre la formación más votada, para poder intentar abalanzarse violentamente en la primera oportunidad que tuvieran. Espero que sigan con las mismas fuerzas a lo largo de la legislatura, que será donde nos juguemos el futuro de Nafarroa, con medidas, propuestas, proyectos y enmiendas ya desarrolladas y explicadas. Ahí les quiero ver a todos, debatiendo, mejorando y votando, a favor o en contra, o absteniéndose, da igual, pero trabajando por los ciudadanos.
 
Dentro de las barbaridades que hemos tenido que oir, están, desde presentar quejas porque el, todavía, candidato a Lehendakari, no ha decidido desarrollar punto por punto y guión por guión todas y cada una de las medidas que van a presentar a lo largo de la legislatura, hasta volver a remover asuntos que quedaron en la campaña electoral. Creo que ambas situaciones no merecen más explicación ni repulsa, ante todo porque ya lo ha hecho el Sr. Labayen, no queremos ser repetitivos.
 
Pero hay algo que nos ha resultado ser más incoherente todavía, aunque sólo sea porque nos afecta directamente. Un diputado de un partido que está aquí presente, se ha permitido el lujo de insinuar, sí, insinuar, que no está claro que Herri Batasuna sea más amigo de parlamentos que de los cócteles molotov. Calma, calma, no hace falta que se levante [refiriéndose al diputado de IR que realizó esas declaraciones]. Ya sé que usted quería hacer referencia a algunas palabras que pueda haber dicho otra persona en otro momento, que usted, por supuesto, está en contra de esas declaraciones, que usted, no sabe cómo se puede interpretar así esas palabras.

Pues bien, no engaña a nadie, todos sabemos que esas palabras las hacían para desprestigiar al PNV, realizando un juego de palabras que luego pudiera ser defendido perfectamente cuando, por ejemplo, nosotros, nos indignáramos por el sentido que usted quiso dar a esa parte del discurso. Y no sólo se defenderían, sino que, además, harían gala de su absoluta seguridad en que Herri Batasuna no es más amiga de cócteles molotov que de parlamentos, lo único es que, no entendían que eso hubiera que haberlo aclarado antes porque, ¿cómo se iban a imaginar que esas palabras podían malinterpretarse hasta tal punto? Muy bien, muy listos, saben jugar con el lenguaje, espero que también sepan trabajar, que es a lo que aquí se viene.

Si nosotros fuéramos más amigos de los cócteles molotov, nos hubiera sido muy fácil haber intentado boicotear todas las opciones de acuerdo en este parlamento.
Nos hubiera sido también sencillísimo haber apoyado, por ejemplo, haber apoyado que el lehendakari de la siguiente legislatura fuese un representante de una opción mucho menos votada que la del PNV. Estamos hablando de 4 ó más escaños de diferencia entre cualquiera de las alternativas, no uno ni dos, 4, en el mejor de los casos, lo cual sería una falta de respeto para un sistema democrático. 
También, si hubiéramos sido más insidiosos, podríamos haber dado nuestro apoyo sólo, y absolutamente sólo, si formábamos gobierno y podíamos llevarnos nuestra tajada, importándonos poco el programa que se presentara, porque sólo formando gobierno aprobaríamos la investidura de la opción más votada.
Nos hubiera sido facilísimo evitar cualquier tipo de declaración pública y de intento de diálogo en privado, esperando que las diferencias entre partidos que necesitan acordar fuesen mayores que las uniones, para ver si así nos llegaba la opción de gobernar a nosotros.
O hubiéramos intentado liar a muchos grupos políticos para conseguir un gobierno sin estabilidad, entre formaciones con diferencias y con poca representatividad, sólo por poder quitar, por cabezonería, la presidencia a la opción más votada y, si se podía, sacar tajada momentánea, aunque con un gobierno muy difícil de guíar.
La verdad, si fuésemos más amigos de los cócteles molotov que de los parlamentos, este hubiera sido el escenario ideal para operar a nuestro gusto. Ahora, nos parece raro, bueno, a nosotros no, pero a ustedes igual sí que les debería parecer raro, que esas acciones, propias de gente poco amiga de parlamentos, no hayan sido realizadas por nosotros, precisamente, aunque sí que han sido realizadas por grupos aquí presentes, se identifican con ellas, ¿no? Y no estoy hablando ahora sólo de un grupo.

