Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Biografía de Fabián de la Torre

Ir abajo

Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Sáb 1 Mayo 2010 - 20:43

Fabián de la Torre

Fabián de la Torre Guerrero (Gijón, Asturias, 29 de mayo de 1969 - Pola de Laviana, Asturias, 9 de octubre de 2058) fue un político español. Varias veces Ministro y Vicepresidente del Gobierno, llegó a liderar el Partido Popular. Más tarde fundó y presidió la Alianza Liberal Demócrata.

Infancia, estudios e inicios en política
Nace en Gijón en 1969, siendo el mayor de cuatro hermanos. Su padre, Pedro de la Torre, era un abogado de prestigio en la ciudad.

Ingresa en el Colegio de la Inmaculada, de la Compañía de Jesús, colegio al que siempre se ha sentido muy ligado y cuya revista colegial sacó a flote durante sus últimos años en el centro centenario. Termina sus estudios con el Bachillerato de Humanidades en 1987. Entonces se traslada a Madrid, donde comienza la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III. Es elegido presidente de la asociación estudiantil mayoritaria de la Universidad. A los 20 años se inscribe como militante en el Partido Popular y tras graduarse regresa a Gijón.

Nunca llega a ejercer como abogado, aunque sí está colegiado. Al terminar la carrera inicia su tésis doctoral, que termina cinco años después, titulada "La Transición en la persona de Adolfo Suárez, un hito de España". Mientras tanto crece su actividad política, entrando en las listas electorales del partido en Asturias en las elecciones de 1995, año en el que se casa. En 2000 asume la portavocía del GPP en la Junta General hasta que en las elecciones de 2008 entra en la lista electoral del Congreso por Asturias. En ese mismo año, tras las elecciones, se traslada a Madrid, donde se establece con su familia (su mujer y sus dos hijos varones) para ocupar sus primeros cargos en la sede de Génova y su escaño en la Cámara Baja.

Ejecutiva Nacional del PP y Gobierno de Esteban R. Ocampo
En octubre de 2015 asume la Vicesecretaría de Organización Territorial, entrando en la Ejecutiva Nacional del partido presidido por Esteban Rodríguez Ocampo.

El 4 de abril de 2016, tras la marcha de Ocampo, es elegido Secretario General del PP en el XXIV Congreso Nacional dentro de la lista encabezada por Fernando Riera.

El 17 de abril asume por primera vez un puesto en el Gobierno de España, jurando el cargo de Ministro de Justicia después de haber sido designado por el Presidente del Gobierno en funciones, Rafael Arenas.

Tras la retirada de Fernando Riera de la política, Fabián de la Torre jura el cargo de Vicepresidente Primero del Gobierno (continuando también al frente de Justicia) el 29 de mayo de 2016, día de su 41º cumpleaños, ante el Rey y el Presidente, Rafael Arenas. Sin embargo, no forma parte del equipo de Héctor Fernández al frente del PP.

Presidente del Gobierno en Funciones y líder del PP
Tras el infarto sufrido por el Presidente Arenas en Moncloa, se puso al frente del Gobierno en Funciones hasta la vuelta de Ocampo, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Tras su segunda investidura De la Torre continuó como Vicepresidente Primero, Ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno.

Mientras tanto, en el Partido Popular se produce un nuevo conflicto que provoca que una Gestora Interna se haga cargo de la dirección del Partido. En el XXV Congreso Nacional que convocó la gestora se recuperó el sistema de listas. La encabezada por Fabián de la Torre fue la única presentada y en la votación resultó electa por unanimidad. Así, fue nombrado Presidente Nacional del PP el 7 de junio de 2016.

Retirada temporal de la política
En septiembre de ese mismo año sufre un fallo cardíaco que le obliga a abandonar precipitadamente todas sus funciones, tanto en el Gobierno como en el Partido Popular. Es hospitalizado de urgencia y se retira de la política para luchar contra una rara en fermedad coronaria.

Presidente Nacional del Partido Popular
7 de junio - 23 de septiembre de 2016
Predecesor: Héctor Fernández Gaona
Sucesor: Héctor Fernández Gaona


Presidente del Gobierno de España
en Funciones
10 de junio - 2 de septiembre de 2016
Predecesor: Rafael Arenas López
Sucesor: Esteban Rodríguez Ocampo


Presidente y Fundador de la
Alianza Liberal Demócrata

6 de enero de 2019 - 22 de julio de 2020
Predecesor: Ninguno
Sucesor: Ninguno (Creación de la ALP)


Vicepresidente Primero del Gobierno
Ministro de la Presidencia
Portavoz del Gobierno

29 de mayo - 23 de septiembre de 2016
Predecesor: Fernando Riera Alonso
Sucesor: Andrés González Martín


