Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Mar 6 Jul 2010 - 0:51

Entruges pa Políticos


"Entruges pa Políticos" es un espacio de entrevistas políticas. El fin de este espacio es acercar a los ciudadanos los politicos ,ya que desde TeleAsturies apostamos por la difusión politica amplia y plural, por lo que trataremos de que nuestros entrevistados sean de todos los partidos políticos.

Personas que han pasado:
Amanda Saenz -Presidenta de asturies PP
Daniel Suárez- Secretariu del PSOE
Juan Lara- Secretariu Xeneral de IA
Fabián de la Torre- Ex-Presidente del PP


Última edición por Javier Menendez el Jue 29 Jul 2010 - 20:49, editado 1 vez
Andres Zapatero
Andres Zapatero
Cantidad de envíos : 2020
Edad : 36
Fecha de inscripción : 30/01/2010

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Mar 6 Jul 2010 - 5:21
pido ser entrevistado entonces, por cierto muy bueno que vuelva tv asturias
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Amanda Sáenz

Mar 6 Jul 2010 - 22:33

ENTRUGES PA POLITICOS- TELEASTURIES
PRESIDENTA D'ASTURIES AMANDA SÁENZ


Entrevistadora: Bienvenidos un dia más a Entruges pa Politicos/Preguntas para Politicos. Hoy , abriendo nuestro programa, tenemos la gran oportunidad de entrevistar a una mujer que ha llegado al poder después de ungran carrera hasta situarse en el gobierno de nuestra comunidad, como no, estoy hablando de Amanda Sáenz.
Bienvenida y gracias por venir.

Sáenz: Gracias a ustedes, es un placer estar aquí.

Entrevistadora: Si te parece vamos hacer un repaso político.
Amanda llego al gobierno en las elecciones de 2014 a través de unas elecciones en las que ganó con 19 diputados. Como no fue mayoría absoluta se encuentra en el gobierno gracias a la coalición entre el PP y UpyD. En la oposición está el PSOE y el Grupu Socialista Asturianu, PC y Andecha.
Entre las leyes desarroyadas por el PP en estos dos años están la Ley de refuerzo de la agricultura y la ganaderia o LEY SOBRE LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICASl . También hay que destacar la privatizacion de la TPA, hasta entonces televisión publica.
Bueno , vamos con las preguntas. ¿Preparada?

Sáenz: Totalmente Very Happy

Entrevistadora: Para empezar y hacerse una idea los que no te conozcan. ¿Cuales son tus inclinaciones políticas y como valoras tu actuación en el gobierno de Asturias este tiempo, a grandes rasgos?

Sáenz: Bueno pues las inclinaciones políticas han sido siempre la del liberalismo económico, la del centro-derecha político, la de las medidas sociales y la de las medidas educactivas y ambientales, esos son los puntos en los que me puedo fijar y me he estado fijando en todo este tiempo. Mi actuación creo que ha sido buena, he mejorado la calidad de vida de casi todos los asturianos, ya que les he dado un empleo del cual carecían, y además, he ayudado a las personas a salir de la pobreza, lo cual es algo muy importante para nuestra CA.

Entrevistadora: Metiendonos en temas linguisticos y educativos:
¿Considera que es importante la conservación y promoción del Asturianu? Y una segunda pregunta ...¿usted sabe asturianu o tiene intención de aprenderlo?

Sáenz: Siempre es importante la conservación de los rasgos culturales de cada zona, de cada persona si me apura, creo que la conservación de todas las variantes del asturiano es muy importante, pero no solo es necesario, conservar el asturiano en Asturias, sino sacarlo fuera, tal y como han hecho otros Gobiernos Populares por toda España permitiendo que sus alumno puedan acceder fácilmente al asturiano. Y sí, hablo asturiano.

Entrevistadora : Siguiendo en el misma apartada...¿Sigue creyendo que hay que derogar la ley de Cooficialidad del Asturianu?

Sáenz: Creo que el asturiano no es una lengua unificada, por lo tanto, unificarla y hacerla cooficial, significaría la total y absoluta discriminación a las otras y muchas variantes del asturiano. La cooficialidad, implicaría la desaparición de la diversidad lingüística de nuestra sociedad, y con ella, el principal atractivo de Asturias.

Entrevistadora: Salimos ya de Asturies y vamos alambito estatal. ¿Cúal es su opinión respecto una España federal? Y como segunda parte de lo mismo ¿Monarquía o República?

Sáenz: No estoy de acuerdo en absoluto con el Estado federal, de hecho nuestro Partido ya votó en contra en el manifiesto federalista que se expuso e el Parlamento. Creo que el federalismo en España actualmente es un atentado para la conviviencia de todos los españoles. Y respecto a la segunda, digo que soy monárquica abiertamente y sin temor a generar un conflicto, porque creo que la monarquía es una institución necesaria para la seguridad democrática de este país, sin monarquía, atención, este país se arriesgaría a la pérdida de la democracia, ya que la repúblca es un sistema débil contra los Golpes de Estado.

Entrevistadora: Pasemos ahora a hablar del tema religioso... ¿Qué opinión tiene respecto del Islam? ¿Apoya la prohibición del burka y cree que se podria aplicar en Asturias?

