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JUNTA DE PORTAVOCES

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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Gianfranco Molina el Lun 6 Sep 2010 - 22:27

Proyecto de subvenciones y becas a los alumnos

Desde el GPP, creemos que sea conveniente que la comunidad, ayude a los alumnos que se esfuerzan, para que estos lleguen a ser el motor de nuestra sociedad en el futuro.
Con este proyecto queremos creer un hábitat en nuestra comunidad de alto nivel de estudios, un hábitat que premie a aquellos que se lo merecen.

Titulo 1. Condiciones

1- Se creará un fondo de 5 millones de euros para las subvenciones y becas a los jóvenes universitarios.

2-Podrán beneficiarse de ellas, los estudiantes con notas medias superiores al 9,4.

3- Las subvenciones y becas consistirán, en la posibilidad de complementar la formación recibida en España, en otro países en proyectos de durabilidad de dos años o en la subvención del coste de un master.

4- Podrán beneficiarse de esta subvención todos aquellos alumnos que se encuentren cursando el ultimo año de facultad.

Disposiciones finales

Esta ley entrará en vigor a partir del próximo curso escolar.
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Gianfranco Molina

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Mensaje por Javier Ibarra el Mar 7 Sep 2010 - 0:21

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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Gianfranco Molina el Mar 7 Sep 2010 - 15:38

Internet para los jóvenes

Preambulo :

Todos sabemos, que el internet hoy en día es necesario para el desarollo personal de los jóvenes, tanto en los estudios como en la vida privada, y todos sabemos que el internet(adsl), tiene un coste que puede resultar bastante alto, para los jóvenes estudiantes, o que recién se han emancipado, por eso desde el GPP, proponemos este proyecto.

Titulo 1: Condiciones

1- Se creará un fondo de 4.000.000 € para la ayuda para contrataciones de internet.

2- La ayuda consistirá en una financiación del 30% mensual del costo del internet para los jóvenes.

3. Podrán usufruir de ella, todos aquellos jóvenes que no han cumplido los 28 años de edad.

4. La ayuda tendrá la durada de dos años desde la concesión.

Titulo 2. Disposiciones

Esta ley entrará en vigor 30 días después de su aprobación.
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Mensaje por Javier Ibarra el Mar 7 Sep 2010 - 22:09

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Mensaje por Javier Ibarra el Mar 7 Sep 2010 - 22:14

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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Nicolas Urrutia el Miér 8 Sep 2010 - 20:53

Las dos últimas leyes presentadas por el grupo socialista (PNL/ PLAN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES EN NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN EL TERRITORIO DEL PAÍS VASCO; PNL-PLAN DE AYUDAS Y SUBVENCIONES EN INOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS VASCO) se retiran.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Jose Trotsky el Vie 17 Sep 2010 - 22:07

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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Jose Trotsky el Dom 19 Sep 2010 - 16:59

Antxon Solabarrieta


Ley de Creación del Sistema Regional de Bibliotecas

En esta ley se delimitan los intereses y fines que son propios de la Administración Autonómica en materia de bibliotecas. Asimismo, se mencionan los medios y se definen las estructuras fundamentales para la consecución de tales fines e intereses.

La creación del Sistema Regional de Bibliotecas es una herramienta con la que dotar de mejor servicio a los ciudadanos y mejorar la accesibilidad a los fondos autonómicos por parte de los ciudadanos que de esta forma gozarán de un servicio público de calidad.

Artículo 1. Objeto

Se crea el Sistema Regional de Bibliotecas dependiente del gobierno autonómico.

Artículo 2. Competencia

El Sistema Regional de Bibliotecas depende de la consejería de Cultura o de la correspondiente que se encargue de sus competencias.

Artículo 3

El Sistema Regional de Bibliotecas comprende el conjunto de órganos, centros y medios que, mediante relaciones de cooperación y coordinación, actúan conjuntamente con la finalidad de desarrollar los servicios bibliotecarios en el territorio de la comunidad autónoma.

