Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Carlos Luis
Carlos Luis
Cantidad de envíos : 137
Fecha de inscripción : 08/02/2009

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Jue 1 Jul 2010 - 22:29
Juan Lara:
“Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga"



En la primera entrevista que realizó para esta nueva etapa de Público, he tenido el gusto de charlar con el señor Lara, de Izquierda Anticapitalista. Buenas tardes señor Lara.

Carlos Luis: Quisiera empezar preguntándole acerca de un tema por el que se ha expresado recientemente su compañero de partido, el señor Zapatero, que aseguró que era necesario llevar a cabo una huelga general cuanto antes. Usted se expresó al respeto y apoyó a su compañero. Respecto a este tema, al tema de la huelga, quisiera que me respondiera a varias preguntas. La primera es si cree que la huelga general debe llevarse a cabo cuanto antes y, sobretodo, sin manifestaciones u otro tipo de movilizaciones previas. También, al respecto, quiero preguntarle sobre qué expectativas tienen en el seguimiento de los trabajadores de una hipotética huelga general, qué pasaría si no se cumplen estas expectativas y si cree que servirá de algo la huelga general.

Juan Lara: Sin ninguna duda en unas circunstancias como estas en las que el gobierno quiere devaluar aún más los derechos de los trabajadores es necesaria una huelga general. Por otra parte pienso que el pueblo está bastante caliente, hace poco hemos visto grandes movilizaciones en lugares como Galicia e incluso esta base trabajadora se ha manifestado contra la injusta guerra Venezolana. Es decir que no precisa de movilizaciones previas, ante las que la Ocampocracia no iba a hacer ni caso.

Sobre esta base, pues las expectativas de seguimiento de la huelga son altas, sino los sindicatos, y yo soy sindicalista, ni se lo deberían plantear. Por supuesto ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

En lo referente a la última pregunta, por supuesto que una huelga siempre sirve para algo, paralizar el país es un riesgo para la querida economía de los poderosos, y como ellos solo atienden al dinero…

Carlos Luis: Continuando con la Reforma Laboral presentada por el Gobierno y que es la causa de la hipotética huelga general que estamos tratando, su formación se opone, al igual que gran parte del hemiciclo, pero ¿mediante qué racionamiento han decidido oponerse a esta Reforma? Nos gustaría también que dijera un poco en que consiste esta reforma, para que la gente pueda entenderlo en sus casas.

Juan Lara: Nosotros nos oponemos radicalmente a cualquier reforma que signifique pérdida de los ya degradados derechos de los trabajadores, que se traducirían en pérdida de poder adquisitivo, aumento de horas de trabajo, devaluación de los servicios sociales…y la futura reforma que nos quieren encasquetar Ocampo, su partido y sus aliados, como es CDS, van en esa línea: se pretende reducir la duración del contrato mínimo, como consecuencia se aumentará la precariedad laboral, aumentar la horas extras, hacer que sea más difícil conseguir un contrato fijo, que el estado cada vez tenga menos poder en el mercado, que haya menos prestaciones a la seguridad social, reducir el salario mínimo interprofesional…
Nosotros proponemos todo lo contrario, es decir intentar disminuir la precariedad promoviendo empleos fijos, lo cual es más fácil en empresas públicas, es decir queremos nacionalizaciones, que las horas extras tengan establecidas unas cuotas por ley, nada de que las negocie la empresa con el trabajador, aumentar el salario mínimo interprofesional y reducir el máximo, las empresas con grandes beneficios deberían tener mayor implicación fiscal en el estado…

Carlos Luis: Tocando ahora un tema que había quedado un poco en segundo plano últimamente, y que ahora vuelve a estar en las primeras páginas de los medios de nuestro sector: la Guerra en Venezuela. Chávez ya ha sido capturado por las fuerzas armadas internacionales y se dirige, según parece, a La Haya. Hace poco, un miembro del actual gabinete del Gobierno, el señor Valls, debía comparecer en Estrasburgo, acusado de crímenes de guerra. ¿Cómo vería que el señor Valls haya sido absuelto y el señor Chávez, todo lo contrario? Y ¿cómo valoraría la Guerra de Venezuela una ver finalizada, si cree que ya ha terminado?

Juan Lara: Respecto a la primera pregunta, independientemente de la resolución de Estrasburgo, ¿Quién es el culpable, la persona que es elegida democráticamente o aquella que no acata las decisiones del pueblo soberano y destruye la legitimidad? Creo que está bastante claro.

