Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jaime Periodista
Jaime Periodista
Cantidad de envíos : 282
Fecha de inscripción : 17/05/2013

[Público] Entrevista a Miguel Ángel Delgado y a Carlos Vara Empty [Público] Entrevista a Miguel Ángel Delgado y a Carlos Vara

Jue 6 Jun 2013 - 21:54

[Público] Entrevista a Miguel Ángel Delgado y a Carlos Vara Cabeceradepblicoeee
[Público] Entrevista a Miguel Ángel Delgado y a Carlos Vara El-pre1
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL DELGADO
Buenas tardes Miguel Ángel, nos encontramos en las oficinas de Madrid de Público, ¿Qué le parecen las oficinas?

Me he llevado una grata sorpresa, a pesar de ser un edificio de unas dimensiones moderadas he visto a mucha gente con vocación periodística, he entablado conversación antes de llegar hasta usted y muchos son periodistas de un alto nivel cualitativo, y que se han sacado sus carreras periodísticas con un alto nivel académico, y también agradezco su amabilidad, y la de todos sus compañeros, que no solo me han dado la bienvenida a sus oficinas sino que alguno que otro me ha felicitado por mi trabajo, sin duda es todo un orgullo para mi estar aquí.

Bueno bueno, no nos halague tanto que me va a sacar los colores.
Vamos a ver, dígame los 5 principales puntos de su programa para Asturias.


- Devolver la actividad parlamentaria, el PP lleva toda le legislatura desaparecido, y eso es im-permisible, están haciendo que Asturias esté a la cola de España, y es casi la única Comunidad Autónoma donde una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es la clase política, nosotros hemos sabido renovarnos, pero el PP no ha sabido hacer lo mismo, y eso que se lo hemos pedido por activa y por pasiva, hemos hecho declaraciones publicas, y incluso una manifestación y no han aparecido por el parlamento, pero nosotros seguiremos presentando medidas, que de eso no les quepa la mayor duda a los Asturianos, que sepan que lucharemos por nuestra tierra, porque lo merecen, y si llegamos al gobierno nos comprometemos a pasar a debate y votación de todo las proposiciones de leyes que faltan por votar y debatir.

- El progreso, España y Asturias han pasado por 40 años donde no se ha avanzado en derechos sociales, en igualdad y en justicia y si realmente nos queremos poner al nivel del resto de Europa hace falta que gobierne la izquierda, y Asturias no es una excepción, necesita modernizarse, necesita un partido que no tema al cambio, que proponga leyes de igualdad, de progreso y medias para el ciudadano de a pie, y no para contentar al empresario, Asturias necesita un partido que siga apostando por la sanidad y la educación publica, la sanidad y la educación no son un gasto para nuestro partido, para nosotros son una inversión, una inversión en derechos humanos y una inversión para el futuro, para la prosperidad.

- Por un empleo digno, creemos que todas las personas tienen derecho a tener un empleo digno, que merecen tener un lugar decente donde trabajar, porque si una persona que tira tantas horas trabajando que menos que sea en un lugar digno, con unas condiciones dignas, porque hay que crear empleo, pero a diferencia de lo que opina el PP nosotros creemos que no todo vale, que no vale si es un empleo precario, que no vale si explotan al trabajador, porque eso no es ponerse al nivel de Europa, es ponerse al nivel del Tercer Mundo, es hacer caso a las exigencias del empresario olvidándose del pueblo, de la gente de a pie, y por ellos trabajamos, por la gente de a pie.

- Hacer del capitalismo un modelo mas sostenible en Asturias, porque somos conscientes de que estamos condenando a las generaciones futuras, porque nosotros no nos damos cuenta, pero dentro de 30 años, cuando lleguemos al siglo XXI alomejor nos damos cuenta, pero ya sera demasiado tarde, así que nosotros proponernos adelantarnos a este problema y concienciar a la gente sobre los problemas de la fabricación de productos excesiva, del comprar, tirar, comprar y por eso apostaremos por el reciclaje, para que sea comprar, reciclar, comprar sin seguir cargándonos el medio ambiente, también controlaremos a las industrias, para que esas industrias no condenen nuestro futuro, para tener pan hoy y pan mañana, y no pan hoy y hambre mañana.

