Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alonso Cruz
Alonso Cruz
Cantidad de envíos : 976
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Alonso Cruz Quintanar Empty Alonso Cruz Quintanar

Vie 11 Mayo 2012 - 17:48
Alonso Cruz Quintanar
Alonso Cruz Quintanar ByAFTp0kbCCoMf8ofg_330x220
Alonso Cruz en 1960

Introducción
Alonso Cruz Quintanar (Toledo, 24 de junio de 1936) es un político comunista que actualmente milita en el PCE y en otros movimientos socialistas y comunistas.

Nacimiento y exilio
Alonso nació en el seno de una familia paupérrima y que luchaba en el bando republicano durante la Guerra Civil. La familia entera permaneció escondida tras terminar la Guerra Civil. Aun así, los franquistas encontraron al abuelo de Alonso y lo fusilaron en 1940, cuando Alonso sólo tenía cuatro años. A partir de ese hecho, la familia decidió exiliarse fuera de Europa debido a los gobiernos dictatoriales en todos los países del continente. Eligieron América para ir. Concretamente, se exiliaron a Cuba.

Vida en Cuba
En 1945 la familia llegó a Cuba con una situación precaria y pobre. En los años 50, con la Revolución Cubana, Alonso participó activamente en ella y se afilió a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), las juventudes del Partido Comunista de Cuba (PCC), fundada por Ernesto Guevara, en 1954, cuando tenía 18 años. Fue un importante empleado de Fidel Castro durante la revolución y fue elegido Vicesecretario General de la AJR en 1958, con 22 años. Tras terminar la Revolución, Alonso permaneció en Cuba hasta la muerte de Franco, en 1975. Mientras permanecía, dejó la AJR y ascendió al PCC. También se licenció en Ciencias Naturales y Exactas, concretamente en Biología, por la Universidad de La Habana.

Alonso Cruz Quintanar Pcelogocopiake6
Miembro del PCE
24 de enero de 1976 -

Alonso Cruz Quintanar 34ycthc
Vicesecretario General de la AJR
5 de mayo de 1954 - 7 de agosto de 1960

Alonso Cruz Quintanar Pcc
Miembro del PCC
7 de agosto de 1960 - 9 de diciembre de 1975

Alonso Cruz Quintanar Pcelogocopiake6
Secretario General del PCCM
1 de junio de 1979 -

Alonso Cruz Quintanar Habana_logo
Licenciado en
Ciencias Naturales y Exactas

21 de junio de 1965 -

Alonso Cruz Quintanar Logotipo_Universidad_Castilla_La_Mancha
Licenciado en Magisterio
21 de junio de 1976 -

Alonso Cruz Quintanar Logotipo_Universidad_Castilla_La_Mancha
Decano de la Escuela Universitaria de Magisterio
5 de abril de 1977 -

Datos Personales
Nacimiento: 24 de junio de 1936 (43 años)
Partido: PCE
Cónyuge: Alicia Pérez de Durante
Hijos: ninguno
Profesión: biólogo y profesor de Biología y Geología
Religión: ateo

Vuelta a España, afiliación al PCE y actualidad
En 1975, con 39 años, Alonso volvió a España tras la muerte de Franco en noviembre del mismo año. Rápidamente se afilió al PCE en 1976. Desde entonces, ha participado activamente en el movimiento comunista del PCE hasta el año en que estamos, 1979. Alonso posee la nacionalidad hispano-cubana, y a día de hoy sigue luchando por los derechos de los trabajadores y la igualdad, la democracia y la constitución de una III República Española. Volvió a su tierra natal, Castilla-La Mancha, y fue elegido Secretario General del PCCM en 1979. Se licenció en Magisterio en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el campus de Toledo, y es profesor de Biología y Geología tras combinar esta licenciatura con la anterior en Cuba.

Formación profesional
Alonso se licenció en Ciencias Naturales y Exactas por la Universidad de La Habana en 1965. Al volver a España entró en la Universidad de Castilla-La Mancha y se licenció en Magisterio, por lo que pudo impartir lecciones debido a los dos titulados. Actualmente es el Decano de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha. Posee el título de Ilustrísimo Señor como tratamiento académico debido a este cargo.

Alonso Cruz Quintanar Fotonoticia_20111114123602_500
En la imagen: Alonso Cruz en una campaña contra las centrales nucleares
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.