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12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL)

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Jue 24 Sep 2009 - 18:50
Ley de Reforma al Impuesto sobre Sociedades



Preámbulo:

España necesita una inyección de dinamismo económico. En momentos de retraso comercial es la actividad privada quien da el primer paso para reactivar el crecimiento, la productividad y las inversiones. Debemos apoyar ese primer paso.
Es tiempo de fomentar esa iniciativa, traducción automática de mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo.
Es por ello ineludible e imperioso determinar la rebaja de las alícuotas actuales.
El actual gravamen del Impuesto sobre Sociedades no solo no estimula ni promueve el movimiento de capitales que España requiere, sino que tampoco otorga la elasticidad suficiente que necesita el emprendedor dispuesto a aventurarse en las arenas del mercado.


Titulo Único: “Disposiciones Generales”

Art.1º: Se establece la alícuota marginal máxima del Impuesto sobre Sociedades en 32%.

Art.2º: Establézcase en 32% el gravamen sobre el tipo de sociedad general.

Art.3º: Establézcase en 27% el gravamen sobre entidades de dimensión reducida que no deben tributar por el Tipo General y que superen el primer monto de la base imponible y en 32% el gravamen por el resto de la base imponible según la LIS (Ley de Impuesto sobre Sociedades).

Art.4º: Establézcase en 22% el gravamen sobre el tipo de sociedades de garantía recíproca, mutuas de seguros generales y entidades de previsión social.

Art.5º: Establézcase en 22% el gravamen sobre el tipo de entidades parcialmente exentas del artículo 133 de la LIS.

Art.6º: Establézcase en exención general a los fondos de inversión mobiliaria y fondos de inversión en activos de mercado monetario.

Art.7º: Establézcase en 15% el gravamen sobre cooperativas de crédito y cajas rurales y en 18% el gravamen sobre el resto de cooperativas.


Disposiciones Adicionales

1. Las disposiciones generales aprobadas en la concerniente ley serán automáticamente incorporadas a la Ley del Impuesto sobre Sociedades y su correspondiente actualización a las deducciones impositivas, pagos fraccionados correspondientes y retenciones e ingresos a cuenta.


Disposición Derogatoria

Se derogan las ordenanzas normativas, reglamentos impositivos de interferencia, así como también las leyes, códigos o decretos de menor condición o en oposición con esta ley.

Disposición Final

Se reglamentará la presente ley dentro de los treinta días (30) días desde su publicación.
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Jue 24 Sep 2009 - 18:51
Jesús Zapatero

Tiene la palabra el ponente de la ley, el diputado del Partido Liberal.

Comienza el debate.
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12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Empty Re: 12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL)

Jue 24 Sep 2009 - 21:14
Rafael Arenas

12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Camps


Gracias Señor Presidente,
Señorías,

El preámbulo de esta proposición es claro: necesitamos fomentar inversiones para lograr más producción, más innovación, más desarrollo y fundamentalmente, más empleo. España atraviesa una profunda crisis económica que viene extendiéndose desde hace más de 8 años, con caídas estrepitosas del poder adquisitivo de todos los españoles, con graves retrocesos financieros y con una recesión directa de nuestros niveles económicos. España necesita inversiones, necesita apostar a los capitales productivos, quienes serán los principales estandartes del progreso y la creación directa e inmediata de puestos de trabajo y promoverán una total y positiva revalorización de los esquemas salariales vigentes.
La ecuación es sencilla señorías: Inversión, hace a la producción, y la producción hace al empleo. El empleo hace al consumo y el consumo hace al crecimiento.

Para vuestro mayor entendimiento, aquí gráficamente, las actuales alícuotas del IS:

12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Isoriginal


Aquí las modificaciones que proponemos desde el Partido Liberal:

12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Ismodificacion


Muchas gracias.
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12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Empty Re: 12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL)

Jue 24 Sep 2009 - 21:26
Dispone de cifras? Cuánto le va a costar a las arcas esta reducción?

