Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Guillermo Canalejas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guillermo Canalejas

Mensaje por Guillermo Canalejas el Sáb 28 Mayo 2011 - 18:51



Vida de Guillermo Canalejas


Canalejas, en el acto de colegiación.




Guillermo Canalejas Rodríguez nació en Murcia en 1981. Hijo de una maderista y un contable, vivió su niñez y juventud en su ciudad natal. Por la rama paterna, desciende del político español de la Restauración y presidente del Consejo de ministros entre 1910 y 1912 José Canalejas. Precisamente por ello, está en la línea de sucesión al Ducado de Canalejas.

En 1999, acabado el bachillerato, decide cursar la licenciatura en Derecho, a cuyo efecto se traslada a Valencia. Durante su época universitaria, y gracias a una beca erasmus, se traslada Noruega durante un año. El sistema educativo, y formativo en general, de este país le dejan impresionado. Este viaje marcará su intereses posteriores. En 2005, ya licenciado, se colegia como abogado con la intención de ejercer. Entra a trabajar en un bufete en la ciudad de Cartagena para adquirir algo de experiencia profesional y poder vivir cerca de su familia y amigos.

No obstante, un año después, otros dos amigos y él perciben un premio de lotería de 50.000 €. Sus amigos, profesor de inglés el uno y de francés el otro, y él, deciden invertir el dinero del premio en crear una academia privada de idiomas en Cartagena. Canalejas se ocupará en esta empresa de los aspectos administrativos, contables y jurídicos. Con la intención de completar su formación en estos ámbitos, entre 2007 y 2011 cursa el ciclo superior de formación profesional en Administración y Finanzas. El éxito de su método docente les permite ampliar su oferta sucesivamente y montar varias sedes a lo largo de la ciudad. Como sus tareas en la empresa no son muy exigentes, continúa, de vez en cuando, llevando algunos casos para el bufete en que trabajó.





Canalejas trabajado con su socio y amigo

A través de su empresa, se integró en la Asociación de centros de enseñanza de idiomas de Murcia (ACEIMUR), en la cual colaboró en la negociación de convenios colectivos. Hacia 2014 extendió su actividad a la Federación española de centros de enseñanza de idiomas (FECEI). En el seno de la FECEI ha trabajado analizando las posibles vías de homologación de las empresas socias como escuelas oficiales de idiomas. Aunque hasta ahora este trabajo no haya dado fruto, Canalejas afirma haber abierto una psoibilidad en que nadie antes había pensado.

En esta época, Canalejas dedicó parte de su tiempo libre a la investigación jurídica. Fruto de este esfuerzo fue su monografía sobre las injurias y calumnias "Las lesiones delictivas al honor", publicada en 2015 en la editorial Tirant lo Blanch. A finales de 2019, este trabajo llegó a manos del ministro de Defensa del momento, Guillermo Köhler. Fue precisamente la lectura de esta obra lo que le motivó a contratarlo para que le defendiera en la querella por injurias que presentó contra el secretario general del Partido comunista y diputado, César Alarcón. Este pleito nunca llegó a sustanciarse, pues el Congreso se negó a levantar la inmunidad del parlamentario. Sobre aquello, Canalejas dijo que "espero no tener que volver a Madrid para un coitus interruptus como éste".





Portada de "Las lesiones delictivas al honor". Valencia, 2015




Sea como fuere, a raíz de estos sucesos su nombre se hizo conocido en la sede central de la CEOE. A partir de entonces, fue reclamado por la central patronal para impulsar algunas de sus actuaciones y representarla ante ciertos foros. Como consecuencia de este trabajo, Canalejas se vio forzado a minimizar su participación en la gestión de su empresa. Por entonces se convirtió en un personaje más de la vida pública española, pues se le comenzó a ver en actos públicos y a menudo opina de los sucesos y tendencias de la España de hoy, generalmente defendiendo los intereses de los empresarios.

En marzo de 2015, Florentino Pérez, presidente de la CEOE, convocó a la Asamblea nacional de la Confederación a una sesión ordinaria. Entre otros, debía elegir una nueva junta directiva, pues la que él presidía había agotado su mandato. Canalejas resolvió presentar su candidatura tras recabar el apoyo de varios empresarios durante una acto de tributo a Juan Carlos I. La Asamblea se reunió en Zaragoza a finales de mes, y la candidatura de Canalejas, la única presentada, fue elegida para substituir a Florentino Pérez al frente de la CEOE. Ese mismo día apareció ante la Asamblea con un aspecto radicalmente distinto: sin peluquín ni quevedos, con americana y corbata, y más gordo. Una apariencia más apropiada a su nuevo cargo.



Canalejas, durante la Asamblea de la CEOE, con su nuevo look


El mismo día que se celebrabra en la Zarzuela el acto de tributo al rey difunto, Canalejas recibió en su casa de Cartagena dos textos firmados por el GRAPO, en los cuales se le exigía que les entregase 2.000 €, bajo amenaza de "grandes represalias a su persona". Poco después de que Ana Ramos, entonces secretaria general del PSOE, anunciase estar amenazada, Canalejas denunció ante el juzgado de guardia su situación y convocó a los medios para hacerla pública. El juez de guardia acordó incluirlo en un programa de protección.

Guillermo Canalejas continúa soltero y no tiene hijos conocidos. Por lo demás, vive a caballo entre Madrid y Cartagena, a donde se desplaza siempre que puede.


Última edición por Guillermo Canalejas el Sáb 4 Jun 2011 - 13:16, editado 1 vez
avatar
Guillermo Canalejas

Cantidad de envíos : 832
Edad : 26
Localización : Cartagena, Murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Guillermo Canalejas

Mensaje por Guillermo Canalejas el Sáb 4 Jun 2011 - 13:15

Corregido y ampliado, a marzo de 2020
avatar
Guillermo Canalejas

Cantidad de envíos : 832
Edad : 26
Localización : Cartagena, Murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.