Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Xabier Ibarruri
Xabier Ibarruri
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 628
Fecha de inscripción : 05/01/2009

[PCEx] El PCE participa de una asamblea con jornaleros extremeños Empty [PCEx] El PCE participa de una asamblea con jornaleros extremeños

Sáb 2 Jun 2012 - 10:39
EL PCE SE ENTREVISTA CON LA ASAMBLEA DE AGRICULTORES DE ZAHINOS Y VILLANUEVA DEL FRESNO

[PCEx] El PCE participa de una asamblea con jornaleros extremeños Asamblea_anual_113_-f7d1c

Las diputadas y diputados del PCE por Badajoz han acudido a la asamblea de trabajadores del campo de Zahinos y Villanueva del Fresno, donde se ha abordado la situación la situación de los jornaleros de “La Cabra Alta” y “La Cabra Baja” en Villanueva del Fresno (Badajoz). Las fincas permanecen actualmente arrendadas a una comunidad de 374 agricultores de Zahínos (3.200 habitantes) y en la actualidad hay una infraexplotación de sus tierras. Ambas dehesas suman un total de 2.500 hectáreas, en las que pastan entorno a 1.000 ovejas, 700 cabras, 270 vacas y 500 cochinos. Los agricultores cultivan también avena, trigo y cebada. La explotación, pertenece desde el Franquismo a la Duquesa de Alba, ya que esta fue requisada por Franco y concedida a la aristócrata, dejando a sí a centenares de familias sin un sustento directo y forzándolos a tener que trabajar como jornaleros en lo que hasta hace poco eran las tierras de todos.

En ese sentido, los jornaleros y jornaleras han pedido a los diputados extremeños que impliquen a las aun incipientes instituciones de la región en la recuperación de la tierra para quien la trabaja.

Por parte de los diputados electos por Badajoz del PCE, Xabier Ibarruri ha manifestado públicamente el compromiso del PCE con el conjunto de la clase trabajadora y los jornaleros y jornaleras, reconociendo que las tierras deben volver al mismo regimen publico previo al golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, y ha considerado que la Duquesa de Alba se comporta como una sátrapa que ha medrado con el regimen de Franco.

Por todo ello, los diputados del PCE han anunciado que su partido tomará las iniciativas sociales, politicas e institucionales necesarias para que las jornaleras y jornaleros recuperen sus tierras de carácter publico en regimen de concesión para la explotacion. Ya que sólo así, se podrá generar empleo estable y con derechos y garantizar una producción que responda a las necesidades de la region y no a las subvenciones que puedan llegar desde los organismos publicos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.