- Ayudar a los empleos mas precarios a evolucionar, como por ejemplo la minería, tenemos que ayudar a los mineros a mejorar sus condiciones laborales, y para ello hemos de invertir en la tecnología minera, para que no sea un empleo tan precario, para asi conseguir una Asturias mas igualitaria en derechos.

Parecen buenos puntos, los lectores asturianos seguramente esperarán que los cumplan.
¿Cuál es su opinión sobre la medida de las cuencas mineras?


Opino que se han aprobado medidas sin tener la consciencia necesaria, que había que haber observado, investigado y trabajado más en este tema, y que los miembros del PP no tendrían que haberse dejado influir desde Madrid, donde no tienen la suficiente información como para afrontar la realización de una ley desde allí.

También creo que si se esta ayudando económicamente a empresas mineras privadas habría que exigir que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, porque la minería es uno de los oficios mas duros y hay que luchar para que sea un empleo mas digno.

Miguel Ángel Delgado ¿Qués de usted? ¿Quién es?

Nací en 1948 en Oviedo, de ahí y de mi padre mi afición al Real Oviedo, que ahora no esta viviendo sus mejores momentos deportivos, tengo dos hermanos, bueno, en realidad son tres, pero por desgracia a uno no lo puede conocer nunca porque fue asesinado de bebe en la guerra civil por el bando franquista, un niño inocente que murió a mano de los opresores, un niño inocente que nada tenia que ver con el republicanismo de los adultos de mi familia fue asesinado, bueno, cambiemos de tema, que este da para mucho y prefiero no ponerme de mal humor.

Políticamente empecé a moverme cuando empecé a cursar bachillerato en Gijón, en diversos movimientos antifascistas, que recuerdos corriendo delante de los grises, aunque por suerte esos tiempos acabaron, y cuando acabaron me afilié al PSOE, para luchar por los derechos de los trabajadores, y estoy orgulloso de ello y del trabajo de mi partido hasta ahora, uno de los propulsores del Estado de Bienestar.

¿Propulsores del estado del bienestar? Gente de partidos de la izquierda no dice precisamente lo mismo de ustedes.

Los datos están ahí, querer negarlos es estúpido, les duele no haber sido ellos esos propulsores, les duele que los ciudadanos hayan confiado mas en el PSOE, les duele que hayamos sabido modernizados, no a todos, pero evidentemente a mas de uno le duele todo esto y de ahí vienen las criticas injustificadas hacia mi partido, aunque esos son los mismos que dicen el el PSOE no es de izquierdas, y que creen que ellos son la única y verdadera izquierda, y a todos ellos yo les invito a salir a la calle y hablar con la gente, y vera que todos los votantes del PSOE son de izquierdas y luchan por lo social, si de paso ven alguna manifestación seguramente el PSOE colabore en ella, para ayudar al pueblo.

Así que a todos los críticos les invito a salir de la calle y ver que es el PSOE y a quien representa el PSOE.


¿Cómo va la situación en el PSOE, es un partido firme?

Los últimos sondeos de cara a las autonómicas nos indica como el mensaje del PSOE llega ahora a mas gente que en 1979, la gente se esta cansando de la derecha y de sus recortes y cada vez ve en los ideales socialdemócratas del PSOE mas futuro, mas progreso, y porque a diferencia del PP de los abandonos autonómicos el PSOE esta demostrando ser una alternativa trabajadora y sensata, la gente esta viendo que el PSOE esta fuera de radicalismos, y los radicales han quedado en evidencia apoyando a la URSS después de lo pasado en Navarra, mientras que el PSOE siempre ha velado por la seguridad de los españoles, luego la FSA ha despertado, y la gente quiera que así sea, ya que es el partido trabajador y sensato que necesita Asturias para revivir ante el desgobierno del PP.

Muchas gracias por haber venido, señor Delgado. Un gusto tenerle por aquí.
[Público] Entrevista a Miguel Ángel Delgado y a Carlos Vara 4366911959_32f95e5e7c
ENTREVISTA A CARLOS VARA
Señor Carlos Vara, un honor hablar con alguien como usted que ha sido presidente de Extremadura.

Para mi es un honor hablar ante tan prestigioso diario.

¿Es duro el trabajo de llevar una comunidad autónoma?