Sáenz: De absoluto respeto hacia todas las religiones, incluido el islam, que creo que es una religión que mucha gente malinterpreta y confunde terrorismo con islam, cuando el islam es una religión tan pacífica como el cristianismo, tengo mucha admiración y respeto hacia el islam. Y respecto a la segunda pregunta, creo que el burka es una costumbre que yo no comparto ni deseo a ninguna mujer, creo que el burka está teniendo supervivencia a causa de la libertad religiosa de este país, pero creo que es un tema muy complejo, en el que se enfrenta religión e igualdad sexual. Y además, quiero mandar un mensaje a todas aquellas mujeres que llevan el burka, hay otras opciones que vuestra religión acepta como son el Hiyab o el Shayla, así que si podeis decid abiertamente no al burka, y denunciad la imposición de un machista, si así la estáis sufriendo.

Entrevistadora: Bueno, muchas gracias por haber venido, Amanda. ¿Como has visto la entrevista?

Sáenz: Bueno, pues estoy muy contenta de haber compartido este rato con vosotros y de poder haber hablado abiertamente a los asturianos y con sinceridad, muchas gracias.

Entrevistadora: Muchas gracias usted por haber sido nuestra primera entrevistas.
Para acabar les podemos informar que el entrevistado de la próxima semana será un hombre de la Izquierda a nivel estatal. Muchas gracias a todos por haber estado hay.
Daniel Suárez
Daniel Suárez
Cantidad de envíos : 1377
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Mar 6 Jul 2010 - 23:16
¿Como piensa conservar y expander el Asturiano si quiere mantenerlo tan diversificado?
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Mar 6 Jul 2010 - 23:43
FDP:Lo voy a colocar en el agora para debatir.
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Juan Lara -IA

Mar 13 Jul 2010 - 22:51
ENTRUGÜES PA POLÍTICOS
JUAN LARA- SECRETARIU XENERAL DE "IZQUIERDA ANTICAPITALISTA"


Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Entrugues

Uploaded with ImageShack.us

Entrevistadora: Bienvenidos un día más a "Entrugues pa Políticos". Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a un representante de la izquierda española.
El político en cuestión es Juan Lara , buenos dias y gracias por venir:

Juan Lara: Encantado de estar con ustedes.

Entrevistadora: Juan Lara es uno de los impulsores contra el capitalismo en este país. Juan Lara empezó en Izquierda Anticapitalista cuando esta todavía no se llamaba así. Fue miembro de la liga comunista revolucionaria y cuando esta desapareció y parte se transformó en IA empezó a militar en esta, aunque no ha tenido cargos relevantes hasta su nombramiento como secretario general en el último congreso, al sustituir a Francisco Rogo.Vayamos ya con la entrevista , ¿le parece?

Juan Lara: Adelante



Entrevistadora: Para empezar vamos a entrar en uno de los fundamentos de su partido para que nos expliques tu posición.¿ Cual cree usted que es la mejor forma economica ?

Juan Lara: Desde Izquierda Anticapitalista defendemos la instauración del comunismo, pasando previamente claro está por el socialismo, entendemos que el capitalismo ha fracasado como tal y que se necesita una alternativa real, que es este sistema, mucho más justo y que piensa en el bienestar de la sociedad antes que en el lucro individual.

Entrevistadora: Pasando a la forma política muchas veces a salido a debate la monarquía, la república, la federalización...¿ Qué defienden ustedes?
Nosotros apostamos por la república federal, que es un sistema que en el pasado estaba funcionando y que de no ser porque se atentó contra la libertad por parte de unos golpistas seguiríamos en ella.

Juan Lara: Nosotros apostamos por la república federal, que es un sistema que en el pasado estaba funcionando y que de no ser porque se atentó contra la libertad por parte de unos golpistas seguiríamos en ella.

Entrevistadora: Pasamos ya a temas más concretos. En nuestro estado cada vez hay mas privatizaciones como en Asturies la TPA o el agua de Madrid. ¿Cree que la privatización se extenderá hasta acabar en un estado liberal?

Juan Lara: Pues desgraciadamente el camino que ha seguido la democracia española ha sido este, gobiernos del PP y, sorprendentemente, del PSOE , han optado por la instauración paulatina de este modelo. Pues a la vista está que es un error, ya que los ciudadanos pierden cada vez más poder adquisitivo y por consiguiente cada vez tienen menos bienestar, además dejar nuestro futuro en manos de los mercados hacen que unos entes que solo piensan en generar dinero, que es la base del sistema capitalista. Es por lo tanto necesario un giro de 180º en las políticas, con el objetivo de cambiar esta tendencia y IA representamos estas políticas alternativas.

Entrevistadora: Hace poco estuvimos en uno de los actos más emotivos en Galiza. Acudimos al entierro de Clara, una victima del capitalimo salvaje.¿Acudieron ,y cómo reaccionaron ante esta noticia?

Juan Lara: Por supuesto miembros de IA acudieron, yo no pude acudir por motivos personales. La noticia la tomamos como un atentado a toda la izquierda revolucionaria, pero hay que aclarar que cualquier víctima del terrorismo merece el mismo respeto, ETA, GRAPO o los anticomunistas son una lacra para nuestro país.

Entrevistadora: Por último, uno de los temas que más se ha empeñado esta cadena en defender es la L.lingua Asturiana , el derecho a su uso, a su aprendizaje,a su difusión... Cosas que ahora están muy restringidas.

Juan Lara: Esta claro que por historia el asturiano debe ser tan legítimo como cualquier lengua hablada en España, por consiguiente animo a los asturianos a reivindicar su uso.



Entrevistadora: Bueno hasta aquí nos permite el tiempo en televisión. Nos a agradado mucho su visita y esperamos haber podido acercar las ideas de IR a los ciudadanos. ¿Señor Lara,como ha visto la entrevista?

Juan Lara: He estado muy cómodo muchas gracias y les animo a que sigan relizando este tipo de entrevistas.

