Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Xesús Aguiño
Xesús Aguiño
Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 28/10/2009

En primeira persoa, entrevísta A Nosa Terra. Empty En primeira persoa, entrevísta A Nosa Terra.

Mar 9 Feb 2010 - 17:51
Entrevísta a David Losada (PPdeG)


yo soy un gallego que está orgulloso de serlo. No debemos confundir galleguismo con nacionalismo gallego.

Galicia se está hundiendo en la miseria gracias a este grupo de políticos sectáreos.




-En el diario A Nosa Terra tenemos el placer de entrevistar en el día de hoy al máximo responsable del PP en nuestra tierra, Sr. Losada, muy buenos días y bienvenido.
Gracias, señor Aguiño.

-Querría empezar preguntándole sobre su situación en el PP, su subida en las últimas fechas fue repentina hasta convertirse en el "jefe" en Galiza, sustituyendo a Alberto Núñez Feijóo y ser el candidato a la presidencia de la Xunta en la moción de censura de la que luego hablaremos, será el próximo candidato en las próximas elecciones? Cuál es su meta política, aspira al ámbito estatal y no sólo al gallego?
Bueno, Alberto dejó su acta como Diputado en el Parlamento de Galicia y yo, que era Portavoz Adjunto, pasé a suplirle en la Portavocía del Grupo Parlamentario. Después se celebró el Congreso Regional al que Alberto rechazó presentar candidatura y me pidió que me presentara (entonces yo era Secretario General) y fui elegido Presidente del PPG.
Mi intención es esa, ser el candidato del PPG en las próximas Elecciones y ganarlas. Hemos sido desde que se instauró la Democracia en España la fuerza más votada en Galicia siempre.

-Cómo ve al PP en nuestra tierra tras los últimos bajones electorales? Que le falta a este PP para ser como el de Fraga? Tal vez sea su pérdida de sentimiento galleguísta?
Todos los sondeos publicados para las Elecciones Generales nos dan la victoria en Galicia, de modo que no sé de que bajones electorales está hablando. En cualquier caso a este PP no le falta nada para ser como el de Fraga. Este PP es bien diferente del de Fraga; ya sea por motivos ideológicos, espaciotemporales, etc. Finalmetne le diré algo: yo soy un gallego que está orgulloso de serlo. No debemos confundir galleguismo con nacionalismo gallego.

-En las últimas fechas las disputas entre PP y BNG fueron más que constantes acusándose mutuamente de radicales, totalitarios y demás. Por qué cree que existe esa falta de diálogo entre ambos formaciones?
Imagino que, al menos bajo mi punto de vista, influye bastante el hecho de que es el BNG quien gobierna Galicia cuando hubo una mayoría de gallegos que votó al PP.
Además, no estamos de acuerdo en su manera de gobernar. Ellos gobiernan para sus votantes, no para Galicia.

-Que fue lo que realmente propició la moción?
El giro necesario en la gestión de la Xunta. Galicia se está hundiendo en la miseria gracias a este grupo de políticos sectáreos.

-Que opina de la actitud de UPyD y de PSOE en la propia moción? Tanto PP como BNG criticaron mucho a UPyD y PSOE respectivamente por ir en contra del diálogo y las políticas que estaban llevando hasta entonces, que opina?
Nosotros nunca criticamos al PSdeG. Es más, les estamos muy agradecidos de que nos apoyaran en la moción de censura. Sobre UPyD sólo diré que gran culpa de que Galicia no tenga el gobierno que quiere es de un ex-Portavoz suyo.

-En el ámbito estatal se aproximan las elecciones, que espera de ellas?
Una clara victoria del Partido Popular.

-Cuál es el papel de nuestra tierra en esas elecciones?
Un papel importante. Son 23 escaños a repartir y creo, sinceramente, que el PP está capacitado para poder llegar a la decena.

-Selecciones gallegas?
Selección Autonómica de Galicia.

-Galiza o Galicia? Por qué?
Galicia, porque es la forma oficial.

-Muchas gracias por su tiempo Sr. Losada.
Gracias a ustedes y hasta pronto.
Xesús Aguiño
Xesús Aguiño
Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 28/10/2009

En primeira persoa, entrevísta A Nosa Terra. Empty Re: En primeira persoa, entrevísta A Nosa Terra.

Mar 9 Feb 2010 - 23:24
Entrevísta a Francisco Allende (ICO)


Estamos orgullosos de ir en coalición con partidos como BNG o EHAK que defienden algo que esté escrito en la Carta de Naciones Unidas y portanto es un derecho defendible en democracia

La izquierda irreal es de la que hacen gala sobre todo politicos del PSOE, si, esos mismos que sacan tanques a la calle, ilegalizan partidos, y un sin fin de etcéteras





-En el diario A Nosa Terra hoy nos reunimos con un político joven, de gran vitalidad que está dando mucho que hablar en la escena internacional; tenemos con nosotros a Francisco Allende, dirigente de ICO y próximo candidato a la presidencia por la coalición LaIzquierda. Muy buenas tardes Sr. Allende.

