Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Sáb 16 Mar 2013 - 16:34
Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señorías, tomen asiento por favor. A continuación se presenta un proyecto de Ley del Grupo Parlamentario Socialista.

PROYECTO DE LEY DE LA REFORMA AGRARIA DE ANDALUCIA Y DE LA CREACIÓN DE COOPERATIVAS AGRARIAS E INDUSTRIALES PÚBLICAS


PREÁMBULO

De todos es conocido el actual estado latifundista de nuestra región, Andalucía. Un gran número de propiedades agrarias andaluzas están concentradas en grandes propiedades de mas de 100 hectáreas que dificultan la producción sensata y aceptable del suelo agrícola andaluz, con las consecuencias de, precariedad laboral, desempleo masivo, creación de jornaleros temporales sin tierra ni empleo continuo, y la alta jerarquización de los propietarios agrícolas, estando la mayor parte del suelo agrícola andaluz en pocas manos. El objetivo de esta ley, que afectará solo a las fincas que tengan 75 o más hectáreas (a partir de ahora las llamaremos latifundios) en el último registro de la propiedad agrícola efectuado por el gobierno de Andalucía; es el de lograr mediante la utilización de las fincas pertenecientes a latifundios mal explotados o en desuso, la creación de cooperativas agrarias e industriales que dinamicen el sector primario andaluz, creando nuevas formas de acceso a los medios de producción para los jornaleros y creando puestos de trabajo en un sector duramente castigado por la crisis económica.

TÍTULO I. De la creación de la Agencia de la Reforma Agraria Andaluza

Artículo 1

Se crea la Agencia de Reforma Agraria Andaluza (ARAA) que será dependiente del Gobierno de la Junta de Andalucia (Consejería Agricultura, Ganadería y Pesca)

Artículo 2

La composición de la ARAA será de:

-Un 80% de técnicos agrónomos, ingenieros de caminos y demás personal especializado en la materia, a cargo del gobierno Andaluz.
-Un 18% de funcionarios públicos del Gobierno de Andalucia.
-Un representante de cada grupo parlamentario de la Asamblea de Andalucia.

Artículo 3

La ARAA se ocupará de estudiar y evaluar el rendimiento agrícola de todas las fincas agrarias andaluzas de más de 75 hectáreas, teniendo el plazo máximo de 10 meses para enviar un informe completo con todas las fincas de latifundios estudiadas y clasificadas bajo el siguiente rango al gobierno andaluz:

a)Fincas de rendimiento apto
b)Fincas de bajo rendimiento agrícola
c)Fincas de rendimiento nulo o en desuso.

TÍTULO II. De la clasificación de las tierras a expropiar o vender forzosamente

Artículo 4

4.1

Las fincas clasificadas como de bajo rendimiento agrícola tendrán 6 meses para adaptar sus carácteristicas técnicas, de modernización de cultivos y producción agrícola al rendimiento óptimo para su mantenimiento, siendo éste evaluado tras los 6 meses por los técnicos de la ARAA.
En el caso de que trasncurridos esos 6 meses no se haya visto solucionado el rendimiento de la finca, pasará a ser considerada de venta forzosa

4.2

El Gobierno de Andalucía comprará las fincas calificadas como de venta forzosa, acordando el precio con los propietarios. Si en el plazo de 2 meses no se ha producido la venta por claras objeciones e impedimentos por parte de los propietarios, el gobierno podrá tasar la finca por peritos independientes y pasar a abonar dicho coste.

4.3

Estas tierras serán puestas a la venta bajo sorteo en el que solo podrán participar pequeños propietarios agrícolas que no tengan más de 300 hectáreas poseídas, siendo de opción preferente en el sorteo los propietarios de la misma comarca de donde sea la tierra a sortear.


Artículo 5

Las fincas que los técnicos de la ARAA hayan calificado como de rendimiento nulo o en desuso pasarán a tener un carácter de expropiables en cuanto el informe haya sido completado y entregado al gobierno. Desde ese momento el Gobierno de Andalucía evaluará la cuantía del justiprecio conforme a las leyes en vigor y abonará dicho justiprecio a los propietarios de dichos terrenos agrícolas. En ese momento, esas tierras pasarán a ser de titularidad pública y pertenecientes al Gobierno de Andalucia.

TÍTULO III. De la creación de las cooperativas agrarias e industriales

Artículo 6

Todas las tierras expropiadas obtenidas mediante el artículo 5 de esta ley pasarán a ser el suelo donde se asentarán cooperativas públicas agrarias e industriales.