Entrevista: Muchas gracias a usted por haber accedido a esta entrevista.
Esperamos que les haya gustado. La próxima semana en nuestro programa estará un político influyente de Asturies. Muchas gracias por estar hay.
Marcos Valiente
Marcos Valiente
Cantidad de envíos : 1956
Edad : 31
Localización : en la oscuridad xDDD
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Mar 13 Jul 2010 - 22:54
buena entrevista
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Mar 13 Jul 2010 - 22:58
Que las cuelgo en el agora para discutirlas!!!!!
Marcos Valiente
Marcos Valiente
Cantidad de envíos : 1956
Edad : 31
Localización : en la oscuridad xDDD
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Mar 13 Jul 2010 - 22:59
Javier Menendez escribió:Que las cuelgo en el agora para discutirlas!!!!!

perdon es que me creia que era el agora xDD, perdon
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Entrevista a Daniel Suárez

Jue 15 Jul 2010 - 22:50
ENTRUGÜES PA POLÏTICOS
DANIEL SUÁREZ/ SECRETARIU XENERAL DEL PSOE N'ASTURIES.


Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Entrugues


Entrevistadora: Bienvenidos un día más a "Entrugues pa Políticos". Hoy tenemos con nosotros a un político influyente en la política asturiana y que creemos que deben conocer los asturianos. El politico en cuestion es Daniel Suárez. Buenosdías y gracias por venir:

Daniel Suárez: Buenos días, encantado de venir al programa.

Entrevitadora: Daniel comenzo sus andaduras en la política allá por el año 2010, momento en el que se afilió a las juventudes del PSOE en Asturias. Tras varios años de militancia ininterrumpida y aprendizaje, en el año 2016 fue nombrado portavoz del partido en la Junta del Principado de Asturias, así como Secretario de Organización a nivel nacional, cargos ambos que sigue ocupando en la actualidad.
Vayamos ya con la entrevista , ¿le parece?

Daniel Suárez: Lo estoy deseando.




Entrevistadora: Para empezar nos gustaria que nos dieras tu punto de vista de Asturies desde un analisis político. ¿Cómo ves Asturies?

Daniel Suárez: Asturies está sufriendo un increible abandono por parte del gobierno del PP, como demuestran las 22 leyes paralizadas desde hace meses en la Junta de Portavoces y que no han sido ni tan siquiera tramitadas. Además, el PP está obviando a los que menos tienen y tratando de imponer sus politicas neoliberales, pudiendo poner como ejemplo la privatización de los entes otrora públicos TPA y TPA 2, eso sin contar con el constante ataque a nuestra lengua autóctona. Está claro que la situación no es la mejor.

Entrevistadora: Pasemos ahora a las soluciones ¿ Cuáles consideras que son las reformas más importantes que habría que hacer si llegarais al gobierno?

Daniel Suárez: En primer lugar, trataríamos de arreglar este parálisis legislativo en el que nos encontramos actualmente, por lo que nos veríamos obligados a la tramitación urgente de muchas propuestas. Posteriormente ya podríamos llevar a cabo nuestro programa, en el que consideramos fundamentales la protección de la lengua, cultura y tradiciones asturianas, así como nuestro preciado medio ambiente. También consideramos imprescindibles reformas en el entorno rural de nuestra comunidad, cada vez más despoblado, una mayor inversión en proyectos de investigación y desarrollo tanto a nivel empresarial como educativo, y medidas que fomenten la mejora de las condiciones de vida de aquellos que menos tienen.

Entrevistadora: Para la última pregunta sobre Asturies voy a ir a una pregunta clave en nuestras entrevistas: ¿Qué opinión tiene respecto la L.lingua asturiana?

Daniel Suárez: La Llingua Asturiana es el idioma autóctono y tradicional de nuestra comunidad, y es nuestra obligación normalizar su uso en todos los ámbitos de la sociedad y eliminar la discriminación que sufre respecto del castellano. Si el asturiano desaparece, también lo hará una parte de nuestra identidad.

Entrevistadora: Pasemos ya ha hablar de el estado. ¿Que opina de las leyes planteadas por el PP en el congreso de los diputados de Madrid y como evaluaría su actuación en el gobierno?

Daniel Suárez: El gobierno del PP está llevando una actuación legislativa bastante peligrosa. La nueva reforma laboral constituye uno de los ataques más fuertes a los derechos laborales de la historia reciente, mientras que otra de las medidas estrella, la ley de perfeccionamiento de la seguridad interna, puede convertir a España en un pais casi policial en constante estado de excepción. Además, la estabilidad de este gobierno está totalmente en entredicho, ya que no goza de ningún apoyo parlamentario estable, como demuestra el rechazo unánime del Congreso a la reforma laboral. Esperamos que esta situación cambie.

Entrevistadora: Por último, a la luz de los últimos hechos como los emitidos por Telecinco o la fiesta del PSOE en Andalucia, nos resulta obligatorio está pregunta...¿¿Qué ha pasado en el PSOE esta última temporada??

Daniel Suárez: Una pregunta muy sencilla, la verdad. El PSOE siempre se ha caracterizado por defender por encima de todo la crítica interna y la libertad de expresión; lo que ha ocurrido es simplemente eso, una discusión acalorada en ciertos momentos, pero no más. El PSOE y la CDI siguen tan fuertes y dispuestos a defender a los trabajadores como siempre, y esa es la realidad, por mucho que a algunos les pese.



Entrevistadora: Bueno ya es la hora de acabar. Nos a agradado mucho su visita y esperamos verle más veces por la cadena. Por último...¿Cómo ha visto la entrevista?

Daniel Suárez: Muy bien, de veras. Les deseo suerte a usted y a su cadena, porque hacen un trabajo encomiable. Muchas gracias y esperemos volver a vernos pronto.

