Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

César Alarcón Llopis Empty César Alarcón Llopis

Lun 20 Jun 2011 - 0:21
César Alarcón Llopis
César Alarcón Llopis Joseblanco2007100116063

César Alarcón nació en la localidad histórica de Elche el 20 de Marzo de 1939.

Infancia y Juventud

De familia humilde y trabajadora, sus padres, Víctor y María, se dedicaron a la industria del esparto, mientras que sus abuelos, Víctor y Antonia, en el del "sabates". Al comienzo de la guerra, sus abuelos y su padre formó como voluntario en las milicias populares leales a la Segunda República. Al finalizar la guerra, 8 meses después, se dió parte por la mensajería del régimen que sus abuelos habían caído en batalla - sin especificar donde - y que sus cuerpos fueron enterrados "bajo el amparo de Dios misericordioso". Se informó también que su padre Víctor fue hecho prisionero, pero nunca fue liberado y murió en un campo de trabajo poco años después. Su madre María, maestra de vocación, sufrió la "depuración" dle régimen y fue apartada de la docencia, pero consiguieron seguir viviendo gracias a la caridad de unos buenos amigos de la familia.

Acercamiento con el comunismo español

Alarcón vivió una vida de clandestinidad con grupos revolucionarios afines al Partido Comunista. Durante la dictadura se dedicó en organizar a partidas juveniles antifascistas por Elche con el fin de  "molestar" a las autoridades militares franquistas. Su acercamiento hacia el nacionalismo valenciano fue patente en esta época.

Formación hacia el nacionalismo progresista valenciano


Tras varios años de partidas juveniles, se distanció del Partido Comunista y creó junto a otros 12 compañeros, un Ateneo clandestino sobre el País Valencià y su identidad histórica como pueblo de España.  Rápidamente otros ateneos surgieron en varios municipios del País Valencià hasta que en 1961, se decidió en Alicante - bajo clandestinidad - crear un movimiento político de izquierdas, nacionalista y con tintes del ecosocialismo, primeramente llamado Unió pel País Valencià, pero 2 años después bautizado con el nombre fijo de Iniciativa del País Valencià, del que fue militante hasta el día de hoy y desde el año 1971 como Secretario General.

Fue descubierto y encarcelado en 1968 hasta 1970. Sus tintes en prisión y su gran oratoria le hizo llegar al máximo cargo del movimiento, que finalmente adquirió estructura de formación política.

Elecciones a Cortes Constituyentes de 1977

En el año 1977, tras seis años como Secretario General, Iniciativa País Valencià consigue entrar en el Parlamento Español con 6 diputados, con César Alarcón a la cabeza y como portavoz del Grupo.

Proyecto socialdemócrata: ingreso en el PSOE

Poco después abandonaría IPV - que sufrirá una reforma interna - e ingresa en el PSOE como Secretario del área de Política Municipal y Autonómica. Un año más tarde, en 1978, tras la crisis política del Gobierno del PLD, el PSOE - entre otras formaciones - forma parte de un Gobierno de Concentración junto al PLD, y César Alarcón es nombrado Ministro de Infraestructuras y Obras Públicas del Gobierno de España.

A mediados de 1978 se celebra un Congreso Extraordinario para escoger nuevo Secretario General y formalizar la Comisión Ejecutiva Federal. A él se presentaron dos candidatos: Sofía Torres y César Alarcón. Ambos propugnaron por abrazar la senda del socioliberalismo. La diferencia entre ambos fue el matiz que la candidatura de César Alarcón aportó a la Tercera Vía respecto al peso de la política social y la igualdad en las tesis liberales. César Alarcón obtuvo el 40% de los votos frente a Sofía Torres, que obtuvo el 60% de los votos. Fue renovado como Secretario del Área de Política Regional.

Constitución de 1978

España comienza a elaborar su Marco legal fundamental. César Alarcón, participará activamente en el Equipo Socialista de Redacción Constitucional para establecer las ideas que el documento hubiera de recoger. Elaborada la Constitución fue presentada a Cortes que dieron su aprobación por una amplia mayoría. César Alarcón, integrado en el Grupo Socialista, votó abstención por ser necesario más desarrollo. A pesar de ello, se alegró de que España tuviera, por fin, un marco legal fundamental.


Elecciones Generales de 1978


En las elecciones de 1978 consigue revalidar el escaño por la circunscripción de Alicante, siendo diputado ya de dos Legislaturas (Constituyente, I). En el nuevo Gobierno presidido por la socialista Sofía Torres, César Alarcón es nombrado Vicepresidente Seguno, Ministro Portavoz y Ministro de Fomento del Gobierno de España. A finales del año 1978, se produce una reestructuración parcial del Consejo de Ministros, y César Alarcón es nombrado Vicepresidente Primero, manteniendo sus actuales cargos de Portavoz y Ministro de Fomento.

