Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

+5
Bonaventura Casals
Juan Lara
F.Alberti.
Ferran Rivelles
Maximiliano Salas
9 participantes
Ir abajo
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:00
El secreto de la Finca

Por Maxi Salas,

Columna- para Mundo Obrero.

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Guernica-PRP


Podría ser el titulo(y trama) de una película de terror. Pero no lo es. Podría ser un cuento para niños. Pero tampoco lo es. Podría, ademas, ser una leyenda urbana. Pero no lo es. No tiene nada de ficción, pero hubiéramos preferido que asi lo sea. Hace unos años paso lo que podriamos considerar el ultimo acto franquista. Un echo pre-electoral, que muchos recordaran por llevar directamente a la ilegalizacion posterior del PSUC. Un echo, que hasta hoy no esta esclarecido en su totalidad.

Si tiene mala memoria, voy a refrescarle en esta resumida columna. Semanas antes de las elecciones Nacionales, las primeras desde la muerte de Franco, el BOC(Bloque Obrero y Campesino), un sindicato dentro de la esfera socialista catalana, inicio un acto de valentia, la toma de 2000 hectáreas sin utilizar y completamente abandonadas, pertenecientes a los Marqueses de Cervera. No pasaria mucho tiempo, para que un juzgado de la cercana ciudad a Bellpuig enviara la orden de desalojo de la finca "Mare Nostrum", concebida esta de forma pacifica1, pero ante las presiones politicas y los "monarquicos" propietarios2, esta se torno en un echo violento, como si fuese una condena militar "ejemplar" para intentar subordinar a los comunistas en tiempos de transicion.

Es aqui y desde aquí, donde el cronometro corre, y mientras el mundo miraba una nueva democracia, en Ballpuig regresaba a epocas antiguas de las que todavia se tienen pocos datos. Segun el ministerio del Interior, en conferencia de Prensa, Osorio, antes del amanecer del xx del x del 77, se inicio una accion conjunta de las fuerzas armadas, la fuerza aérea y la guardia civil3. Antes que el sol saliera para mostrar luz en el proceso, dos aviones circularon sobre los campos tomados por los campesinos del BOC. Lo que sigue es impactante "Estos [militantes] cuando vieron a los aviones en el amanecer[...] inmediatamente iniciaron un incendio en el lugar [...] El ejercito terrestre vio en ese momento, muchos muertos y heridos incinerados, aunque no pudo evitar nada, al no contar con los bomberos, ni servicio de medicos al instante.4"

En la misma conferencia, el Ministro hace honor a la verdad y reconoce que los militantes habian iniciado un desalojo voluntario y pacifico, no mas de 15 minutos antes5, aunque todavía se encontraban en el lugar. "Nuestro tiempo en esta ocupaciòn ha terminado por lo tanto nos retiramos de nuestro encierro en la finca Mare Nostrum,los tiempos han cambiado y ahora nos dedicaremos de lleno a las elecciones generales6" decia el asesinado Josep Tura. Cuesta, en este contexto, comprender como hacer para que una manifestacion que duro dias, pueda ser levantada en pocos minutos. En cambio, no es inverosimil pensar que este ataque estuvo "premeditado", y se activo ante el precipitado e inminente retiro del PSUC y sus militantes. Esto se confirma solamente con los dichos transcritos de la presentación posterior de Osorio, " El ejercito los rodeo discretamente desde unas horas antes de tal anuncio7". No estaban solos, el operativo ya estaba armado...

Propios militantes? militantes infiltrados de los restos del franquismo? asesinos pagados por los terratenientes? Causa natural? o el Ejercito? que causo o quien inico el incendio? en las luchas entre los blindados y tanques del ejercito(posterior al inicio de la catástrofe)8 no tomaron detenidos, que paso, ergo, con los sobrevivientes que encontraron alli? el primer misterio de este crucigrama.

Pero si todavia no descrubrimos el inicio y la causa del incendio que asesino a personas que aun no podemos contar, los echos posteriores no hacen otra cosa que continuar con las dudas acerca del historico acto. Mientras el fuego se desarrollaba en la finca, otro de similares caracteristicas sucedia "casi en simultaneo" en la sede del BOC y del PSUC. En este caso, el Gobierno no dudo en señalar a otros grupos; " suponemos que son militantes de otro partido enfrentado.9", sin embargo, hasta hoy noy existe investigación abierta, ni gente concreta señalada sobre esto. A la toma, fueron muchos los partidos políticos que se opusieron10, pero ninguno tenia intenciones violentas. "A priori" no podemos señalar responsables por esa corta via.