Artículo 7

Las cooperativas agrarias ocuparán el 60% del suelo obtenido, mientras que las cooperativas industriales pasarán a disponer del 40% restante. Las cooperativas agrarias e industriales que se encarguen del cultivo y transformación de los mismos productos, pasarán a ocupar fincas colindantes, para mejor explotación de los recursos y por mayor cercanía que evitarán costes de transportes de productos agrarios.

Artículo 8 De los puestos de trabajo de las cooperativas agrarias.

En el caso de los puestos de trabajo en las cooperativas agrarias, dichos puesto serán ocupados por los jornaleros y agricultores que se encuentren en situación de desempleo, con la colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. Se emitirán ofertas de empleo para dichas personas en estas cooperativas, teniendo preferencia al puesto de trabajo según el lugar de residencia por este orden: municipio-comarca-provincia-CCAA.
Se dispondrá de al menos un técnico especializado en la materia, también en situación de desempleo, para comenzar con la producción, en cada cooperativa.

Artículo 9 De los puestos de trabajo de las cooperativas industriales.

Los puestos de trabajo de las cooperativas industriales pasarán a ser ocupados por trabajadores en situación de desempleo de las distintas ramas dependiendo del sector concreto donde se especializará cada cooperativa industrial.
Se colaborará igualmente con el Servicio Andaluz de Empleo y se emitirán ofertas de empleo para cada cooperativa, evaluando la cercanía del lugar de residencia de cada trabajador, teniendo preferencias los trabajadores con residencia mas cercana a la cooperativa siguiendo este rango: municipio-comarca-provincia-CCAA de Andalucia.


Artículo 10 De la jornada laboral

La jornada laboral será de 40 horas semanales, bajo obligado cumplimiento en todas las cooperativas creadas con esta ley.

Artículo 11 De los salarios de los trabajadores de las cooperativas

Los salarios de los trabajadores de las cooperativas será de como mínimo 30.000 pesetas al mes. En el caso de los ingenieros y técnicos especializados, el salario no podrá ser inferior a los 40.000 pesetas ni superior a los 60.000 pesetas al mes
Estas cifras serán revisadas conforme al IPC mediante convenio colectivo, siempre de forma superior al IPC y en rango cero en caso de deflación.

DISPOSICIONES FINALES

Esta ley, así como todos los plazos de tiempo que contienen, entrarán en funcionamiento 10 días después de haber sido publicada en el BOJA

Toma la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Mar Moreno.

Gracias.


Última edición por Luis Alonso el Sáb 16 Mar 2013 - 16:47, editado 1 vez
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Sáb 16 Mar 2013 - 16:42
Interviene Mar Moreno, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista:

Presidente, Señorías, buenas tardes a todos y todas. Hoy el Gobierno de la Junta de Andalucía, presenta otro nuevo Proyecto de Ley para dinamizar nuestra economía y el sector primario en Andalucía. La Junta, está comprometida con los ciudadanos andaluces y andaluzas y día a día damos muestra de ello.

Con la visita del Presidente De Diego, a tierras olivareras de Jaén y tras varias reuniones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca junto peritos agrónomos, agricultores y jornaleros, el Gobierno de Andalucía presenta éste Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y la Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas.

Un gran número de tierras andaluzas están concentradas en grandes propiedades de mas de 100 hectáreas que dificultan la producción agraria del suelo de nuestra Comunidad Autónoma. Las consecuencias: precariedad laboral, desempleo masivo, creación de jornaleros temporales sin tierra ni empleo continuo... Problemas que vemos día a día en nuestra sociedad.

El objetivo primordial de ésta ley es el de lograr mediante la utilización de las fincas pertenecientes a latifundios mal explotados o en desuso, la creación de cooperativas agrarias e industriales que dinamicen el sector primario andaluz, creando nuevas formas de acceso a los medios de producción para los jornaleros y creando puestos de trabajo en un sector duramente castigado por la crisis económica.

Muchas Gracias.





Última edición por Luis Alonso el Sáb 16 Mar 2013 - 18:54, editado 1 vez
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Sáb 16 Mar 2013 - 18:53
Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Gracias Señora Moreno. A continuación se abre el debate parlamentario.

FDP. 48h
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Dom 17 Mar 2013 - 4:17
Manuel Moreno Romero, diputado de FE-JONS(a) integrado en el Grupo Mixto

Gracias señor Presidente.