Crisis del Andrios Patria

En 1978 un buque griego - el Andrios Patria - de transporte de crudoencalla frenta a las costas gallegas y se hunde, vertiendo todo el petróleo al mar. Desatada la alarma, el Gobierno movilizó a todos los efectivos de seguridad (policía y ejército) para solventar el problema. César Alarcón, por entonces Vicepresidente Segundo y Ministro de Fomento, se traslada a Galicia, donde establece el Centro del Equipo de Coordinación del Plan de Emergencia y desde donde organizará todas las actuaciones pertinentes durante varios días. Puesto en vigor en carácter de urgencia el Plan de Emergencia, rápidamente se solventó el problema del vertido evitando así la que hubiera sido la mayor crisis medio ambiental de toda Europa.

Secretaría General del PSOE

En Abril de 1979, en la Celebración del XXXI Congreso Federal del PSOE, César Alarcón - único candidato - fue elegido Secretario General con el 80% de votos favorables. El Congreso, que fue denominado "El impulso progresista: juventud, ciudadanía y democracia", sentó las bases de la nueva apuesta del Partido Socialista, liderada por la tesis de Alarcón, hacia el centro-izquierda socialdemócrata y progresista, con una visión renovada, ampliada y con más carga social de la corriente socioliberal Tercera Vía que ya su antecesora, Sofía Torres, propugnó en 1978.

Crisis de los militares

En Mayo de 1979, ocurren unos incidentes en el Cuartel General de Zaragoza. Tras unas instrucciones poco precisas, parte de los Cuarteles sacan a sus tropas para desplegarlas por el país con el fin de defender los edificios públicos, a excepción de algunos cuarteles que no acatan las órdenes y esperan indicaciones del Gobierno. Por su parte, el Cuartel Militar de Zaragoza rompe las comunicaciones con el exterior estableciendo un perímetro de seguridad con tanques y unidades. Rápidamente se establece un Gabinete de Crisis en Moncloa para solventar el problema. Por su labor, César Alarcón como Vicepresidente Primero parte hacia Zaragoza, donde establece el Centro de Crisis Desplazado con las altas autoridades militates y civiles de Zaragoza. Será César Alarcón quien ordenara al Capitán General de la V Región entrar en el Cuartel para arrestar a los sublevados, consiguiendo así los objetivos. Se pone en libertad al Genera Fernández Felgurosa y se detienen a los cuatro Tenientes Generales sublevados.

Éxito nacional, primeras recaídas y recuperación electoral

En Mayo de 1979, por primera vez desde hacía décadas, España generó puestos de trabajo y la tasa de desempleo se redujo un 0,1%. Reflejaba los efectos de las reformas estructurales, económicas y financieras que el Gobierno socialista habái puesto en marcha. Unas reformas que se caracterizaron de durasy que afectó electoralmente al Gobierno y al Partido Socialista de forma particular, perdiendo intención de voto y ampliándose la distancia electoral con el PLD, siendo el primer varaplo sufrido por César Alarcón desde que está al frente de la Secretaría General. Sin embargo, los efectos de las reformas han hecho que la opinión pública volviera a fijarse en el PSOE y este consiguió recuperar la intención de voto perdida y reduciendo el espacio robado por el PLD y ULE.

Desde que accedió al Gobierno, César Alarcón siempre ha sido el Ministro mejor valorado, sólo por detrás del presidente. Sin embargo, a mediados de 1979, Alarcón se llevó la mejor valoración como político, dejando por detrás al hasta entonces mejor político, Fabián de la Torre. Esta valoración personal hizo posible el impulso de valoración positiva por parte de la ciudadanía hacia el PSOE.

Caída electoral autonómica

El 1 de Junio y el 1 de Julio de 1979 tuvo lugar las primeras elecciones autonómicas y municipales en España. A las mismas, el Partido Socialista se presentó en solitario en algunas autonomías, y en coalición con la Unión Laborista de España, formalizando la Coalición Socialdemócrata. Sin embargo, el desgaste como partido de Gobierno en una Legislatura difícil y ante un mal planteamiento de la campaña electoral, condujo al Partido Socialista hacia una derrota electoral en cuanto a cuestión de votos se refiere, perdiendo más de 2 millones y medio de votos en 1 año de mandado aproximadamente, consiguiendo 5 millones y medio de votos, en contraposición con el Partido Liberal Demócrata - principal partido opositor - que consiguió más de 7 millones.