Buenas tardes señor Aguiño, es un placer para mi, y para La Izquierda que podamos estar aquí mostrando nuestras propuestas a la ciudadania.


-Me gustaría comenzar preguntandole por su actual partido, que lo dé a conocer, que es lo que defiende y como lo hace; sobre todo en las comunidades donde tienen representación mediante la coalición II-ICO.

Bueno Iniciativa Comunista es un partido joven, que ha sufrido grandes cambios, hasta hace poco tiempo no eramos un partido politico, si no una organización revolucionaria, pero los tiempos han cambiado y basicamente lo que defiende ICO es la libertad de los pueblos para decidir, el socialismo del siglo xxi con el que debemos lograr dar un cambio econimico importante, y sobre todo estamos en favor de convertir esta democracia parlamentaria, en una democracia parlamentaria pero participativa.

Básicamente nuestro trabajo en Castilla y León, Extremadura e Illes Balears es la defensa de los trabajadores mediante estas medidas.

-Muchos acusan a su partido de favorecer el separatísmo debido a sus coaliciones con partidos independentístas, que les gustaría decirle?

Mi partido y la coalición La Izquierda en general, esta en favor de la libre determinación de los pueblos, y portanto apoyaremos los procesos de autodeterminación necesarios si esto es reclamado por la ciudadania.

Estamos orgullosos de ir en coalición con partidos como BNG o EHAK que defienden algo que esté escrito en la Carta de Naciones Unidas y portanto es un derecho defendible en democracia, ¿O acaso esto no es una democracia?, disculpe que me haga preguntas, continuemos.

-Por qué LaIzquierda? Que es? En que se basa? Que ofrece?

Porque queremos que esta coalición no sea como las anteriores, queremos ser la izquierda que esta mas cerca del ciudadano, del campesino, del trabajador, y alejarnos así en cierta medida de los fantasmas de la social-democracia que siempre nos persiguieron, queremos establecernos como La Izquierda real.

Somos un grupo de partidos que abarcan muchas ideas, desde el eurocomunismo hasta el independentismo de tipo socialista, pasando por el socialismo revolucionario, pero que tenemos ganas, muchas ganas de trabajar en favor de una sociedad mes igualitaria, solidaria y humana, y acabar con el canibalismo en el que se esta convirtiendo la economia Capitalista.

Nuestro programa está en redacción, pero podemos adelantar que en él apoyaremos la nacionalización de la banca, así como el establecimiento de un dialogo con todas las fuerzas politicas para desarrollar una reforma agraria consensuada entre todos, en este punto esperamos sobre todo contar con el apoyo de la coalición IUr, y también el de la CNT, defenderemos la democracia participativa y la autodeterminación de los pueblos.

Ah!, y lo olvidaba propondremos suprimir la actual ley de partidos.

-Ustedes se definen como la izquierda real, cuál sería para usted la izquierda "irreal"?

La izquierda irreal es de la que hacen gala sobre todo politicos del PSOE, si, esos mismos que sacan tanques a la calle, ilegalizan partidos, y un sin fin de etcéteras, creemos que se debe dar un giro a la izquierda en el seno del PSOE, y esperamos que IA no se suma tambien en esta izquierda "irreal".


-Es el momento histórico en el que la izquierda socialísta y comunísta está más unida que nunca a pesar de los numerosos partidos existentes?

Sin duda existe actualmente la mayor unión en la izquierda del estado español desde almenos la fundación del Frente Popular, y me encanta ser participe de ello.

-Que es para usted el nacionalísmo español? y el periférico?

Si le soy sincero, me considero internacionalista pero estoy de acuerdo en la existencia de un nacionalismo español muy fuerte en determinadas regiones que historicamente han querido ser independientes del estado español, creo que el nacionalismo periferico es lógico ya que esas personas tienen rasgos culturales propios, y tienen que ser ellos los que decidan, solo los ciudadanos en democracia deben decidir este tipo de aspectos.


-Y España? y Galiza?

España, es una nacion de naciones y creo que debemos respetarlas todas.

Galiza es una nación.

-Galiza o Galicia?

En gallego Galiza y en castellano Galicia, (risas).

-Muchas gracias Sr.Allende y suerte con sus objetivos.

Encantado de haber estado hoy con usted, un saludo desde La Izquierda.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.