Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Marcelo Cimorra
Marcelo Cimorra
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 24/08/2009

Entrevista a Beatriz Kosova Empty Entrevista a Beatriz Kosova

Lun 5 Oct 2009 - 22:54
Antes de nada darte las gracias por acceder a ser la primera entrevistada de este nuevo diario.

Me enorgullece muy mucho que Diagonal, un referente en los medios de comunicación de la izquierda transformadora se brinde a hacerme esta entrevista. Muchas gracias.

¿Cual es la ideologia de IA?

IA como su nombre bien indica es un partido que nace para incomodar al poder establecido, para organizar a muchas personas que por unos motivos u otros no se ven representados en los partidos históricos, sin desmerecer a estos, obviamente, pero que ven que están quizás un pelín más alejado del día a día de los movimientos sociales nuevos, como los movimientos antiglogalización, los casales de vecinos, y las organizaciones de base.


¿Que impulso la creación de un partido como IA?


Siguiendo la pregunta anterior, IA nace de ahí, de la participación en estos colectivos, que no están representados políticamente y ahí es cuando se llega a la conclusión de que IA debe participar activamente en la actividad política estatal.

¿Que puede ofrecer IA a los votantes, que no ofrezcan ya otros partidos como el PCE, IR o IU?

Tanto IR, como el PCE, son partidos de izquierda, pero con unas prioridades distintas, cosa que no es mala, sólo que son esas prioridades las que nos hacen llegar a la conclusión de que hay que fundar activamente este proyecto.

La clase trabajadora, no siempre vota a la izquierda, ¿por que crees que hay obreros, mileuristas... que votan a partidos como el PP, AES?

Las situaciones de cada uno, los pensamientos y sus propias experiencias hacen que el voto se incline hacia un lado u otro. A veces, antiguamente sobretodo, los medios de comunicación se hacían eco únicamente de los partidos mayoritarios, así que la gente que no seguía la política diariamente más allá de esos medios de comunicación tenían la impresión de que las disputas eran PP-PSOE en el ámbito estatal. De todas formas ya me gustaría a mi saber la formula del porqué los trabajadores votan a la derecha en ocasiones.

¿Cuales son las metas de IA, que esperais conseguir?
(no me refiero a electoralmente, si no a la transformacion de la sociedad)


IA busca transformar como usted ha dicho la sociedad. Obviamente hemos estudiado los modelos socialistas anteriores y al menos yo, he llegado a la conclusión de que estos fueron imperfectos a pesar de sus buenas intenciones, a veces convirtiéndose en la antítesis de lo que en principio se pretendía ser. Nosotros pretendemos un socialismo democrático donde las decisiones se tomen desde la base y no en cúpulas a menudo alejadas de la realidad.

¿Como os moveis para alcanzar vuestros objetivos?


Aparte de la actividad política diaria, nos movemos intentando confluir con los movimientos sociales con el sindicalismo combativo, con los movimientos ecologistas,...

¿creeis que esta cerca el derrumbamiento del sistema capitalista?

Cada día está un poco más cerca, pero como bien dijo Marx, la historia no se mueve en linea recta. Espero de todas formas ver el fin del capitalismo como sistema político y económico dominante.


Recientemente han llegado a las playas de andalucia 105 inmigrantes de una sola tacada , ¿que opinion te merece este hecho?


Me parece lógico que la gente intente mejorar sus vida, y cuando en situaciones de extrema injusticia hay que embarcarse en pateras a riesgo de perder la vida, se hace. Hay mucha hipocresia respecto a este tema, siglos atrás, años atrás y ahora mismo las potencias occidentales arrasaron con las materias primas y los recursos de estos países y que yo sepa nunca nadie pidió papeles a los europeos que fuimos allí a saquear el futuro de estos países.

Recientemente 60 personas han fallecido en un atentado de los GRAPO, ¿Que opinan en su partido sobre la lucha armada de este pais?

Lo dijo Ernesto Guevara en su momento. Mientras haya dialogo político no puede haber violencia revolucionaria. Por lo tanto y ya que se dan las condiciones del debate parlamentario y en la calle, a pesar de lo cercenada que está la democrácia hoy por hoy, la violencia es inviable hoy por hoy en España y tiene que ser condenada unánimemente.

Y por ultimo puede hacernos un rápido analisis sobre la actualidad politica y social de España.

La polarización, el populismo, y las malas formas están dejando al mundo político en una situación bastante denigrante ante la opinión pública. Tensiones, insultos y paroxismo forman parte del día a día, mientras que el debate, las propuestas y las iniciativas, han quedado por desgracia en un segundo plano.

Muchas gracias

Gracias a vosotros y un abrazo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.