Entrevistadora: Muchas gracias a usted por haber accedido a esta entrevista.
Como siempre esperamos que les haya resultado interesante
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Entrevista a Fabián de la Torre

Jue 29 Jul 2010 - 0:08
Entruges Pa Políticos
Fabián de la Torre- ExPresidente nacional del PP


Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Entrugues

Entrevistadora: Bienvenidos un día mas a "Entruges pa Políticos". En el programa de hoy tenemos una de las entrevistas más importantes, por lo menos para nosotros. Tenemos a un Político, nacido en Xixón, que ha marcado una epoca en el Partido popular en el estado Español y que recientemente a presentado su dimisión. Nuestro personaje es Fabián de la Torre, Presidente del Partido Popular. Bienvenido y gracias por estar aquí.

Fabián de la Torre: Gracias a ustedes por ofrecerme esta entrevista. Para mí es un placer estar aquí, en un medio de mi tierra

Entrevistadora: Fabián de la Torre nacio y vivió en Asturies. Con 18 años se marcho a Madrid a estudiar derecho. Con 20 años se afilia al PP. Una vez acabada la carrera regresa a su Xixón natal donde hace la tesis doctotal "La transición en la persona de Suárez, un hito de España". Poco después, su movimiento en la política empieza a notarse hasta presentarse en la lista electoral en asturies en 1995. En 2004 asume el cargo de Portavoz en la Xunta Xeneral d'Asturies. En 2012 entra en las listas del Congreso de España por asturies. Su carrera sigue ascendiendo hasta llegar en 2016 a la presidencia del Partido Popular en el congreso XXV.
Empezemos con la entrevista... ¿Le parece?

Fabián de la Torre: Adelante.





Entrevistadora: Para empezar, usted ha sido uno de los hombres que ha marcado epoca en el Partido Popular . ¿Cómo valora estos años al frente de la direccion general del PP?

Fabián de la Torre: Magníficos. Ha sido una etapa plena, política y personalmente. El enriquecimiento que me ha reportado, política y psicológicamente, es incomparable. He tenido el mejor equipo y esa ha sido la clave de la estabilidad.

Entrevistadora: Empezemos por los "raigaños". ¿Cómo decidió empezar en la pólitica?

Fabián de la Torre: Siempre lo quise, desde bien joven. Me afilié al PP en cuanto cumplí 18... y con entrega, trabajo y dedicación, aquí estoy. Ha sido un camino largo y duro. Pero merece la pena.

Entrevistadora: Su carrera ha sido larga ¿ Qué gratos recuerdos te llevas de estos años?

Fabián de la Torre: Muchos, sin duda. Ha habido momentos amargos y momentos muy dulces. Recuerdo a las personas que me han acompañado, recuerdo también a las personas que de un modo u otro me han animado siempre a segur adelante. El día en que mi partido me eligió su líder por unanimidad fue sin duda uno de los mejores de mi vida.

Entrevistadora: En relacion a la elaboracion de leyes del Partido .¿ Cual ha sido la ley que más te ha gustado presentar y aprobar?

Fabián de la Torre: La Ley de Modernización de la Justicia. Ha sido una tarea compleja debido a los muchos entresijos del sistema judicial. Sin embargo el final fue triste: se tuvo que tramitar mediante decreto por falta de quorum en el Congreso, cosa que me avergüenza profundamente tanto como político como como ciudadano.

Entrevistadora: En su mandato al frente del partido ha habido altos y bajos. ¿Cuál piensas que es el peor momente que le toco enfrentar?

Fabián de la Torre: En mi mandato no he sufrido, gracias a Dios, ninguna crisis interna; sin embargo sin duda el peor momento de mi estancia en la dirección del Partido fue la noche de la crisis de DENAES entre Héctor y Fernando. La noche de la ida de Ocampo también fue muy dura. Pero repito que eso son hechos aislados que no empañan unos años muy felices para mí.

Entrevistadora: Ya ha presentado la dimisión, a si que mucha gente se pregunta...¿ Qué planes de futuro tiene?

Fabián de la Torre: Dedicarme a mi familia, que es lo que menos he hecho en estos años. Ahora les toca a ellos contar conmigo y a mí disfrutar de ellos.

Entrevistadora: Bueno el programa se esta acabando. ¿Quiere decir unas últimas palabras a todos los asturianos y españoles que le han votado y le han seguido todo este tiempo?

Fabián de la torre: Claro, gracias. Bien, mi mensaje es claro: que los ciudadanos sigan tenienndo CONFIANZA. Confianza en España, confianza en las instituciones y en el sistema. Tenemos un país que funciona, con gente extraordinaria y una cultura inabarcable. Un país del que podemos y debemos estar orgullosos. Pido también confianza en los políticos. Sé que es difícil, pero de todo hay, como en todas partes. La mayoría somos modestos y honrados. Nuestro objetivo es estar aquí para hacer de España un país siempre mejor. A veces no se nos reconoce esa labor, y es uno de los contras de la política. Sin embargo, seguimos ahí porque creemos que merece la pena.
También quisiera apelar una vez más a la unidad de España. Somo un país fuerte. Y la fuerza nace de la unión.
Y ya para terminar, quiero agradecer de todo corazón a quienes en todos estos años han seguido al Partido Popular, han creído en nosotros y nos han otorgado su confianza. Eso es más valioso que todo el poder de este mundo. Gracias.







Entrevistadora:El tiempo se nos acaba. Nos a gustado mucho su visita y esperamos que le valla bien en sus proximos proyectos. Una cosa antes de acabar.... ¿Cómo ha visto la entrevista?

