Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Actividad política del PCE-EPK

Vie 16 Dic 2011 - 0:10
"1979 debe ser un año para la paz, la autonomía y la construcción de la izquierda"
EL PCE-EPK celebra la última reunión del año en su sede de Pamplona


Actividad política del PCE-EPK Txupi41
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista celebró su última reunión del año en Pamplona, para valorar el año y para establecer los retos de la organización de cara al nuevo año. En opinión del PCE-EPK 1978 ha sido un año "duro pero muy importante en la historia de España" por los "hechos de gran trancendencia que han tenido lugar". El PCE-EPK valoró los pasos dados hacia la Democracia y el avance progresivo hacia un futuro democrático pero alertó de los obstaculos por los que este avance puede verse amenazado. El enrarecido clima político, la falta de diálogo con los partidos políticos y la falta de apoyo parlamentario de estos, el estancamiento del proceso autonómico o las acciones armadas de ETA militar y ETA político-militar suponen peligros que deberán ser afrontados y superados durante el próximo año.
Y serán tres los principales objetivos del PCE-EPK en Euskadi para el próximo año: La búsqueda de la paz y el fín de la violencia tanto de los comandos de ETA como de organizaciones paramilitares y parapoliciales. Para ello resulta necesario el desarme de las organizaciones armadas y el diálogo con sus miembros para la inserción en la vida democrática y el establecimiento de una estrategia política compartida, algo que no existe en la actualidad.
La consecución de la Autonomía mediante un Estatuto que reconozca la identidad propia del Pueblo Vasco será otra de las prioridades del PCE-EPK, y para eso será necesaria la unidad y colaboración de todas las fuerzas políticas entorno a un compromiso con el proceso autonómico.
Finalmente, 1979 será un año en el que el PCE-EPK trabajará por articular la izquierda vasca, y crear mecanismos de lucha común, colaboración y encuentro de los colectivos de izquierdas del país. Las búsqueda de bases para un bloque popular será otra de las prioridades de los comunistas vascos, pues ese reforzamiento de la izquierda es más que necesario que nunca, tanto en España como especialmente en Euskadi.
La próxima reunión no se celebrará hasta Enero de 1979.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Dom 26 Feb 2012 - 21:56
El PCE-EPK presenta un manifiesto fundacional de un nuevo proyecto político

Actividad política del PCE-EPK 5984832

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) ha firmado un manifiesto junto a otras dos organizaciones políticas vascas para configurar el bloque popular de izquierdas al que ha hecho referencia en otras ocasiones.
El acto fue protagonizado por el Secretario General del PCE-EPK, Koldo Sánchez, el Secretario General de Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra (ESEI) Gregorio Monreal y Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) Patxi Iturrioz y tuvo lugar en la localidad guipuzcoana de Pasaia. Izquierda Republicana también se adhirió en un principio al manifiesto, aunque finalmente ha quedado al margen del proyecto (FDP: por que está inactiva), aunque los firmantes aseguraron que mantienen las puertas abiertas para una posible incorporación.

El manifiesto, redactado en Noviembre de 1978, firmado fue el siguiente:

EUSKAL EZKERRAREN ALDEKO ALDARRIA
MANIFIESTO POR LA IZQUIERDA VASCA


La realidad sociopolítica de Euskal Herria y los retos a los que se enfrenta en estos nuevos tiempos requieren de un análisis y de una reflexión que las organizaciones de izquierdas que suscribimos este manifiesto queremos compartir con el conjunto de la sociedad vasca.
Un nuevo tiempo se avecina en el País Vasco, donde la consolidación de la democracia y la consecución de la paz requieren de firmes compromisos. El futuro político de Euskadi se decidirá en función de los posicionamientos de las distintas organizaciones que componemos que el mapa político vasco vayamos adoptando en los tiempos más próximos, y la necesidad de dar una respuesta desde la izquierda a los retos a los que se enfrenta Euskadi nos situa entorno a un proyecto común: LA IZQUIERDA VASCA. EUSKAL HERRIKO EZKERRA.

