Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cantidad de envíos : 1467
Fecha de inscripción : 21/06/2009

[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Empty [Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo

Vie 28 Ago 2009 - 16:35
[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Bannerjunta


ANA MARIA ESTRADA: ANDALUCIA ES LA PEOR PARADA EN EL REPARTO DE RECURSOS, PERO IREMOS A NEGOCIAR CON UN ANIMO CONSTRUCTIVO.

[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Bibiana-aido



La Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía se ha referido en un desayuno con empresarios y sindicatos a propuesta de un medio de comunicación a las recientes informaciones aparecidas en el diario interno de ERC entorno a las desigualdades de financiación de las CCAA. En el citado articulo, en el que sólo se hablaba de los intereses de Catalunya, Andalucía aparecía como la Comunidad con una menor financiación por habitante del estado, muy por detrás de la propia Catalunya, mientras que Andalucía ha históricamente sido junto con Extremadura el muñeco gurú de la Generalitat a la hora de reclamar financiación. Lo fue con Maragall, Montilla y Puyol, pero parece ser que ahora que las cifras dan la razón, ya no es necesario hacer comentario alguno.

La consejera se refirió al articulo como “un planteamiento partidista legitimo” aunque añadió “no compartirlo, porque en este estado estamos todos, nos guste o no” y aseguró que pese a que es evidente que el sistema tiene fallos de bulto que produce desvíos, no es menos cierto que llegar a un debate abierto con líneas rojas a “preguntar que hay de lo mío, sin pensar en el prójimo” es un déficit de falta de visión de estado importante.

Estrada señaló además, que pese a que la situación de Catalunya es injusta y denunciable, lo es más aun la de Andalucía con 8.285.692 habitantes o Madrid con 6.271.638 que la de Catalunya con 7.467.423 habitantes, y lamento que ERC haya marcado como partido una postura sobre el “que hay de lo mío” sin pensar en la solidaridad, ni en la situación de población.

Además, la consejera andaluza de economía y hacienda recordó que España como estado tiene una asignatura pendiente con la consecución de los objetivos de desarrollo regionales que Catalunya ya ha superado, con lo que “parece lógico” que la prioridad se establezca en otro tipo de regiones, como Andalucía, Galicia, Extremadura o Castilla-La Mancha.

La consejera de Izquierda Republicana en la Junta de Andalucía cerró su intervención aseverando que la solidaridad “no se predica, se practica y algunos tiene el problema de que del dicho al hecho, tienen un trecho”
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cantidad de envíos : 1467
Fecha de inscripción : 21/06/2009

[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Empty Re: [Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo

Vie 28 Ago 2009 - 16:36
Elisenda Ferrer escribió:[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Esquerranacional

TEMAS CLAVE: LA FINANCIACIÓN

[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Cashbcv


2009, los presupuestos que consolidaron el expolio fiscal. Y no es ningún título sensacionalista: si en 2008 la Generalitat contaba con más de 26 millones de euros en recursos tributarios, al año siguiente el estado decidió unilateralmente cortar la cifra por la mitad. Contemos además que esos presupuestos se han prorrogado hasta la actualidad, 2012, cuatro años en total.

El resultado ha sido extremo: la Rioja recibe 8 veces más recursos por habitante que Catalunya. El segundo territorio en PIB y población debe mantenerse con la mitad de los recursos de 2008, lo que se traduce en 1.746 euros por ciudadano. Esto está muy lejos de la media (3.113 euros) y totalmente disparado respecto a 6 territorios que están gestionando cifras de más de 7.000 euros por habitante. O que es lo mismo: un médico cobra lo mismo en Cáceres que en Tarragona; pero Extremadura puede contratar un médico por cada 100 habitantes, mientras que Catalunya debe conformarse con uno cada 500.

[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Financament2

Esto no es solidaridad, es un expolio fiscal y un atraco en toda regla. Nuestro objetivo: soberanía fiscal y suficiencia presupuestaria para frenar la crisis y garantizar el progreso.


ENCARANDO EL DEBATE DE PRESUPUESTOS


En este punto de la legislatura se iniciará el debate presupuestario. Las premisas del BEN son claras y diáfanas, y siguen lo que dijimos durante la campaña electoral: debemos perseguir la justicia fiscal, y los territorios con más dinámica económica deben ser apoyados para generar todo su crecimiento potencial.

* Vamos a defender un modelo financiero que mantenga a les Illes Balears por encima de los 4.400 euros por habitante, en compensación por haber sido el territorio peor financiado desde los '90.
* Vamos a defender un modelo financiero que mantenga a Catalunya ligeramente por encima de la media en recursos por habitante y cuya cifra total se ajuste entre el porcentaje de la población catalana respecto a la española (+15%) y el porcentaje del PIB catalán sobre el español (+18%).
* Vamos a defender un modelo financiero que haga también justicia con el País Valencià y se ajuste a la media de recursos por habitante.


Estas son nuestras líneas rojas. Nos presentamos ante el debate de los Presupuestos Generales del Estado con las cuentas claras y los deberes hechos. Catalunya sabe a donde va, y necesita más recursos para compensar años con déficits de inversión, a los que hay que sumar la negligencia de los presupuestos de 2009. Sí, los necesitamos, porque no podemos seguir frenando la reinversión interior, el progreso ni el crecimiento.
SEREMOS EL MOTOR CONTRA LA CRISIS.


[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Comparativa-barcelona-madrid
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Cantidad de envíos : 1467
Fecha de inscripción : 21/06/2009

[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Empty Re: [Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo

Vie 28 Ago 2009 - 16:37
Fondos Europeos de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013


[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo European_union_erdf_map
Contenido patrocinado

[Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo Empty Re: [Junta de Andalucia] Andalucia es la peor parada del reparto, pero iremos con animo constructivo

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.