Fabián de la Torre: Excelente... y casi consigue que me emocione. Gracias de nuevo.

Entrevistadora: Muchisimas gracias por haber venido. Como siempre esperamos que les haya gustado [center]
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Sáb 31 Jul 2010 - 0:35
Entruges Pa Políticos
Ragden Arpe- Secretariu Xeneral de CDC


Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Entrugues



Presentadora: Bienvenidos un día mas a "entruges pa politicos". Hoy tenemos con nosotros a un político de tierras lejanas y representante del nacionalismo de centro. Desde Catalunya tenemos a Ragden Arpe , secretariu xeneral de Convergència democràtica de Catalunya. Bienvenido y gracias por haber venido:

Ragden Arpe: Gracias por aceptarme en vuestro plató. Empezemos.

Presentadora: Ragden Arpe empezo ( Nacido en 1978, vivió su infancia en Barberà del Vallès, siendo su padre danés y su madre catalana. Amante de la política desde los 14 años, en esa edad se unió a las JNC mientras se encargaba de informar a sus compañeros de clase (que por cierto, no les gustaba meterse en política) sobre actos políticos. Tras sacarse el bachillerato, se licenció en Química primero y en Ciencias Políticas después. Tras acabar Ciencias Políticas, se afilió a CiU, donde empezó a trabajar hasta llegar a la actual CDC donde se erigió como Secretario General. Tras la dimisión de Joan Mas, pasó a presidir el partido y a crear la fundación independiente CUP, de ideología independentista catalana. Hace poco, hizo coalición con Reagrupament, de Isaura Soler, para formar Estat Català. Personalmente, ha dado una gran importancia a la educación como vía para tener éxito en esta sociedad, rechazando todo aquello que pudiera retrasarle en su formación como persona.)
Empezemos con la entrevista ¿le parece?

Ragden Arpe:De acuerdo




Presentadora: Para empezar abordaremos su nación, Catalunya. ¿Cómo valora la actuación del gobierno de la Generalitat?

Ragden Arpe: No lo estan haciendo mal... aunque podrían hacerlo bastante mejor. Aunque me alegro que estén trabajando.

Presentadora: Siguiendo en Catalunya. ¿Piensa que se esta menospreciando la cultura nacional de Catalunya por parte de la Generalitat y del Estado?

Ragden Arpe:Sí. Siempre se ha tratado de desprestigiar a nuestra cultura para quitarnos razones por las cuales nos sentimos catalanes. Ellos ,los españoles, nunca entenderán lo que se celebra el día 11 de septiembre o muchas fiestas celebradas o nacidas en el territorio de los Països Catalans ,como ejemplo: la "cultura del fuego", que tiene su máximo exponente en el País Valencià y que también está arraigada a Catalunya y a les Illes Balears.

Presentadora: Pasemos ha hablar del Estado español...¿Valora positivamente la actuación del gobierno estatal ?

Ragden Arpe: No. Es más, me arrepiento de haberles dado su apoyo en las votaciones post-mención de censura. Creo que si volviera a haber otra mención de censura no daría apoyo al PP.

Presentadora: Entremos ahora en la forma que comvendria. ¿Es usted monarquico o republicano? y ¿Apoya un estado federal o confederal para el estado español?

Ragden Arpe: Republicano. Desde Catalunya hay bastante rechazo a la família Borbón, sobretodo entre los nacionalistas, por los Decretos de Nueva Planta donde asesinó gran parte de nuestra cultura. También hay que decir que uno de mis motivos por el que no nos gusta la monarquía es porque viven de "chupar del bote" del Estado, y gran parte de su sueldo se podría utilizar para otras cosas. También podríamos criticar el hecho de que la Casa Real sea inmune al peso de la Ley o que, en sus tiempos, jurara lealtad a la España franquista. Pero nuestro principal motivo es que en una monarquía, el jefe de Estado no es elegido democráticamente por el pueblo.

Presentadora: Pasemos ahora a Asturies. Aquí temos una lengua que pese al hecho de ser cooficial no tiene los mismos derechos que el Castellano. Ya que proviene de otra tierra con dos lenguas oficiales... ¿Cual es su opinión respecto este asunto?

Ragden Arpe: Yo creo que el asturianu debería ser lengua oficial de Asturies, al igual que el català lo es de Catalunya y el euskera de Euskadi. También es cierto que es muy desconocida pero para eso implantaría políticas que dieran a conocer el asturianu a la población de Asturies mediante medios de comunicación o como asignatura obligatoria (al igual que el català en Catalunya) en la educación, además de fomentar la literatura, la música y el cine en este bello idioma. Hace unos años, cuando fui de vacaciones a Asturies, me quedé anonadado no solo por su historia y paisajes, sino porque tiene reivindaciones nacionales parecidas a las de mi nación. También me sorprendió que asturianu y català tienen aspectos muy parecidos, sobretodo en el tema del vocabulario. Una gran lengua, y creo que cuando tenga tiempo a lo mejor intente aprender un poco. También modificaría la ley de cooficialidad del asturianu para darle más prestigio dentro de los órganos políticos de la nación asturiana (parlamento, gobierno y justicia) e implantarla poco a poco en la vida cuotidiana de los asturianos (carteles, anuncios televisivos, prensa) hasta alcanzar la misma importancia que tiene el català en mi nación.




Presentadora: Bueno ya es la hora de acabar asi que tendremos que ir cerrando. Nos a agradado mucho su visita. Una cosa antes de marcharse...¿Cómo ha visto la entrevista?

