Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Golpe de Estado en Marruecos

+8
Georg Fischer
Daniel Torres
Beatriz Kosova
Miguel Lander
Nicolás Espada
Xerardo Álvarez
Candido Lopez
AdminComandante
12 participantes
Ir abajo
AdminComandante
AdminComandante
Cantidad de envíos : 14795
Edad : 35
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 22:39
AdminComandante escribió:
10 de marzo de 2011

Golpe de Estado en Marruecos

Golpe de Estado en Marruecos Parlamento_marruecos


Un nutrido grupo de hombres armados y con la cara cubierta han tomado el Parlamento marroquí mientras tenía lugar una sesión ordinaria de los diputados. El Primer Ministro marroquí Abbas El Fassi intentó acercarse a dialogar con el comando armado, sin éxito, siendo obligado a permanecer sentado en su escaño. En varios puntos de las principales ciudades, los sublevados han tomado posesión de instalaciones gubernamentales.

La situación es bastante confusa y se desconoce por el momento el paradero o el estado de salud del Rey Mohammed VI.

Al parecer, los sublevados pertenecen al grupo integrista Assirat Al Mustaqim (El Buen Camino), al que el gobierno marroquí ha calificado de terrorista, y a quienes se atribuyeron los atentados de Casablanca contra intereses españoles en 2003.

Antecendetes

Rasgos sociológicos del islamismo radical marroquí

Golpe de Estado en Marruecos Ph_islam-will-dominate-world_gr


Uno de los principales factores de inestabilidad en el Magreb es la demografía y, más en concreto, lo que se conoce como la «hipertrofia juvenil» que aparece cuando los jóvenes de entre 15 y 29 años se convierten en el grupo social mayoritario. En ese caso, la probabilidad de que estallen guerras civiles y movimientos terroristas de amplia base es tres veces mayor que en las poblaciones en las que el grupo social mayoritario son los adultos. La esperanza de que disminuya la natalidad en el Magreb en los próximos 25 años no es ninguna esperanza… por que no es evidente que esa disminución vaya a producirse.

En Marruecos y Argelia este proceso es muy acusado y la inestabilidad aumenta cuando los jóvenes se encuentran en paro y sin otra esperanza que la inmigración para mejorar sus aspiraciones.


Marruecos no puede prescindir de la inmigración, aunque la inmigración sea uno de los caldos de cultivo del fundamentalismo islámico. Las remesas de los emigrantes suponen hoy el primer ingreso neto en divisas del país. Hasta marzo de 1998, estos flujos se incrementaron el 15% hasta alcanzar los 8.564 millones de dirhams. Entre 1999 y 2001 se doblaron, llegando a los 36.162 millones de dirhams (3.500 millones de euros).

Buena parte de los marroquíes que protagonizan los atentados atribuidos al islamismo radical son jóvenes que residen en Occidente. A diferencia de los viveros de radicalismo islámico que aparecen en los barrios pobres de las ciudades marroquíes, los terroristas marroquíes que se han trasladado a los países europeos, ni son pobres, ni se encuentran en situación irregular.


Un estudio sobre 212 presuntos terroristas magrebíes que han sido detenidos en Europa Occidental y Norteamérica entre 1993 y 2003, muestra que apenas el 16% eran inmigrantes ilegales, el 8% eran inmigrantes de segunda generación. Terroristas marroquíes han estado implicados en cinco extraños episodios de terrorismo internacional entre 1999 y 2001, todos ellos –también extrañamente– frustrados, además del atentado contra la sinagoga de Djerba en Túnez (abril de 2002), los atentados de Casablanca (mayo de 2003) y los atentados de Madrid (marzo de 2004).

