Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Empty Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri

Mar 21 Jun 2011 - 15:49
Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Emcabeza
Alejandro Estrada presidiendo una reunión en el ministerio

Alejandro Estrada y Ortiz de Landázuri (Zaragoza, Aragón, 23 de febrero de 1931) Marqués de Valverde, médico y empresario, es un político español, ex ministro de Sanidad y Asuntos Exteriores. Actualmente Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es miembro supernumerario del Opus Dei.

Infancia y estudios
Nace en Zaragoza en 1931, debido a que su padre estaba destinado de director en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, pronto con otro nuevo traslado se trasladarían a Madrid, de donde es originaria la familia.

Es el el cuarto hijo de una familia de ocho hermanos, [Seis varones y dos mujeres, uno de ellos sacerdote] todos ellos heredan de sus padres la fuerte fe católica que veían a sus padres y abuelos. Empieza sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Loreto en la calle Principe de Vergara 42, a escasos metros de su casa. Es un alumno educado y se gana facilmente la simpatía de sus compañeros. En este colegio termina el Bachillerato siendo su promoción de las mas brillantes del colegio, según el director del mismo.

Empieza la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, allí además de conocer la medicina, tambien crece como persona. Se especializa en la rama de Urología y medicina general.

Inicios en el mundo laboral

Cuando termina la carrera y la especialización aprueba las oposiciones y es trasladado para formar parte del primer equipo médico de la Base Naval de Rota en el año de su creación. Durante estos años conoce a su futura mujer Cayetana Jimenez de Tejada y se casa en la Catedral de Sevilla oficiada por su amigo el arzobispo de Madrid Casimiro Morcillo Gonzalez. Tras la boda comienza a trabajar en el proyecto de construcción del Hospital Universitario Garcia Morato (Actual Virgen del Rocío) junto a otros médicos sevillanos a petición del Gobierno de España. Al ser inagurado el complejo médico es nombrado director del hospital y comienza en ella una etapa de prosperidad para la sanidad sevillana. En las encuestas reflejaban en aquella epoca como el servicio mejor valorado. En Sevilla nacen seis de sus hijos y su vida se desarrolla en la ciudad del Gualdalquivir, es muy popular en la ciudad además de querido, cuando llega la Feria de Abril, todo el mundo se acercaba a él para realizarse fotografias.

Una vez hecho el trabajo en el Hospital Universitario de Sevilla, con la implantacion de nuevos servicios como oncología, traumatología y cardiología es solicitado por el Gobierno en 1972 para ser director médico del Hospital La Princesa de Madrid y posteriormente director general del centro, una vez en el cargo, establece su residencia en Madrid junto a su esposa y sus hijos, en su primera etapa realiza una serie de reformas en el Hospital que aún siguen patentes, renovando los quirofanos y ampliando el número de habitaciones. Durante esta etapa además de dirijir el hospital atendía en consulta y operaba cuando el trabajo no se lo impedía.

Alejandro Estrada tiene fama de ser amigo de sus empleados y es admirado por su cercania con los trabajadores del hospital. Firma acuerdos con la facultades de medicina para que los médicos pudieran hacer las prácticas en este hospital llegándole el carácter de Hospital Universitario. La experiencia avanza cada vez mas y el hospital se convierte en uno de los mas prestigiosos de Madrid.

En 1974 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Navarra debido a su "empeño y dedicación en el mundo de la salud, haciendo llegar la sanidad a todos los ciudadanos con dedicación y trabajo, sin perder el tiempo y santificando el trabajo", estas fueron las palabras que le dedicó Monseñor Escrivá de Balaguer, amigo de Alejandro Estrada. Fue un acto en el que estuvo arropado por sus familiares y se emocionó bastante por la importancia y la solemnidad que tiene.

Inicios en la política

Mientras continúa su labor en la dirección del Hospital Princesa, conoce a través de unos amigos en común a Esteban Armada y este le explica el proyecto democrático que quiere empezar junto a otras personas afines ideologicamente. Se afilia al partido animando a otras personas a que tambien lo hagan, en 1977 se celebra el Congreso fundacional del Partido Liberal Demócrata y es nombrado secretario de acción política.

Abandona su labor en la dirección del hospital al no poder compaginar la labor política con la dirección del hospital, agradeciendo los años de formación y satisfecho con los proyectos realizados a lo largo de su vida. A pesar de esto, no abandona el mundo de la medicina y pone en marcha la Clinica Lagasca, sita en esa misma calle.

Ese mismo año se celebran elecciones que gana el PLD, Esteban Armada consigue ser presidente del Gobierno con el apoyo de los ciudadanos y arropado por personas de confianza con ganas de trabajar.

Desarrollo político

El nuevo gobierno de Armada esta compuesto por personas de gran relevancia, entonces Alejandro Estrada pasa a ser ministro de Sanidad, es aplaudido por los sectores de la medicina y recibe llamadas de sus amigos dándole la enhorabuena por el merecido cargo. Confían en que su labor será fructífera para España. La sanidad española por desgracia no llega a todos los ciudadanos y lleva a Alejandro Estrada a implantar la tarjeta sanitaria para que sea mas rápida y accesible la sanidad. Esta ley fue aprobada con el respaldo de todos los partidos políticos y sobretodo con la aceptación de la ciudadanía.






Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 80px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg
Ministro de Agricultura,Pesca y Alimentacion

3 de julio de 1982 - actualidad
Precedesor: Clara Cañete Ruiz


Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 80px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg
Ministro de Sanidad y Consumo
3 de abril de 1980 - 3 de julio de 1982
Predecesor: Alfredo Caamaño Dominguez
Sucesor: Irene Aguirre Karulla

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 80px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg
Diputado por Zaragoza
22 de septiembre de 1977- actualidad


Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri UwLV

Desde el 7 de diciembre de 1980
Predecesor: Ninguno

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Pldv
Vicesecretario de Organización del Partido Liberal Demócrata
27 de abril de 1978 - 7 de diciembre de 1980
Predecesor: Luis Aliaga
Sucesor: Ninguno (Fundación del Partido Popular)

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 60px-COA_Spain_1945_1977.svg
Ministro de Asuntos Exteriores
2 de febrero de 1978 - 3 de mayo de 1978
Predecesor: Luis Aliaga
Sucesor: Raul Areces


Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Pldv
Secretario General del Partido Liberal Demócrata
25 de septiembre de 1977 - 27 de abril de 1978
Predecesor: Fabián de la Torre Guerrero
Sucesor: Luis Aliaga

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 60px-COA_Spain_1945_1977.svg
Ministro de Sanidad
22 de septiembre de 1977 - 10 de julio de 1978
Predecesor: -
Sucesor: Albert Bordóñez Martinez

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Pldv
Secretario de Acción Política del Partido Liberal Demócrata
1 de junio de 1977 - 25 semptiembre de 1977
Precedesor: Nadie
Sucesor: Antonio Ocaña Martín

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 60px-COA_Spain_1945_1977.svg
Director del Hospital Universitario Princesa
9 de enero de 1972 - 11 de abril de 1977



Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 60px-COA_Spain_1945_1977.svg
Director del Hospital Universitario Garcia Morato
12 de diciembre de 1955 - 27 de junio de 1971

___________________________________

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 92px-Logotipo_UNAV
Doctor honoris causa en Medicina
por la Universidad de Navarra
Investido el 30 de enero de 1974

___________________________________

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri 94px-COA_Marquisate_of_Cazaza_in_Africa.svg
Marqués de Valverde
1978 - actualidad
Predecesor: Jose Antonio Estrada Ruiz de Zárate


DATOS PERSONALES


  • Nacimiento: 23/02/1931 (52 años). Zaragoza, Aragón.
  • Partido: Partido Popular (PP), Partido Liberal Demócrata (PLD).
  • Cónyuge: Cayetana Jimenez de Tejada y Figueroa
  • Hijos: Alejandro, Cayetana, Álvaro, María, Romina, Jose María, Laura, Javier, Patricia, Carmen.
  • Alma Máter: Universidad de Granada
  • Religión: Católico.
  • Firma:



Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Firmaalejandroestrada





El PLD es un partido con gran tarea al frente del Ejecutivo, en las valoraciones de los ciudadanos aprueba con nota, esta excesiva actividad lleva a Fabian de la Torre a dimitir como Secretario General sucediendolo Alejandro Estrada. Así se liberó de una labor costosa para centrarse plenamente en el Gobierno. Durante su mandato como secretario general participó en la Cumbre de Líderes políticos con el presidente del Gobierno y S.M el Rey. Tomaron decisiones de un gobierno de concentranción con los partidos que aceptaron, a partir de este momento pasa a ser Ministro de Asuntos Exteriores.

Durante su etapa en este ministerio viaja por América para conseguir inversores extranjeros en España. También resuelve el conflicto entre Argentina y Chile a petición de estos paises, desplazandose personalmente hasta Montevideo. La politica antiterrorista esta muy presente en el ministerio, por ello acuerdan junto con Francia y Portugal extraditar a los etarras que sean detenidos en sus fronteras para ser juzgados por la justicia española. Este mismo año muere su padre y hereda el titulo nobiliario de Marqués de Valverde.

Se celebra el II Congreso del PLD en Oviedo, en este congreso se elige como presidente a Fabian de la Torre respaldado por todo el partido, Alejandro Estrada es nombrado Vicesecretario de Organización. Es una nueva etapa en el partido con aires nuevos y renovados.
En las elecciones de 1978 el PLD queda por detrás del PLD, Alejandro Estrada es elegido diputado por la provincia de Zaragoza. Desarrolla una oposición fuerte denunciando la política desfasada socialista como la reprobación del ministro Vara, la dejadez del ministerio de exteriores... En navidades de ese mismo año es nombrado Portavoz Adjunto en el Grupo Parlamentario Liberal Demócrata del congreso junto con Elena Robles Soriano como portavoz.

Vuelve al ministerio de sanidad en 1980 cuando Fabian de la Torre gana las Elecciones Generales con 148 escaños, siendo uno de ellos Alejandro Estrada. Realiza proyectos como la creación de Ley por la que establece una cartera basica de servicios sanitarios. En 1982 se incorpora a la Asociación de Hidalgos de España por su nobleza y por su cargo de Ministro del Reino.

Fabián de la Torre participa en el Congreso de la ONU y a su vuelta celebra en Madrid un Consejo de Ministros en el que se hace una renovación de Ministros, por lo que pasa a ser el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un fuerte carater de innovación en la nueva etapa.

Obras publicadas

-Los pasos de la democracia.
-Como tratar a un paciente.
-La sonrisa del médico.
-Enfermedades con solución.
-Cirugía urológica






Última edición por Alejandro Estrada el Mar 13 Ago 2013 - 19:52, editado 45 veces
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Empty Re: Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri

Lun 5 Sep 2011 - 11:04
Actualizado.
Alejandro Estrada
Alejandro Estrada
Cantidad de envíos : 11654
Fecha de inscripción : 23/02/2010

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Empty Re: Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri

Lun 10 Jun 2013 - 16:57
RENOVADO Y ACTUALIZADO

10/JUNIO/2013
Contenido patrocinado

Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri Empty Re: Alejandro Estrada Ortiz de Landázuri

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.