Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Irene Ferrusola
Irene Ferrusola
Cantidad de envíos : 3281
Edad : 33
Fecha de inscripción : 24/10/2012

Irene Puig i Raventós Empty Irene Puig i Raventós

Sáb 26 Ene 2013 - 21:59
Irene Puig i Raventós Irenerigau
IRENE PUIG

Irene Puig i Raventós (n. Barcelona, Catalunya, 11 de septiembre 1932) es una política y abogada catalana, diputada en el Parlament de Catalunya, actual Vicepresidenta i Portaveu del Govern, Consellera d'Interior i Justícia de la Generalitat de Catalunya y Vicepresidenta del Bloc d'Entesa Nacionalista.

BIOGRAFÍA
Irene Puig es la hija del también político y abogado Artur Puig i Ferrusola y de Marta Raventós i Serra.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1955. Ejerció de abogada desde 1956 hasta 1977.
Está casada con Felip Blanc desde 1961. Tiene 2 hijos, Oriol (1963) y Anna (1965). Su hijo Oriol milita en la Joventut Nacionalista de Catalunya perteneciente al Bloc d'Entesa Nacionalista.

Durante sus años de estudiante se integró al Consell Nacional de la Democràcia Catalana donde militó como miembro de Unió Democràtica de Catalunya. Tras su disolución se unió a la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya apoyando las tesis más firmes contra el franquismo. Por esto su padre fue embargado y posteriormente restringido su posibilidad de ejercer la profesión. En 1955 se afilia Unió de Joves, que pese a la ilegalidad trabajaron políticamente en el interior de Catalunya. En 1957 viaja a París junto a otros militantes de Unió y del FNEC, donde conoce a su actual esposo, para hacer una convocatoria a otros partidos políticos para la restitución de los derechos catalanes. Allí vive durante cuatro años, estudiando Ciencias Políticas en la Universidad de París.

En 1961 deja Unió y se afilia al Front Nacional de Catalunya, apoyando las tesis de Jaume Martínez Vendrell en la cual se consideraba que las fuerzas franquistas eran fuerzas de ocupación en Catalunya y que por lo tanto debía responderse con fuerzas catalanas preparadas para un conflicto sistemático. Sin embargo en 1969 deja el Front cuando aquellos hacen un giro ideológico apoyando a grupos terroristas como el Exèrcit Popular Català.

En 1971 y tras un período de reflexión regresa como asesora jurídica de Esquerra Republicana de Catalunya e integra la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya en la trabaja para la restitución del Estatut de 1932 y sobre las reformas a efectuar tras su restitución. En 1978 se afilia a Esquerra Nacionalista Republicana en acuerdo a sus consolidadas tesis republicanas y pancatalanistas.

Fue funcionaria de la Diputación de Barcelona desde 1977 a 1978. En las primeras elecciones autonómicas y locales es elegida consejal en el Ayuntamiento de Barcelona. En 1980 es segunda en la lista por Barcelona, tras ganar las elecciones ENR, el President de la Generalitat la nombra Consellera d'Interior i Justícia y Portaveu del Govern.

Tras la refundación de ENR, apoya la candidatura de Josep Macià. Es nombrada Vicepresidenta del Bloc d'Entesa Nacionalista, como nueva federación de partidos nacionalistas catalanes. Además es Vicepresidenta de la influyente organización catalana Òmnium Cultural y miembro permanente de la Companya Catalanista.

A principios de 1981 luego de la ruptura del pacto de gobierno con el PSUC, es nombrada Vicepresidenta de la Generalitat.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.