Ante la nebulosa situacion, el Gobierno procedio de la peor manera. Corto todos los accesos de la señalada ciudad y paso a repimir y a inciar una "busqueda intensiva sin disposicion judicial11" a todos los militantes del PSUC y el BOC, intentando dar con el paradero de los que tomaron la finca. Esperen. El sitio de la ciudad no se debia a la destrucción de las sedes? porque no se busco a los responsables? porque se busco militantes? El Gobierno en ese momento sincero la posibilidad de que algunos campesinos huyeran del incendio. Era necesario el irlos a buscar si no habia orden judicial para ello? pero esta claro, que no fueron a buscar solo a los militantes que tomaron la finca.

Lo que siguio fue el domino. Una lucha sin cuartel, donde el ejercito tenia armas de fuego y los miitantes contaban(al igual que en la finca, en la lucha anterior) con un curioso "armamento", que al parecer, llego a "intimidar" a las fuerzas del orden; "Palos, piedras, navajas, cuchillas de afeitar...12". Todo un ejercito armado con cosas compradas en algun supermercado o encontradas en la calle.

En esta ultima ocasion, si hubo detenidos. Pero no por mucho. La orden era clara. Sin sobrevivientes. El peloton de fusilamiento(el ultimo del franquismo) se reunio al otro dia(jornada de Reflexion) y ya tenian todo preparado para resolver el destino de los prisioneros. 13. De esta accion se nos desprende que nadie, fuera del ejercito o el Gobierno, puede resolver las dudas y los misterios que envuelven de negro a este avergozante echo. El resto lo conocemos todos. El PSUC fue ilegalizado, Josep Tura asesinado y nadie se pudo presentar bajo esas siglas hasta ahora. El candidato oficial, Aliberti, paso varios años en el exilio, sin posibilidad de contar su propia version.14

Es fundamental aclarar ese dia. Es hora que la democracia y la historia demanden la investigacion final sobre estas muertes. Hasta hoy nadie sabe que paso en la finca, ni que ocurrio con sus victimas, ni sus cuerpos, manos aun la cantidad exacta de ellos. Si queremos cerrar el periodo de la transicion, encontrar responsables de esta batalla mas propia de la guerra civil que de un proceso "pre-constitucional", es algo necesario. El Gobierno(que tiene información oculta sobre el tema) y el Congreso deberan investigar y dar respuestas a las exigencias de las nuevas generaciones y de las victimas que esperan la tranquilidad de saber que los misterios que atormentan a los familiares hasta nuestros dias.


Referencias.
1."Permítase a los mismos abandonar por vías pacíficas la finca" Resolucion judicial del dia anterior
2. "La jueza pidio el desalojo pacifico[...] y los condes al exigir la retirada inmediata[...]" Conferencia de Prensa de Hernandez, portavoz de la FAS
3. Conferencia de Prensa brindada por Alfonso Osorio horas después del desalojo.
4.Idem
5."no se habian retirado como prometieron solo 15 minutos antes" Idem
6. Ultimas Palabras de Josep Tura en publico, frente a los movilizados en la finca.
7. Alfonso Osorio Garcia. Conferencia de Prensa.
8. "[el Ejercito]desalojo la finca a travez de vehiculos blindados, aunque no tomo detenidos en el momento. Idem.
9.Idem
10. La mayoria del arco politico estuvo en contra de la toma de la finca. Los argumentos se dirigieron a cuidar "la estabilidad" de la transicion. Sin embargo, solo el PCE se solidarizo cuando sucedio el echo.
11. Alfonso Osorio. Conferencia de Prensa.
12.Javier Hernandez. Portavoz de la FAS. Rueda de Prensa.
13. Comunicado posterior, en dia de elecciones sobre los resultados del juicio militar expreso.
14. El citado personaje, Aliberti, volvio antes de las elecciones autonomicas en Cataluña, pero no se ha expresado al respecto.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:01
Como intenten seguir jugando con fuego, terminarán muy quemados. De esta forma el PSUC está muy lejos de ser legalizado.
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208
Fecha de inscripción : 27/01/2012

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:02
Fueron unos sucesos lamentables que ni siquiera fueron investigados.Desde el PCE exigimos al gobierno que abra un proceso de investigación y se depuren responsabilidades de aquellos que cometieron dicho atropello.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:04
Obviamente este echo debe ser esclarecido
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208
Fecha de inscripción : 27/01/2012

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:06
Antonio Blanco escribió:Como intenten seguir jugando con fuego, terminarán muy quemados. De esta forma el PSUC está muy lejos de ser legalizado.

