Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 2:06
ENTREVISTA A GERARDO IGLESIAS, LIDER DEL PARTIDO COMUNISTA DE ASTURIAS, EN MUNDO OBRERO



[img]Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Gerardob [/img]

Buenas señor Iglesias. ¿Cómo está viviendo las movilizaciones asturianas?

Pues mal, como las voy a vivir, a nadie le satisface tener que estar manifestándose todo el día, es la comprobación de que la democracia que tenemos no es el sueño dorado que nos prometieron, y en el que muchos creímos, solo hay que ver como está Asturias. No solo con votos se solucionan los problemas también se necesita trabajo.


¿Trabajo que no está realizando el gobierno autonómico?

Bueno, por eso empezaron las movilizaciones. Nos encontrábamos ante un gobierno desaparecido y ante un parlamento bloqueado por la aplastante mayoría del PDL y el PDP, ahora convertidos en PP, y no había forma de desbloquear esta situación, nosotros lo pedimos hasta por favor, pero imposible, solo saliendo a la calle entienden y nos escuchan.


¿Esa inactividad es la culpable de la situación de Asturias?

Hombre es una de las causas. Hay que entender que Asturias es la comunidad que más atrás está en el ranking de comunidades autónomas. Pero también influye la crisis global, la reconversión que hizo el anterior gobierno y que se cebó de manera espectacular con nosotros, por nuestras determinadas condiciones productivas. Pero es sin duda una situación particular de nuestra comunidad que nos hace diferentes y que requiere de acciones más fuertes que en el resto de España.


¿Se conformarían con que se produjera una reanudación de la actividad parlamentaria?

Ya no puede ser, así de claro, por mucho que ahora el gobierno o los parlamentarios populares se pongan a trabajar los asturianos no podemos fiarnos de ellos. ¿por que? se preguntarán, pues porque Álvarez-Cascos y su gobierno han permitido que muera gente en la mina, en los encierros mineros. Un gobierno que permite eso no es digno de representarnos, lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones, ya no digo dimitir, pues su dimisión supondría que el nuevo presidente estuviera sustentado por los mismos diputados populares que son tan culpables como el gobierno autonómico.


¿tiene, en su opinión, alguna culpa el gobierno del estado?

No me atrevería a elevar el tono hasta el presidente Fabián de la Torre, de momento podríamos salvarlo aunque la situación empieza a necesitar de su intervención, sobre todo en lo que tiene que ver con el organismo de gobierno autonómico, hasta ahora ha permanecido callado, y aunque eso le pueda servir, ya va siendo hora de que se moje.

Al que sí considero culpable es al titular del Ministerio de Industria, debería haber solucionado ya los problemas de la minería y la industria, además haber encabezado en colaboración con otros ministerios y el gobierno autonómico un plan de desarrollo de estas áreas, nosotros mismos hemos presentado una propuesta en nuestro parlamento, como siempre hemos tenido silencio.


Cambiando de tema, ¿Usted cree que el gobierno está cumpliendo el dictamen de las urnas con el tema de la OTAN?


El problema de esto es que es interpretativo, y supongo que el gobierno lo sabía cuando preguntó si entrar o no entrar, no fuera que pasara lo que al final ha pasado. En las preguntas, pienso yo, que nos metieron un pequeño gol. Lo que pasa que hace falta tener bastante cara para interpretar que diciendo NO la ciudadanía solo decía no a entrar en la OTAN, lo lógico es pensar que dicen no a entrar en la organización y todo en entramado belicista que ello supone, lo cual no quiere decir que haya que adherirse al Pacto de Varsovia, sencillamente declarar que somos neutrales, lo cual sería lógico.


Para terminar ¿estará usted presente en las movilizaciones contra el nuevo estatuto de los trabajadores?

Estatuto, al que ya se ha bautizado, y con razón, como "Estatuto de la vergüenza". Pues sí, estaré en la manifestación, todavía no se si en Gijón o en Oviedo pero estaré en la lucha, claro que sí.

Muchas Gracias.
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 32
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 14:03
Creo que el Sr. Iglesias confunde la "diarrea normativa" a la actividad constitucional. Un Gobierno, en este caso el de Asturias, puede estar activo (cosa en la que confío) y promulgar en un año muy pocas normas. Por eso mismo, no puedo compartir en absoluto la idea del Sr. Iglesias sobre actividad institucional.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 14:48
Jorge J. Churchill escribió:Creo que el Sr. Iglesias confunde la "diarrea normativa" a la actividad constitucional. Un Gobierno, en este caso el de Asturias, puede estar activo (cosa en la que confío) y promulgar en un año muy pocas normas. Por eso mismo, no puedo compartir en absoluto la idea del Sr. Iglesias sobre actividad institucional.

Gerardo Iglesias

¿has visto como está Asturias? Porque con tus afirmaciones demuestras no tener ni idea
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 32
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 14:53
Juan Lara escribió:
Jorge J. Churchill escribió:Creo que el Sr. Iglesias confunde la "diarrea normativa" a la actividad constitucional. Un Gobierno, en este caso el de Asturias, puede estar activo (cosa en la que confío) y promulgar en un año muy pocas normas. Por eso mismo, no puedo compartir en absoluto la idea del Sr. Iglesias sobre actividad institucional.