Por otra parte la guerra de Venezuela ha ocasionado muchas bajas, ha desestabilizado el panorama internacional, ha destruido una democracia y además actualmente los venezolanos están invadidos por las tropas de la OTAN, un organismo manejado por los Estados Unidos. Esto refuerza nuestra teoría de que lo que se pretende es que las multinacionales estadounidenses se aprovechen de las riquezas venezolanas.

Carlos Luis: Otro tema que está flotando en la actualidad es la prohibición del burka y el niqab en los lugares públicos. Imposición, seguridad, libertad... ¿Cómo valoran en Izquierda Anticapitalista la posible prohibición de esta prenda?

Juan Lara: Este es un asunto delicado. Pero lo que está claro es que los derechos de una persona terminan cuando se atenta contra los de otra, eso lo sabe hasta un chaval de 4 años. Por lo tanto si estas prendas no dañan a nadie y se lo ponen porque quieren ¿Dónde está el problema?

Carlos Luis: Continuamente estamos escuchando al señor Ocampo, a la señora Aguirre y a algún otro miembro del Gobierno quejarse de una oposición que basa su actividad únicamente en destruir y desgastar al Ejecutivo. ¿Usted lo ve así? ¿Considera que la oposición es demasiado dura con el Gobierno o por el contrario considera que debería endurecerse?

Juan Lara: Bueno depende que partidos y que políticos, aquí lo que importa es que las acusaciones se argumenten, porque si no acabaremos cayendo en el insulto…

Carlos Luis: Su formación, Izquierda Anticapitalista, se hermanó no hace demasiado con el NPA de Oliver Besencenot. ¿Qué aporta esto a su partido y qué puede su partido aportar a la ciudadanía con este hermanamiento?

A nuestro partido nos aporta reconocimiento nacional e internacional, no hay que olvidar que el NPA es un partido importantísimo en Francia. Además este hermanamiento hará ver a la ciudadanía cuales son nuestros aliados.

Carlos Luis: Ustedes son una fuerza extra-parlamentaria, pero, sea dicho y reconocido, sin complejos. ¿De dónde sacan las fuerzas y la energía que muestran y cómo se sienten como partido?

Juan Lara: Pensamos que estamos en una nueva etapa, es un periodo ilusionante para la familia anticapitalista, además nos estamos dando a conocer, somos un partido en continuo crecimiento.

Carlos Luis Para terminar, pregunta obligada y que siempre hago a todos los políticos que tan amablemente deciden ser entrevistados para Público: ¿Qué proyectos tiene Izquierda Anticapitalista a medio-corto plazo?

Juan Lara: Sin ninguna duda el objetivo es dar a conocer nuestras ideas y si es posible que nos escuche el gobierno.

Me refiero a ideas como nacionalización de sectores estratégicos como la energía, cambio del modelo económico a un modelo más social, es decir, dejar que los mercados manejen nuestras vidas y ser nosotros los que dictemos que economía queremos, reformas agrarias con el objetivo de dar la tierra a los jornaleros que la trabajan, promover cooperativas de agricultores que distribuyan directamente el producto sin pasar por intermediarios, una reforma laboral justa y pensada para los trabajadores…

Carlos Luis: Pues hasta aquí esta entrevista con el señor Lara. Muchas gracias y vuelva cuando lo desee.

Juan Lara: Gracias a usted
Roberto Solbes
Roberto Solbes
Cantidad de envíos : 749
Fecha de inscripción : 16/06/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Jue 1 Jul 2010 - 22:35
Buena entrevista, felicidades a ambos tanto al Sr. Carlos Luis como al Sr. Lara. Sin embargo debo discrepar en una frase que ha dicho el Sr. Lara, yo no estoy nada de acuerdo en que CDS va a apoyar una Reforma Laboral, ya demostró que no está de acuerdo absteniéndose en su primera votación. También es cierto que está forzado por las circunstancias y que votar a favor provocaría el hundimiento del partido pero aún así dice mucho positivo de CDS ese gesto.
Miguel Escolano
Miguel Escolano
Cantidad de envíos : 716
Fecha de inscripción : 25/05/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Jue 1 Jul 2010 - 23:13
El CDS no es, para nada, aliado de nadie.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 0:26
Roberto Solbes escribió:Buena entrevista, felicidades a ambos tanto al Sr. Carlos Luis como al Sr. Lara. Sin embargo debo discrepar en una frase que ha dicho el Sr. Lara, yo no estoy nada de acuerdo en que CDS va a apoyar una Reforma Laboral, ya demostró que no está de acuerdo absteniéndose en su primera votación. También es cierto que está forzado por las circunstancias y que votar a favor provocaría el hundimiento del partido pero aún así dice mucho positivo de CDS ese gesto.