¿Y por qué les cuento esto? Aparte de que no me parecía de recibo que se nos nombrara por este grupo sin haber hecho nosotros nada, es decir, los recados, los solemos devolver. Aparte de eso, les cuento todo este catálogo de acciones que no se deben hacer cuando un parlamento es muy plural y diversificado, cosa que es beneficiosa, pero cuando los diputados que lo conforman tienen buenas intenciones, claro, no cuando su mayor combustible es el beneficio político y la lucha por los sillones de poder. Entiendo que no estén acostumbrados a foros con tantas diferencias de opinión, y tan equilibradas, no es su estilo, por eso nosotros hemos querido poner algo de cordura en toda esta pelea de manadas de lobos. Hemos decidido apoyar la investidura del Lehendakari del partido político más votado en estas elecciones. Punto. Y ese apoyo durará durante toda la legislatura. Punto y aparte. Y ese apoyo sólo será para el partido más votado, no para sus comparsas, con los cuales no tenemos ningún tipo de acuerdo. Punto y final.

Es nuestra aportación a la estabilidad de gobierno, estabilidad necesaria para que las medidas, y ahí es donde se entiende mi interés en que todos los partidos estemos presentes durante toda la legislatura, no sólo ahora, repito, estabilidad necesaria para que las medidas que propongamos entre todos tengan el estudio y la aprobación que se merecen. Es lo bueno que tiene esta pluralidad, que cada propuesta pasará un filtro exhaustivo, que permitirá que su planeamiento y ejecución sean las más adecuadas. Esa riqueza la vamos a tener en Nafarroa, en otros territorios no tienen esa suerte, y con eso nos tenemos que quedar. Y por eso, por intentar permitir que nuestra variedad de opciones políticas beneficie a los navarros, por eso, nos hemos propuesto dar estabilidad a este gobierno. Y lo haremos como jueces, como tercera opción más votada, y como opción que, pese a que algunos nos llamen extremistas, en este parlamento, está en medio de muchas ideologías que aquí se trabajan. No duden de que, pese a que este apoyo será claro, no nos temblará el pulso cuando las propuestas que se presenten no nos gusten. No hemos sacado tajada con este apoyo, porque no hemos querido. Hemos preferido tener libertad absoluta para que nuestras decisiones y actuaciones sean en favor de los navarros, no de nuestros objetivos políticos como partido. Espero que muchos de ustedes aprendan de ello, y no lo digo por soberbia, lo digo triste, por lo que he podido ver en estos días.

Así que, lo dicho, apoyaremos que el Sr. Labayen sea Lehendakari durante toda la legislatura, y prometemos trabajar por Nafarroa desde ya, con independencia y determinación. Espero que todos los grupos colaboremos en ello, sería una digna lección a los que intentan desprestigiar la multipolaridad política, a los que intentan que el bipartidismo sea imperante y reductor de condiciones democráticas.

Eskerrik Asko.



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Jue 20 Jun 2013 - 9:19
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María Teresa Arana

Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario de IR

Señora Presidenta, pido la observancia del reglamento de acuerdo con su artículo 71:


Artículo 71
1. En cualquier estado del debate, un Diputado podrá pedir la observancia del Reglamento. A este efecto, deberá citar el artículo o artículos cuya aplicación reclame. No cabrá por este motivo debate alguno, debiendo acatarse la resolución que la Presidencia adopte a la vista de la alegación hecha.


Apelo a mi derecho a réplica de acuerdo con el artículo 159:


Artículo 158
4. El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicitare. Cuando contestare individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho a réplica por diez minutos. Si el candidato contestare en forma global a los representantes de los Grupos Parlamentarios, éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.