Artículo 4

Los sistemas bibliotecarios provinciales, locales y privados, tendrán relaciones de cooperación basadas en el principio de voluntariedad dentro del marco organizativo del Sistema Regional de Bibliotecas.

Artículo 5. Fines

Son fines del Sistema Regional de Bibliotecas:

a) La creación, dotación y fomento de las bibliotecas.

b) La conservación y difusión del patrimonio bibliográfico.

c) La coordinación de la actuación de las bibliotecas.

d) La promoción de la formación permanente del personal de las bibliotecas.

Artículo 6. No discriminación y accesibilidad

Las bibliotecas integradas en el Sistema Regional de Bibliotecas deberán ser necesariamente accesibles para las personas con discapacidad.

Disposición de habilitación normativa

Se autoriza al Consejo de Gobierno a dictar cuantas disposiciones resulten necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Ley

Disposición de entrada en vigor

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Jose Trotsky el Miér 22 Sep 2010 - 12:58

Antxon Solabarrieta

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN

Ley sobre Política Educativa en relación a plazas públicas, conciertos y profesorado.

Preámbulo:

El sistema educativo se ve influenciado y modificado con varias ocasiones. Nuestros hijos están sometidos a una educación “a medias” mal realizada y con exceso ideológico.

Por eso, desde el PCE-Euskadi presentamos una modificación a la Ley de Educación, cuya competencia asiste en el Gobierno Central, para poner fin al exceso de número de alumnos por docente y para regular una vez más, los conciertos para los colegios públicos.

Título I: De número de plazas por docente.

Art. 1.- El número total de alumnos por clase y docente será de 20 para las enseñanzas obligatorias.
Art. 2.- Si el número de alumnos de ese ciclo escolar supera los 20, se crearán secciones de “clase A, clase B, clase C…” según sea conveniente. Será competencia económica de los Ayuntamientos proporcionar, si se da el caso, el dinero suficiente para la distribución de secciones en los colegios.

Título II: De conciertos a los poderes educativos públicos.

Art. 3.- Se suprimirán los conciertos a los colegios que no cumplan estrictamente los requisitos legales o incurran a prácticas de:

- Selección o discriminación de alumnos por razones socio-económicas, de sexo, ideología, creencias o procedencia cultural.

Título III: Estatuto del profesorado.

Art. 4.- Se creará un Estatuto de la función docente, acordado con los sindicatos de docentes y con los grupos parlamentarios, que regule y garantice:

- El acceso
- Condiciones de trabajo
- Promoción y jubilación de los profesionales de la educación pública
- Contemple la reducción de jornada a los 55 años sin merma salarial
- Jubilación general a los 60 años, pudiendo permanecer voluntariamente hasta los 65 años.

Título IV: Distritos escolares, directores y participación estudiantil.

Art. 5.- Se crearán distritos escolares con competencias de escolarización y planificación de la oferta educativa de su ámbito de educación.

Art. 6.- Elección democrática de los Directores de los centros por parte del equipo docente, personal del centro y del alumnado.

Art. 7.- Participación de la comunidad educativa, potenciando el asociacionismo y el papel de los Consejos Escolares del centro, distrito, municipio y de la Comunidad.

Disposición Final.

Está Proposición no de ley entrará en vigor en el próximo curso escolar.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Jose Trotsky el Miér 22 Sep 2010 - 13:15

Antxon Solabarrieta

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE BECAS Y CONTRATOS EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN.

Preámbulo:

El PCE pretende colocar la actividad científica y tecnológica en el centro del debate social, con el fin de convertirla en elemento de cohesión social y territorial, base de un sistema científico-técnico que sustente un desarrollo económico y social ecológicamente sostenible.


Título I: PNI+D+I

Art. 1.- El Parlamento Nacional debe discutir y aprobar un Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PNI+D+I.

Título II: Ley Presupuestaria Plurianual.

