Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Suhar Zaldua
Suhar Zaldua
Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Suhar Zaldua Empty Suhar Zaldua

Mar 5 Mar 2013 - 20:56
Biografía

Nació en Hondarribia (Gipuzkoa) el 17 de julio de 1953 en el seno de una familia con larga tradición pesquera. Estudió en la pionera ikastola de Irun hasta cumplir los 16 años, edad en la que empezó a trabajar en el barco con su padre y sus tíos.

Suhar siempre se había sentido apegado a su idioma y cultura, hasta entonces duramente reprimidas, y se acercó a movimientos culturales vanguardistas de la época, como Ez Dok Amairu. Sin embargo, fue trabajando donde adquirió la conciencia de clase, que le llevó poco a poco a acercarse a posturas marxistas. Condiciones de trabajo paupérrimas, injusticias sociales y los movimientos políticos y culturales que emergían para reclamar una Euskal Herria socialista fueron el cóctel que provocaron que Zaldua se percatara de que quería dedicar su vida a la "herrigintza" (hacer pueblo).

Con 18 años, se le presentó la oportunidad de emigrar a Southampton, Gran Bretaña. Una vez allí, con el dinero que ganaba empezó a pagarse los estudios de comunicación y sociología en la universidad local. Vivió allí los años 70 ingleses, en los que movimientos sociales y culturales antisistema cogían fuerza. Además de participar activamente en diferentes iniciativas, fundó junto a unos compañeros una radio clandestina, en la que pretendían dar voz a aquellos que no tenían cabida en medios de comunicación "oficiales".

En 1980, con 27 años, decide que es hora de volver a casa y seguir luchando, pero esta vez su pueblo y los suyos. Se aloja en San Sebastián y consigue trabajo en los astilleros de Getaria, un pueblo situado a 18 kilómetros. Ese mismo año empieza a aparecer por las asambleas locales de HB, y empieza a generar simpatía por su experiencia "exótica" y valiosa.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.