Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

+7
Daniel Blanco
Elisenda Ferrer
Juan Guevara
Antonio Gil
Laia Badia
Juan José Lagunas Segura
Paco Giménez
11 participantes
Ir abajo
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 0:13
Una de las entrevistas más especiales de las que he tenido el placer de realizar desde que estoy en Interviú es la que hoy publicamos, que no es con un político como suele ser habitual, sino con Roberto del Olivo, Magistrado, Portavoz de la Administración de Justicia y Presidente Fundador de Cruz Roja Española. Con él analizamos varias polémicas (religión, condena a ETA, reforma constitucional...) desde el punto de vista jurídico.

"El Parlamento parece un patio de colegio"

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) 2015-62


- Como juez que es la primera pregunta es obligada: ¿En qué situación está la justicia española? ¿Se puede hablar de colapso, o sigue un ritmo correcto?

La Justicia española, ahoramismo parece que va levantando cabeza, pero hasta hace unos meses ha estado en estado crítico por la gravísima falta de personal, gran aumento de denuncias y debido al cúmulo de todo hubo la crisis de justicia con la huelga de jueces y personal de la administración. Ahora con el aumento del número de jueces, no creo que se vuelva a repetir ese gran colapso, pero aún no se puede cantar victoria. Según la norma, cada juez debe hacerse cargo de un sólo juicio y, para descolapsar lo máximo posible cogemos dos e incluso tres. El ritmo no es correcto, pero tampoco es malo como para crear alarma.

- A usted que se dedica a la carrera judicial, trabajo no le falta. Comprovamos que hay muchos parlamentarios que terminan en los tribunales por declaraciones de unos contra otros. ¿Qué piensa de la cantidad de denuncias que se presentan al respecto?

Pues que, a veces, en vez de un Parlamento parece que se está en un patio de colegio. Hay denuncias que son con todo fundamento, atropellos claros y faltas de respeto, pero otras no. Muchos políticos tendrían que medir un poco sus palabras antes de hablar, porque no recuerdan que pueden ser denunciados y piensan que esto no conyeba consecuencias, pero en el Palacio de Justicia estamos llevando a cabo un registro con los condenados y sus condenas para tener posibles casos de reincidencia y, si fuere necesario, su ingreso en la cárcel.

- Recientemente se ha hablado de una posible reforma de la Constitución que, por ahora, no se llevará adelante. Como jurista, ¿cree que la actual Constitución puede seguir siendo vigente o que hay aspectos que deberían cambiar?

Yo si veo que puede seguir vigente, y la prueba es que es la Constitución Española con más años de vigencia de la historia, pero con algun cambio. Por ejemplo, no dejar como papel mojado artículos como el derecho a una vivienda digna, promover el acceso a la cultura y a la ciencia; pero vamos por mi trabajo veo más urgente la reforma del Código Penal que de la Constitución.

- ¿Qué postura cree que debe adoptarse con los partidos que no condenan la violencia de ETA?

Mi postura es muy clara: si no condenas la violencia terrorista, la estás justificando. La violencia y los ataques de ETA no tienen ninguna justificación. Si en vez de tomar el camino de la violencia hubieran formado, por ejemplo, un partido político, hubieran conseguido mucho más a su favor. Ahora, se han dado cuenta que con la violencia sólo consiguen muertes absurdas y sufrimiento, y quieren "meter mano" en la vida política a través de partidos creados legalmente pero con fines terroristas tanto para conseguir aceptación social como para subvencionarse.

- Con la ley en la mano, religión en las aulas: ¿sí o no?

Con la ley en la mano: religión si. Mi opinión personal es que este tema lo veo más de que lo decidan los padres de cada alumn@ y que en cada colegio, además de religión católica, den otras religiones para adaptarse a cada familia.

- Señor del Olivo, ha sido un honor conversar con usted.

Muchas gracias a ustedes. El placer ha sido mío.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura
Cantidad de envíos : 1207
Edad : 36
Localización : Valencia-Barcelona-Madrid-Londres-París.
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 0:34
Gran entrevista, vuelvo a felicitar a Interviú (aunque falta alguna fotito xDDD) y sobre todo un honor poder leer las opiniones de una persona tan culta como sin duda es el Señor Del Olivo.