A pesar de dichos resultados, el PSOE consiguió imponerse como primera fuerza política en Extremadura, Castilla - La Mancha, Andalucía y el País Valenciano y Canarias, mientras que la mitad norte peninsular estaba en manos del PLD.

El mayor Partido de España

En Agosto de 1979, la Unión Laborista de España, por decisión de sus afiliados en Congreso Federal, decide la integración de la formación en el seno del Partido Socialista. Esta unión se marca como un éxito para César Alarcón, que consigue construir el mayor partido de España, en números de afiliados y en representantes parlamentarios, llegando en el Congreso a estar a 16 diputados de la mayoría absoluta. El PSOE se convierte así en el frente socialdemócrata más ambicioso de Europa.

Salida del Gobierno

Tras haber superado con éxito - y con mayoría absoluta - la moción de confianza, la Presidenta del Gobierno, Sofía Torres, realizó una reestructuración parcial del Consejo de Ministros. De esa reestructuración César Alarcón quedó fuera y cesó de sus cargos como Vicepresidente Primero, Ministro Portavoz y Ministro de Fomento, lo que facilitó que Alarcón se centrara de manera más eficaz en su labor como Secretario General del PSOE, asumiendo desde entonces la Portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.


Adelanto electoral

Tras haber dado por inestable el resto de la Legislatura, Sofía Torres decide decide adelantar las elecciones para Marzo de 1980. Para las mismas, César Alarcón fue designado por el Comité Federal como Candidato a la Presidencia del Gobierno, al no haber más candidatos disponibles. Alarcón nombraría a Aaron Arroyo Coordinador Electoral del PSOE, repitiendo tras la éxitosa campaña que llevó a los socialistas a Moncloa en 1978. César Alarcón diseñó un Programa Electoral de marcada tendencia socialdemócrata, apostada en al Tercera Vía.


Elecciones Generales de 1980

Tras el adelanto electoral, y con todas las encuestras en contra, el Partido Socialista se presentó como una alternativa progresista, asumiendo los errores del Gobierno de Sofía Torres pero sin desmarcarse notablemente de los éxitos conseguidos en dicha etapa. Todo esto fue matizado en la Conferencia Política celebrada en 1980. A pesar de la movilización electoral, el PSOE con César Alarcón a la cabeza, perdió las elecciones, obteniendo 130 escaños, 29 diputados menos, un resultado muy inferior al conseguido en 1978. Tras la pérdida de la mayoría social, César Alarcón se convirtió en el Líder de la Oposición, mientras que Fabián De la Torre, del PLD, se convirtió en Presidente del Gobierno con 148 escaños. El Partido Socialista se retira, tras 2 años de Gobierno, consiguiendo bajar la tasa de desempleados (9,7%), solventando una crisis financiera evitando la quiebra de más bancos, consiguiendo tasas de crecimiento y manteniendo a raya el déficit fiscal (7,6% frente al 7,5% heredado). Además, deja tras de sí una extensa política social en todos los ámbitos, una política internacional basada en el ingreso en la CEE y la defensa de las libertades del Sáhara Occidental y una política de infraestructuras basada en la modernización y la inversión pública. Un Gobierno progresista.

Intento de Golpe de Estado

El 15 de Abril de 1980, durante un Pleno en el Congreso de los Diputados, un grupo de militares ocupó el mismo, lo cercó y proclamo un Gobierno Provisional compuesto de militares, con la idea de establecer una nueva dictadura en España. Durante la ocupación del Congreso, César Alarcón se negó a aceptar las órdenes de los militares y de su arresto lo que, después de un forcejeo, le conllevó un duro golpe en la cabeza - hecho con la culata de un subfusil - haciéndole ingresar en un Hospital. Su recuperación fue rápida. El Golpe de Estado fracasó, los cabecillas fueron arrestados y se volvió a la normalidad democrática.

Retirada y vuelta a la primera línea política

Tras el Golpe de Estado, César Alarcón quedó traumatizado por el mismo. Era la segunda vez en su vida que tenía que enfrentarse a un grupo de militares rebeldes, algo que le sobrepasó. Se retiró de la primera línea de la política, abandonando de manera progresiva sus cargos como Secretario General, Presidente y Portavoz del Grupo Socialista, etc, todos de manera voluntaria. Carlos Lerner fue escogido Secretario General del PSOE como sucesor de las ideas de Torres y Alarcón. En torno a 1983, César Alarcón reapareció en la primera línea de la política tras una intervención en una charla en la Universidad de Alicante, volviendo a liderar la agrupación socioliberal de la Tercera Vía.