Gracias.
Carles Isidre Labayen
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Jue 20 Jun 2013 - 13:26
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Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

Señora Arana, esta Presidencia no considera que en momento alguno de esta sesión se haya vulnerado el Reglamento. Por consiguiente, debo de rechazar su petición.

FDP: Yo me limito, como bien dice Aramburu, a seguir el procedimiento utilizado en la última Sesión de Investidura del Congreso, que se entiende adecuado conforme a Reglamento. Si tenéis alguna discrepancia al respecto, dirigíos a Moderación. Pero tanta réplica y contrarréplica sólo sirve para eternizar el debate, además de que no tengo tiempo suficiente como para andar ahora haciendo debates individuales con cada cual.
Carles Isidre Labayen
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Jue 20 Jun 2013 - 18:35
FDP: Repito lo dicho, yo DDP utilizo el Reglamento vigente y FDP el procedimiento parlamentario que ha resultado en la consueto del sim de adaptar el dicho Reglamento a la investidura del Presidente del Gobierno. Ésto es algo que en su momento se hizo y no de manera aislada, sino que se viene ejecutando de forma sistemáticamente en este simulador desde que yo sé, y se hizo por ejemplo con temas tan enjundiosos como el Procedimiento Autonómico, que pese a ser totalmente inconstitucional la solución hallada en el juego para resolverlo (a la vez que chapucera a más no poder) al final fue la que se impuso y hay consenso en no removerla. Resultando en que el propio TC desestimaría toda impugnación o cuestión de inconstitucionalidad que se plantease ante dicha cuestión.

Por este motivo, y por mucho que te disguste, voy a seguir aplicando el Reglamento tal y como se hizo en la sesión de investidura de Fabián, y pienso borrar todo mensaje tuyo que no lo observe de este hilo, tanto DDP como FDP.

Y, por supuesto, todo ello se tendrá por no habido, faltaría más. Así que ya puedes hablar con Moderación si te place, porque mientras tanto pienso hacer y deshacer a mi antojo.
Carles Isidre Labayen
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Jue 20 Jun 2013 - 20:02
Inbestidura Saioa / Sesión de Investidura (I Legislatura) Ayto-nabai-1.jpg_2011062718caba_1
Iñaki Cabasés
Portavoz del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak

Señorías, señora Presidenta de la Diputación Foral en funciones, invitados.

Es para mí un honor haber recibido el encargo de mi Grupo Parlamentario para poder tomar hoy la palabra en su nombre, con el objeto de transmitir el apoyo total del mismo a nuestro compañero, Karlos Ixidro Labayen, quien con toda probabilidad saldrá dentro de unas horas de esta cámara siendo ya Presidente electo de nuestra Comunidad Foral. En el caso de que tal cosa sucediera, nuestro compañero sería el segundo cabeza de nuestra centenaria Diputación Foral del periodo autonómico, y el primero de toda la historia de nuestra tierra perteneciente al Partido Nacionalista Vasco. Es por ello por lo que desde este Grupo Parlamentario no podemos sino aplaudir con orgullo a este histórico candidato, que consideramos sabrá traer a nuestra herrialde las virtudes del buen gobierno que tan necesarias son, lejos de utopías y populismos a los que otros son tan adictos, y no me refiero precisamente a HB con estas palabras.

(Se escucha alguna carcajada de la bancada del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak).

No obstante, sí que creemos conveniente aclarar cierta cuestión a los presentes, de forma que no sean llevados a error sobre cierta cuestión que en esta sesión ha dado bastante de qué hablar, y que imaginamos lo seguirá haciendo a lo largo de esta difícil legislatura. Me refiero, señorías, al revuelo levantado por la polémica sobre la ejecución de la Disposición Transitoria Cuarta. Como bien ha dicho el señor candidato, la Diputación Foral no va a ser la que proponga a este Parlamento la ejecución de la comentada Disposición. De la misma forma, tampoco lo hará este Grupo Parlamentario, que es, junto con el Socialista, el principal soporte del Gobierno Foral. Pero esto en ningún caso quiere decir que este Grupo renuncie a su reivindicación de ejecución de la dicha provisión constitucional, y por ello apoyará unánimemente cualquier iniciativa parlamentaria que conduzca a su puesta en marcha. Esto se debe a que este Grupo Parlamentario conserva en todo momento su autonomía de acción, cosa que bien se detalla en el Acuerdo de Tudela, pero que creemos conveniente recalcar aquí y ahora, en sede parlamentaria, para que conste a todos los efectos.