Las bombas de Casablanca y su papel provocador

Golpe de Estado en Marruecos Atentado_Casa_Espana_Casablanca

Hay que encuadrar los atentados de Casablanca en aquel dramático instante de la historia reciente: sólo unas horas antes de los atentados, George Bush había anunciado inminentes ataques de Al–Qaeda y una mayor periodicidad en las acciones terroristas; apenas cuatro días antes habían tenido lugar atentados similares en Riad, tierra natal de Bin Laden, en los que murieron 30 personas. Era inevitable vincular, inmediatamente, los atentados de Casablanca a Al–Qaeda. Sólo unas semanas antes, ocho de los condenados en 2004 por el intento de atentado contra la embajada de EEUU en Roma, habían resultado a ser marroquíes. En agosto de 2002, la seguridad marroquí desarticuló también a un grupo autóctono, deteniendo a un centenar de sus integrantes, al que se acusó de estar detrás de cinco asesinatos y numerosas agresiones contra personas no islámicas. Meses atrás habían resultado detenidos cientos de jóvenes miembros de una corriente islamista que simpatizaban con Bin Laden. Este movimiento había surgido en el interior de mezquitas wahabitas. Luego se produjeron los atentados de Casablanca y la detención de los miembros del grupo islamista Assirat Al Mustaqim («el buen camino»).

En enero de 2002, la seguridad marroquí dice haber detectado el retorno de ciudadanos de ese país que habían permanecido en Afganistán hasta la invasión americana. En ese momento se crea la leyenda de los grupos terroristas marroquíes fundados por «los excombatientes afganos». El 11 de mayo de 2002 se desarticulaba la improbable célula durmiente de Al–Qaida que debía atentar contra la VI Flota de EEUU; en julio se producía un ataque contra los asistentes a una boda en Ulid Tunal cerca de Meknes; en agosto, resultaban detenidos treinta miembros de varios grupos radicales en Casablanca y Fez, etc. A finales de mayo de ese año se publicaba la noticia de que Al–Qaida, pretendía actuar en Marruecos y, tres meses después, un comunicado atribuido a Al–Qaeda llamaba a los islamistas marroquíes a responder firmemente a las detenciones de activistas salafistas.


Los «afganos» –siempre según la seguridad marroquí– habían fundado tres grupos terroristas, de los que el más importante sería la Hichra wa Takfir, que sería la «sección marroquí» de la Salafía al–Ŷihadía, al que pertenecerían también el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate de Argelia y la Yihad Islámica en Egipto. El grupo resultó desarticulado tras los atentados de Casablanca, siendo detenidos sus fundadores (Yussef Fikri y Mohamed Damir) y otros 28 activistas. Otro grupo eran los Emires de Gang, al que la prensa marroquí atribuyó, bastante frívolamente, unos 500 miembros en Fez y entre 800 y 1000 en Casablanca. El tercer grupo, muy pequeño y también desarticulado tras las bombas de Casablanca, se dice que tiene vínculos entre la inmigración marroquí en España; de hecho, su líder, fue detenido cuando pretendía viajar con destino a nuestro país.

Todos estos grupos, en definitiva, no suponen nada, su actividad en los momentos de escribir estas líneas es nula e, incluso, en el 2002, sus fuerzas debían ser extremadamente débiles a tenor de la facilidad con la que fueron completamente desarticulados. En la prensa marroquí existía en aquel momento una evidente tensión. Se creía ver terroristas por todas partes, cualquier cosa para crear la sensación de que existía un «peligro islamista», lo que llevaba, necesariamente, a enajenar el voto para el PJD. En realidad, los comunicados atribuidos a Al Qaeda y todas las informaciones sobre la irrupción del salafismo terrorista se concentran ANTES de las elecciones de 2002. Pero, todas estas informaciones alarmistas no logran contener al islamismo moderado; entonces tienen lugar los atentados de Casablanca que también se producen ANTES de las elecciones municipales de 2003; deberían de haber servido para frenar el ascenso del PJD, pero, la maniobra orquestada por el majzén de amalgamar a islamistas radicales, islamistas moderados e islamistas terroristas, se salda con el fracaso.