Si, sobretodo cuando trabajamos tan incansablemente como en mi partido, me despierto por las mañanas y me tiro diez horas en mi despacho, organizándome, pensando leyes y cuando toca asistir al parlamento tengo menos tiempo para eso, pero bueno, ahí es donde se cuece todo, los debates, las votaciones, y a eso súmale los actos públicos, pero aun siendo muy duro es un trabajo muy gratificante, porque trabajo por mi gente, por los extremeños, como bien sabrá abandoné un ministerio cuando el PSOE estaba en el gobierno para dedicarme en cuerpo y alma a mi tierra, y es un orgullo cuando la gente valora tu trabajo, aunque somos conscientes de que la situación de Extremadura es complicada creemos en nuestro proyecto, y tenemos pensado industrializar Extremadura para así crear un tejido industrial potente y reducir el paro.

¿Qué es lo que más le ha costado realizar?

Todo, cada propuesta de ley que presentamos me cuesta, porque soy muy perfecionista, no quiero dejar cabos sueltos, intento expesarme con claridad y dar lo mejor de mi para Extremadura, ya sea para pequeños actos como para actos multitudinarios o propuestas de ley, aunque evidentemente todo es mas fácil cuando cuentas con el apoyo de la gente, y que yo considero que lo he tenido, y se lo agradezco mucho, porque gracias a eso puedo seguir adelante, cuando un joven te dice que admira tu trabajo tu solo tienes ganas de trabajar y trabajar por su futuro.

¿En qué se basa su gestión?

Trabajo, compromiso, honradez, transparencia y lealtad a los extremeños, luchar por los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de razas o géneros, luchar por cada uno de ellos, luchar para que todos tengan una vivienda digna, para que tengan un empleo digno, para garantizar que puedan tener a su disposición una sanidad y una educación publica y de calidad, para garantizar que nadie ve como sus derechos disminuyen por razones económicas, mi gestión se basa en luchar por el obrero, en luchar por la prosperidad de Extremadura, en el trabajo constante, y en aplicar medidas de izquierdas para hacer de Extremadura una tierra mas justa y mas igualitaria, en luchar por las minorías discriminadas y mi objetivo es hacer de Extremadura una tierra cada vez menos dependientes, de ahi que queramos impulsar las industrias.

Luchamos por el cambio, por el progreso hacia una sociedad mejor.

Por sus palabras, parece usted alguien comprometido. ¿Qué es lo que tiene pensado para Extremadura?

Seguir trabajando por Extremadura, ya sea en el gobierno o en la oposición, seguir proponiendo medidas y colaborar en todo lo posible por lograr una Extremadura mejor, seguir defendiendo las ideas socialdemócratas a través de mi partido, buscar una Extremadura mas social, una Extremadura mas igualitaria, mas justa y que siga progresando, quiero seguir modernizando nuestras tierras y por eso voy a traer industrias a Extremadura, estamos cerrando un trato con el gobierno de Portugal que entre una cosa y otra se esta atrasando un poco, pero estamos en ello, Extremadura pronto tendrá noticias sobre estas negociaciones.

¿Alguna anécdota especial que contar durante su mandato?

Si, una diputada del PP una vez me dijo que mi trabajo en Extremadura era excepcional, yo me sonroje, porque sinceramente soy muy humilde para estas cosas, y me dijo que en las próximas elecciones autonómicas iba a votar al PSOE porque consideraba que era la mejor alternativa. Me quede flipando.

¿Cómo va la situación en el PSOE, es un partido firme?

Bien, la verdad es que cada vez que hablo con mis compañeros de Madrid o de otras comunidades autónomas veo como el PSOE va por buen camino, que esta liderado por grandes políticos, politices de izquierdas que piensan en los ciudadanos, que proponen el progreso frente al conservadurismo, veo a gente comprometida con los Españoles, y lo mismo con mi equipo de trabajo en Extremadura, son todos gente de abajo, gente que se ha afiliado al PSOE para hacer de España un país con un futuro mas prospero y que luchan por la igualdad y la justicia, si el PSOE sigue contando con tan grandes pollitos le veo un gran futuro por delante.

Bueno Señor Vara, vamos terminando, que los lectores sepan a quién leen, ¿Quién es Carlos Vara?

Un hombre de izquierdas, comprometido con su tierra, trabajador y amante de su tierra, Extremadura.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.