Ragden Arpe: Muy positiva. Me han gustado mucho las preguntas, ya que me han permitido explicar al público gran parte de lo que siento respecto a la situación actual. Para terminar, recomendaría a los teleespectadores que visitaran Catalunya en las vacaciones (aunque si lo hacen en verano les recomendaría llevar ropa fresca porque a veces hace un calor sofocante) y probaran algunas de las especialidades de mi nación (como la crema catalana, la "paella" del Delta de l'Ebre, el cava del Penedès o la gran variedad de vinos que ofrece nuestra tierra), y daros a vosotros las gracias por permitirme asistir a vuestro programa.

Presentadora: Muchas gracias a ti por venir. Esperamos que les haya gustado la entrevista y hayan podido descubrir un poco más de el nacionalismo catalan. En el proximo programa posiblemente tengamos un politico de centro.
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Sr. Heras Presidente de UPyD

Lun 9 Ago 2010 - 22:36
Entruges Pa Políticos
Sr. Heras- Presidente de UPyD


Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Entrugues


Presentadora: Bienvenidos un día más a Entruges pa Politicos. Hoy tenemos con nosotros a un politico que representa el progreso ... El hombre del que hablo es el Señor Heras, presidente del partido Unión Progreso y Democracia. Bienvenido y gracias por haber venido:

Sr Heras: Lo correcto sería integrante de un vector de ese progreso, no obstante, muchas gracias por la invitación.

Entrevistadora:El Señor Heras comenzo su carrera politica en UPyD tras una serie de vivencias. El comienzo para el es apartir de su eleccion como Secretario de Organización en el II Congreso Ordinario. Tambien compagino la presidencia de UPyD en Castilla y Leon llego a el III CongresoOrdinario, de donde salio elegido presidente de UPyD por su gran trabajo, pero antes de las elecciones generales dimitio y se tomo un descanso en Sudamerica.
Tras su descanso volvio a incorporarse a UPyD como secretario de organización , donde tuvo que lidiar una crisis a nivel politico. Ya en el congreso de Burgos Sr. Heras fue elegido por tercera vez presidente de UPyD
Empezemos con la entrevista... ¿le parece?

Sr Heras: Adelante.




Entrevistadora: Su partido ya lleva varios años en funcionamiento pero , por si alguien no os conoce...¿ Cúal es su ideologia?

Sr Heras: Centro transversal progresista , culmen de una alta conciencia social y una nueva forma de proceder político alejada de una ideologia enjaulada en la dualidad izquierda-derecha. Podría llamarse política de ideas frente a la tradicional política de partido o ideología.

Entrevistadora: Empezaremos hablando de el estado Español. ¿Cómo valora la actuación del gobierno popular en todo este tiempo?

Sr Heras: Si bien es cierto que como trabajo ejecutivo el presente ha sido claramente superior al anterior, dista mucho de alcanzar unos estándares de optimización normales. En el amarillismo de la calificación, se vería anclado entre un 3,5 y un 4.
La explicación es meridianamente sencilla, hemos padecido y padecemos un gobierno preocupado de la oposición, electoralmente económico pero social y moralmente vacío.
La meta de una saludable democracia reside en el respeto y admiración que la oposición desde su lugar crítico debe tener para con el gobierno. Quizás este haya sido y sea el gobierno más criticado y reprobado de los últimos años lo que muestra la realidad de su acción.

Entrevistadora: En cuanto al Congreso de los diputados, se han aprobado muchas leyes.¿ Cúal es tu valoración de las leyes aprobados y cual le a parecido la peor?

Sr Heras:La peor valoración posible reside en el complejo que un ejecutivo tiene creado cuando legisla a base de decreto ley y diversas formalidades legales y aceptadas pero moralmente y políticamente cobardes y mezquinas salvo casos de extrema puntualidad.
El miedo a los dictámenes de la mayoría es el peor de los enemigos de la democracia y por ende el proceder evitable en gobiernos que se aprecien éticamente democráticos es la fórmula del decreto.

No me atrevería a elegir buenas leyes y malas, torpes y pintorescas, por llamarlas de algún modo, demasiadas; buenas, quizás alguna medida económica que escapó de la receta de los cobardes.

Entrevistadora: Pasamos ya por último tema a hablar de Asturies. Aunque su grupo en la Xunta Xeneral sea poco activo. ¿Cómo valoraría la actuación del gobierno Asturianu?

Sr Heras:La actividad del Gobierno de Asturias es buena y constante, la valoración de su actuación es correcta pero fácil. No olvidemos que Génova basa su proyecto ejecutivo en la repetición y adaptación de planes y medidas en las diversas CCAA en las que gobierna.

Entrevistadora: En Asturies tenemos una ley de Cooficialidad del Asturianu. ¿Qué opina dela L.lingua asturiana?

Sr Heras: En el ya fallido intento de derogación, nos mostramos neutrales a la medida en buena medida a la predisposición de servidor hacia la existencia de la oficialidad. Es decir, mi estrictamente personal postura es de simpatía hacia el bable. El "idioma asturiano " se encuentra rotundamente enraizado en la realidad lingüística asturiana y como tal, debe ser reconocido y respetado.

Entrevistadora: Quiere decir algo para la gente que le esta viendo.

Sr Heras: No queriendo pecar de presuntuoso, los asturianos en particular y los españoles en general cansados de la normalidad y mediocridad de la composición derecha-izquierda tendrán un gobierno plural y UPyDiano en no más de 5 años. La dicha es difícil pero los otros son blandos.






Entrevistadora: Se nos acaba el tiempo. Le agradecemos mucho su presencia en el programa y esperamos volver a verle pronto. Antes de marchar una última pregunta...¿ Cómo ha visto la entrevista?