Ministro de Justicia
17 de abril - 23 de septiembre de 2016
Predecesora: Isabel Tocino Fernández
Sucesor: Andrés González Martín


Ministro de Administraciones Públicas
11 de agosto de 2018 - 23 de diciembre de 2018
Predecesor: ¿?
Sucesora: Esperanza Aguirre Gil de Biedma


Secretario General del Partido Popular
4 de abril - 23 de septiembre de 2016
Predecesor: Fernando Riera Alonso
Sucesor: Alejandro Estrada Ortiz


Vicesecretario de Organización Territorial del PP
2 de octubre de 2015 - 4 de abril de 2016
Predecesor: ¿?
Sucesor: Héctor Fernández Gaona


Diputado en Cortes Generales
Por Asturias y Madrid
14 de abril de 2008 - 23 de julio de 2020


Diputado de la Junta General del Principado de Asturias
21 de mayo de 1995 - 30 de marzo de 2008
En el momento de su fallo cardíaco, Fabián de la Torre era Vicepresidente Primero del Gobierno, Ministro de la Presidencia, Ministro de Justicia, Portavoz del Gobierno y Presidente Nacional del Partido Popular, así como Presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Dos años después y tras reponerse por completo, en agosto de 2018, anuncia su regreso a la política activa. Casi de inmediato, entra de nuevo en el Gobierno de España al ser nombrado por Esteban Rodríguez Ocampo Ministro de Administraciones Públicas.

La Alianza Liberal Demócrata
No obstante, tras discrepancias con la Dirección Nacional del PP, encabezada por Héctor Fernández, decide abandonar el partido. Después de dimitir como Ministro del Gobierno por coherencia política, funda la Alianza Liberal Demócrata junto a Fernando Riera y Arturo Martín Cáceres. Esta formación le elige Presidente y Candidato a la Presidencia del Gobierno.

En las elecciones generales de 2019, ALD obtiene 12 Diputados y se convierte, con el PCE, en la cuarta fuerza política en el Congreso. Además, logra el apoyo del PP para investir a Fernando Riera como Presidente del Congreso de los Diputados, siendo la primera persona en 37 años que ocupa dicho cargo sin pertenecer al PP o al PSOE (desde Landelino Lavilla, de UCD, en 1982).

Accidente y retiro
En mayo de 2020, con 50 años, sufre un accidente de helicóptero en Asturias que le deja herido grave e ingresado en la UCI. Las secuelas provocadas por el accidente motivaron su definitiva retirada de la política.

Múltiples fueron los homenajes que recibió durante su descanso, entregados por todas las Administraciones del Estado. El rey Felipe VI le concedió el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro y la villa de Gijón le nombró Hijo Predilecto. El Gobierno de España le introdujo en la Orden de Carlos III como miembro de su Consejo. Asimismo, la Junta General del Principado de Asturias le concedió la Medalla de Oro del Principado en el año de su 75º cumpleaños. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Oviedo. Aunque sin duda, el reconocimiento más entrañable para él fue el que le dedicó su Colegio, que tras nombrarlo Antiguo Alumno Distinguido y concederle la Insignia de Oro del Colegio, bautizó uno de sus patios con su nombre.

En 2045 publicó sus memorias políticas bajo el título de "Darlo todo por España". Fueron prologadas por Esteban Rodríguez Ocampo y Fernando Riera Alonso y recibieron numerosos reconocimentos literarios y periodísticos.

Fabián de la Torre falleció, a los 89 años y por causas naturales, en el pueblo asturiano en el que enraizaban sus orígenes. Llevaba cinco años retirado allí, dedicado a sus aficiones, que en sus propias palabras eran "cuidar de mis nietos, escribir, escuchar música clásica y "estudiar la política". A su funeral de Estado, celebrado en la iglesia de San Pedro de Gijón, acudieron Sus Majestades los Reyes y una destacada representación de todos los ámbitos de la vida pública. Sus cenizas reposan hoy en algún punto del Parque Natural de Redes, por su expreso deseo.


Firma de Fabián de la Torre


Última edición por Fabián de la Torre el Lun 5 Mar 2012 - 17:33, editado 19 veces (Razón : Actualizado/Corrección ortográfica)
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Miér 12 Mayo 2010 - 21:36

Actualizado.

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Miér 19 Mayo 2010 - 10:12

Actualizado.

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Miér 2 Jun 2010 - 19:04

Actualizado.

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Miér 7 Jul 2010 - 11:51

Actualizado ((me había olvidado de ésto))

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Dom 26 Dic 2010 - 15:05

Actualizado.

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Lun 17 Ene 2011 - 1:03

Actualizado.

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Lun 18 Abr 2011 - 12:27

Actualizado (buf!)

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Fabián de la Torre el Mar 24 Mayo 2011 - 18:14

Actualizado por última vez.

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Biografía de Fabián de la Torre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.