Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Juan Berenguer Ortíz Empty Juan Berenguer Ortíz

Vie 18 Ene 2013 - 13:30
Juan Berenguer Ortíz
Juan Berenguer Ortíz 1351537432_0

Juan Berenguer Ortíz nacido el 20 de noviembre de 1925 (55 años) en Barcelona (España), licenciado en derecho (1947), en el 1951 obtuvo la cátedra en Derecho Laboral. Autor de la tesis doctoral "Los sistemas asistenciales en Europa y España" (1958). Actualmente es profesor titular de Derecho Laboral y profesor asociado Derecho Constitucional en la Universitat Central de Barcelona, además de conferenciante en Universidades Españolas. Él se define como un laboralista democrático, liberal y progresista.


Biografía

Juan Berenguer Ortíz nace en Barcelona el 1925, siendo el mayor de los tres hermanos. Su padre, un obrero que trabajó en varias industrias, hasta que consiguió un puesto en la SEAT. Su madre, profesora durante la República tuvo que dejar su profesión durante el Franquismo. Muy interesado por los asuntos laborales desde bien jóven.

Tras aprobar los estudios primarios y secundarios. Decide ingresar en la Universidad Central de Barcelona en el año 1943 cursando la carrera de Letras (Derecho) y termina en el 1947 con Matricula de Honor. Empieza desde entonces a trabajar como abogado hasta que decide dedicarse a la docencia universitaria. En el 1949 emprende la Cátedra en Derecho Laboral y la obtiene con resultados magníficos el 1951. Por consiguiente desarrolla una tesis doctoral sobre "Los sistemas asistenciales en Europa y España" finalizandola en el 1958. Desde 1960 es profesor titular de Derecho Laboral y profesor asociado Derecho Constitucional en la Universitat Central de Barcelona. Además de conferenciante en varias Universidades Españolas.

En el año 1964 es sancionado por las autoridades franquistas por blasfemar el nombre del Caudillo por el de "Paquito el bajito" durante una de sus clases magistrales. Es suspendido durante un curso universitario de sus funciones.

Tras retomar las clases en el 1965 es llamado por el Ministerio de Trabajo para que sea asesor del Ministro para elaborar la Ley General de la Seguridad Social (1966), culminando así la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1963. Aunque fue un avance importante, Juan Berenguer Ortíz siempre ha defendido que ha sido muy insuficiente y que fue silenciado en sus propuestas, por las autoridades franquistas.

Durante el mandato de Suárez, a petición del mismo, fue consejero del Ministro de Trabajo, intentando trabajar para solucionar el problema del paro. Tras la Presidencia de Esteban Armada Oliver, Juan Berenguer volvió a la docencia, afirmando que "no colaborará con ningún gobierno que no este dispuesto a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de los empresarios, y tampoco con ningún gobierno que no presente alternativas a las actuales leyes laborales".

Actualmente sigue siendo profesor titular de Derecho Laboral y profesor asociado Derecho Constitucional en la Universitat Central de Barcelona. Y desde el 3 de marzo de 1976 es Rector de la Universitat Central de Barcelona.


Juan Berenguer Ortíz 117pxescutubsvg
Rector de la Universitat Central de Barcelona
3 de marzo de 1976 - Actualidad

Juan Berenguer Ortíz 117pxescutubsvg
Profesor titular de Derecho Laboral en la Universitat Central de Barcelona
14 de septiembre de 1960 - Actualidad

Juan Berenguer Ortíz 117pxescutubsvg
Profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universitat Central de Barcelona
11 de septiembre de 1979 - Actualidad


Opiniones sobre la Política

Juan Berenguer Ortíz ha sido desde bien jóven un demócrata, durante el periodo franquista ha tenido que pasar desapercebido por la dura represión. Al no participar en la Guerra Civil Española, no ha sido tan buscado como lo fue su padre (republicano) quién fue rescatado por un amigo de la familia que era Guardia civil.

Crítico desde las posiciones Universitarias, sus clases siempre han tenido un carácter liberal (democrático) extremado aun estando en la Dictadura Franquista, nunca rechazó los valores que desde bien pequeño su familia le inculcó, libertad y democracia.

Es republicano, y ha asegurado que el Rey es el simple heredero encubierto de Franco. Como marca la ley de sucesión que el mismo Franco aprobó. Siempre ha mostrado, eso sí, el respeto hacia el Jefe de Estado.

Nunca ha tenido afiliación política ni sindical. Aunque siempre ha reconocido que Suárez ha sido el mejor Presidente que España ha tenido hasta ahora, por su carácter, por su contundencia democrática y por su capacidad de unificar fuerzas. También ha reconocido que el Presidente Fabián de la Torre esta cumpliendo su labor como Presidente aunque ha destacado que prefiere ser más relevante en el panorama internacional que en el mismo. También ha agradecido el carácter social que la Presidenta Sofía Torres llevo a cabo. Que ha sentado las bases de una democracia progresista y a la vez liberal.

El personaje más admirado por Juan Berenguer es Manuel Azaña.

Obras

- "Los sistemas asistenciales en Europa y España"
- "La prestación por incapacidad temporal de los empleados"
- "La cotización de los aprendices a la Seguridad Social"
- "Manual de Derecho del Trabajo"
- "Las desamortizaciones de Mendizábal"
- "Las desamortizaciones de Mendizábal"
- "El error de las bases de la Seguridad Social"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.