Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Empty ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón]

Dom 15 Nov 2009 - 1:05
ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA


"La ciencia es apasionante, pero es una amante esquiva. Nadie sabe hasta donde puede llegar"

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Viewimage_story


Daniel Villaespesa ha sido estos años presidente del Gobierno de España hasta que se produjo su dimisión. Tras un tiempo desde haber dejado el cargo de presidente del gobierno, ha accedido al cargo de Presidente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante votación.
La Razón realiza una entrevista en profundidad para preguntar al nuevo director sobre diversos temas.

- Señor Villaespesa, enhorabuena por su nombramiento.

Muchas gracias, estoy muy orgulloso de poder dirigir esta organización durante el tiempo que los países miembros lo estimen oportuno.

- ¿Cómo afronta su nombramiento como presidente la UNESCO? ¿Cuales son los retos que se plantea al frente de la Organización?

Pues la verdad es que hay muchísimos retos. En el campo de la educación hay que lograr, lo primero, que los países miembro oferten una educación básica para todos, cosa que no ocurre en todos ellos, además también hay que conseguir que esa educación que se oferta sea de calidad, no podemos conformarnos con ofertar una educación, ésta debe ser de calidad. En el plano de la cultura, es una obligación de la UNESCO reclamar que todos los países incentiven la cultura, pero la cultura no es la educación, muchas personas confunden ambos términos, se puede ser analfabeto (en cuanto a educación) y ser tremendamente culto (referido a la cultura), la cultura es la historia, la cultura son las tradiciones del lugar donde se vive, la cultura son las fiestas, la cultura son muchas cosas que algunos gobiernos olvidan que están ahí y que si no reciben apoyo pueden acabar desapareciendo. Finalmente, entramos en el campo científico, creo que en este campo la UNESCO tiene no mucho, sino muchísimo que hacer, pero no porque no lo haya hecho, sino porque la ciencia avanza todos los días a pasos agigantados y la UNESCO tiene que apoyar, incentivar y premiar los avances científicos.

- ¿Qué papel tienen la educación las ciencias y la cultura en el Siglo XXI?

Pues creo que esos tres aspectos configuran en gran medida la sociedad, al ciudadano. Un ser humano es un ente cultural, y estará influido por toda la cultura que lo rodea, un ser humano, a menos a juicio de la UNESCO, debe ser educado y aprender algunas cosas básicas para todos y, por supuesto, un ser humano está influido por la ciencia, su salud mejora gracias a avances científicos, su bienestar mejora gracias a avances científicos. Como ve, sin la educación, la cultura y la ciencia, tendríamos una visión sumamente sesgada de lo que es un ser humano.

- En un contexto de crisis económica global, ¿hace falta replantearse algunos conceptos sobre el funcionamiento mundial?

Como sabe la UNESCO con es una entidad económica, esto seguramente puede preguntárselo a especialistas en la materia. Sí puedo decirle que, tanto yo como el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, tenemos claro que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que, debido a la crisis económica, los gobiernos no recorten presupuesto en educación, cultura o ciencia, estos campos deben ser incentivados en periodos de crisis y en periodos de pujanza económica.

- En medio de la revolución científica y tecnológica, ¿hasta dónde será el ser humano capaz de conocer?

La verdad es que es una magnífica pregunta, que siento no poder responder. Me he hecho esta pregunta a mí mismo millones de veces. No sé hasta dónde podemos seguir avanzando, muchos científicos pasados han puesto un punto y final al desarrollo que, pasado el tiempo, se ha visto superado. Si le digo la verdad, no veo lejana la posibilidad de trasladarnos por el espacio en naves como en algunas películas. La ciencia es apasionante, pero es una amante esquiva nadie sabe hasta donde puede llegar.

- La educación es otra gran prioridad de la UNESCO. Teniendo en cuenta que el 16% de la población mundial es analfabeta, ¿cual es el método de hacer frente a esta situación?

La verdad es que el Consejo Ejecutivo está sumamente preocupado por esas cifras que, lógicamente, consideramos negativas. El método es el de siempre, la UNESCO puede animar y puede ayudar a mejorar esas cifras, pero en última instancia son los gobiernos de cada uno de los países miembro los que tienen que realizar planes de estudio y leyes de educación para que ese porcentaje baje. Creo que el día más feliz de mi estancia en el cargo que ocupo sería el día en el que hiciera público que según nuestras fuentes ese porcentaje ha caído al 0%, ójala algún día pueda hacer ese anuncio, pero lo veo bastante difícil.