Euskadi necesita un proyecto sólido de izquierdas que parta desde su realidad. Que de una respuesta unitaria a las necesidades sociales, económicas y políticas del pueblo vasco. Que articule y movilice a los sectores populares y construya una alternativa política y social de izquierdas. Y que revindique la autonomía y la consecución de instituciones propias para el pueblo vasco que puedan funcionar desde los principios y valores de izquierdas.

Por ello, hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a organizarse hacia la consecución de una IZQUIERDA VASCA.

Hacia una IZQUIERDA VASQUISTA

Que parta de la realidad cultural, política, lingüística, nacional, social y económica vasca y que articule un proyecto de ámbito vasco. Que apoye la cultura vasca y el euskera, así como la oficialidad de la lengua vasca y el derecho de los alumnos vascos a estudiar en la misma lengua al mismo tiempo que legaliza y regula las ikastolan que ya imparten la enseñanza en esta lengua. Que apoye el reconocimiento institucional del Pueblo Vasco y el derecho de autodeterminación del mismo, la Autonomia mediante su propio Estatuto y que apueste por una Euskal Herria plural y diversa.

Hacia una IZQUIERDA por la PAZ

Que revindique la paz en Euskadi. Que rechace el uso de la violencia para el logro de objetivos políticos y que solicite a ETA político-militar y ETA militar el abandono de la lucha armada. Que rechace cualquier tipo de amenaza venga de donde venga y solicite al Gobierno de España una estrategia eficaz que contemple el diálogo y la negociación al servicio de la paz. Que se implique en el diálogo con otras sensibilidades políticas vascas para dar una solución a la cuestión vasca. Que aspire a un Euskadi en paz y en libertad.

Hacia una IZQUIERDA por la DEMOCRACIA

Que apueste por la consolidación de bases, métodos y la cultura democráticas, que facilite la participación política en la toma de de decisiones. Que camine hacia la Democracia desde la ruptura con la Dictadura de Franco y su régimen totalitario. Que reconozca a quienes plantaron cara al régimen y que trabaje para la dictadura nunca regrese a España.

Hacia una IZQUIERDA por el MEDIAMBIENTE

Que luche por una Euskadi verde y sostenible. Que apoye la extendida revindicación de una Euskadi No Nuclear, que se oponga a la contrucción de Centrales Nucleares a lo largo de la costa vasca y busque alternativas. Que encuentre el no siempre fácil equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, para ofrecer a nuestros descendientes el patrimonio natural vasco del cual han disfrutado nuestros predecesores.

Hacia una IZQUIERDA por el SOCIALISMO

Que luche contra las injusticias del capitalismo salvaje y que apoye los derechos de los trabajadores. Que haga suyas las revindicaciones de los sectores obreros y populares y que trabaje en esa linea en colaboración con los movimientos sindicales. Que trabaje desde las bases y desde los movimientos sociales y apueste desde los principios socialistas por la construcción de una alternativa económica y social.

Hacia una IZQUIERDA por la IGUALDAD

Que trabaje por la extinción de la sociedad patriarcal y por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y que otorgue a las mujeres los mismos derechos civiles. Que se oponga a todo tipo de discriminación por razones de sexo, raza o religión.

Hacia una IZQUIERDA por la SOLIDARIDAD

Que apoya los movimientos de descolonización en el tercer mundo y que revindica la libertad sin distinciones de todos los pueblos. Que apoya al pueblo sarahaui en su aspiración a consolidarse como país libre mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación. Que apoya y se solidariza con los movimientos populares y obreros de otras partes del mundo.

En el camino hacia la IZQUIERDA VASCA el Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE_EPK), Eusko Sozialistak Elkartzeko Indarra (ESEI) y Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) asumen el compromiso de articular juntos los mecanismos de colaboración política, organizativa y electoral que corresponda, mostrandose abierta a la colaboración con otras organizaciones de izquierdas y a la ampliación de dicho bloque.