Si jugar con fuego es querer aclarar los sucesos acaecidos en Bellpuig,pues si señor Blanco jugamos con fuego hasta quemarnos.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:08
Pues se quemarán y no enviaremos a los bomberos.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:12
Es acaso una amenaza, señor Blanco? se esta exigiendo solamente una investigacion. No se conocen detalles de un echo de los mas oscuros y tragicos de la transicion, y asi responde el Gobierno? acaso tienen algo que ocultar? Creo que ya paso suficiente tiempo para que estas respuestas puedan salir a la luz de la justicia Constitucional.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:14
Maximiliano Salas escribió:Es acaso una amenaza, señor Blanco? se esta exigiendo solamente una investigacion. No se conocen detalles de un echo de los mas oscuros y tragicos de la transicion, y asi responde el Gobierno? acaso tienen algo que ocultar? Creo que ya paso suficiente tiempo para que estas respuestas puedan salir a la luz de la justicia Constitucional.
Señores deberían preocuparse por el futuro y dejar de mirar el pasado, que bastante turbulento y trágico ha sido para todos los españoles. No vamos a remover basura, España necesita seguir avanzando en la consolidación de su democracia.
Bonaventura Casals
Bonaventura Casals
Cantidad de envíos : 9763
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/02/2012

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:17
Antonio Blanco escribió:Como intenten seguir jugando con fuego, terminarán muy quemados. De esta forma el PSUC está muy lejos de ser legalizado.
Antonio Blanco escribió:Señores deberían preocuparse por el futuro y dejar de mirar el pasado, que bastante turbulento y trágico ha sido para todos los españoles. No vamos a remover basura, España necesita seguir avanzando en la consolidación de su democracia.

No tienen nada que temer, ustedes no esconden nada. ¿Cierto? Pues colaboren con la justicia.
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208
Fecha de inscripción : 27/01/2012

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:18
Antonio Blanco escribió:Pues se quemarán y no enviaremos a los bomberos.
Quizás si fuéramos a los juzgados seria mas productivo para nosotros señor Blanco.Le damos la oportunidad a este gobierno de investigar e involucrarse en estos sucesos.¿O quizás,el que algo debe,algo teme?No sea cabezón señor Blanco usted como amigo personal del señor Rubalcaba ministro del interior, podría interceder por el PCE,que lo único y desea es que se aclaren estos sucesos.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:21
miremos el pasado, entenderemos el presente y creeremos en el futuro, Señor Blanco. si algo se construye sobre la basura se acaba desmoronando. Es un herida abierta y que el Gobierno tendrá que responder si es que siguen ocultando información. Que no le quede la menor duda, de que esto tarde o temprano saldrá a la luz y la historia juzgara a su Gobierno como el Cómplice que oculto la información sobre tremenda tragedia.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:27
Nosotros no ocultamos nada por la simple razón de que ningún dirigente del Partido Socialista era parte de ese gobierno. Pero sí tenemos sentido de Estado, y no vamos a remover basura para revivir viejas heridas que deben cerrar de una vez por todas. Si quieren ir a la justicia, son libres de hacerlo. La historia les juzgará por sus actos.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:40
Es que no es la justicia, sino el Congreso el que debe abocar su tarea en investigar este echo. Lasacusacion vendran despues de ello, hasta ahora, no se sabe exactamente que paso, y en todo caso, deberia ser el Estado el que acuse finalmente a los responsables de la masacre. Seria una busqueda de justicia. Eso es el sentido de Estado, la busqueda de la verdad.

FDP No me digas que no tenes los datos!...estoy seguro que estaran en Moncloa.

Bueno, sino sera una buena oportunidad para que la moderacion finalmente los descubra a todos.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:46
Hagan lo que crean, ya les hemos dicho que el Gobierno no removerá basura en momentos donde la transición debe fortalecerse definitivamente.