Sr Heras: Considero tremendamente positivo que no solo los medios considerados como nacionales se hagan eco de la realidad política española y lo que es más importante no caigan ante la propaganda de los poderosos.
Como político de nivel nacional, le estoy agradecido por el avance que del presente medio está llevando, llevando la realidad asturiana al contexto nacional y viceversa.

Muchas gracias por sus preguntas, hasta la próxima.

Entrevistadora: Muchas gracias a usted por haber estado aquí. Esta ha sido la enmtrevista de hoy, esperamos que les haya gustado y hayan podido conocer a el Señor Heras y UPyD. En el proximo programa posiblemente tendremos a un hombre de la derecha.
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Lun 16 Ago 2010 - 23:47
Entruges Pa Políticos
Teodosio Montalván- Diputáu de DN


Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Entrugues

Entrevistadora: Bienvenidos un día más a Entruges Pa Politcos. Hoy tenemos a un hombre de la aristocracia que está dispuesto a representar la derecha de este país. Desde Madrid tenemos a Teodosio de Montalván, heredero del Ducado de Borgoña y diputado por Democracia Nacional.

Teodosio Montalvan: Es todo un placer para mí conceder esta entrevista a la televisión autonómica asturiana, tierra muy vinculada a mi familia, tierra a la que España le debe mucho.

Entrevistadora: Eminente jurista oriundo de Santiago de Compostela en 1955, capital de la Comunidad Autónoma gallega, Teodosio de Montalván nació en el seno de una familia vinculada a la aristocracia militar francesa que desde pequeño le inculcó valores tradicionales como la familia, la disciplina y rectitud moral, la importancia de la cultura o la religión católica.

Mientras cursó sus estudios jurídicos en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque por motivos familiares tuvo que acudir el cuarto año de carrera a la Universidad de Bolonia, el actual diputado de Democracia Nacional vio como la ideología que le acompañaría el resto de sus días se fraguó. Puede decirse que su pensamiento surgió de la conmixtión de cuatro personajes clave, como son Demóstenes, Martin Heidegger, Jean Bodin y Thomas Hobbes.

Gracias a la acomodada situación familiar, el joven Teodosio tuvo la oportunidad de viajar por gran parte del hemisferio norte occidental antes de acudir al servicio militar, por lo que conoció de primera mano las estructuras político-jurídicas de cada región. De vuelta a España, opositó a notarías alcanzando su meta tras tres años de duro esfuerzo académico.

En la actualidad, Teodosio se dedica de forma exclusiva a la política y a la docencia para profesionales del Derecho. Vive felizmente casado con su esposa en un pazo sito en las proximidades de las Rías Baixas, así como disfruta de la compañía, cuando su trabajo se lo permiten, de sus siete hijos.

Teodosio de Montalván: En efecto, así ha sido la vida que Dios me ha dado.




Entrevistadora: Para empezar, puede que haya gente que no conozca su ideología, así que... ¿Cómo se autodefiniría ideológicamente?

Teodosio de Montalván: Supongo que únicamente no conocerán la ideología que profeso la mediocre izquierda española, pero con mucho gusto la explicaré. A nivel personal quiero reiterar lo que usted ha expuesto en la biografía... desde joven he sentido devoción por la oratoria, por el arte de la dialéctica, lo que me ha llevado a destripar los discursos del griego Demóstenes y las arengas militares del mismo Publio Cornelio Escipión. A parte de estos, a nivel filosófico me ha atraído la doctrina de Heidegger, aunque he de reconocer que todavía me ha a influenciado más la teoría del poder y de la soberanía defendía férreamente por dos grandes como Hobbes o Bodin. Tampoco me disgustan algunos liberales como John Locke, sin lugar a dudas le debemos muchas cosas al liberalismo tradicional anglosajón del siglo XVII, como la división de poderes, por ejemplo.

Con respecto a Democracia Nacional podemos decir que es un partido que aboga por un unitarismo descentralizado, que aboga por una mayor cesión de competencias a entidades administrativas como el municipio, orientado de cara al republicanismo pero consciente de la importancia política que poseen los actuales monarcas, con una política económica basada en la protección del producto español, en el control de la deuda pública y en un crecimiento del PIB sostenible, comprometido con la salvaguarda y divulgación de cultura (plurilingüismo, por ejemplo) ibérica e insular, un partido que prima al nacional español, un partido de tendencia católica... en resumidas cuentas, nuestra ideología tiende a la derecha moderada (social-patriotismo).

Entrevistadora: Empezaremos hablando del estado Español. ¿Cómo ve la España actual? ¿Cree que se han perdido los valores Católicos?

Teodosio de Montalván: Pues sinceramente, no veo al Estado español por ninguna parte, y le juro que lo he buscado hasta la saciedad. Pero como no es conveniente esparcirme en esta entrevista, únicamente señalaré los puntos básicos de la decadencia estatal española, aunque podría ampliarse a otras muchas comunidades políticas de este estilo: el actual Estado que conocemos está peligrosamente hipertrofiado al mismo tiempo que debilitado. Interviene en todas las facetas de la vida pública interior (hace de promotor cultural, consejero familiar, gestor, empresario…) a consecuencia de una limitación de sus políticas exterior. Ha perdido el control de su propio territorio y está condicionado desde el exterior en políticas vitales como la defensa, la monetaria o las grandes líneas de las políticas comercial e industrial. A todo esto se añade que nuestra Constitución es pura pasamanería cuando nos regimos en gran parte por reglamentos y directivas emanadas de la UE. Pero lo más preocupante es que no podamos tomar medidas económicas como devaluar la moneda, controlar los tipos de interés, las fianzas internacionales o los precios de las materias primas. Podíamos seguir añadiendo cosas que estás acabando con el Estado como la inmigración, la dependencia energética o el cambio climático.

