Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
José Manuel Barroso Clos
Cantidad de envíos : 384
Fecha de inscripción : 18/06/2011

José Manuel Barroso, Fundador de Alianza Popular Empty José Manuel Barroso, Fundador de Alianza Popular

Dom 19 Jun 2011 - 14:01
BIOGRAFÍA. José Manuel Barroso Clos.

José Manuel Barroso, Fundador de Alianza Popular Newavatarh
José Manuel Barroso Clos, nacido en Barcelona el 23 de abril de 1937, es un político español y fundador de Alianza Popular. Desde su juventud estuvo relacionado a FET y de las JONS, en especial dentro del Frente de Juventudes. Llegó a ser Delegado Nacional del Frente de Juventudes desde el 1962 hasta el 1968. A partir de 1969, comenzó a centrarse en su carrera de abogacía vinculada especialmente al Banco de España en donde el Generalísimo, Francisco Franco, le nombró Consejero. Durante ocho años desempeñó su labor dentro del Banco de España y también fue partícipe en las decisiones económicas tomadas durante el régimen de Franco, tanto que fue uno de los nombres vinculados al círculo más cercano en El Pardo en todo lo referente al Movimiento Nacional. Conocido es también su claro apoyo de la jerarquía eclesiástica y su relación con los mayores representantes de la Iglesia en España. En 1977, tras la muerte de Francisco Franco y la progresiva llegada de la democracia a España, José Manuel Barroso funda el partido Alianza Popular.

Actualmente está casado y tiene cuatro hijos.

______________________________________________________

Barroso nació en Barcelona un año después del inicio de la Guerra Civil Española, por lo que a la edad de tres años fue mandado a Francia para iniciar sus estudios. Su padre y abuelo eran Falangistas, muriendo su padre en un atentado perpetrado en Barcelona con motivo de la visita de Primo de Rivera a la ciudad antes del nacimiento de Barroso. Su abuelo, tras el nacimiento de su nieto, quiso evitar riesgos con su envio al extranjero al llevar un apellido que tenía el rechazo de los opositores a la ideología de su familia en Cataluña. En Francia estuvo durante más de diez años en París, pero en sus viajes a España ya entró dentro de FET y de las JONS. Progresivamente se fue acercando a España, asentándose en Marsella su último año. Con veinte años, José Manuel Barroso regresó a España, por propia petición de Francisco Franco que poseía una gran relación con el abuelo de Barroso, con su familia que se encontraba viviendo ya en Madrid. Nada más llegar entró a formar parte del Frente de Juventudes que compaginó con sus estudios de Derecho. Pronto logró ser elegido como Delegado Nacional, mientras el resto de su familia como abuelos y tíos estaban involucrados ya dentro del Movimiento Nacional, además de declararse toda su familia practicantes de la religión católica.

Durante su desempeñó como Delegado Nacional de las Juventudes, Barroso ligó toda su formación al régimen y participó activamente dentro del Movimiento Nacional. Tras abandonar su cargo con 31 años, Franco le encomendó como Consejero en el Banco de España donde logró seguir desarrollando su carrera de abogacía vinculada al Franquismo. Ya era habitual ser una imagen en las reuniones de El Pardo, así como gozar del apoyo de la jerarquía eclesiástica que afirmaba abiertamente que su padre fue un mártir y estar su abuelo hasta sus últimos días muy vinculado a la Iglesia española. Comenzó a tener voz en las decisiones económicas del régimen, especialmente en lo referente al Banco de España y al Movimiento Nacional. Tras el fallecimiento del Generalísimo, José Manuel Barroso Clos fundó el partido Alianza Popular que, curiosamente, fue el nombre que su padre utilizó para crear en Barcelona un movimiento claramente falangista antes de que se fundara como tal la Falange, pero que tras ser atacada su sede en numerosas ocasiones fue disuelto.

En las Elecciones Generales de 1977, tras la dimisión de Adolfo Suárez tras ser elegido como Presidente del Gobierno por Juan Carlos I, Alianza Popular se presentaba con Barroso a la cabeza en sus primeras elecciones democráticas del país. La candidatura de Alianza Popular logro representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados con sus primeros cinco escaños. Barroso desde la sede de la calle Silva afirmó que era el comienzo del Partido en la democracia española. Días después, Barroso presentaba en el Congreso a el Grupo Parlamentario Popular presidido por él mismo y avalado por sus dos hombres de confianza como portavoces.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.