Un cordial saludo a ambos.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 0:43
Gran entrevista. Enhorabuena a ambos.
Antonio Gil
Antonio Gil
Cantidad de envíos : 2084
Edad : 34
Localización : Almendralejo (Badajoz)
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 2:13
Señor Roberto del Olivo con la ley en la mano religión NO. Si usted coje un poco la Constitución en el articulo 16, que ninguna confesión tiene caractarer estatal, aunque se tengan vinculos con la iglesia católica.
Asi que si usted es el que más sabe de la constitución y tiene fallos tan graves como estos, no entiendo el puesto que ocupa.
Juan Guevara
Juan Guevara
Cantidad de envíos : 2750
Edad : 30
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/10/2008

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 2:19
Hombre, en la entrevista no se ha especificado que religión. El caso es que hay una hora obligada, si mal no estoy informado, de religión u otra opción, como podría ser historia de la religión. En el caso de religión, creo que el centro escoje si es Religión Católica, puesto que entre las religiones es la más numerosa, o religión en general. En el caso de los institutos, creo que es el alumno el que puede escoger si hacer religión o la asignatura alternativa, que podría ser historia de la religión (en general), pero en el caso de los centros concertados-privados y privados, es el mismo centro el que puede escojerlo.
Creo que es así, pero sinceramente, no estoy seguro.
De todos modos, soy partidario de que no se dé religión en un centro educativo.
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 2:37
Establecer la Religión como asignatura curricular, aunque sea en toda su pluralidad y abanico, siempre dejará fuera el agnosticismo y el ateísmo. Hay formas para garantizar que se dé formacion religiosa a los niños cuyos padres lo quieran y se lo procuren, pero un centro educativo público debe enseñar cuestiones de ciencia, no de creencia ni fe.

Otra de las cosas que me sorprenden en esta entrevista es esa dialéctica e interesada asociación de no condena = justificación.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 8:48
Yo sí veo que puede seguir vigente, y la prueba es que es la Constitución Española con más años de vigencia de la historia[...].

No creo que eso pueda considerarse prueba. 33 años estuvo vigente el Fuero de los Españoles franquista, y en cuanto nos acercamos a algo parecido a la democracia, lo derogamos por la actual constitución. La antigüedad sería, más bien, un argumento para revitalizarla mediante una reforma. Yo no pude votar esta constitución, y como yo la mayoría de mis amigos y compañeros. ¿No va siendo hora de que la pueda sentir más mía apoyándola o reformándola?

Mi postura es muy clara: si no condenas la violencia terrorista, la estás justificando. La violencia y los ataques de ETA no tienen ninguna justificación. Si en vez de tomar el camino de la violencia hubieran formado, por ejemplo, un partido político, hubieran conseguido mucho más a su favor. Ahora, se han dado cuenta que con la violencia sólo consiguen muertes absurdas y sufrimiento, y quieren "meter mano" en la vida política a través de partidos creados legalmente pero con fines terroristas tanto para conseguir aceptación social como para subvencionarse.

Es indispensable que señale qué partidos han sido creados con fines terroristas; así se daría fin a la caza de brujas que venimos sufriendo en los últimos días, con una clara persecución a la izquierda abertzale. ¿Tenemos libertad para dejar de condenar algo, incluso no estando de acuerdo con ello? ¿Tengo libertad para no condenar los crímenes de la Inquisición, por ejemplo?

Con la ley en la mano: religión si. Mi opinión personal es que este tema lo veo más de que lo decidan los padres de cada alumn@ y que en cada colegio, además de religión católica, den otras religiones para adaptarse a cada familia.

¿Y astrología? Tiene la misma base científica que cualquier religión. A mí mi padre me enseñó a hacer flautas con ramas de laurel, a distinguir las setas venenosas de las comestibles, me enseñó a identificar las estrellas del firmamento, me enseñó a silbar... y si hubiera querido, me habría enseñado religión. Que los padres de los alumnos españoles hagan lo mismo: hay cosas que no son de interés general para los estudiantes. Ya, con suma generosidad, podrían cederse las aulas, fuera del horario escolar, para que profesores pagados por sus respectivas iglesias, adoctrinaran a aquellos que así lo quisieran -o, más bien, que lo quisieran sus padres- pero sin obligar a sus compañeros a perder el tiempo durante una hora con asignaturas alternativas completamente innecesarias.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 14:10
le felicito señor Olivo por su entrevista y por las opiniones que ha manifestado. Sus opiniones responden a las de la gran mayoría de la sociedad y desde luego dejan un claro reflejo de las sinrazones que existen actualmente en política. La falta de seriedad política, el estado legal de partidos que apoyan la violencia terrorista, la necesidad de garantizar la libertad religiosa, así como la vigencia de nuestra Constitución, adaptable a los nuevos tiempo pero que es sin duda el instrumento que garantiza nuestras libertades.
Una gran entrevista.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 16:21
Primero: la mayoría no siempre tiene razón, aunque en democracia haya que cumplir lo que ésta diga. Y segundo: salvo que maneje usted datos desconocidos para el común de los mortales, las opiniones del juez no está claro que sean las de la mayoría de la sociedad.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 17:07
Daniel Blanco escribió:Primero: la mayoría no siempre tiene razón, aunque en democracia haya que cumplir lo que ésta diga. Y segundo: salvo que maneje usted datos desconocidos para el común de los mortales, las opiniones del juez no está claro que sean las de la mayoría de la sociedad.