Firman:

Koldo Sánchez Ibarguren - Secretario General del PCE-EPK
Gregorio Monreal - Secretario General de ESEI
Patxi Iturrioz - Secretario General del EMK

En Pasaia, a 3 de Noviembre de 1978

Actividad política del PCE-EPK 1257370765532MitinPCE_Torrelodonesdn
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Sáb 3 Mar 2012 - 18:21
El Partido Comunista organiza el 48 aniversario de la proclamación de la II República Española, que se realizará en el mismo lugar donde fue realizada, en la localidad guipuzcoana de Eibar.
Esta conmemoración es la primera que se realiza desde la muerte del dictador Francisco Franco y cuenta con los debidos permisos. A ella han confirmado su asistencia entre otros el Secretario General del PCE-EPK y Secretario de Comunicación y Portavoz parlamentario del PCE en el Congreso, Koldo Sánchez.

El programa es el siguiente:

12:00 Izada de la bandera republicana y ofrenda floral
12:30 Almuerzo con txistorra y sidra
14:00 Comida popular
17:30 Marcha por las calles de la localidad bajo el lema "Por una democracia republicana". La marcha finalizará con un acto político encabezado por el Secretario General del PCE-EPK y Portavoz parlamentario del PCE en el Congreso Koldo Sánchez.

Actividad política del PCE-EPK 20060413223624-por-la-republica
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Sáb 3 Mar 2012 - 18:28
12:00


Actividad política del PCE-EPK 015D4EIBP1_1

Numerosas personas se concentraron poco antes de las 12:00 del mediodía para conmemorar el 48 aniversario de la proclamación de la II República en Eibar, en el lugar donde ese mismo 14 de Abril fue proclamada, frente al Ayuntamiento.

La izada de la bandera republicana fue realizada por veteranos concejales de la localidad que pudieron sobrevivir a la dictadura franquista.

Actividad política del PCE-EPK 8404298

A continuación se realizó una ofrenda floral frente a las banderas republicana e ikurriña y se bailó un aurresku en honor de aquellos que lucharon por la democracia tanto durante la II República, como durante la Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

Actividad política del PCE-EPK Arrigorriaga+2007+011a
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Sáb 3 Mar 2012 - 18:34
12:30

Almuerzo con txistorra y sidra


Actividad política del PCE-EPK 5150535


14:00

Comida popular


Actividad política del PCE-EPK 14-Abril-2009_12

La bandera republicana quedó izada durante toda la jornada.

Actividad política del PCE-EPK 220px-77_aniversario_2_rep%C3%BAblica_eibar4
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Dom 18 Mar 2012 - 19:57
El PCE-EPK prepara una conmemoración de la fuga de la prisión de Ezkaba

Día: 22 de Mayo
Lugar: Fuerte de San Cristobal (monte Ezkaba)
Hora: 12:00
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Vie 23 Mar 2012 - 18:57
Nota de prensa del Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) ante la decisión adoptada por ETA político-militar

Actividad política del PCE-EPK Pce18

Mediante la presente nota, el Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista quiere mostrar su rechazo y su procupación por la decisión adoptada por ETA (pm) de adoptar la estrategia militar de ETA (m) e integrarse en esta, dando lugar a una única organización de linea exclusivamente armada.
El PCE-EPK quiere mostrar su rechazo en términos humanos y éticos, debido a las últimas víctimas mortales de sus últimos atentados y trasladar su solidaridad con las familias de las víctimas. Pero también quiere expresar su rechazo y su discrepancia en términos políticos, respecto a la decisión de ETA (pm) pues supone su disolución de facto en ETA (m) y la renuncia su estrategia de actuación. El PCE-EPK considera que ETA (pm) no solo ha adoptado una decisión erronea estratégicamente para la paz y la libertad en Euskadi, sino que también ha engañado a su propia militancia al renunciar a las lineas estratégicas e ideológicas de la organización.

