Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Félix Tortuga Empty Félix Tortuga

Sáb 13 Abr 2013 - 6:36

_.................................................................................................................................


Félix Tortuga Díez (1929-?) nace en una familia de clase media en la montaña luguesa en A Fonsagrada. Su padre, Gregorio, marinero de profesión, trabaja durante largas temporadas embarcado. Su madre, Mª Regina, trabaja de costurera entre los vecinos y sobre todo como ama de casa, criando a Félix y a sus 13 hermanos, 6 del primer matrimonio de Gregorio con Ortensia y los otros 8 con su hermana menor Regina, una vez fallecida Ortensia. Familia de firmes convicciones religiosas desde la que Félix ingresa a los catorce años en el seminario dominico de Mondoñedo. Allí estudia el bachillerato y posteriormente Filosofía y Letras y se gradúa con 22 años tras escribir la tesis "Violencia y conformismo". También comienza en el seminario los cursos de teología y psicología, cursos que finaliza en 1953, y tras lo cuál es ordenado presbítero por el señor obispo Mariano Vega Mestre.

Comienza su actividad política organizando pequeños grupos de debate en el centro cultural asociado a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Ferrol) compatibilizándola con su labor pastoral como coadjutor. De estas reuniones clandestinas surge la llamada "Contadumbre", asociación de pensamiento religioso, político y social que posteriormente se vincularía a la FEA de Julián Benito Yeste. Será durante estos 6 años que permanece en Nuestra Señora del Carmen en los que conoce a Blanca Mª Garrido Ponte también participante de "Contadumbre" y estrechamente ligada a la figura del por entonces sacerdote Félix.

Félix cuelga los hábitos en 1959, para tomar la mano de Blanca Mª maestra de profesión en septiembre del año siguiente y consigue la cátedra de Filosofía en el instituto de enseñanza secundaria Ferrol Vello. Desde ahí continúa con los debates de "Contadumbre" utilizando en ocasiones las instalaciones del instituto. Pronto nacerán Juan Félix, Carlos Gregorio, Blanca María, Rodrigo María, Pablo Virgilio y Enrique Felipe.

Siempre posicionado en contra de la dictadura, reclamó durante los primeros años de la transición, y el autor de esta biografía ha tenido acceso a las cartas que en este sentido envió "Contadumbre" a importantes ideólogos y pensadores de la talla de Julián Benito Yeste, Rafael Diéguez Alba de Tena o Joaquín Burvano, reclamó la aparición de un grupo político que marcase un camino alternativo en economía al capitalismo y al socialismo, y que mantuviese una postura coherente en cuanto a las cuestiones morales. Mostrando también en otras misivas el error que sería para la Falange Española Auténtica rememorar la FET franquista, termina afiliándose al partido junto con varios miembros de "Contadumbre", entre ellos la que sería diputada falangista en Galicia Mª Cristina Trillo. Comienza a implicarse en las labores del partido, sobre todo en su rama gallega y pronto es trasladado a la directiva nacional de la mano de Rafael Diéguez, primero como vicesecretario territorial de FEA y finalmente ocupa la Secretaría de Organización del partido.

Se dice que está detrás de la implantación territorial de FEA (también se utiliza FE-JONS(a)) y tiene fama de moderado, católico, patriótico, tranquilo y tolerante, aunque sectores críticos del partido le acusan de cierta falta de ambición y de admitir reunirse con agrupaciones políticas dudosas o alejadas de la ideología del partido. Lideró las listas por la provincia de Barcelona en las elecciones generales de 1980 y él personalmente ha llevado a cabo reuniones con el Presidente Fabián de la Torre en las que se ha concretado el pacto que permite gobernar a de la Torre.


................................................................................................................................._
Félix Tortuga 1315087202_850215_0000000000_sumario_normal
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.