Ya veremos que reforma sale después de las negociaciones con el CDS y demás partidos...
Roberto Solbes
Roberto Solbes
Cantidad de envíos : 749
Fecha de inscripción : 16/06/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 0:32
Juan Lara escribió:
Roberto Solbes escribió:Buena entrevista, felicidades a ambos tanto al Sr. Carlos Luis como al Sr. Lara. Sin embargo debo discrepar en una frase que ha dicho el Sr. Lara, yo no estoy nada de acuerdo en que CDS va a apoyar una Reforma Laboral, ya demostró que no está de acuerdo absteniéndose en su primera votación. También es cierto que está forzado por las circunstancias y que votar a favor provocaría el hundimiento del partido pero aún así dice mucho positivo de CDS ese gesto.

Ya veremos que reforma sale después de las negociaciones con el CDS y demás partidos...
De momento hemos conseguido 182 votos a favor de la enmienda a la totalidad que presentamos, y tres de esos votos fueron de CDS. Por lo tanto hay que reconocer también que gracias en parte a grupos centristas como CDC, CDS, UCE o UPyD se va a conseguir acabar con esa reforma criminal para las trabajadoras y los trabajadores de este país.
Ernesto Medina
Ernesto Medina
Cantidad de envíos : 1074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 09/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 0:33
Muy buena entrevista, estoy de acuerdo con todo lo expuesto.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 1:15
Roberto Solbes escribió:
Juan Lara escribió:
Roberto Solbes escribió:Buena entrevista, felicidades a ambos tanto al Sr. Carlos Luis como al Sr. Lara. Sin embargo debo discrepar en una frase que ha dicho el Sr. Lara, yo no estoy nada de acuerdo en que CDS va a apoyar una Reforma Laboral, ya demostró que no está de acuerdo absteniéndose en su primera votación. También es cierto que está forzado por las circunstancias y que votar a favor provocaría el hundimiento del partido pero aún así dice mucho positivo de CDS ese gesto.

Ya veremos que reforma sale después de las negociaciones con el CDS y demás partidos...
De momento hemos conseguido 182 votos a favor de la enmienda a la totalidad que presentamos, y tres de esos votos fueron de CDS. Por lo tanto hay que reconocer también que gracias en parte a grupos centristas como CDC, CDS, UCE o UPyD se va a conseguir acabar con esa reforma criminal para las trabajadoras y los trabajadores de este país.

Yo solo digo que en este aspecto CDS, CDC y UCE se van acabarán decantando por una propuesta liberla antes que por una propuesta obrera
Andres Zapatero
Andres Zapatero
Cantidad de envíos : 2020
Edad : 36
Fecha de inscripción : 30/01/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 6:49
buena entrevista, muy claros los objetivos en esta nueva etapa.
orlando lanata
orlando lanata
Cantidad de envíos : 128
Edad : 35
Fecha de inscripción : 05/03/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 9:21
carlos luis esta haciendo un trabajo magnifico, es uno de nuestros grandes periodistas
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 10:35
Quiero dar las gracias a público por la entrevista realizada
Miguel Escolano
Miguel Escolano
Cantidad de envíos : 716
Fecha de inscripción : 25/05/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 12:45
Juan Lara escribió:
Roberto Solbes escribió:Buena entrevista, felicidades a ambos tanto al Sr. Carlos Luis como al Sr. Lara. Sin embargo debo discrepar en una frase que ha dicho el Sr. Lara, yo no estoy nada de acuerdo en que CDS va a apoyar una Reforma Laboral, ya demostró que no está de acuerdo absteniéndose en su primera votación. También es cierto que está forzado por las circunstancias y que votar a favor provocaría el hundimiento del partido pero aún así dice mucho positivo de CDS ese gesto.