Tras los atentados de Casablanca, diversos medios publicaron informaciones espectaculares en las que se decía que Bin Laden aspiraba a convertir Marruecos en un santuario de Al Qaeda. Eran, evidentemente, falsas. En realidad, desde febrero de 2002, no se han producido nuevas declaraciones de Bin Laden (e, incluso, se duda seriamente de la autenticidad del comunicado aparecido en esa época) y existe la duda sobre su paradero y, mucho más, sobre sus proyectos. Alguien pretendía que en Occidente se creyera que existía una amenaza de Al–Qaeda sobre Marruecos y que éste país estaba dispuesto a afrontar el desafío. Pero no era así: en Marruecos se han producido atentados terroristas y, como los del 11–M, no hay absolutamente ninguna pista que conduzca a Bin Laden o a Al–Qaeda. Ahora bien, es indudable que la seguridad marroquí, utilizaba el espantajo de Bin Laden y Al–Qaeda para alertar sobre un peligro terrorista que, al menos, en el interior de Marruecos era inexistente.

Los atentados de Casablanca sucedieron poco después de que las tropas norteamericanas escenificaran su entrada en Bagdad y el derribo de la estatua de Saddam Hussein. Poco antes, en las mezquitas situadas fuera de la influencia de la casa real, se protestaba contra el ataque norteamericano y se pedía, literalmente, «resucitar el espíritu de Yihad» y «boicotear los productos americanos, británicos y sionistas y los de todos los países que formaron parte de la coalición». El mismo PJD pidió cerrar «las embajadas de los países agresores» y añadía que «sólo la guerra santa y el martirio de la comunidad musulmana permitiría recuperar la dignidad». En aquellos días, todos los grupos islamistas, moderados y radicales, llamaron a la movilización contra «herejes y cruzados». No había matices: en esta definición se englobaban tanto a los países occidentales que se habían opuestos a la guerra, como a EEUU y sus aliados. Existía un clima de violencia verbal que pareció cristalizar con los atentados.


Unos días antes de las bombas de Casablanca, se habían producido atentados terroristas en Riad que causaron 25 muertes, entre ellas ocho norteamericanos. También en esa ocasión se utilizaron comandos suicidas, nueve de cuyos cuerpos pudieron encontrarse despanzurrados en el área de las explosiones. Con éste precedente, era inevitable pensar que la paternidad de los atentados de Casablanca correspondiera a Al–Qaeda. Desde el primer momento, el ministro marroquí de Interior, Mustafá Sahel, apuntó que ataques «fueron perpetrados por gente afiliada a grupos terroristas internacionales»… lamentablemente, no aportó prueba alguna.
Los ataques de Casablanca habían sido cuidadosamente premeditados para causar un impacto rotundo. Ya en aquella ocasión, el gobierno español defendió vehementemente que el atentado contra la Casa de España no estaba relacionado con la intervención de nuestro país en apoyo de la ocupación norteamericana de Irak. Era discutible: Marruecos también había apoyado dicha intervención y, por lo demás, el punto que resultó más dañado y con más saña fue la «Casa de España». Existía un aroma «antiespañol» inequívoco. Incluso el Club Israelí había sido golpeado cuando se encontraba vacío y otro tanto ocurría con el atentado en el cementerio israelita, no así la «Casa de España».
Tras los atentados, la reacción de las autoridades consistió en encarcelar, no sólo a los presuntos responsables del crimen, sino a militantes de la totalidad de los grupos islamistas considerados como radicales. Por otra parte, se realizó una ofensiva política sobre el PJD. El régimen aprovechó los atentados, para criminalizar al islamismo moderado y meterlo en cintura. Se le exigió, que reconocieran el carácter sagrado de la monarquía y el rito malekita; negarse a hacerlo equivalía a hacer causa común con los terroristas; en esa democracia tan particular como la marroquí el majzén se reservaba el derecho de imponer candidatos a los partidos islamistas y, desdiciendo la necesaria libertad de información y la igualdad de oportunidades de todos los partidos, las autoridades impusieron restricciones a la información sobre los partidos islamistas, tanto en las elecciones legislativas del 2002 como en las municipales del 2003. Así mismo, una nueva ley electoral impide la autodefinición religiosa de los partidos. A pesar de todo, en las municipales del 2003, el PJD logró ser la fuerza mayoritaria en Mequinez, Kenitra y otras treinta ciudades. Solamente había sido autorizado a presentar candidatos en el 3’48% de los distritos electorales. Atentaban los presuntos islamistas radicales, pero el perjuicio mayor lo sufrían los islamistas moderados… esta es la única realidad y, ante ella, es lícito pensar en cualquier posibilidad sobre el origen de los atentados.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 22:44
Aunque la situación es confusa ese golpe de estado en Marruecos,puede tener consecuencias nefastas para España,oido Gobierno español refuercen las fronteras con Melilla y Ceuta por si las moscas,haber lo que nos dice nuestro gobierno del Frente Popular ,sobre este golpe de Estado en Marruecos.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 22:52
He estado investigando más a fondo y, viniendo de un grupo terrorista nunca podría llegar a ser bueno esto. Analizando la forma de actuación y la situación actual de Marruecos, esto solo da problemas y muertos.