FDP. Algo relativo, base 2008 o algo así...
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12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Empty Re: 12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL)

Jue 24 Sep 2009 - 21:37
FDP: puedo hacer el cálculo, pero el problema es que la recaudación del IS varía según la etapa expansiva o recesiva del propio ciclo económico. Por ejemplo, en 2007 se recaudó casi 45 mil millones de euros, y en 2008 se recaudó 27 mil millones de euros aproximadamente. Para poder calcular una previsión exacta del porcentaje que afectará esta reforma, tendría que inventar recaudaciones y profundidad de fases recesivas. Si el PSOE acepta eso, puedo hacer el cálculo.
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12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Empty Re: 12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL)

Jue 24 Sep 2009 - 21:39
esos datos que usted da señor Arenas, no son en absoluto ciertos, durante el gobierno de José Allende, se realizo una modificacion de las tasas del impuesto de sociedades, se las transcribo literalmente:

#

Regulado: Art. 26 de la LIS.

* Tipo General: 35 % sobre la base imponible.

* Tipo Especial:

# Tipo del 40 % : sometidas entidades que se dedican a la explotación o investigación de hidrocarburos.

# Tipo del 25 % a las siguientes entidades:
* Entidades sin fines lucrativos no amparadas por la ley 30/1994.
* Colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos, etc. ...

* Tipo del 0 % : Cooperativas fiscalmente protegidas en relación a sus resultados cooperativos.
* Tipo del 5 % : Entidades sin fines lucrativos, amparadas por la ley 30/1994. BAJADA DEL 5%
* Tipo del 10 % : FIAMM, FIM.
* Tipo especial para PYMES : (Art. 127 de la LIS) A los primeros 90.151,81 €, se les aplica un tipo del 30 %, al exceso, el 35 %.


Desde IA, podemos aceptar la bajada del tipo general, siempre que sea con condiciones y de forma temporal.
podemos aceptar el ampliamiento de la horquilla respecto a PYMES, bajo las mismas condicione que las anteriormente citadas.
pero no vamos a consentir una bajada de el impuesto sobre la especulacion, que es la causa exclusiva de que nos encontremos en una crisis financiera, no vamos a permitir que se les suba los impuestos a las Cooperativas de trabajo asociado, que son un bien que el estado debe proteger y por eso sus tasas fueron bajadas, no vamos a consentir en definitiva, que la politica impositiva del PL vuelva sobre sus pasos y favorezca a grandes empresarios, y no a los trabajadores, como si hacia la antigua taxacion de las sociedades
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Jue 24 Sep 2009 - 21:45
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP: puedo hacer el cálculo, pero el problema es que la recaudación del IS varía según la etapa expansiva o recesiva del propio ciclo económico. Por ejemplo, en 2007 se recaudó casi 45 mil millones de euros, y en 2008 se recaudó 27 mil millones de euros aproximadamente. Para poder calcular una previsión exacta del porcentaje que afectará esta reforma, tendría que inventar recaudaciones y profundidad de fases recesivas. Si el PSOE acepta eso, puedo hacer el cálculo.

FDP. Con lo catastrofista que eres no creo que te dejen xDDD pero sin saber el cuánto va costar esto es difícil formarse una posición sólida
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12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Empty Re: 12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL)

Jue 24 Sep 2009 - 21:51
Elisenda Ferrer escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP: puedo hacer el cálculo, pero el problema es que la recaudación del IS varía según la etapa expansiva o recesiva del propio ciclo económico. Por ejemplo, en 2007 se recaudó casi 45 mil millones de euros, y en 2008 se recaudó 27 mil millones de euros aproximadamente. Para poder calcular una previsión exacta del porcentaje que afectará esta reforma, tendría que inventar recaudaciones y profundidad de fases recesivas. Si el PSOE acepta eso, puedo hacer el cálculo.