FDP. clasificados como todo documento de inteligencia, pero ¿donde están? ¿quien lo sabe? quizá quemados, quizá perdidos, quizá en algún archivo atiborrado de polvo.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:50
Entonces construira una democracia muy debil. Seguramente ese es su objetivo. Aqui no estamos intentando volver a la guerra civil. Estamos intentando develar los responsables de una masacre que no tiene mas de 2 años.

FDP No hay mucho polvo en este mundo virtual ¬¬

Esos archivos estan, pero no clasificados.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Lun 21 Mayo 2012 - 23:54
Rubalcaba

La historia es conocida: el PSUC actuó ilegalmente, ocupó propiedad privada, atacó a la policía, a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas. Se les intentó desalojar, se resistieron y fueron reprimidos. Hubo muertos de ambos partes. La justicia investigó en su momento, y conclusiones de ello fue la ilegalización del PSUC, previa declaración de los tribunales que esa organización no era una asociación política sino terrorista.

FDP. ¿y quien lo dice, tu? no me hagas reír por favor. La clasificación en esa época se hacía por ordenamiento interno, no había ni Constitución. Pero tu ignorancia sigue campando a sus anchas.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Mar 22 Mayo 2012 - 0:04
Señor Reubalcaba

Acaso cree que por tomar una finca se debe asesinar personas? Acaso la represion debia conllevar el asesinato de todos los militantes? crre justo que hasta el dia de hoy nos e sepa la cantidad exacta de victimas, ni donde estan sus restos? me parece lamentable que un gobierno que se dice democratico y justo, y de izquierdas, pueda creerse solo eso.

La investigacion de la justicia no fue al echo de la masacre, sino a todo a lo demas.

FDP no me referia a la clasificacion propia de un documento de inteligencia, sino a la "clasificacion" que le dio la moderacion. Pero tu puedes seguir jugando y creyendote solo, sin ni siquiera saber.
Ferran Rivelles
Ferran Rivelles
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 5610
Fecha de inscripción : 07/10/2011

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Mar 22 Mayo 2012 - 0:06
Maximiliano Salas escribió:Señor Reubalcaba

Acaso cree que por tomar una finca se debe asesinar personas? Acaso la represion debia conllevar el asesinato de todos los militantes? crre justo que hasta el dia de hoy nos e sepa la cantidad exacta de victimas, ni donde estan sus restos? me parece lamentable que un gobierno que se dice democratico y justo, y de izquierdas, pueda creerse solo eso.

La investigacion de la justicia no fue al echo de la masacre, sino a todo a lo demas.

FDP no me referia a la clasificacion propia de un documento de inteligencia, sino a la "clasificacion" que le dio la moderacion. Pero tu puedes seguir jugando y creyendote solo, sin ni siquiera saber.
Si, creemos en la Justicia.

FDP. que eres un ignorante porque no estabas en ese momento y no tienes ni idea de como funciona un gobierno. Por tanto guarda silencio antes de continuar haciendo el ridiculo. La moderación no clasifica nada, eso lo hace el Gobierno.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Mar 22 Mayo 2012 - 0:13
FDP Tengo que contestar a tantos idiotas???

En fin, sere generoso. En ese tiempo la moderacion era el Gobierno. Por lo tanto "la clasificacion" la dio la moderacion. Pero tu sigue creyendote solo.
F.Alberti.
F.Alberti.
Cantidad de envíos : 3208
Fecha de inscripción : 27/01/2012

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Mar 22 Mayo 2012 - 0:14
Antonio Blanco escribió:Rubalcaba

La historia es conocida: el PSUC actuó ilegalmente, ocupó propiedad privada, atacó a la policía, a la Guardia Civil y a las Fuerzas Armadas. Se les intentó desalojar, se resistieron y fueron reprimidos. Hubo muertos de ambos partes. La justicia investigó en su momento, y conclusiones de ello fue la ilegalización del PSUC, previa declaración de los tribunales que esa organización no era una asociación política sino terrorista.

FDP. ¿y quien lo dice, tu? no me hagas reír por favor. La clasificación en esa época se hacía por ordenamiento interno, no había ni Constitución. Pero tu ignorancia sigue campando a sus anchas.
Señor Rubalcaba,esa es su versión,no la realidad de los echos.
Contenido patrocinado

"El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna Empty Re: "El Gobierno debe investigar y dar respuesta por lo de Ballpuig"-Columna

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.