Gerardo Iglesias

¿has visto como está Asturias? Porque con tus afirmaciones demuestras no tener ni idea
Si lo dice por la "crisis de los mineros", muy fácil, que los mineros (trabajadores, sindicatos y patronal) se reúnan con el Gobierno de Asturias y, en su caso, con la Ministra de Economía e Industria y hablen y lleguen a un acuerdo perosi los principales interesados no proponen (más allá de encerrarse en un amina, claro) nada en claro, poco podremos hacer, señor mío.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 15:37
Gerardo Iglesias

Por algo habrán salido a la calle... pero también lo digo por los datos que sitúan a Asturias a la cola de las comunidades autónomas
Jorge J. Churchill
Jorge J. Churchill
Cantidad de envíos : 8221
Edad : 32
Localización : Ciudad Real
Fecha de inscripción : 21/07/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 18:41
Juan Lara escribió:Gerardo Iglesias

Por algo habrán salido a la calle... pero también lo digo por los datos que sitúan a Asturias a la cola de las comunidades autónomas
No, precisamente Asturias no es la que está a la cola...
Leopoldo de Arteaga
Leopoldo de Arteaga
Cantidad de envíos : 1153
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 19:42
Respecto a la reconversión en Asturias, es cierto que a corto plazo puede ocasionar algún perjuicio. Y siempre es preferible un perjuicio a corto plazo que la consolidación de un agravio histórico. Esto último es lo que se pretendió evitar, y el tiempo dirá que se hizo bien.

Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 19:47
Leopoldo de Arteaga escribió:
Respecto a la reconversión en Asturias, es cierto que a corto plazo puede ocasionar algún perjuicio. Y siempre es preferible un perjuicio a corto plazo que la consolidación de un agravio histórico. Esto último es lo que se pretendió evitar, y el tiempo dirá que se hizo bien.


A largo plazo nos quedamos sin tejido industrial, muy peligroso
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 19:50
Jorge J. Churchill escribió:
Juan Lara escribió:Gerardo Iglesias

Por algo habrán salido a la calle... pero también lo digo por los datos que sitúan a Asturias a la cola de las comunidades autónomas
No, precisamente Asturias no es la que está a la cola...

Hace poco salieron datos y no salió muy bien parada.
Leopoldo de Arteaga
Leopoldo de Arteaga
Cantidad de envíos : 1153
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 19:55
Precisamente, la finalidad de la reconversión es la contraria. Usted ha dicho que Asturias no está bien situada en comparación con las demás Comunidades Autónomas: si se fomenta la reconversión en las demás autonomías y no en Asturias, tal vez en algunos índices Asturias hubiera empezado a escalar posiciones, pero al cabo de poco tiempo, el gap entre Asturias y las demás autonomías se dispararía. No creo que esa la Asturias que usted quiere. Desde luego, no es la que a mí me gustaría. Yo quiero una Asturias moderna, capaz de equipararse a las demás regiones industrializadas de Europa, que sea un punto de referencia en innovación, en valor añadido.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 20:34
Leopoldo de Arteaga escribió:
Precisamente, la finalidad de la reconversión es la contraria. Usted ha dicho que Asturias no está bien situada en comparación con las demás Comunidades Autónomas: si se fomenta la reconversión en las demás autonomías y no en Asturias, tal vez en algunos índices Asturias hubiera empezado a escalar posiciones, pero al cabo de poco tiempo, el gap entre Asturias y las demás autonomías se dispararía. No creo que esa la Asturias que usted quiere. Desde luego, no es la que a mí me gustaría. Yo quiero una Asturias moderna, capaz de equipararse a las demás regiones industrializadas de Europa, que sea un punto de referencia en innovación, en valor añadido.

la reconversión industrial se ha basado en la degradación social y de los espacios industriales, ha sido una destrucción industrial no una reconversión
Leopoldo de Arteaga
Leopoldo de Arteaga
Cantidad de envíos : 1153
Fecha de inscripción : 05/03/2013

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Vie 15 Mar 2013 - 20:55
Esperaba, señor Iglesias, que no se dejara llevar por ese cortoplacismo que afecta a ciertos individuos que lo único que esperan es poder ser elegidos. Hay que ir más allá, hay que mirar a largo plazo. Podemos discutir si hasta que la situación en Asturias u otras Comunidades afectadas por la reconversión se normalice, deben tomarse medidas complementarias. Eso sí podemos discutirlo; lo que me parece que es innegable es que la reconversión debía llevarse a cabo y debe seguir llevándose a cabo. El pan para hoy y la hambruna para mañana no puede ser un objetivo que guíe a ningún representante democrático, según opino.
Contenido patrocinado

Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones" Empty Re: Iglesias: " lo que tiene que hacer el señor Cascos es convocar elecciones"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.