FDP. Con lo catastrofista que eres no creo que te dejen xDDD pero sin saber el cuánto va costar esto es difícil formarse una posición sólida
FDP: no soy catastrofista, pero hay una realidad en el sim, y es que desde 2008 seguimos en crisis. Según el último informe que pedí al INE, las inversiones retrocedieron y tenemos recesión. Todo eso debe contar a la hora de especificar las recaudaciones, -y por cierto, es una de mis quejas ante el gasto público que se pretendió en los PGE, cuando no existen ingresos reales que verifiquen esos aumentos sin entrar en déficit.
No obstante la recaudación puede ser variada, porque dependerá de como afecte las reformas a los emprendedores. Se puede recaudar más, con impuestos bajos y por ende múltiples inversiones, que con impuestos altos y un estancamiento en el movimiento de capitales.
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Jue 24 Sep 2009 - 22:02
usted lo que pide es mas austeridad y menos impuestos a los ricos, el pueblo dice no!
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Jue 24 Sep 2009 - 22:13
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP: no soy catastrofista, pero hay una realidad en el sim, y es que desde 2008 seguimos en crisis.

FDP: Ahí te equivocas. Estamos en crisis desde 2010 o 2011. Ten en cuenta que el juego empezó en 2008, cuando la crisis aún no era algo real, y por tanto, no se reflejó en el sim. Yo también creía al principio que la arrastrábamos, pero no es así.
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Jue 24 Sep 2009 - 22:18
FDP: la crisis me la comi yo de golpe cuando era ministro, vino sin ser vista ni oida, y de estar creciendo entramos en recesion de un dia para otro, y ahi se ha quedado
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Jue 24 Sep 2009 - 22:20
Miguel Rodríguez escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP: no soy catastrofista, pero hay una realidad en el sim, y es que desde 2008 seguimos en crisis.

FDP: Ahí te equivocas. Estamos en crisis desde 2010 o 2011. Ten en cuenta que el juego empezó en 2008, cuando la crisis aún no era algo real, y por tanto, no se reflejó en el sim. Yo también creía al principio que la arrastrábamos, pero no es así.
FDP: la crisis no es solo la financiera internacional. Hay variables que indican que desde el 2008 -e incluso antes- estamos en crisis, y una de esas variables es la caída incesante (8 años contando desde 2012) del poder adquisitivo.
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Jue 24 Sep 2009 - 22:21
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Miguel Rodríguez escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP: no soy catastrofista, pero hay una realidad en el sim, y es que desde 2008 seguimos en crisis.

FDP: Ahí te equivocas. Estamos en crisis desde 2010 o 2011. Ten en cuenta que el juego empezó en 2008, cuando la crisis aún no era algo real, y por tanto, no se reflejó en el sim. Yo también creía al principio que la arrastrábamos, pero no es así.
FDP: la crisis no es solo la financiera internacional. Hay variables que indican que desde el 2008 -e incluso antes- estamos en crisis, y una de esas variables es la caída incesante (8 años contando desde 2012) del poder adquisitivo.

FDP: Las cosas varían con los años. Y si no se entró en crisis real hasta 2011, es que antes no iba tan mal la cosa como en la realidad. Por favor, te recuerdo que el 2008 real no existió en el sim, por lo que lo más que podemos coger es hasta 2007, y esos datos habrán cambiado en 5 años, digo yo.
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Jue 24 Sep 2009 - 22:23
Miguel Rodríguez escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Miguel Rodríguez escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP: no soy catastrofista, pero hay una realidad en el sim, y es que desde 2008 seguimos en crisis.

FDP: Ahí te equivocas. Estamos en crisis desde 2010 o 2011. Ten en cuenta que el juego empezó en 2008, cuando la crisis aún no era algo real, y por tanto, no se reflejó en el sim. Yo también creía al principio que la arrastrábamos, pero no es así.
FDP: la crisis no es solo la financiera internacional. Hay variables que indican que desde el 2008 -e incluso antes- estamos en crisis, y una de esas variables es la caída incesante (8 años contando desde 2012) del poder adquisitivo.

