Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Marco
Administrador Marco
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 07/02/2013

4 DE SEPTIEMBRE DE 1981 - EFE: Varios Líderes de Partidos Políticos Españoles se reunen en Moscú con Nikolái Tíjonov Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética días antes de la llegada de Reagan a Madrid. Empty 4 DE SEPTIEMBRE DE 1981 - EFE: Varios Líderes de Partidos Políticos Españoles se reunen en Moscú con Nikolái Tíjonov Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética días antes de la llegada de Reagan a Madrid.

Lun 4 Mar 2013 - 17:03
4 DE SEPTIEMBRE DE 1981 - EFE: Varios Líderes de Partidos Políticos Españoles se reunen en Moscú con Nikolái Tíjonov Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética días antes de la llegada de Reagan a Madrid. WDC3




Varios Líderes de Partidos Políticos Españoles, encabezados por HB, PCE, PSUC y BNG se reúnen en Moscú con Nikolái Tíjonov Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética.
4 DE SEPTIEMBRE DE 1981 - EFE: Varios Líderes de Partidos Políticos Españoles se reunen en Moscú con Nikolái Tíjonov Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética días antes de la llegada de Reagan a Madrid. YbK9

Varios líderes Políticos se han reunido en el día de hoy con Nikolái Tíjonov Presidente del Consejo de Ministros de la URSS en un acto fuertemente publicitado por la prensa oficial Soviética. Sin embargo, no fueron muchos los ciudadanos soviéticos que acudieron al aterrizaje del avión, aunque destacaba un grupo de personas, que emigraron forzosamente a Moscú cuando eran niños a causa de la Guerra Civil española, los cuales entregaron un simbólico regalo a los líderes, después de posar con ellos en diversas fotos que luego serían firmadas por cada uno de ellos. Fue uno de los momentos más emotivos del viaje.

Después de más de media hora de conversación con estas, aproximadamente, 50 personas de origen español, los líderes fueron recogidos por coches oficiales soviéticos, que les llevaron al Kremlin, para poder ver a Tíjonov y sus colaboradores.

Después de unas amistosas presentaciones, todos ellos se sentaron en la mesa de reuniones y comenzaron con la conversación.

Inició Iñaki Muruaga, como enlace más directo con ellos, explicando los objetivos de la visita. Les comentó que venían a explicarles que las palabras del Sr. de la Torre no eran tan duras como parecieron, y no marcaban una vinculación hacia Estados Unidos de España, por lo menos en lo militar. Explicó que la situación al sur de los Pirineos ya no es la de hace 6 años, comentándoles los avances en pro de la democracia, aparte de la legalización y potencia social de las ideas pro comunistas, las cuales resurgieron con fuerza después de años de clandestinidad forzosa. Y que el Sr. de la Torre sólo quería defender el sistema democrático, sin atacar al sistema comunista. Es de sobra conocido que su partido no está a favor de la neutralidad pero, pese a que ostentan el gobierno, no representan el sentir de la mayoría de los ciudadanos.

El líder soviético les indicó que se habían sentido menospreciados y atacados por las palabras del Presidente español, lo interpretaron como una declaración contra el bando comunista, y estaban molestos por ello, de ahí la reacción posterior. Aun así, entendieron las explicaciones que Muruaga les hizo, congratulándose de que la situación de España hubiese mejorado en ese sentido.

A partir de ahí, prosiguió la carismática líder de PCE :

Ustedes saben perfectamente como somos los comunistas españoles, durante años luchamos conjuntamente contra el fascismo, dentro y fuera de nuestras fronteras. No queremos que este periodo por el que algunos tanto luchamos caiga ahora en saco roto. Los españoles somos mucho más que un estado sometido a los intereses del capitalismo, queremos cambiar las cosas, pero aún nos queda mucho para ordenar internamente nuestro gallinero. De ahí que en estos momentos no sea viable para nuestra estabilidad como país otra alternativa que no sea la neutralidad internacional.