César Alarcón Llopis Scaled.php?server=857&filename=logopsoe
Presidente del PSOE
15 de Enero de 1981 - 17 de Abril de 1983
Predecesor: Sofía Torres
Sucesor: No existe (desaparece el cargo)


César Alarcón Llopis Scaled.php?server=857&filename=logopsoe
Presidente del Grupo Parlamentario Socialista
15 de Marzo de 1980 - 15 de Mayo de 1981

Predecesor: Sofía Torres
Sucesor: Carlos Lerner


César Alarcón Llopis Scaled.php?server=857&filename=logopsoe
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
10 de Noviembre de 1979 - 15 de Marzo de 1980
Predecesor: Vicente González
Sucesor: Sandra Álvarez

César Alarcón Llopis 70px-Escudo_de_España.svg

Vicepresidente Primero del Gobierno
1 de Diciembre de 1978 - 10 de Noviembre de 1979
Predecesor: Aaron Arroyo
Sucesor: Antonio Blanco


César Alarcón Llopis 70px-Escudo_de_España.svg
Vicepresidente Segundo del Gobierno
3 de Septiembre de 1978 - 1 de Diciembre de 1978
Predecesor: Rodrigo Aznar y González
Sucesor: Antonio Blanco

César Alarcón Llopis 70px-Escudo_de_España.svg
Portavoz del Gobierno y Ministro de la Presidencia
3 de Septiembre de 1978 - 10 de Noviembre de 1979
Predecesor: Luis Aliaga Fernández
Sucesor: Gonzalo Pérez Rubalcaba

César Alarcón Llopis 70px-Escudo_de_España.svg
Ministro de Fomento
20 de Marzo de 1978 - 10 de Noviembre de 1979
Predecesor: Ninguno (no existía)
Sucesor: Ana María Álvarez


César Alarcón Llopis 60px-COA_Spain_1945_1977.svg
Ministro de Infraestructuras y Obras Públicas
2 de Febrero de 1978 - 20 de Marzo de 1978
Predecesor: Luis Ortiz González
Sucesor: Ninguno (desaparece)

César Alarcón Llopis 70px-Escudo_de_España.svg
Diputado en el Congreso de los Diputados
por Alicante
Desde el 1 de Julio de 1977
Actualmente en el cargo

César Alarcón Llopis Scaled.php?server=857&filename=logopsoe
Secretario General del PSOE
2 de Abril de 1979 - 25 de Enero de 1981
Predecesora: Sofía Torres
Sucesor: Carlos Lerner

César Alarcón Llopis Scaled.php?server=857&filename=logopsoe
Secretario de Política Regional del PSOE
10 de Octubre de 1977 - 2 de Abril de 1978
Predecesor: Ninguno (no existía)
Sucesor: Vicente Magro Zaplana (como Secretario de Política Autonómica)


César Alarcón Llopis Scaled.php?server=857&filename=logopsoe
Afiliado del PSOE
Desde el 1 de Agosto de 1977

César Alarcón Llopis Iniciativa
Secretario General de Iniciativa País Valencià
16 de Junio de 1963 - 1 de Agosto de 1977
Predecesor: Joan Capdall
Sucesor: Ninguno (el partido se refunda)

César Alarcón Llopis Iniciativa
Afiliado a IPV
3 de Octubre de 1961 - 1 de Agosto de 1977

César Alarcón Llopis Logopcehires
Afiliado del PCE
21 de Diciembre de 1958 - 3 de Octubre de 1961

Datos Personales
Nacimiento: 20 de Marzo de 1939
Partido: PSOE
Cónyuge: Sara Picazo
Hijos: 2 hijos (varón y hembra)
Profesión: Docente
Religión: Agnóstico







FDP: Actualizado: 28/03/2013 [texto]
FDP 2: Actualizado 24/11/2011 [imagen]


Última edición por César Alarcón el Miér 31 Jul 2013 - 11:07, editado 12 veces
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

César Alarcón Llopis Empty Re: César Alarcón Llopis

Vie 4 Mayo 2012 - 22:57
Actualizado
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

César Alarcón Llopis Empty Re: César Alarcón Llopis

Dom 13 Mayo 2012 - 11:31
Actualizado
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

César Alarcón Llopis Empty Re: César Alarcón Llopis

Sáb 16 Jun 2012 - 20:02
Actualizado
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

César Alarcón Llopis Empty Re: César Alarcón Llopis

Jue 21 Jun 2012 - 1:04
Actualizado
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

César Alarcón Llopis Empty Re: César Alarcón Llopis

Jue 30 Ago 2012 - 17:32
Actualizado
César Alarcón
César Alarcón
Cantidad de envíos : 10133
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 15/06/2010

César Alarcón Llopis Empty Re: César Alarcón Llopis

Lun 29 Jul 2013 - 14:38
Actualizado.
Contenido patrocinado

César Alarcón Llopis Empty Re: César Alarcón Llopis

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.