Art. 2.- Creación de una Ley Presupuestaria Plurianual, vinculada a los objetivos del PNI+D+I, que garantice su planificación plurianual.

Título III: Becas de investigación.

Art. 3.- Todas las becas de investigación se convertirán en contratos laborales de 4 años con evaluación anual.

Art. 4.- Derogación del Estatuto del Becario.

Art. 5.- Los contratos se incluirán como nueva figura en el Estatuto de los Trabajadores.

Art. 6.- Se procederá a un seguimiento de la integración del personal formado en el mercado laboral por funcionarios técnicos.

Disposición Final:

Esta Proposición no de ley entrará en vigor tras su publicación en el BO.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Jose Trotsky el Miér 22 Sep 2010 - 13:22

Antxon Solabarrieta

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE VIVIENDA PROTEGIDA.

Preámbulo.

Para caminar hacia una solución del grave problema de acceso a la vivienda que viven amplias capas de la sociedad asturiana y española en conjunto, el PCE propone aplicar estas medidas.

Título I: Sobre reservas de Vivienda Protegida.

Art. 1.- Se incrementan las reservas de Vivienda Protegida hasta el entorno del 75% en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano.

Título II: Producción de Vivienda Protegida

Art. 2.- Elevar la producción de vivienda Protegida hasta llegar, por lo menos, a una cuota de mercado del 40%.

Art. 3.- Una vez que las anteriores medidas hayan sido ejecutadas esta cuota de mercado de la vivienda protegida deberá ir mucho más allá del 40% antes reseñado.

Título III: Destino a vivienda protegida de alquiler.

Art. 4.- De esa producción de vivienda protegida destinar, al menos, el 50% a vivienda protegida en alquiler.

Art. 5.- Estos alquileres sociales no deberían suponer más del 30% de los ingresos de los inquilinos, o del 20% en el caso de las rentas más modestas.

Art. 6.- En cualquier caso, los alquileres protegidos se adaptarán a los ingresos de los inquilinos (a mayores ingresos mayor alquiler y viceversa).

Título IV: Viviendas vacías.

Art. 7.- Movilizar la vivienda vacía hacia el alquiler protegido hacia programas públicos que controlen el precio final de los alquileres y que garanticen un sistema de precios.

Título V:

Art. 8.- Garantizar por ley el derecho a las personas con necesidad de vivienda a una vivienda en alquiler a un precio que no supere el 30% de sus ingresos o el 20% en las rentas más modestas.

Disposición Final:

Esta Proposición no de Ley entrará en vigor en el próximo ejercicio económico con los Presupuestos Generales para detallar los gastos.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por alberto ibarretxe el Dom 14 Nov 2010 - 13:17

El grupo parlamentario de PNV presenta una Moción de Censura contra el Gobierno Vasco y propone como candidato a la Lehendakaritza a Juan Gorka
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por César Alarcón el Lun 10 Ene 2011 - 19:48

Antxon Solabarrieta

Por motivos de fusión parlamentario, los grupos PCE y EHAK se formalizan en un único grupo, el Grupo Parlamentario PCE-EHAK (21 diputados) y designa como portavoz a Antxon Solabarrieta
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Joseba Mikel el Lun 17 Ene 2011 - 0:22

El grupo Parlamentario PNV se ha fusionado con la Coalicion Nacionalista de los Pueblos de España, por lo tanto los 16 escaños del ex-PNV pasan a manos de CNPE y designa como portavoz a Eneko Vázquez.