Pasando a comentar el discurso realizado por nuestro compañero y candidato, el señor Labayen, quisiera hacer notar lo acertado y coherente del mismo, que hace justicia al gran hombre que, con señorío y saber estar, ha solicitado la confianza de los otros 69 parlamentarios que aquí nos sentamos. Sin duda se trata de una pieza literaria, como diría la señora Lorenzo, pensada para trascender históricamente y erigirse en modelo de otras investiduras que habrán de venir en el futuro, tanto en la Alta Navarra como en la Navarra Occidental y el resto de Euskal Herria.

Del mismo ha de reseñarse, cómo no, el programa político de gobierno que la Diputación Foral, que el candidato designará si reúne finalmente los votos necesarios para ello, pondrá en marcha durante esta legislatura. A este respecto, nuestro Grupo Parlamentario no puede decir más que buenas palabras, ya que se percibe claramente que se trata de un programa serio y trabajado, redactado sobre la base del consenso entre dos formaciones diferentes que han intentado crear un proyecto abierto y centrado en las necesidades de los ciudadanos. De hecho, a diferencia de otros grupos, excesivamente críticos a nuestro entender, consideramos que éste se trata de un programa completo y exhaustivo, que se centra en aquellos aspectos, de todos los humanamente posibles, que son relevantes en los momentos actuales. Pues se dicen, y perdónenme recurrir tanto al refranero, que “quien mucho abarca poco aprieta”, y no es cuestión la que hoy tratamos de rellenar absurda y compulsivamente líneas de folio con ambiciosos y rocambolescos propósitos que materialmente no van a poderse ejecutar en los próximos cuatro años, primordialmente por falta de tiempo para ello. Fieles a la premisa anteriormente enunciada, consideramos mejor incidir en un número más reducido de cuestiones programáticas y darles un tratamiento más intenso y profundo a lo largo de la legislatura, de forma que se pueda realizar un trabajo de mejor calidad y que le resulte, a la larga, más útil al ciudadano que un puñado de leyes deslavazadas y defectuosas.

Dicho esto, y sin voluntad de alargar más de lo necesario el debate, cedo la palabra en nombre de mi Grupo Parlamentario, que se considera lo suficientemente identificado con las palabras del candidato para suscribirlas en su totalidad, garantizándole su apoyo expreso en esta investidura y a lo largo de los próximos cuatro años.

Tenga usted mucha suerte, señor Labayen.

Mila esker.

(El Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak aplaude tras terminar Cabasés su intervención).


Última edición por Karlos Ixidro Labayen el Jue 20 Jun 2013 - 22:16, editado 1 vez
Jose Luis Sánchez
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Jue 20 Jun 2013 - 20:40
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Andoni Aritza
Grupo Parlamentario Comunista



Eskerrik asko Lehendakari andrea,
Gracias señora Presidenta,


Quiero comenzar mi intervención felicitando al candidato ganador de las pasadas elecciones, el señor Labayen del Partido Nacionalista Vasco y haciendo también un recuerdo al anterior Presidente, el señor Carlos Prim. Me uno a sus palabras a la hora de considerar que no nos va a servir de inspiración alguna en lo político de cara a la próxima legislatura, pues mi grupo fue durante la legislatura anterior segunda fuerza y principal fuerza de la Oposición, y tuvimos grandes enfrentamientos y desacuerdos a la hora de entender Navarra. Quiero decirle, cerrando esta cuestión, que posiblemente sin alguien como Carlos Prim y su forma excluyente de entender Navarra la victoria del PNV y la importante presencia de HB hubiera sido más dificil. 