- ¿En qué consiste para la UNESCO el desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático?

La UNESCO considera que el ser humano debe seguir desarrollándose, estancarse sería absurdo, pero creemos que se puede hacer sin dañar la naturaleza. Es un hecho que los polos se están derritiendo y es un hecho que nos encontramos en un “efecto invernadero”, pero también el obvio pensar que debe ser la ciencia la que busque la solución. En este sentido la UNESCO trabaja por dos derroteros distintos: primero la defensa del desarrollo sin dañas el medio ambiente, sin empeorar la naturaleza y, segundo, la búsqueda de métodos para mejorar lo que ya se ha empeorado. Hay que solucionar el problema y no crearlo de nuevo.

- La igualdad entre hombres y mujeres es otro gran reto por alcanzar. Sin embargo en muchos países la mujer no goza de reconocimiento alguno. ¿Hay forma de cambiar esa conciencia?

Esto es un problema cultural, es decir, en algunos países a la mujer no se le presupone las mismas características ni capacidades que al hombre. La UNESCO animará a que se trabaje por la igualdad, pero, como es obvio, no vamos a inmiscuirnos en la legislación de los distintos países, podemos intentar que cambien su modo de pensar, pero en ningún momento vamos a imponer el nuestro.

- ¿La globalización es una amenaza o una ventaja?

La globalización ni es una amenaza ni es una ventaja, creo que tiene puntos a favor y puntos en contra. Sería un tema muy complicado para hablar brevemente, pero como digo el hecho de que nos encontremos en plena globalización puede ser bueno para la economía, pero también puede lograr que ocurra todo lo contrario. Creo que como todas las cosas en su justa medida encontramos lo bueno, ni exaltar ni condenar la globalización es bueno.

- Para finalizar, me gustaría preguntarle sobre la situación política en España, y sobre la crispación concretamente. ¿Cómo ve el ambiente político español?

Como sabe hace unos cinco meses que dejé de ser Presidente del gobierno de España, por motivos de salud que, alegremente, he superado; incluso así la situación política española no ha cambiado mucho. Hay algunos políticos, y no pienso personalizar, que decidieron hace mucho que dejaban la política para convertirse en creadores de crispación y polémica, es algo triste, pero es cierto.

- Muchas gracias por su atención, señor Villaespesa.

Muchas gracias a ustedes.


Última edición por Jose Luis Sánchez el Dom 15 Nov 2009 - 2:35, editado 1 vez
Eduardo Jota
Eduardo Jota
Cantidad de envíos : 423
Fecha de inscripción : 26/07/2009

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Empty Re: ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón]

Dom 15 Nov 2009 - 2:33
Soporífera entrevista.
Rodrigo Gutiérrez
Rodrigo Gutiérrez
Cantidad de envíos : 3550
Edad : 35
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2008

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Empty Re: ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón]

Dom 15 Nov 2009 - 12:27
No porque no sea una entrevista a un político tiene que ser aburrida,interesante entrevista,hay cosas mas importantes que la polémica y la cultura es una de ellas,enhorabuena.
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Empty Re: ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón]

Lun 16 Nov 2009 - 0:12
Pues a mi me parece genial que no sóloesten entrevistando siempre a políticos, y menos a los mismos que acostumbran a decir muy poco con excesivas palabras.
Víctor Saura
Víctor Saura
Cantidad de envíos : 5900
Edad : 31
Localización : Castelló de la Plana
Fecha de inscripción : 16/02/2009

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Empty Re: ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón]

Mar 17 Nov 2009 - 15:55
Eduardo Jota escribió:Soporífera entrevista.

Coincido.
Eusebio Tolomeo
Eusebio Tolomeo
Cantidad de envíos : 1350
Fecha de inscripción : 24/11/2008

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Empty Re: ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón]

Mar 17 Nov 2009 - 17:11
Demasiado extensa, lo bueno, si es breve...
Contenido patrocinado

ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón] Empty Re: ENTREVISTA A DANIEL VILLAESPESA [La Razón]

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.