Un saludo
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Manuel Curros Enriquez el Miér 19 Ene 2011 - 14:59


MOCIÓN DE APOYO A LA REPÚBLICA:


Título único:

Por la siguiente moción, este Parlamento rechaza una jefatura del estado de Don Felipe de Borbón y solicita que se abra un proceso de instauración de una República Federal en nuestro país.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Joseba Mikel el Jue 20 Ene 2011 - 14:07

Eneko Vázquez

El CNPE te apoyará
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Pablo Anguita el Jue 20 Ene 2011 - 18:27

Antxón Solabarrieta - Vicelehendakari y Portavoz del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco anuncia una reforma total de sus consejeros y consejeras, que tratará de dar mayor impulso y actividad a la política de Euskadi. Este cambio viene dado, por el pacto de gobierno entre EHAK y PCE-EPK y por la inactividad de los primeros. Así anunciamos que con la nueva restructuración, las carteras quedan repartidas entre los siguientes diputados:

* Lehendakari: Mikel Rojo (EHAK)
* Vicelehendakari y Portavoz del Gobierno Vasco: Antxón Solabarrieta (PCE-EPK)

* Consejera de Justicia y Administración Pública: Idoia Zubiri (PCE-EPK)
* Consejero de Interior: Rodolfo Llorente (PCE-EPK)
* Consejera de Educación, Universidades e Investigación: Miren Aranguren (EHAK)
* Consejero de Economía y Hacienda: Ainhoa Garmendia (PCE-EPK)
* Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes: Iñaki Azkarate (EHAK)
* Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo: Koikili Urtasun (EHAK)
* Consejera de Empleo y Asuntos Sociales: Adriana Zabaleta (PCE-EPK)
* Consejero de Sanidad y Consumo: Iker Bengoa (EHAK)
* Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca: Edurne Petite (PCE-EPK)
* Consejera de Cultura: Josu Lopetegi (EHAK)
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Pablo Anguita el Sáb 22 Ene 2011 - 13:23

PROYECTO DE LEY SOBRE INCLUSIÓN DE DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

Preámbulo:

Debe existir un debate general sobre el estado de la CAV para que abordemos los principales asuntos que concierne a la sociedad vasca y hacer cuentas a la gestión del gobierno de turno.

Art. 1.- Recibirá el nombre de “Debate sobre el estado del Comunidad Autónoma Vasca” al proceso en el que el ejecutivo vasco dará cuentas de su gestión al Parlamento Vasco llevada hasta el momento.

Art. 2.- Los grupos parlamentarios de la oposición formularán sus intervenciones sobre la gestión llevada a cabo por el gobierno de turno.

Art. 3.- Se procederá de la siguiente manera:

1. El Lehendakari del Gobierno Vasco realizará su intervención sobre la gestión llevada por su ejecutivo.
2. Los grupos parlamentarios, a través de sus portavoces, según el número de diputados de menor a mayor, harán sus intervenciones sobre la gestión del gobierno de turno
3. El Lehendakari hará una réplica después del primer turno de intervención del resto de grupos parlamentarios.
4. Cada grupo realizará su contra réplica al Lehendakari.
5. El Lehendakari hará su contra réplica a los grupos parlamentarios y dará por finalizado el Debate sobre el estado de la CAV.

Art. 4.- Deberá cumplirse el orden establecido en el anterior artículo sin posibilidad a modificación.

Art. 5.- El Lehendakari elegirá un día en el mes de Enero para el Debate sobre el estado de la CAV.

Art. 6.- El Presidente del Parlamento Vasco avisará a la junta de portavoces y a los medios de comunicación para dicho encuentro.

Disposiciones Finales.

La Ley entrará en vigor tras su publicación en el BOPV-EHAO.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Pablo Anguita el Sáb 22 Ene 2011 - 20:03

Servicios mínimos de la administración vasca pactados con CCOO, UGT y CGT para la huelga general del 15/10:

ADMINISTRACIÓN: 5%

POLICÍA: 35 %

SANIDAD: Urgencias 100 %, el resto como un día festivo

EDUCACIÓN: 15 %

TELEVISIÓN: Teleberri, el Tiempo y "prime time" (20 %)

TRANSPORTES: 25 %
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Ana Ramos el Mar 22 Feb 2011 - 20:13

Proyecto ''Renovación Minera''