Luego, la aportación de los representantes del BNG aclararon :

Siguiendo con la línea de nuestra compañera del PCE, queremos remarcar esa necesidad de que consideren a nuestro estado como neutral en una guerra de la que no queremos ser partícipes. Existen muchas, pero muchas, personas en nuestros países que no desean vincularse a los Estados Unidos de América. Así se hizo ver en referéndum y, por mucho que el Gobierno estatal pretenda, no están de acuerdo con ello. Entiendan que este Gobierno no representa a la totalidad de los ciudadanos de nuestros países, sólo a unos pocos, entre ellos, los que significan la reducta herencia de los que más se acercaron en su día a ese bando. Y tengan en cuenta una cosa, ni siquiera en tiempos de la primera guerra mundial el territorio del que venimos a hablar con ustedes perdió la neutralidad, aunque reconocemos que, por orden del anterior dictador, hubo ciertos indicios de colaboración con la Alemania Nacionalsocialista, hecho del que nos avergonzamos y arrepentimos la mayoría de nuestra sociedad, no sólo los ciudadanos afines a nuestras ideologías.


Cuando terminaron su exposición Tíjonov vio con buenos ojos el acercamiento que pretenden relanzar ambos partidos Españoles.

Por su parte, Pasqual Prim, del PSUC, decidió entrar en el tema siguiente

Pasqual Prim decidió mostrar su preocupación a Tíjonov por el rumbo de la guerra fría y el peligro nuclear. Le habló de los problemas que representan las radiaciones atómicas y del increíble poder de devastación que pueden tener las dos superpotencias actuales, URSS y EEUU, si se atacan, provocando incluso la destrucción de nuestro planeta. Además, le mostró su punto de vista sobre el tema de la represión política, aun que no entró mucho en el tema, le sirvió para dejar claro que la censura y la persecución se acercan más al nazismo que al marxismo.

Haciendo resoplar notablemente a un General que acompañaba a Tíjonov.

Para finalizar, Markel Keheill, Presidente de HB, concluyó la reunión agradeciendo de corazón a los líderes soviéticos su deferencia de invitarles. Y les solicitó que tuvieran en cuenta sus explicaciones, aclarando que no sólo los simpatizantes de estos dos partidos estaban a favor de la neutralidad en este conflicto internacional, sino que había muchos otros que no estaban presentes, a cuyos partidos no se había invitado a venir, por entender que su ideología no es afín a la URSS, pero que también eran personas a favor de la neutralidad y la paz. Recordó los datos que indicaban que sólo seis millones de votantes habían elegido la opción de que España entrara en la OTAN, como máximo indicador de que, pese a que no eran pocos, la mayoría de ciudadanos no están a favor de ello, incluso puntualizando que seis millones de ellos estaban claramente en contra de entrar en la alianza enemiga de la URSS.

Asimismo, Markel pidió a Tíjonov que, para tranquilizar a la sociedad, la URSS emitiera un comunicado en el que, una vez entendida la situación, eximiera a España como país enemigo, así como le instó a poder colaborar con acuerdos comerciales entre territorios, siempre manteniendo la neutralidad del país, ya que, le comentó, entendía que no estaba la cuestión en España como para ingresar en el Pacto de Varsovia.

A todo ello, los líderes soviéticos respondieron con férreo temperamento, calificaron las palabras de De la Torre ante las NNUU (palabras textuales) "Como un acto cobarde y una afrenta." y "Felicitando la existencia de cordura en el marco Político de España."


A partir de ahí, los políticos de PSUC, BNG, PCE y HB dieron un paseo por los lugares más emblemáticos de Moscú, acompañados por una guía oficial. Por la noche, ya en el avión de vuelta, hablaban entre ellos sobre lo bien que había salido la reunión, pese a que no estaban muy seguros de que Tíjonov accediera a realizar el comunicado solicitado. Pero esperaban, por lo menos, que las tensiones entre los dos territorios se relajaran, después de esto.


El Gobierno Español todavía no se ha pronunciado, y ya se espera una comparecencia del Secretario General de la OTAN.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.