Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Serafín Monsálvez
Serafín Monsálvez
Cantidad de envíos : 2042
Localización : Monforte de Lemos
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Serafín Monsálvez Empty Serafín Monsálvez

Vie 10 Mayo 2013 - 18:46
                
                                                      Serafín Monsálvez Raul-vera


                                                Serafín Monsálvez Molina



Introducción

serafín Monsálvez fue un político español aparte de un famoso sacerdote. Destacó por su militancia en el Partido Comunista de España y su posterior puesto de Secretario General en Izquierda Cristiana, además de su Jefatura Nacional de FCD.




Infancia y Estudios


Serafín nació el 19 de Mayo de 1923 en Monforte de Lemos, Lugo.
Era hijo de Laureano Monsálvez y Gloria María Molina. Su padre Laureano trabaja de jornalero en una finca de explotación de manzanos, de la cuál se obtenía sidra. Su madre es ama de casa, aunque de vez en cuándo se ganaba unas perras cosiendo para los adinerados de la zona.
Es el tercero de seis hermanos. Laureano, Gloria, (Serafín), Bertín, Dolores y Fermín.
Estudió en la única escuela de Monforte de Lemos que había, la Escuela Pública de Calderón de la Barca junto sus hermanos. Cuándo termino la educación obligatoria, le vino las llamada de Dios, y comienza a estudiar Teología en 1939, año en el que comienza el franquismo. Antes de ello, su padre había sido militante del PCE durante la segunda república, y concejal en el pueblo, fue fusilado nada más comenzar la Guerra Civil por los nacionales. Su hermano Laureano, en 1936, con 17 años, se alista al ejército republicano cuándo fusilan a su padre. Laureano fue Sargento con las fuerzas republicanas y participó en 1937 en la Batalla de Belchite. Al año siguiente, 1938, muere en combate en la batalla  del Ebro, con 19 años. Serafín tenía 13 años cuándo se convirtió en el hombre de la casa, con la muerte de su padre y la marcha de su hermano. Vivieron muy mal en esos años la familia, vivian solo del misero salario de Laureano en el ejército y unas pesetas que dejo el padre.




Formación y Comienzos




Cuando termina la guerra civil, y Franco se hace con el poder, Serafín obtiene una beca para estudiar Teología en Madrid. La llamada de Dios que tuvo se la comunicó al párroco de Monforte De Lemos, y este lo comunicó al obispado. Serafín comenzó a estudiar la carrera con 16 años en la capital, en 1939. En esos años de posguerra, la familia de Serafín vivió muy duro, y no murieron de hambre porque tenían muchos puntos en las cartillas de racionamiento.
 
En 1944, Serafín termina la carrera muy pronto, y se ordena sacerdote con 21 años. Ese mismo año muere el párroco de Monforte de Lemos, y asume su sustitución, estando con su familia y dándoles de comer. Mientras es párroco, su buena palabra convence al abogado gallego Martín Pérez y le conoce en una comida.
Le ofrece al cabo de unos días pagarle la carrera de Derecho a cambio de en el fututo ser el mediador de su gran  bufete entre la Iglesia.
Serafín acepta, y cuándo termina la carrera, Martín Pérez es arrestado por el régimen por haber espiado a miembros de la dictadura junto otros abogados.
 

Serafín se convierte en abogado gratuitamente, pero nunca ejercerá en este período.


 
En 1948, Serafín ha terminado de formarse. Tiene 25 años y es párroco, y empieza a ahorrar pesetas, que invierte en la carrera de su hermano Bertín y después en la de Fermín. Bertín es comunista como su familia, pero lo oculta, y justo terminar la carrera de Derecho, igual que su hermano, se exilia en Francia por si lo pillan, diciendo que es un viaje de turismo.
 
 
Fermín ignoró la política y estudio la carrera de Matemáticas.
 
Su madre Gloria muere en 1959, y la entierra Serafín.
 

Hasta 1960, la vida de Serafín transcurre como párroco de pueblo tranquilo.


Misionero y Preso




Un cambio de ideas de Serafín, piensa en la ideología de la izquierda, y el cristianismo de la predicación justa. Pensando que en España no es así, decide ser misionero como Sacerdote en un país Africano.
La Fundación de Misioneros Cristianos lo destina a Kenia, en pleno proceso de independencia del dominio británico.
 
Serafín tiene 37 años, y es misionero contra el hambre y por la paz.
 
Se hace famoso en la localidad keniana de Kisumu, donde destaca por su labor por predicar un cristianismo justo y solidario.
 
Su gran trabajo durante tres años en Kenia, (1960-1963), hizo que fuera elegido Vicepresidente de la Asociación de Misioneros Cristianos, trabajando con un despacho en Sevilla, donde se coordinaba todo el trabajo con África desde Europa.
 

El 2 de Febrero de 1965, estando trabajando en Sevilla, la guardia civil le arresta y lo lleva al Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira. Permanece 6 meses en prisión por estar acusado de conspirar contra el régimen junto comunistas. Al parecer se habían dado cuenta de que su hermano era comunista y estaba exiliado en París, y que Serafín le había pagado el viaje. Pero sacerdotes de otro país, llamados una corriente nueva llamada “Teología de la Liberación” consiguen convencer a la CEE para conseguir su libertad.