Claro... mejor que se haga lo que decida una minoría :lol
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 17:12
Yo no he dicho eso. Por ejemplo, podría haber cincuenta millones de personas como usted que no comprendieran una intervención tan sencilla como la mía anterior, y me declararan antidemócrata y cosas por el estilo, y podrían incluso pedir una ley para que me ejecutaran o me ilegalizaran como persona -y, si no, tiempo al tiempo- y se haría porque así lo decidiría la mayoría, pero en ningún caso tendrían razón porque yo he dicho que en democracia hay que hacer lo que decida la mayoría incluso aunque esté equivocada, y no que se haga lo que decida la minoría, pese a tener razón.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 18:58
No creo que haya que ser un gran analista para saber que la mayoría piensa que falta seriedad en la política actual.
Los últimos escandalos de transfuguismo, dimisiones de ministros, ausencia del gobierno... provocan esas sensación, y basta con salir a la calle para sentir esa opinión.
Daniel Blanco
Daniel Blanco
Cantidad de envíos : 1651
Fecha de inscripción : 08/07/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 19:11
Sus opiniones responden a las de la gran mayoría de la sociedad.

¿La gran mayoría de la sociedad piensa que la constitución sigue vigente? Datos.

¿La gran mayoría de la sociedad piensa que quien no condena la violencia terrorista la está justificando? Datos.

¿La gran mayoría de la sociedad piensa que hay que enseñar religión en las aulas? Datos.

No me salga por peteneras con lo de la falta de seriedad de la política porque, al final, valdrá como ejemplo el metaejemplo.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 19:14
Sin ánimo de querer entrar en el debate quiero decir que el Sr. del Olivo ha respondido combinando su opinión con la realidad legal. Es decir, hace un análisis jurídico (y en parte de opinión personal) de los temas planteados.
Antonio Gil
Antonio Gil
Cantidad de envíos : 2084
Edad : 34
Localización : Almendralejo (Badajoz)
Fecha de inscripción : 13/12/2008

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 20:53
Pues un mal analisis jurídico porque como casi jurista aunque ejerzo de peridista con la ley en la mano y la constitución en la otra, religión no. Pero este grave error de un juez quiere decir muchas cosas.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Miér 5 Ago 2009 - 22:21
Enhorabuena por la entrevista.
Roberto del Olivo
Roberto del Olivo
Cantidad de envíos : 543
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Sáb 15 Ago 2009 - 2:05
Antonio Gil escribió:Pues un mal analisis jurídico porque como casi jurista aunque ejerzo de peridista con la ley en la mano y la constitución en la otra, religión no. Pero este grave error de un juez quiere decir muchas cosas.

Pues que se cambien las leyes en el parlamento. El Estado al transferir la educación a las CCAA las da vía para que, por ejemplo en un colegio de Extremadura enseñen religión católica y en otro de Barcelona musulmana. Los contenidos educativos deben ser los mismos (lenguaje, matematicas,..) pero la educación en cada ciudad es diferente. En este ámbito la educación debe adaptarse. El Estado es laico, yo no digo que no, por eso me refiero a que cada padre de alumno elija si le dan alguna clase de religión a su hijo y usted me salta con la religion catolica. ¿En algún momento he mencionado yo SOLO RELIGION CATOLICA EN LOS COLEGIOS o RELIGION CATOLICA SI?? Cada comunidad debe adaptarse a las zonas de los colegios y a las costumbres y creencias de cada persona tanto para no dar ninguna religión como para dar alguna. Esa es mi opinión.
Contenido patrocinado

Entrevista con Roberto del Olivo   (Interviú) Empty Re: Entrevista con Roberto del Olivo (Interviú)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.