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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Mariano Robles el Lun 28 Feb 2011 - 19:57

Antxón Solabarrieta

Rogamos a la presidencia del parlamento inicie el trámnite parlamentario de todas aquellas proposiciones que, presentadas, no han sido debatidas ni votadas por el Pleno. Acaben con la demora, por favor.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Mariano Robles el Miér 2 Mar 2011 - 12:07

Antxón Solabarrieta

Proyecto de Ley. Del comercio de sustancias peligrosas en Euskadi. (PCE-EHAK)

Exposición de motivos.
El tráfico comercial de sustancias peligrosas merece por parte del legislador la mayor atención posible en orden de minimizar los riesgos que la manipulación de estas sustancias entraña para la salud pública y los ciudadanos directamente encargados de su control y manejo.
La segunda razón por la que se hace imprescindible regular el comercio de estas sustancias, deviene de las consecuencias de su uso doloso o con fines criminales.

TÍTULO I. Conceptos básicos.

Art. 1.
A los efectos de esta ley se entiende por sustancia peligrosa aquella que por sus altos índices de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica puede ocasionar un efecto significativo al ambiente, a la población o a sus bienes públicos.

Art. 2
En base al Reglamento (CE) nº 1272/2008 de 16 de diciembre de 2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, que deroga y/o modifica las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y le Reglamento (CE) nº 1907/2006 se establece las siguientes categorías de sustancias peligrosas:

a. Explosivo Son sustancias que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan.
b. Comburente Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.
c. Inflamable Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire.
d. Tóxico Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
e. Nocivo Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.
f. Corrosivo Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.
g. Mutagénico Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.
Art. 3
Se establecen cuatro niveles según el riesgo y la peligrosidad de las sustancias:

I. Nivel 1. Máximo riesgo para la salud pública, la población o el ambiente.
II. Nivel 2. Riesgo medio para la salud pública, la población o el ambiente.
III. Nivel 3. Bajo riesgo para la salud pública, la población o el ambiente.
IV. Nivel 4. Riesgo nulo o despreciable.

TÍTULO II. Niveles de riesgo.

Art. 4
La inclusión de una sustancia en el nivel 1 comportará las siguientes medidas:

a. Restricciones del comercio, tales como identificación y registro de los sujetos compradores y emisión de licencias, previo examen, para la venta.
b. Prohibición temporal de compra y venta a sujetos condenados por delito doloso contra la salud pública o contra el medio ambiente.
c. Creación de registro de establecimientos autorizados a la venta de sustancias de nivel 1.
d. Obligatoriedad de inspección sanitaria periódica en los establecimientos de venta.

Art. 5
La inclusión de una sustancia en el nivel 2 comportará las siguientes medidas:

a. Restricciones limitadas al comercio de las sustancias.
b. Registro de los compradores, que condenados por delito doloso contra la salud pública o contra el medio ambiente, adquieran dichas sustancias.
c. Obligatoriedad de inspección sanitaria periódica en los establecimientos de venta.
Art. 6
La inclusión de una sustancia en el nivel 3 comportará las siguientes medidas:

a. Libre comercio de las sustancias, bajo inspección pública.
b. Registro público de vendedores de dichas sustancias, para su control.
c. Obligatoriedad de inspección sanitaria periódica en los establecimientos de venta.
Art. 7
La inclusión de una sustancia en el nivel 4 no comportará más medidas que las necesarias para una buena praxis sanitaria y medio ambiental.

TÍTULO III. Competencia.

Art. 8
Es competente para la declaración de niveles de peligrosidad y la adopción de medidas oportunas el Consejero autonómico con competencia en materia de Salud Pública.

DISPOSICIÓN FINAL
1. Se faculta al gobierno autonómico para el desarrollo reglamentario de la presente ley.
2. Esta ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial.