PD: perdón por el error


Última edición por Xerardo Álvarez el Vie 31 Oct 2008 - 23:29, editado 1 vez
Nicolás Espada
Nicolás Espada
Cantidad de envíos : 185
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:15
Pienso igual que Xerardo.

Aunque siempre discreparé en el uso de la violencia como medio, no sería la primera vez en la historia que se usa para evitar un mal mayor. Recordemos el trienio liberal, o la revolución del 36. No obstante, creo que esto habría que vigilarlo muy de cerca, y la ONU debería vigilar el asunto.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:18
cierto, la violencia no es la solución y la ONU tendría que enviar divisiones pacifistas para ayudar a la población, que siempre es la más perjudicada
Miguel Lander
Miguel Lander
Cantidad de envíos : 602
Edad : 31
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:21
Condeno el acto. Estoy a favor de aumentar la seguridad en Ceuta Y Melilla.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:26
Quiero dejar claro que mi partido condena el terrorismo y la lucha armada para conseguir unos ideales. Nos parece fatal que un grupo terrorista islámico quiera "conquistar" el mundo y dar mala imagen del islamismo.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:27
Mientras no haya ningún tipo de amenaza, o intento de anexión por parte de Marruecos no creo necesario aumentar la dotación del ejercito en las ciudades autónomas. Por otro lado, espero que se aclare esta situación tan confusa para saber a lo que se enfrenta la población civil marroquí que es lo que realmente importa en este caso.

Un saludo.
Nicolás Espada
Nicolás Espada
Cantidad de envíos : 185
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:27
Señor Lander, ¿No has pensado que el posible nuevo gobierno de al Sáhara su libertad tan ansiada?
Daniel Torres
Daniel Torres
Cantidad de envíos : 2530
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:29
Este acto es una mala noticia. ¿Restaurar la democracia? Lo dudo
Los causantes de este acto, de este golpe de estado, según la noticia son un grupo terrorista islamista radical, y en los que a nosotros nos concierne parece que ya habían antentado antes contra intereses españoles.

Buenas medidas que la ONU envíe efectivos y reforzar nuestra frontera. Y ser precavidos, habrá que seguir la evolución para conocer las consecuencias reales de tal acto.
Miguel Lander
Miguel Lander
Cantidad de envíos : 602
Edad : 31
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:30
Nicolás Espada escribió:Señor Lander, ¿No has pensado que el posible nuevo gobierno de al Sáhara su libertad tan ansiada?

Por supuesto. Pertenezco a la asociacion Sahara libre, y apoyare cualquier iniciativa democratica que tate de lograr la independencia del pueblo Saharaui, una medida necesaria para mejorar la vida de los mismos.

Sin embargo, sigo condenando cualquier acto violento. Y quiero asegurar la seguridad de los ciudadanos españoles.
Candido Lopez
Candido Lopez
Cantidad de envíos : 3881
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:32
Nicolás Espada escribió:Señor Lander, ¿No has pensado que el posible nuevo gobierno de al Sáhara su libertad tan ansiada?