Teólogo de la Liberación




Serafín es liberado pero no puede entrar en España hasta 1974. Los teólogos de la liberación le dan un trabajo en México, Párroco de Querécaro. Serafín tiene 42 años, y allí se convierte en un “cura rojo” simpatizando con comunistas mexicanos. Un mes después, llega a Querécaro su hermano Bertín con su familia, para hacerle compañía, y en compensación de lo pasado en la cárcel.
 
En 1970, José Porfirio Miranda, le designa jefe de gabiente del arzobispado de México D. F.
 
Allí convive con muchos teólogos de la liberación, ideando el comunismo cristiano y otras formar de predicar la fe.
 

En 1974 por fin puede volver a España, justo un año antes de la muerte de Franco. Vuelve a ser párroco, sin perder contacto con sus amigos de México, viviendo con su hermana Dolores y su familia.




Entrada en Política con el PCE


En 1977, instaurada la democracia, milita en el PCE y es concejal en Monforte de Lemos siendo además el párroco. El y su hermano Bertín fueron lo mismo que su padre, concejales del PCE.
 
En 1980, el PCE le ofrece ser el que lleve el PCE en su pueblo, y lo acepta. Durante un año es Jefe de la Oposición en Monforte de Lemos.
 
En 1981, coemienza a hacerse voz en el PCE, y tras la marcha de un diputado del PCE de Castilla y León, se convierte en Diputado de CyL.
 
A finales de año, una diferencia de ideologías con miembros del PCE, causa su dimisión y abandona el partido.

 






La llegada a IC y el proceso para la coalición.


Se afilia al partido Izquierda Cristiana, del que pronto es elegido Secretario General, debido a la inactividad que había tenido hasta ahora.
 
Pronto de ser elegido Secretario General, recibe una oferta de negociaciones con FEA, a las que accede a regañadientes.
 
Tras largas tardes de conversaciones, Pedro Ramirez Cuesta , Secretario de Relaciones Externas de FEA,y Serafín concuerdan y comienzan a trabajar junto con el PADE para crear FCD.
 
Justo cuándo viene a comenzar este proyecto, surgen dos problemas con el partido de Izquierda Cristiana, el antiguo Secretario General, Daniel Mollalerca, se ofrece al partido para volver a liderarlo, echar a Serafín de Izquierda Cristiana, y romper las negociaciones con FEA.
 
Los mismos militantes le pararon los pies, y justo cuándo termino este suceso, llego Juan Francisco Vicente, que intentó afiliarse a Izquierda Cristiana, y el partido lo denegó. Vicente llegó a denunciar a IC y poner a miembros de la Iglesia de su lado. Finalmente, los militantes de nuevo apartaron a este asunto.

 




Político de FCD


En 1982, los grandes del partido cambian, los más destacables ahora son el propio Serafín, la Jefa Nacional Marta Echaurren, el Secretario de Acción Política Jaime Rivera, y el Delegado de Trabajo Electoral Jose Manuel Varela. Tortuga, Ramirez y Jiménez han dejado de ser fuertes miembros.
 
Serafín se hace muy amigo de el sevillano Varela, y numerosas veces quedan junto con Bertín.
 
Durante este año, sufre amenazas de excomulgación por parte de los contactos del Cardenal Asturiz, miembro de la Iglesia al que Serafín se enfrentó mucho.
 
A mediados de 1982, Rivera sufre un coma. Fue un gran palo para FCD, perdia su alma castellana, su Secretario de Acción Política, un gran político.
 
EL mismo año son las elecciones al Parlamento Foral de Navarra, primeras a las que Serafín tendrá que intervenir, dando discursos apoyando al falangista Javier López Uria.
 

Una gran campaña junto con Varela y Echaurren consiguen 9 diputados de FCD, y debido a tan éxito, se nombra a Uria sustituto de Rivera.


Jefe Nacional de FCD


Antes de terminar 1982, Serafín se convierte en una figura muy importante a nivel nacional, en apenas un mes, Echaurren delega la Jefatura Nacional de FCD en él, Serafín releva a Asturiz quitándolo de la CEE, convirtiéndose el político en Presidente de la Comisión Episcopal de Asuntos Interconfersionales, y más tarde en Coordinador General de Cáritas.
 
Varela y Serafín se convierten en las cabezas altas de FCD, para las elecciones Autónomicas de Febrero de 1983.
 
Serafín se presenta en Galicia, su tierra natal, donde obtiene tan solo 11 diputados.
 
Los resultados en general son muy buenos, no se ha perdido ningún diputado, y FCD se convierte determinante en Andalucia y Canarias.
 
Poco después, la prensa publica rumores de que Serafín se retirará de la política para volver a México con los teólogos de la Liberación debido a la llegada de nuevas generaciones como la de Pérez Dones. Serafín no responde ante esto.
 
A las dos semanas, una tarde de finales de Marzo, una semana antes de Semana Santa de 1983, Serafín sufre un infarto de miocardio.
 Su amigo y compañero Varela es elegido Jefe Nacional en Funciones.
 
Serafín continua ingresado todavía.
 
 
 
 
 
 
 

 





Serafín Monsálvez
Serafín Monsálvez
Cantidad de envíos : 2042
Localización : Monforte de Lemos
Fecha de inscripción : 16/03/2013

Serafín Monsálvez Empty Re: Serafín Monsálvez

Miér 31 Jul 2013 - 16:03
Actualizado, 1.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.