Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Karlos Ixidro Labayen Empty Karlos Ixidro Labayen

Vie 5 Abr 2013 - 23:32
Karlos Ixidro Labayen
Karlos Ixidro Labayen Images?q=tbn:ANd9GcSida3LjjNSyPw9earY1SbZFjAiOG71aoFIsgETZE1hlR7FUvZZ
Karlos Ixidro Labayen, en la sede de EAJ-PNV de Pamplona
Karlos Miren Ixidro Labayen McMahon (Roncal, Alta Navarra, 1 de noviembre de 1941) es un político vasco-español. Es en la actualidad el Lehendakari o Presidente de la Diputación Foral de Navarra,  órgano que ostenta el Poder Ejecutivo y, por tanto, el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

Infancia y estudios
Karlos Ixidro nació en el Valle del Roncal (actual Comunidad Foral de Navarra) una nublada mañana de 1941, como segundo de cinco hermanos, en el seno de una familia de clase media de la localidad. Su padre, Francisco Labayen, fue profesor en la escuela de la localidad, mientras que su madre, Marine McMahon, provenía de la ciudad de Mauleón, capital de la herrialde de Zuberoa, al norte de los Pirineos. Ello propició que, en el hogar familiar, el euskera fuera la lengua preponderante, ya que era la que compartían los progenitores de Karlos Ixidro. Por consiguiente, éste fue el idioma que el joven roncalés adquirió como materna, en su dialecto suletino, si bien pronto aprendió castellano, idioma que termina hablando con una gran fluidez, sin que a simple vista quepa a adivinar que para él es una segunda lengua.

Karlos cursó sus estudios básicos en el colegio de la localidad, donde se destacó por un brillante expediente académico, sólo manchado por las calificaciones en matemáticas, que nunca fueron su fuerte. De hecho, ya en el BUP fue reconocido por su brillantez en las aginaturas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales, lo cual propició que en 1958 ingresase en la prestigiosa Universidad Jesuita de Deusto para cursar la carrera de Derecho, gracias a una beca a la excelencia académica que a tal fin le concedió el gobierno del estado.

Vocación espiritual e ingreso en el Seminario de Pamplona
Fue precisamente durante su estancia universitaria cuando tuvo lugar un gran acontecimiento que marcó profunda y decisivamente la vida de Labayen: la llamada sentida del Señor para servirle en monacato como fraile de la Compañía de Jesús, si bien esto sucedió antes de aquello. Corría el año de 1955, aún en etapa escolar, cuando haciendo ejercicios espirituales, un joven Karlos Ixidro siente por primera vez la vocación espiritual del sacerdocio, alimentada por un ambiente familiar religioso y el clima social y político de la época franquista, pero sería durante su vida universitaria cuando esta llamada divina parece cobrar mayor fuerza y expresarse con un particular tenor. Consecuentemente, tras terminar sus estudios de Derecho el roncalés entra en el seminario de Pamplona para comenzar su preparación eclesiástica, que duraría hasta el año 1961, año en el que es ordenado sacerdote y, como fraile jesuita, enviado a un convento próximo a la ciudad de Toledo, lugar en el que estaría dos años, siendo luego trasladado a Córcega y, por último, a Barcelona.

Es en esta ciudad, tras varios años de labor activa y contemplativa en el seno de la orden jesuita, cuando entiende Karlos Ixidro que la vida monacal no era su objetivo vital, razón por la que decide regresar a Euskal Herria y comenzar a ejercer como letrado en un despacho de abogados en la ciudad de Pamplona.
Karlos Ixidro Labayen 100px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg
Presidente de la Diputación Foral de Navarra
(Segundo del período autonómico)
Desde el 5 de septiembre de 1982
Predecesora: Alejandra Barcina de Diego
(como Presidenta de la Diputación en Funciones)

Karlos Ixidro Labayen 100px-Escudo_de_Navarra_%28oficial%29.svg
Parlamentario del Parlamento Foral de Navarra
Desde el 24 de agosto de 1982

Karlos Ixidro Labayen Galletapnv
Presidente del Nafarroa Garaia Buru Batzar
5 de septiembre de 1981 - 5 de septiembre de 1982
Predecesor: Carlos Garaikoetxea Urriza
Sucesor: Carlos Garaikoetxea Urriza

Karlos Ixidro Labayen Galletapnv
Presidente de la Agrupación de EAJ-PNV de Roncal
12 de mayo de 1977 - 5 de septiembre de 1981
Predecesor: Ninguno
Sucesor: Josu Redondo Ojenbarrena

___________________________________

DATOS PERSONALES


  • Nacimiento: 1/11/1941 (40 años). Roncal, Alta Navarra Karlos Ixidro Labayen Bandera_de_Navarra
  • Partido: Eusko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV).
  • Cónyuge: No tiene.
  • Hijos: No tiene.
  • Alma Máter: Universidad de Deusto.
  • Religión: Católico.
  • Firma:

Karlos Ixidro Labayen 14DjZ
Inicios en la política y estancia en el extranjero
Allí, de la mano de unos antiguos compañeros universitarios, el altonavarro comienza a acercarse al entorno de EAJ-PNV, por aquél entonces todavía en la clandestinidad que el rigor dictatorial imponía. Fruto de estos contactos, Ixidro se afilia al partido en 1970, comenzando con ello su actividad política. Fue a causa de la misma por la que, apenas año y medio más tarde ha de exiliarse por una redada antiterrorista especial de las Fuerzas de Seguridad, deseosas de hallar cabezas de turco en el nacionalismo vasco para disimular una falta de efectividad en sus respuestas frente a las acciones de ETA. A causa de ello, en verano de 1972 Labayen cruza la frontera con Francia y se refugia en Iparralde, concretamente en la ciudad de Bayona, donde participará en varias reuniones y organizaciones nacionalistas e independentistas vascas.

