Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Marco Janer
Marco Janer
Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Marco Janer Gámez Empty Marco Janer Gámez

Dom 30 Dic 2012 - 21:02
Marco Janer Gámez

Marco Janer Gámez (Espinama, Camaleño, 24 de Abril de 1940) es un filosofo político y economista hispano-suizo, actualmente Ministro de Economía e Industria de España y Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. Es también fundador del think tank Foro de Libertad y antiguo profesor de la Universidad de Zurich.


Vida y formación


Marco Janer es uno de los dos hermanos nacidos en el seno de una familia Cantabra de post-guerra, a la temprana edad de 4 años tuvo que emigrar a Suiza junto a sus padres, ya desde joven formo activamente parte de asociaciones como la Cruz Roja y de exiliados de la dictadura Franquista. Al acabar sus estudios obligatorios estudio económicas en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Zurich, obteniendo el Doctorado en está última en 1965,  donde ejerció como profesor adjunto desde 1973 hasta 1978 en el Departamento de Economía, especializándose en Economía del Desarrollo y Regional, colaborando con entre otros el prestigioso profesor Bruno Frey en el Institute for Empirical Research in Economics (IEW) de la Universidad de Zurich. Entre 1965 y 1973 trabajo como asesor sobre todo para instituciones y empresas hispanoamericanas. En 1978 volvió a España donde comenzó su vida política, afiliándose en 1980 al Partido Demócrata Popular y fundando Foro de Libertad.


En Diciembre de 1980 tras un largo periodo de desarrollo se creo el Partido Popular con la fusión de varios partidos (PLD,PDP,PL y UA), del que Janer formo parte activa y fue investido como Vicesecretario de Comunicación.

En Mayo de 1981 es nombrado Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, por el Gobierno de Salvador González Rangel. Tras cerca de un año de trabajo, y la consolidación del sistema básico de financiación de la Comunidad de Madrid, los primeros Presupuestos así como de la creación de entidades destinadas a promover y fomentar el desarrollo socioeconómico de la misma deja el cargo sabiendo el trabajo realizado y con las felicitaciones del Consejo de Gobierno.



Ministro de Economía e Industria

Tras la dimisión de su cargo de Ministra de Economía e Industria,María Isabel Sierra Muñiz , el Gobierno de Fabian De la Torre nombra Ministro a  Janer en medio de una Crisis Bancaria sin precedentes, que obliga a actuar de manera rápida y contundente para poder solventar una serie de vulnerabilidades creadas en el Sistema Financiero que el Órgano Supervisor no fue capaz de identificar y resolver de manera efectiva. El Ministerio de Economía e Industria en colaboración con el Ministro de Hacienda y Presupuestos desarrollaron un plan de actuación encaminado a devolver la solvencia al Sistema Financiero con un uso mínimo de recursos públicos, basaron su actuación en la constitución de una serie de Instrumentos destinados a solventar de manera autónoma esas futuras anomalías que pudieran surgir en el Sistema en base a actuaciones preventivas de forma conjunta, en primer lugar el desarrollo de un Sistema de Garantía de Depósitos fiable y de la normalización de los Coeficientes de Caja e Inversión que pudiera asegurar de manera doble los ahorros y la capacidad de inversión de las Entidades, y en segundo lugar la constitución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria destinado a instrumentalizar esas medidas de detección y prevención en el Sistema Bancario, también se opto por la actualización de varios aspectos jurídicos de las Cajas de Ahorros. Uno de los pilares de su etapa en el Ministerio fue la devolución de España a la senda del crecimiento Económico, en ese sentido se ejecutaron medidas de consolidación fiscal vitales para el sostenimiento del Sistema Social, de apoyo y de incentivo de la financiacion. El gran problema Industrial al que se tuvo que enfrentar fue el conflicto Minero heredado de su predecesora y de décadas anteriores, en ese sentido las medidas de apoyo al sector y reconversión del modelo productivo de las Cuencas Mineras marcaban la línea de actuación de un grave problema con una complicada solución en la que se contó con la opinión y asesoramiento de los Agentes Sociales y Políticos involucrados.

Marco Janer Gámez TLfD

Marco Janer Gámez 11cyD
Ministro de Economía e Industria de España
Noviembre de 1981 - Presente

Marco Janer Gámez 30px-Madrid_(autonomous_community)_coa.svg
Consejero de Economía y Hacienda
de la Comunidad de Madrid

Mayo 1981 - Noviembre de 1981

Marco Janer Gámez UwT8
Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular
Diciembre 1980 - Presente

Marco Janer Gámez 1coo8
Miembro del Partido Demócrata Popular.
Octubre de 1980 - Diciembre de 1980

Marco Janer Gámez Flsimbolo1
Presidente de la fundación Foro de Libertad.
Octubre de 1980 - Presente

Marco Janer Gámez 470pxemblemoftheicrcfrs
Consejero de la Asamblea del CICR
1974 - 1978

Marco Janer Gámez 11ke6
Firma

Carrera Profesional y Política


- 1966-1972:
  • Trabajo para el Graubündner Kantonalbank  Suizo. 1966-1968.
  • Trabajo como asesor para el Banco Nacional de Panamá. 1968-1969
  • Trabajo como asesor-consultor de desarrollo regional para el Banco de la República de Colombia. 1968 - 1974
  • Trabajo como asesor para Latinoamerica en el Banco Mundial. 1968-1973
  • Trabajo como asesor a tiempo parcial para la Caja Nacional de Ahorro Postal Argentina. 1971-1972


- 1973-1978:
  • Profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Zurich. 1973-1978.
  • Colaborador del Institute for Empirical Research in Economics (IEW) de la Universidad de Zurich. 1973-1975
  • Colaboro en la fundación del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de Bolivia (IISEC). 1973-1974.
  • Miembro del Consejo de la Asamblea del Comité Internacional de la Cruz Roja. 1974-1978.


- 1978-Presente:
  • Asesor de la Cruz Roja. 1978-Presente.
  • Afiliación al Partido Demócrata Popular. 1980.
  • Presidente de la fundación Foro de Libertad. 1980-Presente.
  • Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. 1980-Presente.
  • Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. 1981-Noviembre de 1981.
  • Ministro de Economía e Industria de España. Noviembre de 1981- Presente.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.