Ya veremos que reforma sale después de las negociaciones con el CDS y demás partidos...
¿Negociaciones? Nadie del Gobierno ha hablado con el CDS acerca de la Reforma Laboral.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 13:15
Miguel Escolano escribió:
Juan Lara escribió:
Roberto Solbes escribió:Buena entrevista, felicidades a ambos tanto al Sr. Carlos Luis como al Sr. Lara. Sin embargo debo discrepar en una frase que ha dicho el Sr. Lara, yo no estoy nada de acuerdo en que CDS va a apoyar una Reforma Laboral, ya demostró que no está de acuerdo absteniéndose en su primera votación. También es cierto que está forzado por las circunstancias y que votar a favor provocaría el hundimiento del partido pero aún así dice mucho positivo de CDS ese gesto.

Ya veremos que reforma sale después de las negociaciones con el CDS y demás partidos...
¿Negociaciones? Nadie del Gobierno ha hablado con el CDS acerca de la Reforma Laboral.

Pero lo harán, ya que la querrán sacar adelante y ustedes se entenderán con el señor Ocampo dada su condición de liberal, lo que no alcanzo a entender es la confianza del PSOE en los "centristas".
Pepe Pito
Pepe Pito
Cantidad de envíos : 3694
Localización : Sevilla,San Pablo.
Fecha de inscripción : 25/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 13:21
Creo que ya esta huelga general no tiene sentido,puesto que la Reforma Laboral Salvaje del Gobierno del PP ha sido rechazada por mayoria absoluta.Tendremos otros motivos para hacerla,pero no creo que lleguemos,el Gobierno dimitirà y convocarà Elecciones anticipadas,no puede permanecer ni un dia mas Desgobernando España.
Miguel Escolano
Miguel Escolano
Cantidad de envíos : 716
Fecha de inscripción : 25/05/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 13:28
Juan Lara escribió:
Miguel Escolano escribió:
Juan Lara escribió:
Roberto Solbes escribió:Buena entrevista, felicidades a ambos tanto al Sr. Carlos Luis como al Sr. Lara. Sin embargo debo discrepar en una frase que ha dicho el Sr. Lara, yo no estoy nada de acuerdo en que CDS va a apoyar una Reforma Laboral, ya demostró que no está de acuerdo absteniéndose en su primera votación. También es cierto que está forzado por las circunstancias y que votar a favor provocaría el hundimiento del partido pero aún así dice mucho positivo de CDS ese gesto.

Ya veremos que reforma sale después de las negociaciones con el CDS y demás partidos...
¿Negociaciones? Nadie del Gobierno ha hablado con el CDS acerca de la Reforma Laboral.

Pero lo harán, ya que la querrán sacar adelante y ustedes se entenderán con el señor Ocampo dada su condición de liberal, lo que no alcanzo a entender es la confianza del PSOE en los "centristas".
Señor Lara, el hecho de haber dado estabilidad al Gobierno al votar a su favor no quiere decir que no podamos ser críticos con él.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 13:41
Señor Escolano ¿con quien le es más fácil llegar a acuerdos económicos con la izquierda o con el PP? pero responda por ideología
Daniel Suárez
Daniel Suárez
Cantidad de envíos : 1377
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 18/05/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 13:51
Esta votación ha demostrado que el PP está completamente sólo en el Parlamento. La situación del gobierno actual es insostenible.
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 13:53
Lo mismo se dijo con la investidura de Ocampo, permitame que no me fíe de los "centristas" a los que ustedes se están acercando demasiado
Daniel Suárez
Daniel Suárez
Cantidad de envíos : 1377
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 18/05/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 14:09
Esto no es ni un acercamiento ni un alejamiento del centro. Simplemente, ha sido la unión de muchos partidos de diversas ideologías en contra de un proyecto que atenta directamente contra los derechos de los trabajadores. Es un triunfo de la democracia, no hay que buscarle los tres pies al gato...
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 14:11
El liberalismo es una ideología que atenta contra los derechos de los trabajadores y el CDS y el PP son reconocidos partidos liberales, ¿como voy a fiarme de su "centro"? que por otra parte dentro del espectro político no existe, el centro es la derecha
Daniel Suárez
Daniel Suárez
Cantidad de envíos : 1377
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 18/05/2010

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Vie 2 Jul 2010 - 14:15
CDS ha votado en contra de esta reforma laboral, por lo que ha demostrado claramente estar en contra de la pérdidad de los derechos de los trabajadores.
Contenido patrocinado

A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga. Empty Re: A MICRÓFONO ABIERTO → Juan Lara: “Ni nos planteamos una situación de fracaso de la huelga.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.