Para el PCE-EPK es un engaño al cual la propia militancia de ETA político-militar debería responder en consecuencia. Por último, el PCE-EPK quiere hacer un llamamiento al pueblo vasco a la lucha política, ideológica y de masas, renunciando al uso de la violencia y tiende su mano a las organizaciones, tanto aquellas con las cuales ha firmado un compromiso para construír una izquierda vasca como otras, a trabajar por la paz, la democracia y la alternativa de izquierdas.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Sáb 7 Abr 2012 - 18:06
PCE-EPK, EMK y ESEI conformarán la candidatura Euskal Herriko Komunistak en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra

Las candidaturas tendrán como principios ideológicos el "Manifiesto por la Izquierda Vasca"

Logo de la candidatura:

Actividad política del PCE-EPK Ehk

El Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK), Eusko Sozialistak Elkartzeko Indarra (ESEI) y Euskadiko Mugimendu Komunista-Movimiento Comunista de Euskadi (EMK-MCE) suscribieron hace unos meses el denominado "Manifiesto por la Izquierda Vasca" en el que se comprometían a dar una respuesta unitaria y de izquierdas a las necesidades sociales, económicas y políticas del pueblo vasco.

Fruto de ese compromiso, en el cual se encontraba también el de diseñar estrategias electorales conjuntas con el fín de unir el máximo posible de fuerzas, nace la candidatura Euskal Herriko Komunistak, Comunistas del País Vasco, que pretende ser el referente electoral del conjunto de la izquierda vasca para liderar un poryecto de Euskadi en paz, plural, de izquierdas y de los trabajadores. Que desarrolle una política institucional acorde a la larga y anrigua tradición comunal y asamblearia del pueblo vasco adaptada a los nuevos tiempos y a las necesidades de un pueblo que se encamina hacia el desarrollo político e institucional, que a juicio de la candidatura deberá estar impulsado desde las bases de la sociedad.

La candidatura se presentará a las elecciones que se celebrarán en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia por un lado y Nafarroa por otro tras la división institucional aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados por unanimidad con el apoyo del PCE, y que si bien en el caso vasco-navarro el PCE solicitó la celebración de un referendum para otorgar la decisión a la sociedad vasca, ésta fue rechazada entre durísimas acusaciones y mensajes por parte del Gobierno de España y la derecha.

Los candidatos serán presentados brevemente en una rueda de prensa junto a la totalidad de las listas electorales en Bilbao y en Pamplona respectivamente.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Begoña Bengoetxea, candidata a Lehendakari de Euskal Herriko Komunistak

Dom 8 Abr 2012 - 18:48
Actividad política del PCE-EPK Ehk

Begoña Bengoetxea, candidata de Euskal Herriko Komunistak a Lehendakari

La candidatura liderada por el PCE-EPK presenta en Bilbao sus listas a las elecciones


Actividad política del PCE-EPK Image_preview

Esta mañana se han presentado en Bilbao las candidaturas de Euskal Herriko Komunistak en las circunscripciones de Álava, Guipúzcoa y Vizvaya, así como el nombre de la persona que aspirará a la Lehendakaritza. Será candidata, pues la responsabilidad ha caído en la gernikesa Begoña Bengoetxea.

Bengoetxea, de 40 años de edad, nació en Arrasate- en el seno de una familia nacionalista y es vascoparlante, que fue testigo del bombardeo de la localidad dos años antes. Cursó estudios de Derechos y Letras en la Universidad de Deusto, etapa en la que comienza a despertar una conciencia marxista y de izquierdas aue le supone un giro ideológico y en la que inicia su militante política contra el régimen de Franco. Es miembro del Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista desde su legalización y encabeza la candidatura que éste lidera acompañado de Eusko Sozialistak Elkartzeko Indarra y Euskadiko Mugimendu Komunista, por la provincia de Gipuzkoa.

En cuanto a Bizkaia, la candidatura estará encabezada por el portugalujo Iñaki Durán.

Actividad política del PCE-EPK 1639356

Y en Araba la candidatura estará encabezada por el más veterano de los tres, el amurriotarra Sabino Arregi.