No es concebible que la OTAN o la UE puedan quitarle al Estado cuando le plazca, ya de de iure o de facto, una competencia soberana tal como acuñar moneda o hacer la guerra por su cuenta.

En cuanto a lo de si se han perdido los valores católicos la respuesta es obvia… un rotundo sí. Pero preocupa más que se pierdan la identidad nacional u otro tipo de concepciones de carácter nacional.

Entrevistadora: En cuanto a este tiempo de Gobierno del partido popular... ¿Cómo valoraría la actuación del Gobierno?

Teodosio de Montalván: Pues a grandes rasgos, podemos decir que esta legislatura está marcada por un moderado buen hacer del Partido Popular, que se afana en la modernización de infraestructuras, en la apuesta por energía renovables, en la toma de medidas laborales-económicas drásticas pero efectivas, pero que por desgracia no se complementa con el apoyo incondicional de la oposición, liderada por un PSOE totalmente incapaz, carente de valores. Esperamos que el Partido Popular acepte nuestra incipiente colaboración en el panorama jurídico-político para sacar adelante a una España resquebrajada, que por momentos se hunde y por momentos sale a flote.
Me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles, especialmente a nuestros votantes, comunicándoles que a pesar de que DN esté sustentando medidas que en principio podrían parecer que atacan nuestros pilares ideológicos, cuando salgamos de esta crisis generada por especuladores, todo regresará a la normalidad. En estos momentos, toca recorte en todos los ámbitos… no podemos hacer más-

Entrevistadora: Ahora pasamos a hablar de Asturies. EL gobierno del PP asturianu a aprobado varias leyes como la privatización de la TPA o la ley contra el despilfarro de los cargos publicos... ¿ que opina de estas medidas?

Teodosio de Montalván: En la actualidad se hacen leyes por hacer, se hacen leyes que pretenden acabar de una vez por todas con la crisis, pero lo peor de todo es que esas normas jurídicas atacan las mayores nimiedades de nuestro país. El impacto económico de los derroches de los cargos públicos es mínimo, casi inexistente, pero es más fácil legislar sobre este tema que sobre como acabar con la economía sumergida, lo que nos reportaría en torno a 20.000 millones de euros más de recaudación fiscal, o como reducir el gasto internacional. Sin lugar a dudas, un gobierno con mayoría absoluta de DN traería a España la época de mayor desarrollo económico, tecnológico y social, sería un hito sin precedentes en el continente europeo. Pero esto no es así, por desgracia. Seguiremos con leyes baratas, que tocan ligeramente el problema económico español, pero que tienen un efecto demagógico insuperable.

Entrevistadora: Por último en teleAsturies estamos comprometidos con el asturianu... ¿ Qué opinion tiene respecto la L.lingua Asturiena?

Teodosio de Montalván: Por desgracia, son demasiados los que creen que Democracia Nacional es un partido político de corte centralista que pretende homogeneizar culturalmente al estado español, cosa que es falaz en todos sus puntos. Una de nuestras más arraigadas preocupaciones es la de conseguir la mejor de las armonías entre tres conceptos clave: la identidad regional, la identidad nacional, la identidad europea.
De esta pretensión emana que todas, absolutamente todas las lenguas habladas en nuestro país sean consideradas como propias por todos los españoles al mismo tiempo que se consideren como españolas de pleno derecho. Por ello, deberíamos inculcar a nuestros hijos que amasen a las otras lenguas de su país, de España, del mismo modo que lo hacen con su lengua materna. Si bien oficializar todos los idiomas hablados en España (asturiano, extremeño o montañés son únicamente tres ejemplos de un amplio abanico) reportaría un gasto económico considerable, así como un proceso adaptativo dificultoso (adaptación burocrática, por ejemplo) ni viable en esta etapa que vivimos, desde Democracia Nacional abogamos por la normalización en cada región de su respectivo idioma en vistas a un futura (o cercana) oficialización. No debemos olvidar que las lenguas, como el asturiano, son un patrimonio cultural valiosísimo que debemos proteger con todos los medios que estén a nuestro alcance.
En resumen, el bilingüismo debe primarse en todo el estado español, evitando en la medida de lo posible la diglosia. Nosotros nos comprometemos a luchar para que en los próximos años se logre una equiparación de todas las lenguas española, ¿y por qué no? La oficialidad del asturiano.

Entrevistadora: Antes de acabar la entrevista... quiere decir unas palabras al publico que nos esta viendo.

Teodosio de Montalván: Únicamente dejar claro a todos los ciudadanos españoles que existe un alternativa consolidada en el panorama político, una alternativa llamada Democracia Nacional y que no les defraudará.




Entrevistadora: Se nos acaba el tiempo, así que tenemos que ir despidiéndonos. Gracias por venir, nos ha alegrado mucho su visita y esperamos verle más veces por aquí. Antes de marchar tengo una pregunta... ¿Cómo ha visto la entrevista?

Teodosio de Montalván: Una entrevista un tanto somera, pero que ha merecido la pena realizar. Sin lugar a dudas, una televisión autonómica seria en la que usted trabaja. Muchas gracias por todo.

Entrevistadora: Muchas gracias por su visita y muchas gracias a todos los teleespectadores por haber estado hay. Esperamos que les haya gustado la entrevista. Seguiremos trabajando.

Contenido patrocinado

Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos Empty Re: Entruges pa Políticos/Preguntas para Políticos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.