Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Albert Coll Álvarez Empty Albert Coll Álvarez

Lun 26 Nov 2012 - 19:56
Biografía de Albert Coll Álvarez
Albert Coll Álvarez Albert-rivera
Albert Coll, en las escaleras del Parlament.
Albert Coll Álvarez (Barcelona, 7 de Octubre de 1947; 33 años) es un economista y político catalán. Actualmente es Diputado en el Parlament de Catalunya y Presidente de Ciutadans.

Infancia y estudios
Nace en Barcelona en 1947, siendo el primero de cuatro hermanos. Sus padres, Josep Coll y Mercé Álvarez, son maestros de escuela. Su abuelo paterno fue elegido diputado en las Cortes Genreales por Unión Republicana en febrero de 1936, con la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de ese año.
Albert Coll Álvarez Ciutadanscs
Presidente de Ciutadans
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de mayo de 1980

Albert Coll Álvarez 60px-Senyal_de_la_Generalitat_de_Catalunya.svg
Diputado del Parlament de Catalunya
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de Agosto de 1980

Datos personales
Nacimiento 7 de octubre de 1947
Partido Ciutadans (C's)
Cónyuge Marta Roura
Hijos Dos (Albert y Ferran)
Profesión Economista
Religión Católico
Alma máter UAB
Al terminar su formación inicia sus estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la UAB es protagonista de movimientos estudiantiles de reclamo de democracia y libertad. En esta época es cuando se implica socialmente y se afilia a la plataforma "Ciutadans de Catalunya".

Trayectoria profesional
Tras aprobar unas oposiciones, en abril de 1971, con sólo 24 años, ingresó en el Banco de España y comenzó a trabajar en el área de Adquisiciones y Servicios Generales. Durante este tiempo preparó su tesis doctoral y en noviembre de 1973 obtuvo el grado de Doctor en Economía en la UAB. En 1977 fue ascendido al cargo de Director General Adjunto de Régimen Interior, cargo que abandonó en enero de 1979 para incorporarse como Profesor Doctor al Departamento de Análisis Económico de su alma máter, la UAB.

Inicios en política
La plataforma "Ciutadans de Catalunya", de la que Coll formaba parte, decide constituirse como un partido político regionalista con ámbito de actuación en Catalunya y en el País Valenciano. Albert Boadella, Presidente de la plataforma, convoca el Congreso Fundacional para los días 30 y 31 de mayo en la ciudad condal.

Son muchos los socios de "Ciutadans de Catalunya" que solicitan a Albert Coll que de un paso al frente y lidere el proyecto político de la plataforma dado que es un economista conocido por ciertos sectores de la sociedad catalana y éste accedió. Obtuvo el apoyo del 83% de los afiliados, mientras que su competidor obtuvo un apoyo superior al 12%.

Elecciones catalanas de 1980
Albert Coll encabeza la candidatura de Ciutadans en las Elecciones Autonómicas de 1980. La joven formación obtiene 7 parlamentarios, todo un éxito para tratarse de un partido con tan poca vida. Josep Macià (ENR) es el candidato más votado y elegido President de la Generalitat con los votos del PSUC y PP.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Albert Coll Álvarez Empty Re: Albert Coll Álvarez

Jue 29 Nov 2012 - 19:50
ACTUALIZADO
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.