FDP: Las cosas varían con los años. Y si no se entró en crisis real hasta 2011, es que antes no iba tan mal la cosa como en la realidad. Por favor, te recuerdo que el 2008 real no existió en el sim, por lo que lo más que podemos coger es hasta 2007, y esos datos habrán cambiado en 5 años, digo yo.
FDP: El 2008 real no existió, pero España entró en crisis antes del 2008. Y los datos sobre los cuales argumento son los entregados por la admin, y tales cifras demuestran que, como mínimo, sí hay crisis al presente.
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Jue 24 Sep 2009 - 22:33
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Miguel Rodríguez escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:
Miguel Rodríguez escribió:
Esteban Rodríguez Ocampo escribió:FDP: no soy catastrofista, pero hay una realidad en el sim, y es que desde 2008 seguimos en crisis.

FDP: Ahí te equivocas. Estamos en crisis desde 2010 o 2011. Ten en cuenta que el juego empezó en 2008, cuando la crisis aún no era algo real, y por tanto, no se reflejó en el sim. Yo también creía al principio que la arrastrábamos, pero no es así.
FDP: la crisis no es solo la financiera internacional. Hay variables que indican que desde el 2008 -e incluso antes- estamos en crisis, y una de esas variables es la caída incesante (8 años contando desde 2012) del poder adquisitivo.

FDP: Las cosas varían con los años. Y si no se entró en crisis real hasta 2011, es que antes no iba tan mal la cosa como en la realidad. Por favor, te recuerdo que el 2008 real no existió en el sim, por lo que lo más que podemos coger es hasta 2007, y esos datos habrán cambiado en 5 años, digo yo.
FDP: El 2008 real no existió, pero España entró en crisis antes del 2008. Y los datos sobre los cuales argumento son los entregados por la admin, y tales cifras demuestran que, como mínimo, sí hay crisis al presente.

FDP: Me puedes decir que la crisis viene dada por los factores del 1500 si quieres, pero no se ha agravado hasta mediados-finales de 2008, por lo que no se siguió la línea real durante estos años, hasta 2011, donde cae y da lugar a la crisis real.
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Vie 25 Sep 2009 - 0:12
Rafael Arenas

12/12 Ley de Reforma del Impuesto sobre Sociedades (GP-Mixto - PL) Camps


Señora Ferrer,

Las recaudaciones del IS varían según la elasticidad de los ciclos expansivos y recesivos, las variables macroeconómicas, las inversiones extranjeras en España y los niveles de productividad. Desde hace varios años estamos en crisis, con recesión y caída libre del poder adquisitivo, estancamiento financiero y pérdida de inversiones. Le aseguro que las recaudaciones del IS en el actual contexto, es decir alícuotas altas en medio de un profundo parón económico con cifras dramáticas, producen naturalmente, dos cosas: menos recaudación y menos iniciativa privada, en un círculo vicioso interminable y altamente perjudicial en el mediano y largo plazo. Ahora bien, las flexibilizaciones fiscales que proponemos desde el PL, producirán con seguridad dos cosas: más recaudación y más iniciativa privada. Y esto es lógico, señora Ferrer, alícuotas rebajadas en momentos donde más inversión, producción y creación de empleo se necesitan fomentará el despegue económico que tanto precisamos.

Muchas gracias.
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Vie 25 Sep 2009 - 0:14
FDP: Una pregunta, ¿esta ley reforma una anterior? Porque de ser así, debería ponerse qué artículos se cambian y, ya por comodidad, la ley o los artículos originales. Para que podamos comparar si se sube o se baja cada cosa.
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Vie 25 Sep 2009 - 0:16
Miguel Rodríguez escribió:FDP: Una pregunta, ¿esta ley reforma una anterior? Porque de ser así, debería ponerse qué artículos se cambian y, ya por comodidad, la ley o los artículos originales. Para que podamos comparar si se sube o se baja cada cosa.
FDP: tío, léete la presentación que hice sobre la proposición... Aquí
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Vie 25 Sep 2009 - 9:59
FDP el problema es que ya se hizo una reforma, y te has fumado esos tipos
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Vie 25 Sep 2009 - 18:59
Peter Ibárruri escribió:FDP el problema es que ya se hizo una reforma, y te has fumado esos tipos
FDP: tío, la reforma que teóricamente se hizo es bastante confusa, no hay vínculo concreto y específico según las categorías vigentes de la LIS.
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