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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Mariano Robles el Miér 2 Mar 2011 - 12:15

Antxón Solabarrieta

Proyecto de Ley. De mediación en Euskadi . (PCE-EHAK)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La creciente y descontrolada demora de los asuntos judiciales a causa de la trivialización que ha sufrido la Justicia y la escasez de medios personales, obligan a la adopción de medidas que descongestionen los juzgados.
Por otra parte muchos de los asuntos que llegan a los juzgados requieren a veces de una respuesta extrajudicial que concilien a las partes, evitando la gravedad que comporta el proceso judicial.
Es por ello que en determinados órdenes jurisdiccionales se intentará dar una respuesta conciliadora que satisfaga a las partes.

TÍTULO I. De la mediación.

Art. 1
En los órdenes jurisdiccionales contencioso-administrativo, mercantil, laboral y en la justicia de menores, cuando no se traten de asuntos dolosos, de extrema gravedad o que afecten plenamente al Orden Público, podrán las partes resolver su conflicto mediante la mediación.

Art. 2
El proceso de mediación será dirigido por un mediador profesional que intentará que mediante el diálogo y la conciliación las partes lleguen a un acuerdo que satisfaga sus pretensiones y ponga fin al conflicto.

Art. 3
Este acuerdo ratificado plenamente por ambas partes, será suscrito por el juez o magistrado competente, sin que pueda este modificarlo o rechazarlo, mientras no sea manifiestamente contrario a la legalidad.

Art. 4
Contra este acuerdo no cabrá recurso alguno. Si las partes violaran algunos de los puntos se entenderá que el acuerdo ha sido anulado, pudiendo iniciar acción judicial por el conflicto resuelto.

TÍTULO II. De los mediadores.
Art. 5
En cada juzgado decano de capital de provincia existirá una Oficina de mediación, dirigida por un mediador profesional, e integrada por mediadores profesionales o voluntarios.

Art. 6
Podrán ser mediadores profesionales cualquier funcionario de la Administración de Justicia de nivel B o superior, que supere las pruebas que reglamentariamente se determinen.
Aquellos que obtengan la condición de mediador profesional podrán optar entre compatibilizar su jornada laboral con ambas funciones, o pasar a la situación de servicios especiales. En ningún caso podrán percibir ambos salarios. Sólo en caso de compatibilización de la jornada laboral se percibirá un complemento en función de la dedicación.

Art. 7
El Gobierno suscribirá acuerdos con aquellas organizaciones no gubernamentales que quieran colaborar desinteresadamente aportando mediadores voluntarios.

DISPOSICIÓN FINAL
1. Se faculta al gobierno autonómico para el desarrollo reglamentario de la presente ley.
2. Esta ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial.
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Re: JUNTA DE PORTAVOCES

Mensaje por Armando Aznar el Miér 2 Mar 2011 - 16:40

Ley de Educación Libre y trilingue(GPP)

Antes las necesidades provocadas por nuestra sociedad y por nuestras traducciones y la necesidad de hacer frente a una educación de calidad fuerte y multilingue, desde el partido popular proponemos las siguientes medidas.

Titulo 1: La educación en Euskadi constará de un 50% en Euskera y un 50% en castellano, con la posibilidad de que los padres puedan elegir siempre y cuando la cantidad de los padres en un centro supere el 30%, pueden elegir que sus hijos estudien en castellano como lengua principal o eusquera.

Titulo 2: Se darán 4 horas de Ingles semanales para fomentar el aprendizaje de esta lengua y se crearán cursillos de ingles en los horarios extra-escolares de forma gratuita.

Titulo 3: Los profesores que opten a dar clases en Euskadi, deben saber el castellano principalmente y el eusquera como añadido, esto significará que el eusquera no será un impedimento para que los profesores puedan ejercer sus clases en Euskadi.

Titulo 4: Los profesores que no sepan eusquera, tendrán 4 años para lograr adaptarse al nivel básico de la lengua y así poder interactuar mejor con sus alumnos.


Disposiciones: Esta ley entrará en vigor el siguiente curso escolar.
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Armando Aznar

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