Señorías, todos los portavoces coincidiremos en que es fundamental para Andalucía el sector primario. Fundamental para todas las familias que dependen de este sector de manera directa y fundamental indirectamente para toda la economía andaluza. Y compartimos el diagnóstico realizado a lo largo de la ley. Por ello es importante que se promocione de un modo público las cooperativas agrarias, como esta ley hace de una manera eficaz.

De todos modos, sabiendo que la modernización final de las cooperativas tendrá que hacerse, mejor pronto que tarde, nos gustaría añadir al articulado la siguiente propuesta:
Enmienda#1 del Grupo Mixto
Artículo 12.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca dispondrá de oficinas provinciales en las que las cooperativas podrán realizar estudios referentes a la publicidad, el precio, el mercado,... para sus productos. Estas oficinas estarán suficientemente dotadas por parte de la Consejería, en cuanto a personal y recursos.

Sigo reclamando una comparecencia del Gobierno Andaluz. Desde la moción fallida estamos sin noticias. Les felicito por esta senda de reformas y proyectos que han tomado, pero estoy convencido de que las familias andaluzas se merecen una comparecencia, si no un Debate para el Estado de Andalucía.

Muchas gracias.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 32
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Dom 17 Mar 2013 - 19:33
Javier Arenas
Señorías, el Grupo Popular votará en contra de un alye burocratizada e imperfecta. Burocratizada porque viene a crear una agencia cuando la consejería competente, por medio de los órganos que ya tiene, podría gestionar esa política, sin más, sin tener que recurrir a una nueva estructura. Y en segundo lugar, por la contradicción que suponen los conceptos "cooperativa" y "sector público" cuando, por naturaleza, en una cooperativa se agrupan sujetos privados para gestionar de manera colectiva una determinada actividad. Que lo gestionen de manera colectiva no quiere decir que la empresa sea pública y me remito a lo anteriormente dicho. Por ello, sería mejor que la Junta repensara esta parte de la ley en aras a hablar de empresas públicas bajo la forma de una S.A., por ejemplo, en lugar de una cooperativa. Desde este Grupo lo consideramos más adecuado. Muchas gracias.
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Mar 19 Mar 2013 - 10:17
Mar Moreno, Portavoz del Grupo Socialista.

En primer lugar con respecto a la inclusión del Artículo 12 propuesto por el Grupo Mixto la el Grupo Parlamentario Socialista estamos a favor, ya que resulta una buena iniciativa de cara a que las cooperativas y el mundo agrario tenga sus propias referencias.

La comparecencia del Presidente de la Junta la tendrá usted en breve Sr. Moreno.

Si al presidente de la Cámara no tiene problema, y sí así lo fuera, pediríamos que se votara el proyecto de Ley directamente con la inclusión del Artículo 12, presentado por el grupo parlamentario mixto.

Gracias.
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Mar 19 Mar 2013 - 10:19
Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señorías, gracias. Concluido el correspondiente debate damos paso a la votación. Para ello, se acepta la propuesta de la Sra. Moreno y se votará el proyecto de Ley con la inclusión del Artículo 12 presentado por el Grupo Mixto.

Muchas Gracias. Comienza la votación.

FDP: 48H
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 32
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Mar 19 Mar 2013 - 15:26
GPP
En contra.
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Mar 19 Mar 2013 - 17:18
El Grupo Parlamentario Socialista con 53 diputados/as vota A FAVOR.
Félix Tortuga
Félix Tortuga
Cantidad de envíos : 1214
Localización : Ferrol
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Mar 19 Mar 2013 - 18:30
El diputado del Grupo Mixto vota A FAVOR
Luis Alonso
Luis Alonso
Cantidad de envíos : 476
Edad : 100
Fecha de inscripción : 26/09/2011

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Jue 21 Mar 2013 - 11:20
Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] 100px-Escudo_de_Andaluc%C3%ADa_(oficial2).svg

D. Manuel Gracia
Presidente del Parlamento Andaluz


Señorías, gracias.

Resultado de la votación:

A FAVOR: 54 VOTOS
ABSTENCIONES: 0 VOTOS
EN CONTRA: 46


Queda aprobada la Ley de Reforma Agraria de Andalucía.
Contenido patrocinado

Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE] Empty Re: Proyecto de Ley de la Reforma Agraria de Andalucía y del Creación de Cooperativas Agrarias e Industriales Públicas [Gobierno PSOE]

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.