Retorno a España y nombramiento como Presidente del Nafarroa Garaia Buru Batzar
Muerto el dictador, y legalizado ya el Partido Nacionalista Vasco en España, Karlos Ixidro regresa a Alta Navarra el cuatro de marzo de 1977, poco antes de que se convocaran las elecciones a Cortes Constituyentes. Allí es elegido Presidente de la Agrupación Local del Partido en Roncal, cargo que desempeñará hasta su nombramiento como Presidente del Nafarroa Garaia Buru Batzar en 1981. En el transcurso de este cuatrienio es cuando verdaderamente el nombre del político altonavarro comienza a ser conocido en los círculos internos del PNV, que como formación atravesaba una mala racha, producida por la ausencia de liderazgo en sus dirigentes, cosa que les hizo perder toda clase de peso político y capacidad decisoria en los procesos constituyente y autonómico del estado español. Con este trasfondo, y en el contexto de reforma y reestructuración integral que del nacionalismo vasco estaba promoviendo José Iriarte, Karlos Ixidro es elegido por sus compañeros, visto su talante vasconavarrista y soberanista, burukide de la organización altonavarra del partido, y encargado por tanto de afianzar sus estructuras en la herrialde sureña históricamente más impermeable al ideario jeltzale.

Tras su nombramiento, comienza un periodo de inusitada actividad dentro de la división altonavarra del Partido Nacionalista Vasco, fomentada por el nuevo Napar Buru Batzar, que modificó su denominación a "Nafarroa Garaia Buru Batzar", más en consonancia con el ideario nafartzale que comenzó a florecer en algunos sectores del PNV, entre los que se encontraba el propio Labayen. El objetivo de esa efervescente actividad política era canalizar el manifiesto descontento existente en la Comunidad con la Diputación Foral entonces presidida por el popular Carlos Prim, que llevaba varios meses desaparecido. Precisamente, la inactividad de la Diputación Foral había propiciado un alzamiento ciudadano en 1981, que un año más tarde rebrotó fuertemente, fruto de la participación de Marruecos, Libia y la Unión Soviética en el mismo, mediante el envío masivo de armas. A consecuencia de dicha insurrección, el Gobierno de España hubo de intervenir la Comunidad Foral y nombrar al general Gutierrez-Mellado delegado del Consejo de Ministros en ella.

Elecciones Forales de 1982 y ascenso a la Presidencia de la Diputación Foral
En el transcurso de los acontecimientos, y mientras la ciudad de Pamplona se encontraba en un estado de ebullición revolucionaria, el líder del nacionalismo vasco, en un alarde de temple y audacia, consigue pronunciar un emotivo discurso, que es transmitido por Televisión Española, en el cual rechaza tajantemente los sucesos violentos e insta a la ciudadanía a retornar a la calma. Pero el roncalés no se queda ahí, y le exige el Gobierno del Estado que no declare el Estado de Sitio, cosa que en esos momentos estaba siendo debatida en Consejo de Ministros y que finalmente no tuvo lugar. Este discurso fue, con mucha probabilidad, el auténtico punto de inflexión en la carrera política de Labayen, ya que le permitió adquirir un cierto renombre y auparse a la primera línea de la política, convirtiéndose en el político más popular de la Comunidad Foral de Navarra y en uno de los más valorados del Estado Español. Por tal motivo, y después de una maratoniana campaña electoral, el jeltzale logra hacerse con la victoria en las Elecciones Forales anticipadas de 1982, convocadas por el Presidente Carlos Prim poco antes de dimitir, en las que el hasta entonces gobernante Partido Popular salió notablemente perjudicado.

Las Elecciones Forales de 1982 arrojan un Parlamento Foral muy dividido políticamente, en el cual el Partido Nacionalista Vasco, siendo la fuerza más numerosa, no obtiene más de 18 diputados de 70. Por ello, para poder constituir un gobierno sólido Labayen acuerda con el Partido Socialista de Navarra un gobierno bipartito,que le permite alcanzar la Presidencia de la Diputación Foral de Navarra, es el llamado "Acuerdo de Tudela".


Última edición por Karlos Ixidro Labayen el Miér 14 Ago 2013 - 21:23, editado 7 veces (Razón : Arreglo en la maquetación.)
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Karlos Ixidro Labayen Empty Re: Karlos Ixidro Labayen

Miér 1 Mayo 2013 - 22:17
Sumario de Ediciones:

  • 5/IV/2013: Redacción original de la biografía.
  • 1/V/2013: Sustitución de la imagen de la firma elaborada por el compañero Marco Janer.
Carles Isidre Labayen
Carles Isidre Labayen
Tribunal Suprem
Tribunal Suprem
Cantidad de envíos : 2758
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 26/02/2013

Karlos Ixidro Labayen Empty Re: Karlos Ixidro Labayen

Sáb 22 Jun 2013 - 19:30
Sumario de Ediciones:


  • 5/IV/2013: Redacción original de la biografía.
  • 1/V/2013: Sustitución de la imagen de la firma elaborada por el compañero Marco Janer.
  • 22/VI/2013: Actualización.
  • 14/VIII/2013: Corrección de Errata y levísimo arreglo de maquetación.
Contenido patrocinado

Karlos Ixidro Labayen Empty Re: Karlos Ixidro Labayen

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.