Actividad política del PCE-EPK Sabino_Cuadra_47131
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Dom 8 Abr 2012 - 19:26
Actividad política del PCE-EPK Ehk

Fermín Urritza lidera la lista de EHK al Parlamento de Navarra

El candidato a la presidencia de la Diputación estará acompañado en las listas por Gregorio Monreal


Actividad política del PCE-EPK 2009_8_7_xPg3HQfSvaAf54tr1YeE73.jpg?type=auto&width=645&height=428

Tras la presentación en Bilbao de las candidaturas de Euskal Herriko Komunistak para Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, esta tarde le ha llegado el turno a Navarra.
En esta provincia, que no constituirá una comunidad autónoma junto al resto de territorios sino que constituíra una separada según lo aprobado por el Congreso de los Diputados, el cabeza de lista de la candidatura al futuro Parlamento será el Secretario General del PCE-EPK en Navarra Fermín Urritza, natural de Pamplona, y por lo tanto candidato a presidir la Diputación Foral de Navarra.

Estará acompañado por el fundador de Eusko Sozialistak Elkartzeko Indarra (ESEI), abogado de profesión y Catedrático de Historia del Derecho Gregorio Monreal, natural de Etayo.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Miér 15 Ago 2012 - 17:27
Actividad política del PCE-EPK Ehk

Josu Etxebarria, Candidato a Lehendakari

Actividad política del PCE-EPK Import_11827948_1

Durante la reunión mantenida por la Asamblea del Partido Comunista de Euskadi-Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) mantenida esta tarde se ha adoptado la decisión de nombrar candidato a Lehendakari en las próximas y cercanas elecciones al Parlamento Vasco. El elegido para liderar la candidatura será Josu Etxebarria con el 94,8% de los votos, Secretario General del PCE-EPK y Portavoz del Grupo Parlamentario Comunista, encargado de negociar el Estatuto de Autonomía en nombre de la primera fuerza política del país.
Por otra parte, la fórmula para concurrir a las elecciones volverá a ser la de Euskal Herriko Komunistak (EHK), fórmula electoral que ya obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía y que aspira a reeditarlo y mejorarlo.

De ésta forma, la primera fuerza política de Euskadi comienza a prepararse para unas elecciones decisivas. Según el candidato a Lehendakari, el PCE-EPK "ha demostrado la falsedad de las acusaciones que desde la campaña mediática PLD/Falange se le hizo y ha demostrado tener visión de país, sentido de la responsabilidad y capacidad de diálogo y entendimiento con fuerzas políticas ideológicamente diferentes", lo cual en palabras del candidato "supone un aval de credibilidad". "Estamos preparados para gobernar", afirmó el candidato, por que "nosotros construímos nuestro discurso en positivo y nunca en contra de nadie".

Actividad política del PCE-EPK Firmaxg
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Miér 15 Ago 2012 - 17:29
"El esfuerzo se ha convertido en realidad"

"Ahora hay que formar un Gobierno de Euskadi que implante lo que ha trabajado"


Actividad política del PCE-EPK Fotonoticia_20120521102316_500
Etxebarria, ante los medios, se mostró satisfecho con la aprobación del Estatuto e instó al gobierno provisional a convocar elecciones para poder formarse un Gobierno

En tiempos que no eran nada fáciles y en u clima político viciado por algunos intereses de poder, supimos anteponernos a las adversidades y anteponer los intereses del país a la lucha política y electoral. Cedimos e hicimos ceder para poder diseñar el Estatuto de mínimos que necesitaba Euskadi. Mínimos peleados y obtenidos incluso durante su tramitación parlamentaria, pues algunos no estuvieron a la altura a la hora de ceder en su redacción inicial. Supimos superarlo, supimos llegar a acuerdos con una mayoría holgada en la cámara y pudimos aprobar el Estatuto con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios.
Como no podía ser de otra manera, el Congreso ha dado su aval. El proceso estatutario finaliza en su tramitación institucional y tras ello, y en función de lo acordado, el gobierno provisional para mientras se elaboraba el Estatuto debe convocar elecciones, para que se pueda formar el Gobierno de Euskadi encargar de implantarlo.

Ha sido duro, pero estoy satisfecho con el proceso.

Eskerrik asko.
Contenido patrocinado

Actividad política del PCE-EPK Empty Re: Actividad política del PCE-EPK

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.