Sin duda ustedes representan en lo identario la sensibilidad opuesta a la que representaba el anterior gobierno que creó un Amejoramiento y un marco político a su imagen y semejanza, excluyendo a la Oposición. La principal fuerza de la Oposición en aquel entonces, a la cual hoy represento bastante más menguada, votó en contra de este Amejoramiento. El resultado electoral es, en mi opinión, una clara puesta en cuestión de lo que lo que hoy es el Partido Popular impuso sin dialogo ni negociación en esta tierra y el fracaso de su estrategia de imposición. Habrá que replantear muchas cosas, entonces.


SIn embargo usted reconoce la extrema debilidad con la que se presenta a esta sesión de investidura. Con tan sólo 26 de los 70 parlamentarios, me dará usted la razón en que gobernar le va a resultar a priori complicado si no tiene en cuenta al resto de fuerzas. 


Hay muchos puntos de su programa en los que los comunistas navarros coincidiremos si se llevan a cabo. Tales como la progresividad fiscal, la creación de una caja de ahorros pública al servicio de las personas o la co-oficialidad del euskera desde el respeto a la pluralidad. No nos tendrá al lado para crear frentes identitarios pero sí para unas políticas de convivencia, de apoyo a nuestra cultura y diversidad, de justicia social y de reparto de la riqueza. 


El Grupo Parlamentario Comunista no se opondrá ni torpedeará el nombramiento del Señor Labayen como Presidente del Gobierno de Navarra, aunque nuestro voto no esté decidido por completo. A tenor de lo expresado aquí, no influirá en el resultado final. 
Le recomendamos pues, desde la humildad de nuestra posición como último grupo parlamentario, escucha, diálogo y negociación, para que el mal pie con el que empezó Navarra la etapa democática en España pueda ser corregido por una nueva mayoría social y parlamentaria. 


Eskerrik asko, Muchas gracias. 
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Jue 20 Jun 2013 - 23:01
Inbestidura Saioa / Sesión de Investidura (I Legislatura) 24226-620-282
Karlos Ixidro Labayen
Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral

Señorías, excelencia, con la venia.

Respondo de forma conjunta a las intervenciones de los Grupos Parlamentarios Herrira, Eusko Abertzaleak y Comunista, representados en este debate por la señora De Anarco y los señores Cabasés y Aritza, respectivamente. A los tres he de agradecerles, en conjunto, el tono de sus intervenciones, mucho más amable y dialogante que las realizadas por los representantes de los Grupos que les precedieron, cosa que agradezco y considero que será positiva de cara a asegurar la gobernanza de nuestra Comunidad.

En primer término, procedo ahora a responder a la intervención de la señora De Anarco, que a mi juicio ha demostrado con sus palabras una gran sensatez política, que considero digna de encomio. Y lo digo no sólo por el hecho de que, en un ejercicio de humildad política y de empatía para con la formación mayoritariamente votada en las pasadas elecciones del 25 de julio haya expresado el apoyo de su Grupo a mi investidura, sino también por la prudencia y la templanza que ha demostrado con sus palabras en respuesta a unas supuestas declaraciones sacadas totalmente de contexto de mí mitin de fin de campaña electoral. Pues, sinceramente, ha demostrado usted una gran altura de miras en su intervención, y creo que es de recibo reconocérselo y ejemplarizar el hecho de que haya decidido usted no emponzoñar este debate entrando en disputas arteras, lanzadas por aquellos que, tras una máscara de republicanismo, no sabemos si ideológicamente se encuentran más cerca de Falange que de otras formaciones políticas democráticas como EAJ-PNV.