Sr Espada tenga usted en cuenta que los que han dado el golpe de estado es un grupo islamista,no se hasta que punto la RDAS(Republica Democratica Arabe Saharaui),conseguira su ansiada independencia.
Miguel Lander
Miguel Lander
Cantidad de envíos : 602
Edad : 31
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:42
He propuesto el aumento de seguridad en Ceuta y Melilla en el congreso. Creo que es importante que la seguridad de todos los españoles sea la maxima posible. Por otro lado, este tema debe hablarse en la ONU para buscar una solucion internacional.
Nicolás Espada
Nicolás Espada
Cantidad de envíos : 185
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:42
Cuando Fidel Castro dio el golpe de Estado en Cuba, no sólo liberó a los cubanos del yugo de Batista (independientemente de que luego les pusiera bajo su yugo), sino que, en un principio, no iba encaminado a ser un país aliado de la Unión Soviética.
Daniel Torres
Daniel Torres
Cantidad de envíos : 2530
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:45
Nicolás Espada escribió:Cuando Fidel Castro dio el golpe de Estado en Cuba, no sólo liberó a los cubanos del yugo de Batista (independientemente de que luego les pusiera bajo su yugo), sino que, en un principio, no iba encaminado a ser un país aliado de la Unión Soviética.

¿Los liberó o realmente los sometió a una nueva dictadura?

Usted se ve que no ha visitado Cuba. Y si lo ha hecho habrá sido a hoteles de 5 estrellas con todo incluido.
Daniel Torres
Daniel Torres
Cantidad de envíos : 2530
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:46
Miguel Lander escribió:He propuesto el aumento de seguridad en Ceuta y Melilla en el congreso. Creo que es importante que la seguridad de todos los españoles sea la maxima posible. Por otro lado, este tema debe hablarse en la ONU para buscar una solucion internacional.

Totalmente de acuerdo con usted, Sr. Lander
Nicolás Espada
Nicolás Espada
Cantidad de envíos : 185
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:47
Daniel Torres escribió:
Nicolás Espada escribió:Cuando Fidel Castro dio el golpe de Estado en Cuba, no sólo liberó a los cubanos del yugo de Batista (independientemente de que luego les pusiera bajo su yugo), sino que, en un principio, no iba encaminado a ser un país aliado de la Unión Soviética.

¿Los liberó o realmente los sometió a una nueva dictadura?

Usted se ve que no ha visitado Cuba. Y si lo ha hecho habrá sido a hoteles de 5 estrellas con todo incluido.

Le repito: independientemente de que luego les pusiera bajo su yugo.

Por otra parte, no se da cuenta que eso no era lo importante de mi intervención. Eche una ojeada más profunda, caballero.
Daniel Torres
Daniel Torres
Cantidad de envíos : 2530
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:51
Nicolás Espada escribió:
Daniel Torres escribió:
Nicolás Espada escribió:Cuando Fidel Castro dio el golpe de Estado en Cuba, no sólo liberó a los cubanos del yugo de Batista (independientemente de que luego les pusiera bajo su yugo), sino que, en un principio, no iba encaminado a ser un país aliado de la Unión Soviética.

¿Los liberó o realmente los sometió a una nueva dictadura?

Usted se ve que no ha visitado Cuba. Y si lo ha hecho habrá sido a hoteles de 5 estrellas con todo incluido.

Le repito: independientemente de que luego les pusiera bajo su yugo.

Por otra parte, no se da cuenta que eso no era lo importante de mi intervención. Eche una ojeada más profunda, caballero.

Una ojeada más profunda me sigue indicando que no es el ejemplo más adecuado para exponer lo que usted quería decir.

¿Para qué ir de Guate-mala a Guate-peor? Smile

De todas formas, le recuerdo que esta gente que ha dado el golpe de estado son terroristas extremistas islámicos que anteriormente han atentado contra intereses españoles, por ejemplo, no son Fidel Castro ni creo que vayan a liberar a nadie de nada, sino a imponer su extremismo radical.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:51
FDP. Esto es lo que da vida al foro.
Miguel Lander
Miguel Lander
Cantidad de envíos : 602
Edad : 31
Fecha de inscripción : 07/10/2008

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Vie 31 Oct 2008 - 23:54
Sean cuales sean los fines del golpe de estado no es aceptable. La violencia no es nunca el camino a seguir. Debemos mantenernos al tanto para estar al dia en todos los detalles. Ya que aun no sabemos con certeza sin son grupos islamistas o saharauis libertadores. Hay una gran diferencia, y el primer caso es mucho mas preocupante.
Contenido patrocinado

Golpe de Estado en Marruecos Empty Re: Golpe de Estado en Marruecos

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.