Evidentemente, no puedo sino agradecer profundamente el apoyo electoral que el Grupo Parlamentario Herrira me brindará para acceder a la Lehendakaritza y poder conformar una Diputación que trabaje por el cambio y deshaga en lo posible todo el desastroso artefacto político que el Partido Popular ha desarrollado en esta tierra, intentando moldearla a su imagen y semejanza aún pasando olímpicamente de la voluntad de los altonavarros. Confió, en estas circunstancias, en hallar en su Grupo a un aliado parlamentario para sacar adelante aquellas cuestiones clave que se debatirán a lo largo de la presente legislatura, como lo son la Ley del Euskera, la creación de la Caja de la Alta Navarra, la reforma fiscal, la ley del gobierno y otros tantos proyectos necesarios para el avance de este país. Poco más puedo agregar a lo ya dicho, más que reconocer que su intervención es un ejemplo para otros Grupos Parlamentarios, que deberían de adoptar su espíritu colaborador con el resto de tendencias políticas, muy bien encajado con la política que pretendo llevar desde la Diputación de diálogo y acuerdo entre diferentes.

Al señor Cabasés, amigo y compañero mío, no puedo dejar de agradecer sus apoyos. Pues éstos, pese a ser seguros por provenir de mis propias filas, no son baladíes. De hecho, me considero privilegiado de poder contar con ellos en esta sesión de hoy, pues los compañeros son lo más importante, tanto en la política como fuera de ella, y los que hoy me arropan en EAJ-PNV son los mejores que podría tener. Realmente he de daros las gracias por haber hecho esto posible, no sólo aquí en esta investidura, sino también a lo largo del tiempo de campaña y antes de ella, con vuestra constante y entregada actividad política en defensa de la foralidad y la vasquidad de la Alta Navarra. Confío estar a la altura de las circunstancias, y en que en todo momento, tanto en los de bonanza como en los de flaqueza, siempre estaréis ahí para apoyarme a lo largo de la legislatura, defendiendo el proyecto jeltzale con voz firme y argumentos profundos.

Por último, me dirijo al señor Aritza. Efectivamente, he de coincidir con él en gran parte de su discurso, especialmente en lo referente a la actuación, cuando la hubo, del Partido Popular en la anterior legislatura, en la que contó con una holgadísima mayoría absoluta que se ha visto incapaz de revalidar en la actualidad. Ciertamente eso es cosa que no nos extraña, después del sectarismo evidenciado por dicha formación política durante el proceso autonómico y que aún hoy sigue latente, como se ha visto en la intervención de la señora Lorenzo en este debate. Es evidente que la ciudadanía no demanda esa clase de políticas, y así quedo claro en las pasadas Elecciones Forales.

No obstante, como bien ha comentado usted, la debilidad parlamentaria de este nuevo ejecutivo va a hacer necesario el acuerdo y consenso de variadas sensibilidades políticas que permitan la aprobación de todas las iniciativas planteadas en el programa de gobierno. En este sentido, me alegra escuchar que muchos de los puntos del mismo son del agrado de su Grupo Parlamentario, con lo cual confío en que seamos capaces de alcanzar un entendimiento acerca de su materialización sin excesivas complicaciones.

Milesker guztiei, zuen botoen adi geratzen naiz.
Carles Isidre Labayen
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Vie 21 Jun 2013 - 0:06
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Isabel Etxegaray Barkos

Presidenta del Parlamento Foral de Navarra

Gracias, Sr. Labayen. El debate toca a su fin.

A continuación, Señorías, vamos a proceder a la primera votación de Investidura en los términos que establece el Reglamento provisional de la cámara. El señor Secretario Primero llamará por orden alfabético a sus Señorías, que se levantarán de su escaño y dirán "sí", "no" o "abstención" según el sentido de su voto. Les recuerdo que para que el señor Labayen sea investido tras esta votación requiere 36 votos positivos, esto es, la mayoría absoluta de la Cámara. De lo contrario, volveremos a votar dentro de 48 horas. Adelante.

(El secretario primero sube a la tribuna y comienza a llamar a los Parlamentarios).
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Vie 21 Jun 2013 - 0:08
Los 18 Diputados del Grupo Parlamentario Eusko Abertzaleak votan A FAVOR de conceder la confianza al Candidato a la Presidencia de la Diputación Foral.
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